domingo, 24 de junio de 2012

Cangrejo Araña: El gigante de Japon.




Cuando hablamos de cangrejos, siempre pensamos en un animalito pequeño de ojitos saltones con sus muy agraciadas pero fuertes  tenazas que camina de lado (Tiene tumbao ^^) y anda siempre en las playas a las orillas del mar.

Sin embargo cuando hablamos del cangrejo araña, hablamos de todo lo contrario a la idea que tenemos de un cangrejo. Pues hablamos de un animal enorme, que vive en las profundidades y muy difícilmente se acercan a la superficie, además  son capaces de atacar un buzo ya que no lo consideran un rival en potencia.






De la familia de los artrópodos, habita en las aguas japonesas siendo el terror de los buzos exploradores quienes se adentran las profundidades de las aguas japonesas.




Los artrópodos son el tipo del reino animal más numeroso, con más de millón y medio de especies. Varían en tamaño desde los microscópicos ácaros hasta los gigantescos crustáceos decápodos, como el cangrejo japonés (con una envergadura de más de 1.5 metros). El tipo artrópodos incluye a la clase insectos con un millón de especies aproximadamente y a la Clase arácnidos con unas 30,000 especies (arañas, ácaros, escorpiones, etc )











Siendo el animal más grande en su especie, el cangrejo araña vive en el océano pacifico de Japón en aguas frías y profundas entre 150 y 800 metros del lecho marino, se alimenta de algas marinas,  moluscos y crustáceos y se vale de sus fuertes mandíbulas y pinzas para romperlos.




El cangrejo gigante japonés (Macrocheira kaempferi) es una especie de crustáceo decápodo del infraorden Brachyura. Pertenece al grupo de los cangrejos araña, que se caracterizan por su caparazón triangular. Es un animal que vive en las profundidades del Océano Pacífico y las costas de Japón, se caracteriza por ser ciego, tener un oído muy desarrollado y tener unos pelos sensibles a las ondas de sonido submarinas, lo cual le permite captar ondas de sonido aún cuando sus propios oídos no pueden hacerlo.


De la familia Majidae la cual consta de 700 especies marinas de cangrejos, es el artrópodo vivo más grande, por longitud, del mundo. Sus patas llegan a medir más de 1,5 metros de largo, cantidad que, sumada al comparativamente pequeño cuerpo, le otorga un diámetro total de cuatro metros. Su peso supera los 20 kg y se cree que llegan a vivir más de 100 años.








En la mayoría de los casos las patas más largas son las que contienen las pinzas y estas tienen mas poder de agarre que la mandíbula de un cocodrilo y además pueden inyectar pequeñas dosis de anticoagulante lo cual es una defensa contra sus depredadores.




A pesar de sus colores tan nacionalistas (Blanco y Rojo) este cangrejo tiene su muy ingeniosa forma de camuflarse, ya que recoge escombros que encuentra en el mar y los adhiere a su caparazón para camuflarse con su entorno, y a menudo cuando cambian de ambiente cambian de escombros  por eso se le conoce también como cangrejos decorativos o enmascarados.(Si fueran tribu urbana serian cangrejos Decora).

Ponen sus huevos durante la  primavera. Un cangrejo araña es dimorfo. Después del apareamiento, la hembra almacena el esperma en su espermateca. Un  apareamiento basta para varias fertilizaciones posteriores.

Comercialmente estos cangrejos son utilizados como alimento u ornato. También se utilizan para fines de investigación. Sin embargo la alarmante disminución de especímenes en estado natural ha llevado a tomar medidas para proteger a esta especie.

Cada año, alrededor de 250.000 cangrejos gigantes realizan una migración masiva en aguas del sur de Australia para mudar sus caparazones. Durante el viaje, el fondo marino se ve cubierto por una masa de cangrejos que también aprovechan para aparearse y que deben protegerse de los depredadores. Es tal la migración de estos cangrejos que durante esta travesía, el fondo del mar queda arrasado a su paso llegando a ser un problema de difícil solución, ya que las redes de los pescadores no llegan hasta el fondo.


Enormes y aterradores, estos cangrejos son la pesadilla de todo buzo, sin embargo ya que no gustan de la superficie no tienes nada que temer, pero si tu deseo es verlos en vivo no tienes que arriesgar la figura, ya que en el acuario publico Kaiyukan de Osaka, pueden encontrarlos vivos en exhibición junto a otras sorprendentes creaturas de las profundidades marinas.

Kaiyukan Osaka

Maravillosas vistas de la vida marina.


Interactuando con pequeños tiburones.

Maravillas del Kaiyukan.



Así que a juntar dinero y sacar tu pasaporte para estrechar la tenaza de este gigante japonés. (No, en serio, no lo intenten, perderán la capacidad de saludar de mano). Aqui les dejo un video de la migración de este cangrejo, aquí se ven muy pequeños pero es porque son jovenes, estan en crecimiento, y verlos mudar su caparazon es un espectaculo digno de ver.



2 comentarios: