lunes, 28 de marzo de 2011

Fotos y la dinámica de las poses: a un flash de meter la pata.

Hoy tratare un tema tanto importante como divertido en la vida de un cosplayer. No, no hablo de los trajes, ni de los personajes, no me refiero a la graciosa escena del cosplayer arrinconado en la pared mientras que muchos le piden foto, ni de las metidas de pata que se pueden dar en el escenario, hablo de algo más sencillo y al mismo tiempo complicado que tiene su chiste: Las fotos y las poses.
¿Cuántos no han posado para una foto y al verse en internet deseamos tener dominio mundial y ordenar que la foto sea borrada de la faz de esta tierra porque es todo lo contrario a lo que nosotros esperábamos?, ya sea porque salen muy serios, muy mal, no les gusta la pose, estaban distraídos arreglando un detallito del traje o porque la expresión de su cara grita un “¡todavía no estaba listo¡”.
Bueno hoy trataremos la dinámica de las poses y cuáles son los errores que comúnmente se cometen y las cositas que nadie toma en cuenta que podrían hacer la diferencia entre una foto para revista y una para echar en el más profundo abismo del olvido.
Primero que nada, para los principiantes, si planeas hacer cosplay, hazte a la idea que de un modo u otro te van a tomar fotos, así que si eres tímido para las fotos, pero digo tímido enserio como mi amiga Jazmín ( ya te balconee) que tienes que literalmente llevarla a rastras frente a la cámara y que aun así se hace bolita a la hora de la foto, tienes de dos maneras: O vences ese miedo a la de a hue… sos fuertes que no sucumben al pánico, o hazte a la idea de que no importa que tanto te gustaría, no hagas cosplay, te lo advierto, las convenciones están llenas tanto de aficionados con cámara como de camekos profesionales y si le temes a las cámaras, preparare para enfrentar tu mas grande miedo en una convención si te decides a ir de cosplay.
Claro, no se te puede obligar a realizar fotos o poses que no desees y creas que dañan tu imagen, principios  o integridad, y aunque no le parezca a los demás tú eres libre de hacer lo que quieras y nadie puede obligarte a hacer lo contrario. Sin embargo, el cosplay siempre va acompañado de las fotos (fotos normales, nada de perversiones), podrás negarte si quieres, pero por lo general el cosplayer sabe que muchos aficionados querrán foto y la mayoría no tiene problema con eso y casi siempre es el cosplayer quien decide la pose a menos que por favor se le pida que haga alguna en especial y aun así el cosplayer puede decidir si hacerla o no. Ahora que si eres mujer y de plano le ves cara de pervertido babeante a un tipo y no te gustaría que ese “hentai” tuviera una foto tuya, puedes negarte con un amable “No por favor” o “No Gracias”.
Primerizo; desde ahora te lo digo, las fotos siempre se te deben pedir con respeto y de forma amable que es como lo pide la mayoría de la gente, si alguien casi te lo exige o no se porta respetuoso, estás en tu derecho de ignorarlo.
Ya entrando en el tema más de lleno, seas veterano o principiante, (nótese que no menciono a los profesionales porque ellos ya saben todo esto, ser veterano no significa que seas profesional) no hay que olvidar algo muy importante: La dinámica de las fotos.
Principiante e iniciado, las poses y expresiones le pueden dar mucha vida a la foto y a tu cosplay, aparecer con cara larga en ningún caso ayuda. Si no sabes que hacer a la hora de la foto, una sonrisa sincera nunca está de más y puede salvarte la vida en cualquier foto.  Que si tienes los dientes chuecos y te da pena, sonríe entonces con los ojos y labios no hay necesidad de mostrar tus dientes, y estúdiate algunas poses para la siguiente convención.
Esto es muy importante chicos, si ya saben con anticipación de que personaje van a ir,  investíguenlo bien y estudien las poses en su casa, un espejo les puede ser de mucha ayuda, memoricen varias que les serán de mucha ayuda. Sea cosplay de personaje u original, estudien diferentes poses, para que no salgan con la misma en todas, se que a la hora de la hora, la mente se bloquea y no sales de la “pose de seguridad” o “perfil de confort” como lo llaman en modelaje, esto es: una pose en la que el cuerpo y el cerebro se sienten seguros, una pose con la que la gente siente que se ve bien y sabe que saldrá bien en las fotos e inconscientemente la repite foto tras foto. Pero hay que arriesgarse un poco y no dejar que la mente bloquee porque te puedes perder fotos memorables.
Incluso, tanto amigos aficionados como camekos que conozco, han expresado que es frustrante llegar ante un cosplay maravilloso y que el cosplayer no salga de la misma pose todo el tiempo, y en el caso de los camekos: “Es desesperante y desilusionante para mí como cameko, que cuando requiero una mini sesión de fotos, el cosplayer se queda ahí nada mas parado sin saber qué hacer, y cuando le pido que cambie de pose simplemente me dicen ‘No se’, es frustrante”. Esto es lo que comentó un cameko de USA, gringo el chico, no latino. Los camekos mexicanos tienen más paciencia, pero igualmente les puede desesperar un poco la falta de iniciativa, claro no a todos, pero en la Music 2009 encontré a uno así, un poco frustrado porque el chico no cambiaba de pose por más que él se lo pedía.
También algo que les parece frustrante y ridículo es que el cosplayer solo atine a hacer la britney señal a la cámara creyendo que se ve genial y “cool”, eso solo arruina el cosplay, no lo hagan a menos que el personaje en verdad lo requiera, o sea una característica en él o ella (que lo dudo mucho) y aun así cuiden donde lo hacen y quien está viendo, no olviden que a las convenciones asisten niños también y ellos aprenden del ejemplo, de por si los padres satanizan estos eventos, no le acaben de dar más razones para odiarlos.
La dinámica es algo que creo muy importante, cuando vamos a una convención, no solo la gente, sino otros cosplayer querrán sacarse una foto contigo y viceversa, sin embargo cuando ambos se agradecen y están por retirarse aparecen como 5 chicos y chicas de la nada que quieren una foto de ustedes juntos, y en muchos casos hasta agregan más cosplayers al cuadro, en estos casos, sería grandioso hacer poses dinámicas, es decir jugar con el concepto del cosplay de tus compañeros y el tuyo, aun si solo fuera en pareja. Es algo que a mí me gusta mucho pero a veces el otro cosplayer por pena no se presta.
Un ejemplo es: Si en la foto estás en un grupo de 5, aunque ninguno se conozca pueden jugar con las poses, por ejemplo si tu traes espada y entre esos 5 otro la trae, que parezca que están a punto de pelear, si hay una chica o lolita entre los 5, puede aparentar preocupación o sorpresa, e incluso los otros dos pueden posar como si les estuvieran dando el visto bueno, o hasta haciendo una apuesta por ver quién gana. No necesariamente tiene que ser una pose de pelea, puede aparentar un duelo amistoso o un coqueteo ficticio si de chica-chico se trata, un duelo de poder, incluso una alianza, etc. El límite es la imaginación y si hasta son de la misma serie mejor, pero aun cuando los demás no sean de la misma serie no olviden interactuar con ellos también.
En lugar de salir todos juntos nada mas parados, jueguen con el concepto, será más vistoso, simplemente parados en grupo pueden salir en cualquier foto de calle, pero si van de cosplay, echen a volar la imaginación y aprovechen que están vestidos para la ocasión, no siempre podemos usar nuestros trajes de cosplay, así que no posen tan sencillos como lo harían en ropa casual ( creo que hasta le ponen más empeño en ropa casual) métanse en su personaje y no olviden que el cosplay además de un arte es también un juego, en su nombre está escrito: cos-PLAY, así que jueguen, con las poses, con su personaje, no se encasillen, sean otra persona, su personaje por un día, mañana cuando la convención ha terminado, pueden volver a ser tan monótonos como quieran, pero en la convención y de cosplay no desatrampar la sana imaginación es PECADO.
Si son primerizos, tengan en cuenta que no importa cuántas veces la rieguen, lo importante es aprender de eso, Roma no se hizo en un día, y un cosplayer tampoco, pero traten de no dejarse vencer por el miedo, convención tras convención tomaran más confianza. No hay manera de tomar experiencia más que de la experiencia misma, así que adelante.
También está el caso que alguien quien no va de cosplay simplemente quiere tomarse una foto contigo, la muy clásica foto del abrazo, así a veces te da pena hacer una pose más que nada por respeto a quien te la pidió y esto claro cuando eres una persona consciente, porque otros ni cuenta se dan de esto. En esos casos en que el cosplayer no toma en cuenta al fan quien pidió la foto, el fan o se siente desplazado o le da pena salir ahí nada mas parado pues muchos cosplayers posan en su totalidad y gloria solo para la cámara y se olvidan de la chica o chico que les pidió tomarse una foto JUNTO con ellos, y cuando ves la foto la persona que la pidió parece un extra parado por un lado y el cosplayer se ve como si estuviera en otra escena sin tomar en cuenta a la persona a su lado, si vas a posar con alguien a petición, que sea una pose que tome en cuenta a quien deseaba una foto contigo, muestra respeto, es alguien a quien le interesó tu trabajo, no solo un monigote mas. Y si solo será una foto de abrazo, en ese caso no olvides proyectar en tu rostro la personalidad (sea malicia, inocencia o sensualidad) de tu personaje, a menos claro está que desees que salga la tuya propia en la foto lo cual también es válido. Aun que por lo general funciona más que uses la de tu personaje, pues la persona que se toma la foto contigo es como si se la tomara con su personaje favorito y que mejor que sea un buen recuerdo, sí ya eres conocido y te la piden  a ti como cosplayer y no como personaje, entonces sí deja salir al carismático Tú que está debajo de la peluca y el maquillaje.
Fotógrafo o cosplayer, si pides foto nunca olvides dar las gracias a quien te la cedió. La educación ante todo, conservemos el ambiente en las convén. Es de muy mal gusto pedir una foto y luego darte la media vuelta, si el cosplayer tuvo la amabilidad de detener sus actividades y posar para ti, lo más justo es que le des las gracias.
Otra más, si le pides a un chica una foto y ella hace una pose especial, digamos se sienta en el suelo o, (las mas desquiciadas) se sube a un árbol o a las escaleras del pilar en el domo de la expo, se caballero y ayúdala a levantarse o a bajar según sea el caso. Aun si eres mujer solidarízate con ella y ayúdala a levantarse.
En una convención recuerdo haber llevado un traje muy bonito pero no era nada fácil levantarte del piso una vez que te sentabas en el. Un chico me pidió una foto y posé sentada por que iba con el concepto del cosplay que tenía puesto, pero a la hora de levantarme tuve que intentarlo sola sin mucho éxito y mi mama ayudo finalmente a levantarme y recuerdo que sus amigos le reprendieron “oye wey ayúdala, le pediste la foto mínimo ayúdala a levantarse” pero a el chico solo le dio risa, giro sobre si mismo se tapo la cara y se quedo viendo sin saber qué hacer en pocas palabras se “chiveo”. En lo personal me dio risa lo que le decían y la reacción del chico, yo estoy acostumbrada a valerme sola y la verdad no esperaba ayuda del chico, ni esperaba lo que sus amigos le dijeron (lo juro ya casi no hay caballeros en el mundo T.T), pero me quede pensando que es verdad, ya no hay caballerosidad, y es cierto si le pides a una chica una foto y hace una pose para ti, mínimo ayúdala a levantarse o a bajar. Cierto es que de los demás hombres que se acercaron a tomar una foto aprovechando la pose tampoco ayudaron.
Un caso similar al mío se dio en la Concomics music 2009 que se hace en el auditorio de la expo, ahí hay un pilar de concreto que además tiene una gruesa base del mismo material, ese pilar tiene incrustadas unas escalerillas de varilla, ósea que hay que “escalarlas”, ahí una chica que no recuerdo de quien iba pero tenía un traje muy bien hecho, le pidieron foto y se trepó al pilar y escaló unas cuantas escalerillas y posó colgada de estas, una muy buena foto, pero al tomarla, los chicos que la pidieron, se dieron la media vuelta y se retiraron, la chica se las arreglo para bajarse sola, ella tampoco esperaba ayuda, creo que las mujeres de hoy ya no esperan caballerosidad alguna. Pero no está demás que la tengan, dejan mejor impresión, así hasta gusto da brindar la foto.
Un compañero dijo una vez de un caso similar después que le dijimos que por qué no había ayudado a la muchacha “a pues ella posó así yo no se lo pedí no es mi bronca” pero le dijimos “Sí, tal vez no se lo pediste, pero ella pudo haberte dado una foto común y sin chiste y se esforzó y te dio una buena toma, deberías agradecer en lugar de hacerte el ofendido por lo que te dijimos” se quedó pensando y aceptó que no se había visto muy amable que digamos.
México antes era un país de caballeros, sobretodo Jalisco, ¿Qué les pasó? O.o
Una cosa más si vas a ayudar a una mujer a bajar de un lugar alto, no te aproveches hazlo con respeto y guardando respetuosa distancia tanto  corporal como en tu actitud, no repegues lo irrepegable ni toques lo intocable con el pretexto de que la estabas ayudando a bajar, y no las cargues, solo ofrece tu mano o deja que la chica de sostenga en ti. A cualquier mujer le molesta que un desconocido la cargue.

Soy nuevo y quiero tomar fotos, ¿debo seguir algunas reglas?
Sí, seas cameko, novato o fotógrafo aficionado, siempre debes tomar en cuenta que:
1- Siempre debes pedir permiso amable y educadamente a los cosplayer que desees tomarles fotos. Los cosplayer tienen derecho a rechazar la foto o sesión sí así lo desean.
2- Se considerado con los demás asistentes, no los empujes o les bloquees la toma con tal de ser tú el que se lleve  la mejor, esto no es la carpeta roja de los Grammys donde tienes que arrasar con todo para obtener la mejor foto, ni tampoco eres un paparazzi, respeta a los demás fotógrafos y asistentes.
3- En México no se necesita, pero, si es que tienes la oportunidad, cuando vayas a una convención en otro país verifica si necesitas algún pase especial para entrar con tu cámara y tomar fotos, es mejor entrar con todo en regla.
4- Si tu cosplayer parece cansado después de la sesión de fotos, déjalo descansar y detén la sesión, no están a destajo y no son robots, no te enterques en pedir “unas más” si ya les ves fatigados. Sí no estás seguro, siempre podrás preguntar “¿estás cansada/o, deseas que paremos ya?”, depende de la respuesta de él o ella, podrás o continuar con la sesión o agradecer el tiempo brindado y retirarte a seguir tomando fotos con los demás cosplayers. Muchos cosplayers son muy animosos y tardan en cansarse, puede que tal vez solo te pidan un pequeño descanso y te permitan reanudar la sesión después de un break. Como sea el caso siempre muestra respeto por sus necesidades, que se sienta con la libertad de parar cuando lo desee.
5- Ten cuidado cuando camines por los pasillos, no vayas a arruinar algún traje o accesorio (armadura, arma, báculo, etc), estos suelen ser por lo regular muy frágiles pese a su rígida apariencia. Cuando tomes fotos por un pasillo cuida de no estorbar a alguien que lleve alguna urgencia, por lo general la gente le da la preferencia al fotógrafo pero si alguien necesita pasar de urgencia no creas que por ser fotógrafo puedes taparle el paso se amable y déjale pasar, unos segundos no te quitan la vida, y no te molestes si alguien pasa enfrente justo cuando tomas la foto, ten en cuenta que la mayoría de la gente va distraída con los puestos y no lo hacen con mala intención, la mayoría cuando ve que se atravesó en una foto, pide perdón y corre hacia otro lado para no estorbar, como veras no se acaba el mundo simplemente toma una foto más, no hay necesidad de agredir al pobre distraído. Otra cosa, entre pasillos el espacio es un privilegio y es muy difícil tomar buenas fotos, por eso los camekos prefieren reunirse a tomar fotos fuera de la convención, ya que hay más espacio abierto y mejores condiciones de luz, afuera es más recomendable si tomar buenas fotos es lo que quieres. Pero claro que en algún momento todos entramos a la expo y entre puesto y puesto, no podemos evitar encontrarnos con un cosplay que nos gustaría fotografiar, así que ten mucho cuidado donde te paras (y sobre quién). Si vas a tomar una foto en pasillo y sientes que necesitas retroceder mas para una mejor toma, no lo hagas sin mirar atrás podrías pisar e incluso tirar a alguien, en lugar de echarte en reversa cual macrobus, voltea como si te fueras a ir, camina la distancia que creas conveniente y retoma tu posición para tomar la foto, es mejor ver hacia donde caminas.
6- No, repito NO tomes fotos indebidas (de ropa interior, solo un escote sin rostro, etc) no aproveches que la chica esta desprevenida y metas la cámara por debajo de su falda, muestra respeto, tu madre también es mujer, y la mujer no es un articulo, es una persona, no tomes fotos desde ángulos que hacen lucir a la chica vulgar aprovechando el hecho que ella estaba posando tranquilamente para alguien más. Si la chica descubre que le estas tomando fotos indebidas, podrá reportarte con las autoridades de la expo quienes te llamaran la atención o te expulsaran de inmediato. Hay países muy liberales al respecto en donde incluso la cosplayer se presta a poses atrevidas, pero MÉXICO NO ES UNO DE ELLOS, y puedes meterte en problemas. Hay casos como en Singapur donde hay incluso leyes muy estrictas al respecto y te meterían en un problema con P mayúscula.
7- Si quieres alguna sesión privada con algún Idol cosplay Invitado esta será acordada entre el cosplayer y tú, la convención nada tiene que ver al respecto y recuerda que el cosplayer tiene derecho a rechazar o cancelar si así lo decide.


Abra una segunda parte de este articulo donde trataremos mas afondo las poses y los ángulos más adecuados a tu tipo de cuerpo. Esta primera parte termina aquí, así que les pondré un pequeño resumen como guía rápida y consejos.
 1 – Ante todo no olvides que como siempre lo digo el cosplay no es un disfraz, es un arte, es convertirte en otra persona por un día, así que no olvides prestar atención a tu expresión corporal, facial y a la personalidad que debes tener en ese momento, 3 cosas que son cruciales para sacar con éxito a tu personaje.
2- No olvides lucir el traje, muchas veces el cosplayer se concentra tanto en la cara que se olvida de lo demás y un cosplayer no es una cara, es un conjunto de cuerpo, vestuario, rostro y actitud, Si tu personaje trae capa o algún accesorio por muy pequeño que este sea, tienes que hacerlo notar, las modelos no venden ropa con solo una cara linda, tienen que asegurarse que en la foto el vestido resalte tanto como ellas.
3- No vulgarices tu personaje, siempre recuerda el tipo de personalidad que tiene y apégate,  a muchos les puedes destruir la ilusión ( en especial a los niños) si llevando un traje de Sakura, posas cual prosti..  o chica mala, te lo aseguro, aun cuando a los pervertidos les encantara y te van a ovacionar (que por dentro piensan lo peor de ti) la gran mayoría de gente se va a desilusionar al ver la foto, pues no olvides la mayoría aparecen en internet. Lo mismo va para los varones, a nadie le gustaría ver a un Gurú Clef haciendo la britney señal o con actitud lasciva en la foto. De hacer algo así, como cosplayer,  te derrumbaras cual torre gemela. Y mira que hacer esas cosas como cosplayer es peor que un avionazo. Si quieres hacer fotos fuera de lo común rayando en lo atrevido, hazlas en privado con tus amigos, muy tu gusto, pero nunca en una convención. Las poses fuera de lo común son permitidas solo en plan cómico en el límite de bromas blancas, cuando cruzas la línea a lo rojo y la vulgaridad mejor hazlo en privado.
4- Mujeres, cuiden su integridad física y moral, no por quedar bien enseñen más de lo debido. Sé también que  muchas no lo hacen con intención, sino que no se percatan que con cierta pose están enseñando más de lo que ellas quisieran, por eso hay que estar muy alertas. No rayes en lo vulgar, ni enseñes de más, aun si tu personaje es muy sexy, siempre he dicho que hay que meterse en el personaje  pero con mesura, conciencia y elegancia. Muchas chicas caen en la trampa del ego y creen que por enseñar sus atributos de más y posar muy atrevidas van a ser adoradas por su belleza, pero no olviden que hombres y mujeres pensamos muy diferente y que mientras que tú mujer crees que luces cual reina, para los hombres no eres más que una facilota. Hay maneras de lucir sensual al mismo tiempo que con clase, así que no caigan en la vulgaridad.
5- Posa sin miedo, una foto que muestra inseguridad acaba con el personaje y más que nada con tu carisma, ya lo dije te puedes equivocar, es válido, pero iras aprendiendo, si dejas que el miedo te haga presa, va a resaltar mas el miedo que todo tu trabajo y esfuerzo como cosplayer y será el miedo el protagonista de la foto. Eh visto muchas fotos así y la gente en lugar de hablar del traje dice “mira como que tenía miedo” “mira como que se cohibió” y toda la atención del tema pasa a la inseguridad de la persona en lugar de a su trabajo artístico. Échale ganas a la foto, si te cuesta trabajo, saca tus emociones,  te serán de gran ayuda algún sentimiento de alegría que tengas, incluso el coraje y la ira, proyéctalo en la foto si le sirve a tu personaje ( y después de la foto deséchalo, no queremos un energúmeno en la convención) vive el momento del flash.
6- No te estanques, juega con las poses, y haz más de una, una cosa es que te saquen un “Retrato” y otra es que TÚ te conviertas en uno.
7- Si quieren foto contigo, toma en cuenta a esa persona, si posas que sea una  pose que la tome en cuenta, no sueltes un puñetazo al aire para la foto y cuando revelen la foto ves que tu co-estrella sale volando noqueado al momento del flash. Piensa que tienes a alguien a tu lado que quiere una foto CONTIGO, no solo de ti.
Ahora bien fotógrafos
1-      Pidan la foto con respeto.
2-      Se considerado con los demás asistentes
3-      Checa si necesitas algún permiso especial para tomar fotos.
4-      Respeta el tiempo y espacio del cosplayer, no está a destajo.
5-      Cuidado en los pasillos no queremos heridos, pisados, cosplay rotos  ni aventados, mucho menos un lente de cámara “bioinsertado” en un ojo a un pobre transeúnte por un descuidado traspié.
6-      No tomes fotos indebidas, respeta a las chicas y chicos por igual, no son actores porno, son solo cosplayers con un sano pasatiempo.
7-      Si consigues una sesión con un CosplayTalent será acordada entre tú y él/ella y este siempre tendrá la opción de cancelar, además que se ha de realizar según sus términos, que al aceptarlos tú deberás cumplirlos.

Bien es todo por hoy cuídense y nos leemos pronto^^.

Bien no es exactamente a lo que me referia pero les da una idea^^
Como pueden ver no son de la misma serie pero interactuan juntos
nada mas vean la expresion del pobre Ash.


Ven como es muy diferente solo salir parados semi posando.

 

4 comentarios:

  1. Aayy que bien yo andaba buscando algo as^^

    Muchos te dicen posa asi o asa pero nadie te da.. como se dice, nociones basicas¡¡ me encanta tu blog soy cosplayer principiante y luego me siento estupida cuando poso por que no tenia ni idea, apenas llevos dos cosplay ¡¡yey¡¡

    ¿Tu eres cosplayer? o ¿te dedicas a tomar fotos?

    Chao

    ResponderEliminar
  2. Hola soy nueva, andaba viendo el blog de i love cosplay y vi tu blog, no tienes algun post de como iniciarse en el cosplay, como elegir personaje, como pues como hacerle aqui?

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja bioinsertado jajaja, me encanto el comentario.

    Oye buen post no habia tomado en cuenta esos puntos, ahora los recordare en mi proximo cosplay.

    ResponderEliminar
  4. hola n.n me gutaorn tus consejos yo soy cosplayer principiante asi qe ayuda arto ,tienes razon de eso"¿Cuántos no han posado para una foto y al verse en internet deseamos tener dominio mundial y ordenar que la foto sea borrada de la faz de esta tierra.." a mi me paso con una foto hace poco ,me deprimi un poco pero ahora estoy animada con tus comentarios xd son alentadores ... espero que hagas pronto la 2ºparte del articulo ! saludos bye gracias!

    ResponderEliminar