jueves, 2 de agosto de 2012

Comictlan 2012: La caída de un imperio

Bueno bueno, primero que nada una disculpa, se que tengo muchos temas y segundas partes pendientes, pero el trabajo ha absorbido mucho tiempo, incluso he tenido que abandonar unos estudios que adoraba por causa del trabajo.

Pero espero tener un poco más de tiempo para subir más publicaciones.

Ahora hablare de una convención que una vez fue el templo mayor de los fans tapatíos y que hoy sólo quedan sus ruinas, sombras difusas de lo que una vez fue.

Hablamos de la Comictlan.

Ya he mencionado muchas ocasiones que los eventos de grupo Hidalgo han venido decayendo sin trazas de querer levantarse, e independientemente del gusto y opinión que cada quien puede tener de sus eventos, llegaron a un punto en donde no importa cuanto cariño o tradición se le tenga a la convención, simplemente no podemos evitar ver que se han convertido en un evento, pequeño, predecible y de poca calidad.

Desde el inicio de este año 2012, parece ser que los de grupo Hidalgo se apegaron a las profecías mayas que indican este año como el fin de los tiempos, y han decidido darle también fin a sus eventos.

Y comenzaron el año ofreciendo a los dioses mayas en sacrificio a la Mangatron 2012, la cual no sólo fue la peor de todas las mangatron, sino que se lucieron descuidando a sus invitados permitiendo que los de zapiingTV se burlaran de cuantos asistieron, cosplayers, fans, incluso a la gente mayor de intendencia de la Expo Guadalajara e incluso a señoras madres de familia, a las cuales deberían tener respeto porque se supone ellos también tendrían madre, sin embargo grupo Hidalgo a pesar de decir que iba a publicar una disculpa (pero no dijo dónde) argumentaron que no se habían dado cuenta. Bien, si invitas a alguien a tu evento tienes que estar al pendiente de lo que hace, no soltarlo como perro sin correa.

Sin embargo, independientemente de las acciones de zapiingTV, la mangatron fue en pocas palabras un desperdicio de espacio en la inmensidad de la expo, casi nada de stands, el ambiente (que es primordial en una convención) apagado, más que foco fundido. Podías leer los comentarios en youtube quejándose que lo único bueno de esa convención habíamos sido nosotros mismos, y , que les pesaba lo que habían pagado.

Pero ahora vamos a lo que da tema a esta entrada, el evento principal de las convenciones de anime de Grupo Hidalgo, La Comictlan 2012.

Este año, fue la más pequeña de las comictlans, como ya he mencionado, la ultima que mantuvo el espíritu fue la comictlan del 2009, después, la comictlan 2010 y 2011, fueron decayendo, una más pequeña que la otra, hasta llegar a su más mínima expresión en este 2012.

El ambiente, estuvo totalmente muerto este sábado 28, se que muchos me dirán “Bueno es que era sábado”, sin embargo la comictlan era algo tan maravilloso que los mismos sábados eran tan prendidos como los domingos, recuerdo la del 2009, fuimos un sábado y el ambiente estuvo tan chido que decidimos volver el domingo también.

Sin embargo retomando, este sábado 28, el ambiente estuvo literalmente MUERTO,  al grado que cuando el presentador pidió un grito del público, nadie, NADIE, respondió,  dijo “a ver un grito de las chicas guapas” y de nuevo ni un sólo sonido, la chica del escenario les dijo “¿qué pasó chicas”, y el presentador de nuevo intento “¡a ver, otra vez un grito de las chicas!” de nuevo nada.

Y en más de una ocasión cuando el presentador decía o gritaba algo a lo que se supone la gente debería responder con  gritos u ovaciones, sólo había un silencio total, el pobre animador se veía desanimado por momentos ante la falta total de la respuesta del público.

Lo único bueno fue el Señor Gabriel Chávez la voz de El señor Burns, que fue lo único valioso, con su carisma y autentico talento a la escuela antigua, y su calidad tanto como actor como persona. Que con la elegancia que lo caracteriza nos hacia reír sin necesidad de vulgaridades mientras que su plática fue en todo momento amena e interesante.

Y en cuanto el señorón Gabriel Chávez se despidió  y bajó del escenario, para mi sorpresa (y al mismo tiempo no tanta pues se veía venir)  un chico le dijo a su novia “pues ya vámonos no?” “pos’ si, ya a que más no quedamos” y no sólo ellos, varias personas más abandonaron la convención en ese momento, y fue muy obvio, unos más fueron donde Mr. Burns a pedir su autógrafo y acto seguido abandonaron la convención, cuando en anteriores fechas todos nos quedábamos de ser posible hasta el final del evento.

Evento que por cierto tuvo una muy mala explicación de su programa puesto que en el programa marcaba como que a las 7 finalizaba el evento y ahí van los chicos del nichi casi matándose para ver siquiera uno que otro stand y al llegar y preguntar a la señora de taquilla, esta les dice que a las 7 se acaba el escenario pero que la convención se acababa hasta las 9:00pm.

Y no fueron los únicos engañados por un programa mal redactado, los que estaban atrás de ellos en la fila de taquilla oyeron y se molestaron, le dijeron “oiga especifiquen, yo hasta me pelee con mi hermano porque se le hizo tarde y hasta lo insulte refeo, para que me salgan con que su evento se acaba a las 9?” más de una persona se fue con la finta, pero los de la comictlan deberían de poner 21:00 horas cierre del evento, pero no, ellos creen que uno debe asumir las cosas.

Cuando a nosotros se nos pide redactar un programa para cualquier evento DEBEMOS  de poner desde la hora que se abren sus puertas al público, los horarios de los diferentes shows o eventos que tendrán lugar en el mismo hasta la hora del cierre del evento. Nada de que “sólo pongan los horarios de los shows”, eso sólo lo harían unos amateurs, y la comictlan ya tiene años de experiencia.

Viendo esta Comictlan nos preguntamos ampliamente ¿Qué pasó con la comictlan que era el orgullo tapatío y verdaderamente era la fiesta más grande la imaginación? La que competía con eventos de la talla del Df o Monterrey, la que con mucho esfuerzo trajo a la vida el Señor Jorge Hidalgo, la que a pesar que su patrocinador le auguró fracaso se convirtió en rotundo éxito, la que no sólo era anime y manga sino también comics y otras maravillas de las cuales nació el cosplay, la que motivaba la creatividad, la que nada más de entrar te brillaban los ojitos por el ambientazo que se vivía ahí, la comictlan donde incluso se cerraban tratos entre licenciatarios y creativos que anhelaban entrar en el mundo de las historietas, dónde quedo su bien ganado apodo de Saunatlan por la vasta asistencia de gente que deseaba pasarla bien sanamente y que no cabia en los pasillos, la que valía cada peso del costo de entrada ¿Dónde quedó esa comictlan?¿Dónde quedo todo eso?

¿Dónde quedaron los fans que ahorraban con tiempo para no perderse la comictlan? Ahora muchos de mis conocidos dijeron que de pagar 70 pesos en la comictlan, a ahorrarlos para pagar megacable, preferían ahorrarlos porque el cable era más entretenido, otros más dijeron que de tirar su dinero ahí mejor le prendían fuego. Antes uno ahorraba con gusto, ahora sienten que ir es tirar el dinero.

Grupo Hidalgo dice que han ido evolucionado, pero a mi ver y el de muchos fans, la comictlan sólo ha ido involucionando para convertirse de una CONVENCION, a sólo un PEQUEÑO evento de anime y manga.

Porque recordemos que una convención es un evento de proporciones mayores, y la comictlan de los últimos 3 años ha sido sólo un eventito de anime.

Yo no pude ir el domingo pero mis amigos me afirmaron que a pesar de que hubo más asistencia, el ambiente fue lo mismo, me lo describieron como aburrido y repetitivo. Nada nuevo y que pareció más un evento  de K-dance que un evento de anime y comics.

¿Dónde está esa comictlan que nació en La casa de la Palabra abriendo un nuevo mundo para fans? ¿La del Carlton? La que finalmente llegó al hogar de los grandes eventos como le correspondía, la Expo Guadalajara? La que usaba los espacios grandes de la expo para vida de hacer entrar tamaño evento?

¿Cómo fue que terminaron así y fueron a dar al área más pequeñita de la expo la cual está reservada sólo para reuniones, y aun así ni siquiera llenaban todo su espacio?

A ver de muchos fans la última comictlan que se realizó en el carlton el 2002 fue la última buena, y como ya he dicho, la última aceptable que aún conservaba su espíritu fue la del 2009.



No se me malentienda, no estoy en contra de la comictlan, sino todo lo contrario, fue la primera convención de este tipo a la que asistí y la responsable de que le tomara el gusto a estas convenciones, es por eso que me da mucho coraje ver como un evento que fue la gloria de los fans tapatíos hoy se haya convertido en algo que en lugar de dar gusto da pena, muchos quieren seguir diciendo y pensando “pues ya ni modo, total, yo nada más voy a pasarla bien” y así no cabe duda que también tenemos el gobierno que nos merecemos por dejados y conformistas.

Les pregunto ¿acaso se divierten en la comictlan como lo hacían antes? Y no me digan “la neta sí, total ,yo voy a divertirme con mis cuates, el evento no importa”, siendo así, te puedes ir a divertir con tus cuates a cualquier parque y darle a tus padres esos 70 pesos que de seguro les dará una ayudada. No se engañen chavos, si el evento no importara ¿porque iríamos a pagar 70 pesos para pasarla con los cuates cuando en nuestra casa o en un parque la podemos pasar bien con ellos de a gratis?

El punto es que, ANTES, era todo en conjunto: tus cuates y un evento maravilloso, donde no sabías que cosas ibas a encontrar, el ambiente creado por el evento en complicidad con los asistentes valían cada peso y casa segundo invertido ahí, algo que se esperaba con ansia todo el año, antes la comicltan era LA COMICTLAN, ahora es… no sé que es, sólo un evento raro que no es más que el fantasma de una gloria pasada, y como un fantasma, no emite ni vida ni calor y que incluso puede pasar desapercibido.

Esta fue la comictlan más chiquita a la que he asistido y la más, no apagada, sino MUERTA.

Conclusión: O hacemos algo los fans para que ellos se pongan las pilas, o dejamos de mal gastar nuestro dinero y ayudamos en nuestras casas. Porque el evento ya no vale lo que cuesta.

 Esperemos que cuando vean que nadie va, se vuelvan a poner las pilas, porque del 100% de personas que conozco que gustaban de ir a la comictlan este año solo fue un 4%, la mayoría ya está muy desilusionada del evento, la Comictlan ya dejo de ser la Saunatlan para convertirse en la “Igualtlan”, un término que anda circulando mucho entre los fans desde hace tiempo y del que apenas me vengo enterando.

El señor Jorge Hidalgo en la primera comictlan, retó a su patrocinador quien le había augurado fracaso total a la comictlan a que si ese supuesto fracaso se tornaba en éxito, el patrocinador debía dar una disculpa pública, sin embargo a pesar del éxito que la comictlan tuvo en sus inicios, la disculpa del patrocinador brilló por su ausencia. Ahora con las ultimas 3 comictlan, ese patrocinador tiene buenos pretextos para no disculparse y decir un “te lo dije”, gracias al decremento en calidad del evento mismo y la falta de interés que muestran sus creadores por mantenerlo vivo y con calidad.

Aunque ellos (comictlan) digan que se renuevan y que están a todo su potencial, los fans no son estúpidos, los vienen siguiendo desde hace 16 años y saben perfectamente que eso no es verdad y que de lo que fue la Comictlan sólo la pálida sombra queda.



No hubo mucho cosplayer el día sábado y yo no traía cámara, así que aquí dejo solo unas cuantas imágenes cortesía de AS.













6 comentarios:

  1. totalmentre de acuerdo ya no acen convenciones como antes,yo fui el sabado tambien y no pienso volver a ningun evento de grupo hidalgo, no somos idiotas ellos creen que acen un buentrabajo pero la entrada deveria costar 35 pesos maximo para que quisieramos volver a lo que queda de la comictlan, solo hiciern fama y se echaron a dormir.

    ResponderEliminar
  2. !!!!sies cierto los mexicanos somos unos piinches conformistas no solo en las convenciones en todo!!!, el puto gobierno nos mata de ambre y el pueblo como si ada, y luego ahora hasta en las convenciones pues les estamos pagando la entrada a los cabrones que mejor hagan algo bien yo fui a la comicon de sandiego y es otro mundo me cae, por esochingue a su madre grupo hidalgo que decepcion la neta.

    ResponderEliminar
  3. Hola llegue aqui buscando imagenes de la comictlan y me encontre con tu reporte.

    Me da mucho gusto que al fin alguien se atreva a decir las cosas como son, muchos lo pensamos pero nos da flojera hacer algo por cambiarlo.

    Yo tambien he tenido la oportundidad de ir a convenciones de anime en el extrangero (España, Canada y Los Angeles) y la verdad que nuestras convenciones estan muy por debajo de lo que deberian estar, por ejemplo hay una convencion en canada que es considerada pequeña, como para nosotros la comagon o la anime pop, pero es una cosa mucho más grande que la comictlan y mucho mejor hecha, y eso que es considerada pequeña, pero eso es porque los canadiences no solapan a un evento mediocre, si es así simplemente no asisten, a diferencia del mexicano que a cualquier carpa se mete y paga lo que le pidan aunque no tenga ni para comer.

    Tambien he ido a las del Cintermex en Monterrey y son otro mundo, la verdad valen la pena, pero las de guadalajara son una verdadera pena, es triste que nuestra ciudad Guadalajara contando con el resinto mas grande y prestigioso de eventos de todo Mexico y el tercero de toda latinoamerica, como lo es La Expo Guadalajara, donde se realisan eventos de talla internacional como la FIL o la expo confitera que es la más gande de toda America (y quien por cierto compartio dias con la comictlan) tenga entre sus eventos conveciones de anime tan mediocres como la comictlan quien ya no merece hacerse ahí, tambien la concomic que está tomando los mismos malos pasos de la comictlan.

    Más triste es aun ver que los tapatios solapen este tipo de eventos y sigan asistiendo sin quejarse en voz alta de lo que murmuran entre pasillos.

    Yo los invito a ya no asistir, no tengan miedo de que si no asisten ya no habra convenciones, al contrario yo tambien creo que si les damos una leccion haran las cosas con más empeño.

    Ojala haya mas gente que escriba verdades como estas y ojala los de las convenciones las lean para que van que ya estamos artos de sus eventos que más que convencion parecen simples tianguis, y para eso tenemos al Cultural.

    ResponderEliminar
  4. Yo trabajo dentro grupo hidalgo y les recomendare que no gasten su tiempo escribiendo articulos ni quejas, porque cada recibimos quejas simplemente las ignoran, como bien dice este articulo, hay muchos que no le auguraban exito a la comictlan, pero los señores hidalgo creen que cada que alguien se queja, son esos que en sus inicios se burlaron de ellos, asi que no creen que sean quejas reales, creen que son solo quejas hechas por "gente ardida" como ellos dicen, y no creen que sean de autenticos otakus que porque todos estan mas que felices con su evento.


    Yo sé que los muchachos en realidad ya no estan conformes con la comictlan, pero los señores no creen ni aceptan eso, ellos dicen que si en realidad ustedes estuvieran inconformes ya no asistirian y que la prueva está que siguen yendo, así que ellos no tienen porque cambiar nada, ni nada de que preocuparse.

    Por eso les digo, en lugar de mandar mails y hacer articulos, mejor aguantense, porque nada va a cambiar a menos que demuestren con hechos y no con palabras su inconformidad.

    ResponderEliminar
  5. pues a mi si me gusto,bueno me la pase bien, pero que gacho que los ñores piensen asi.... pero la neta si me la puedo pasar bien tambien en un parque...¡y sin pagar 70 peos!

    ResponderEliminar
  6. "Totalmente de acuerdo MALA MALA MALA un pinche robo, convencion mediocre y los cabrones de grupo hidalgo dandoselas de chingones y fanaticos, ratas es lo que son todos"

    Este comentario lo lei en otro reportaje de la comictlan y estoy 100% de acuerdo, pura basura de convencion. Ojala mas personas como tu dieran a conocer las verdades de las convenciones.

    ResponderEliminar