miércoles, 24 de octubre de 2012

Halloween en Japón: Los esqueletos orientales también se divierten

Aunque Japón es un país de una sociedad tradicionalista y con un enorme sentido patriótico, los jóvenes e incluso los adultos han adoptado esta celebración ahora Americana (de origen celta, el Samhain) dentro de su cultura de forma superficial, es decir no le dan una extrema importancia cultural, sino que lo ven más como un buen pretexto para des estresarse y divertirse un rato. Podemos observar desde niños, adolecentes, hasta padres disfrazados llevando a sus hijos.
Así cada 31 de Octubre en el área de Roppongi, un  importante distrito financiero y cosmopolito, se inunda en este ambiente de brujas y calabazas y un enorme desfile de gente que sale a las calles con sus mejores disfraces puede ser disfrutado tanto por turistas como por locales.
La calidad de sus disfraces es muy alta, siendo Japón la cuna del cosplay y siendo este una cultura ya muy arraigada entre sus habitantes,  ya podrán imaginar el agasajo que es ver disfraces de halloween de primera calidad.
Si esto lo hacen con disfraces de Halloween a los que generalmente no se les da mucha importancia y no se hacen con mucho esmero en la mayoría del mundo, debería ser una enorme lección para todos aquellos cosplayers de México y latino América que se aferran a su estúpida frase “Total, el cosplay es para divertirse, no para tomarlo tan en serio, no importa que el traje no esté tan bien hecho”, me he cansado de repetir que hacer cosplay y disfrazarse no es lo mismo, hay mundo de diferencia y de hecho el cosplay tiene sus reglas, entre ellas, llevar a la mayor calidad y perfección posible la elaboración de traje, lo cual los japoneses, quienes lo inventaron, llevan al pie de la letra, así que espero que después de ver la calidad y el empeño que le ponen a un simple disfraz de halloween los japoneses, les de un poco de vergüenza a ustedes  con su frasecita estrella y le pongan más empeño a todo lo que hagan la próxima vez, ya sea disfraz o cosplay.
Lo que verán a continuación no son cosplay, son simples disfraces de halloween, pero le ponen tal empeño que uno puede confundirlos.












Japón así como México lindo y querido, también cuenta con su propia celebración a los muertos, el famoso Obon, en el cual, al igual que en México, se rinde tributo y reverencia a sus antepasados, en una celebración seria y respetuosa. Sin embargo como es de imaginarse para cualquiera que haya tratado a los japoneses de cerca, ellos prefieren  la fiesta y el relajo, ya que viven en una sociedad muy represiva y cualquier oportunidad de saltarse las trancas como dicen en el norte, es más que bienvenida y aprovechada.
Recuerdo una vez en la escuela de japonés que ya venía Halloween y Fuki sensei  nos preguntó si lo celebrábamos en México, le dijimos que era decisión de cada quien celebrarlo o no, que lo adoptábamos para hacer fiestas pero que no era una fiesta relevante en México, más bien un buen pretexto para hacer des…orden. Le dijimos que la fiesta oficial aquí para los espíritus era el 2 de Noviembre, Día de los muertos, y muy emocionada nos preguntó “¡Paty desu ka!” (¡¿Es motivo de hacer fiestas?!) y le dijimos muy serios que no, que era una celebración seria y respetuosa los seres queridos que ya habían partido, ella se mociono igual pues dijo que era muy parecida al Obon y  dijo que le daba mucho gusto encontrar tan bonitas similitudes entre la cultura mexicana y japonesa. Pero obviamente preguntó de nuevo si nadie haría una fiesta de Halloween y cuando una compañera dijo que sí y  la invitó, ella más puesta y feliz que un calcetín aceptó.
Y da gusto saber que la cultura japonesa y la mexicana pueden compaginar y llevarse muy bien en muchos aspectos, creo que todos los japoneses llevan a un relajiento adentro.
Ya lo dije antes, los que hemos tenido la oportunidad de convivir con los japoneses sabemos que son muy calladitos, modositos, bien educados, pero sí hay oportunidad de tirar un sano relajo son los primeros en apuntarse y desatramparse. Por esa razón y otras más los japoneses que llegan a residir en México prefieren quedarse, nuestra cultura es menos restrictiva. Y en lo personal los noto más felices y relajados aquí, (hablo por los que yo conozco y que viven en este país, no digo que no puedan ser felices en el resto de Latino América), varias maestras prefirieron casarse con un mexicano y residir aquí.
Y respecto a los disfraces ojala y en México hicieran las cosas bien, me dirán que soy muy exigente, pero es que no exijo imposibles, todavía les piedra volar, pero creo que los mexicanos hasta para eso tienen la capacidad, tiene un ingenio que si se lo proponen lo logran, se atan a un gigante papalote y a volar, aunque después se estrellen contra la Latino o la Torre Mayor pero ellos lo logran, total errores con la direccional pero nada más ^^.
Volviendo a  Japón, si le preguntas a un japonés, te dirá que no es una fiesta propia de su cultura y que no se celebra, pero la verdad es que les encanta, no porque sea una fiesta extranjera, sino porque es un excelente pretexto incluso para los adultos, para salir a romper la rutina, el ejecutivo serio de esa la mañana, puede ser un vampiro esa noche que sale a chupar sangre con su, de día, modosa ama de casa, quien de noche se vuelve toda una vampirella y disfruta del ambiente como un niño más.
En Japón hay jornadas de trabajo hasta de 16 horas diarias, e incluso según nos comentó Abe, hay quienes han muerto trabajando porque les da pena decir que ya no pueden más, ya que en muchos casos es más grande su vergüenza que su aprecio por la vida. Ellos son un pueblo que cree en el trabajo y como pasan ahí incluso más tiempo que en su propia casa, los compañeros de trabajo son vistos como otra familia, así, los japoneses en su cultura  tienen siempre dos familias, la del trabajo y la de casa.
Es por esa razón que las celebraciones que les permitan romper un poco con la rutina son bienvenidas aunque sean de origen extranjero.
Ya que en Japón, a diferencia de este país de las “comunicaciones”  sí, porque nos la pasamos abriendo “puentes” TODO EL BENDITO AÑO y hasta el día de “la palomita de maíz” es feriado (en realidad no es que me queje ^^’), en el país del sol naciente casi no hay vacaciones o días feriados, incluso en Navidad se trabaja, los que más gozan de las vacaciones son los estudiantes, porque una vez que se suman a las filas del trabajo, se acaban las vacaciones, nos contaba Abe que conoció a un señor que no tuvo ni un solo día de vacaciones en 46 años de trabajo.
Como ven los japoneses saben divertirse y ellos nos muestran como divertirse con calidad, que sea para divertirse no significa que sea corriente y mal hecho, ellos llevan todo a un nuevo nivel y se divierten más, si es una sola vez al año, pues a hacerlo como Dios manda.
Ojala y les guste este pequeño articulo  y ya saben, si tienen un amigo Japonés no duden en invitarlo a su fiesta, seguro será el primero en llegar.
Los dejo con más del Halloween en Japón ¡Que lo disfruten!




























Disneyland Japón



¿Son los pitufos?

3 comentarios:

  1. ¡Waaa sugoiiii!

    !Quiero ir a un halloween japones¡

    Por cierto perdonna la tardanza pero ya puse tu banner.

    ¡Gracias ^^¡

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. seee estaria chido ir, ¡a juntar en el cochinito XD!

    que mal plan lo que dices si es cierto todos los cosplayer de aqui te salen con la mamada de que es cosplay es pa divertirse pero hacen puras porquerias, en japon hasta los disfraces de halloween los hacen bien chidos, aqui todo a lo guevon por eso esta el pais como esta

    ResponderEliminar