jueves, 13 de diciembre de 2012

Mi primer cosplay: ¿Qué debo tomar en cuenta?

Hola, pues bien, si llegaste aquí es porque te estás adentrando en este mundo caro pero fascinante, pero no te preocupes, si tomas en cuenta todos estos consejos, tu primer cosplay no será un recuerdo para olvidar, no saldrá tan caro e iras mejorando a cada cosplay.

Primero tienes que tener en cuenta que como yo y muchos decimos: El cosplay es un vicio caro.

Porque sí, se vuelve adictivo, y sí, es caro, un auténtico cosplay es CARO en la mayoría de las veces.

Tienes que tener muy en cuenta que hacer cosplay no es disfrazarte, disfrazarse puede cualquiera y en halloween o una fiesta de disfraces.

Sin embargo no cualquiera puede llamarse cosplayer, y poder hacerlo es un honor y un orgullo, ya que para hacer un cosplay, tendrás que desplegar toda tu artística y habilidades manuales y hasta histriónicas. Pero no es tan complicado si tienes bases.

Pero siempre ten presente que un cosplay y un disfraz no son lo mismo, porque como dije en el otro post, un cosplay puede ser un disfraz, pero no cualquier disfraz es un cosplay.

El cosplay es también es una forma muy gratificante para expresar la creatividad, porque puedes exponer tu trabajo al público al mismo tiempo que te diviertes usando tu traje. Tienes la oportunidad de conocer a las personas que aprecian tu trabajo de primera mano, y hablar de sus intereses comunes.

Bueno vamos a lo relevante. Antes que nada debes de saber de quién te gustaría ir cosplayado, estudiar el personaje a detalle, tener varias imágenes del atuendo, del personaje de distintos ángulos, y SOBRETODO, ver si te queda a ti a tu tipo de cuerpo y si puedes costearlo.


Es preferible llevar un cosplay que a ti se te vea bien, que llevar uno por capricho que te hará lucir muy mal.
Y para ejemplo aquí una imágenes de desmotivaciones.


Imágenes tomadas del sitio Desmotivaciones.com

Primero que nada, si es tu primer cosplay, ya te urge entrar en este mundo, la próxima convención es en un mes y no te quieres esperar, entonces ve lo siguiente:

¿Con cuánto presupuesto neto cuentas?

¿Cuánto estás dispuesto a invertirle a tu cosplay?

¿Cuánto costaría hacer el cosplay que has elegido con todo y los accesorios: peluca, armas, etc.?

¿El personaje elegido es difícil de realizar? es decir ¿el vestuario, los accesorios, requieren mucho trabajo manual y artístico?

¿El personaje va con tu complexión corporal, color de piel, estatura y tu desenvolvimiento en público?.

Todo esto y más debes tomar en cuenta antes de lanzarte de desesperado a la convención.

Si a la mayoría de las preguntas, la respuesta fue un “No” es decir 

“No cuento con mucho dinero”

“De momento no puedo invertirle tanto” 

“El cosplay que elegí me saldría muy caro”

"Necesito al menos un par de pupilentes y una peluca"

“No tengo muchas habilidades manuales y el traje sí requiere mucho trabajo manual, tendría que mandarlo hacer y eso me va a salir más caro”

“Soy muy tímido y mi personaje es muy extrovertido”

Si a más de tres de las preguntas de arriba fue un rotundo no. En este caso definitivamente tienes que pensar en cambiar el personaje elegido por otro del que sí puedas responder positivamente a la mayoría de las preguntas de arriba. Es un consejo profesional por tu bien, aunque a fin de cuentas tú harás lo que te plazca.

Pero te repito, como es tu primer cosplay, si respondiste no, entonces, no te arriesgues a hacer el cosplay, ya que todavía te falta mucha experiencia y ésta se adquiere poco a poco. Ya que tengas más experiencia entenderás la importancia de estar en posición de responder a las  preguntas de arriba.

Ya que en Japón tienen la firme idea de que los latinos nos burlamos de su hobby, ya que no les cabe en la cabeza que salgamos a una convención con un cosplay tan mal hecho. Eso sienten, que nos burlamos, y eso les molesta mucho. Y esto me lo confirmó una de mis semppai, Naki, con quien llevé una muy buena relación, ella ahora volvió a su natal Japón pero seguimos en contacto y créanme, ustedes no quieren saber lo que opinan los japoneses (y el resto del mundo) del cosplay latino.

Tú dirás la clásica frase defensiva del mal cosplayer “¿Para qué esmerarse tanto si sólo es pa’ divertirse?”.

Toma en cuenta que pese a que muchos detractores estúpidos lo creen, el cosplay NO ES UN JUEGO DE NIÑOS, es un juego de jóvenes, por decirlo de algún modo, es un juego de gente madura y responsable, y por esa razón NO podemos hacer un trabajo de niños. Es para divertirse, sí, pero divertirte con calidad en tu trabajo, exhibiendo y compartiendo tu arte y darte el gusto de llevar lo mejor porque tu lo vales y el momento también. ¿Cuantas veces puedes convertirte en otro en un ambiente donde los demás te siguen el juego? te aseguro que no todo el año.

Verás los cosplay de mi anterior entrada, y te quedarás sorprendido con la calidad promedio de esos cosplayers que no son de Japón, porque luego salen con el pretexto de que “Es que sólo los japoneses hacen buen cosplay”.


Así que replantea todas estas cuestiones que voy a enlistar y en base a ellas construye tu primer cosplay. 

Esto también sirve para aquellos que ya llevan algún tiempo en esto pero no han tomado en cuenta estos pasos a seguir. Y a cada cosplay nuevo que vayas haciendo, le podrás ir subiendo dos rayitas al nivel, es decir: mejorando poco a poco, que es lento pero muy seguro. Pues con el tiempo y la experiencia, irás adquiriendo práctica y habilidad, y serás todo un maestro del cosplay.


Primero: ¿De quién quieres ir?

Si no sabes bien mi primerizo amigo, pregunta a tus amigos qué personaje te quedaría bien, y checa que éste concuerde con tu complexión, color de piel y cabello (en caso que no tengas ni puedas comprar la peluca), personalidad (si se te da la actuación no hay limites), estatura (los tacones te pueden ayudar), porque hacer cosplay no sólo es "echarte encima" el atuendo de tu personaje, es traer a la vida a tu personaje con personalidad y todo lo demás.

Si eres morena o moreno, no busques personajes de pieles pálidas (A menos que tengas el maquillaje) y evita los de cabellos rubios (en especial los cenizos), a menos que sean como Kaolla Su de Love Hina. El rubio hace lucir mal la piel morena, le mata el brillo y le aporta una sombra oscura que la hace parecer muerta, las morenas lucen preciosas con pelucas en tonos bronce, castaños y miel, pues resaltan el tono bronce natural de una piel morena.

Hay mucho personaje moreno en el anime que sólo las morenas y morenos pueden interpretar bien, por ejemplo una Caldina de Guerreras Mágicas, de mis favoritas y casi nunca veo cosplay de ella aquí, Urd de Oh My Goddess, Princess Mononoke, o la bella Kidagakash de Atlantis de Disney por mencionarte algunas. 

También va lo mismo para los chicos, ¿recuerdan al Inuyasha brasileño gordito que anda por toda la red? Eviten eso pues sólo recibirán burlas de gente mal intencionada, y vaya que los humanos tienen la capacidad de ser muy crueles, no les den pretexto para herirlos. Para ver qué personajes pueden elegir vayan a este post.

Si eres blanca o blanco evita personajes morenos (a menos que cuenten con el maquillaje), he visto Caldinas (guerreras mágicas) hechas por una blanca que encima de todo no traía la peluca rosa, sino cabellos rubios, y lo único que hacía parecer era que Presea había tomado prestada la ropa de Caldina, se veía muy rara, dejen a las morenas hacer lo suyo. Si te gusta mucho un personaje moreno, entonces puedes hacerlo profesional y pintar tu piel, como lo hacen las chicas y chicos que interpretan a los elfos oscuros y pintan su piel de gris.

En esto del tono de piel tenemos un grande aliado, el maquillaje, así que no hay barreras para los tonos de piel, pero eso lo veremos en otra entrada, esta entrada es para aquellos que quieren iniciar en esto del cosplay y van a realizar su primer cosplay, que yo recomiendo que sea siempre algo no tan caro y sí muy sencillo de realizar, pero bien hecho, conforme ganen más experiencia podrán entrar en el divertido mundo del maquillaje profesional. Pero no en ésta entrada ya que no pretendo que gasten mucho.


Eso es muy importante, ten en cuenta que cual sea tu color natural de piel, si tu personaje tiene la piel de un color raro (azul, gris, verde, violeta) tú tendrás que pintar tu cuerpo de ese color con pintura especial para bodypaint para que luego no se derrita y manche tu traje, pues para eso se tiene que comprar incluso un sellador para maquillaje grado profesional. Evita la locura que oí de echarte pintura acrílica, no lo vale, mejor invierte en pintura corporal profesional que es segura para tu salud y diseñada para ese fin, sin embargo ten en cuenta que no es tan barata si requieres la cantidad para pintar todo tu cuerpo.

De los tres no se hace uno, pero ¿cierto o no? Caldina parece más una Presea usando la ropa de Caldina. He aquí también la importancia de la peluca.


La gran diferencia con esta Caldina apiñonada y con peluca.


Otro fail, sin peluca y las mallas son de otro color.

Hay una Caldina brasileña morena que a mi parecer es la mejor que he visto y ¡no encuentro el archivo! T-T


Otro trabajo bien realizado.

La complexión cuenta mucho, si eres muy delgadita y sin mucha curva, evita a toda costa hacer cosplay de los que no podrías llenar el vestido como Mai Shiranu, Kazumi de DOA, etc. Hay muchos personajes espigados para elegir, como Harui Suzumiya o Princess Tutu. Los personajes muy flaquitos se ven muy bien interpretados por chicas de la misma complexión. El estilo de las chicas de CLAMP es siempre de personajes muy delgados, tanto femeninos como masculinos, son raros los personajes voluptuosos o musculosos con estas chicas de CLAMP, así que si eres muy delgada o delgado, ahí tienes un buen de donde escoger, además que a todos nos gustan las obras de las CLAMP.
Pero si el traje de tu personaje te lo permite, o sea que no lleve escotes, o cuestiones por el estilo, se puede meter relleno como lo hizo la chica de la foto "Tomoe Mami". Y chicos, no comiencen a decir "eso no se vale" o "eso no se hace", claro que se vale, porque ellas están interpretando un personaje, NO buscando futuro marido, y aquí en el cosplay el relleno es completamente legal (y  algunas veces necesario según el personaje) tanto para hombres como para mujeres. 

Esta chica, no tiene realmente los pechos de ese tamaño, pero su personaje sí, y el estilo del vestido, se presta para el relleno. (Es que no la han visto de perfil, de verdad es grande, pero supo hacerlo)


***


Esta chica está delgada, sin mucha curva y aun así esta perfecta en el personaje de Princess Tutu.
Gracias a bgfilms por la foto.


También si eres gordita, no hagas cosplay de personajes delgados, evita las crueles burlas de las que luego te hacen objeto en Internet, pero no sufras, pues tu sobre peso no te veta del cosplay ya que también para las gorditas hay personajes.


Hay personajes gorditos en todas las categorías del cosplay (SFI-FI, Anime y manga, Comics, Películas, etc), puedes ver las categorías aquí. Está por ejemplo: Mario Bross, vi un Mario Bross versión femenina, uno hecho por una gordita, y otro por una chica delgada y el mejor fue el de la gordita, porque así es el personaje, y la chica delgada, aunque delgada, no se vio tan carismática.

La leyenda de éstas fotos no fue escrita por éste blog, sino por su autor original, yo sólo tomé la foto del sitio para que vean como despues hacen burla de los pobres cosplayers. Sé que no es justo, pero en cierto modo la persona lo provoca al hacer personajes que no le favorecen.


¿De verdad creen que a ésta chica le favorece el cosplay?. Una vez leí en youtube que le decían a una chica gordita "no importa que estés gorda, si tu traje está bien hecho la gente se fijará en el traje y no en tu cuerpo, tú has cosplay"
¿De verdad creen que la gente se fija en el traje cuando hace crueles burlas como lo escrito en la foto?
¿Les parece un buen consejo? Claro que no, la tipa lo dijo sólo para quedar bien con el publico de youtube, pero sólo está propiciando que le hagan burlas crueles a la chica que tomó su consejo.


Lo mismo para los hombres, si eres delgado, evita hacer esos personajes corpulentos y que parece que se entrenan para ser mister universo, porque no llenarás al personaje, mejor busca uno delgado como tú, que en el mundo del anime abundan, o, has lo que los cosplayers de Alemania y Estados Unidos: se meten al GYM dos meses antes y llevan una dieta especial dictaminada por un nutriologo (increíble pero cierto). Sin embargo si tu personaje es de complexión semi-delgada pero musculosa, o sea que no es una mole, no te preocupes, de nuevo el maquillaje al rescate, pues hay una técnica para dibujar un abdomen musculoso que luce muy realista, la veremos en otra entrada. También si el traje de tu personaje se presta, métele relleno, pero bien hecho. O si tu personaje lleva una rígida armadura ya la hiciste, pues hará la ilusión de musculatura, como los soldados de Halo.


Chicos eviten hacer esto por favor. No es mala onda, no lo mal interpreten, pero todos debemos estar siempre conscientes de nuestros defectos y virtudes. Y siempre, siempre, resaltar sólo las virtudes y corregir los defectos, por que sí se puede, nuestro cuerpo es un templo, hay que cuidarlo y respetarlo, porque nunca nos deja tirados, con el nos movemos y vivimos, agradecelo cuidándolo y respetandolo.

En esto de los “chicos grandes” los hombres gorditos sí tienen más opciones para elegir, ya que hay personajes que aunque no son musculosos sí son grandes, como Majin Boo en su primera etapa, Mukotsu y Ginkotsu de Inuyasha, Choji de Naruto, Omaeda de Bleach, Genta Kojima de Detective conan, Koni Chan de Koni Chan, etc. Y en los video juegos y en las películas sí que hay para elegir, como Hagrid de Harry Poter. También un traje que te disimule puede servir, como el Predator de la comictlan 2010, yo no noté que estaba gordito hasta que vi una foto de perfil, pues en vivo lucia muy bien.

Sé que a fin de cuentas irán de quién ustedes quieran, gordo o delgado, están en su derecho, pero por su propio bien moral, no hagan personajes que no les queden, no importa cuánto lean a esa gente hipócrita que sólo apoya a los gorditos en internet por ganar pulgares arriba y les dice “tu aviéntate, no por ser gordito te detengas, te tienen envidia, el cosplay es para divertirse” esa gente tonta no está ahí para recibir las burlas y malos comentarios que te lanzan después, ni para apoyarte cuando tu imagen anda por toda la internet en los peores post, y es casi siempre esa gente que te “apoyó”, la misma cobarde que luego va y se burla escudándose tras un monitor.

En el mundo del cosplay HAY PERSONAJES PARA TODAS LAS COMPLEXIONES, EDADES, ESTILOS y hasta PRESUPUESTOS, así que no te enganches con uno delgado sólo porque es el estereotipo, o el de moda, se original, los gorditos pueden dar vida como nadie a un personaje regordete.

Hay ciertos vestidos y trajes de personajes delgados que puede usar un gordito y se le verá bien con unos truquillos, de ellos hablare en el post especial.

Y al final recuerden lo que siempre les digo, el cuerpo que tú quieres vive dentro de ti, trabájalo, nutrelo, disciplinate y hasta para un calendario te contratan. No existen cuerpos feos, sólo descuidados, y esto no es una metáfora, es literal.


Si no tienes para comprar una peluca, busca un personaje que sea afín con tu cabello natural, ya que un cosplay sin la peluca adecuada se ve bastante incompleto, la peluca es una parte primordial del todo, y si no puedes comprarla, busca algún personaje que no la requiera.

Como es la primera vez que haces esto, busca un personaje que tenga una personalidad muy parecida a la tuya, con el tiempo iras tomando experiencia de cómo interpretar personajes muy distintos a ti. Pero para comenzar, si eres tímido, no busques un personaje extrovertido, busca uno tan tímido como tú y así no te costará trabajo sacarlo adelante. Por el contrario, si te sientes capaz de actuar como tu personaje elegido con la mesura lógica, adelante.

Ya que es desilusionante ver a una Urd que sólo mira al piso apenada o un Miroku que parece palo sin expresión y que sólo se para como estatua para que le tomen foto. Esto no quiere decir que la chica Urd se portará como una cualquiera o que el Miroku tiene derecho a faltarle al respeto a las mujeres, porque éstas dos cosas son pasarse de la raya y aprovecharse del personaje. 

NUNCA LO HAGAS, nunca te aproveches de tu personaje, un verdadero cosplayer RESPETA  al personaje y nunca lo usa para sacar negativo provecho extra de el. Tampoco exageres tu personaje para quedar bien, en el caso de las mujeres, o para justificar tus faltas de respeto en el caso de los hombres. Miroku deberá ser alegre pero nunca irrespetuoso y Urd deberá ser explosiva pero jamás vulgar. 

¿Estamos con eso? 

Bien.

Segundo: El costo.

Ya lo dije, el cosplay es caro, y si eliges un cosplay muy elaborado, lo ideal es hacerlo con tiempo, MUCHO TIEMPO, porque por lo general un cosplay elaborado no sólo requiere de mucha habilidad manual (esa con el tiempo y practica la pueden ir adquiriendo, o recurrir a cosmakers) y tiempo, sino de una inversión monetaria considerable. Esto no quiere decir que tienes que ser rico para hacer, lo que se dice, un buen Cosplay, sólo hay que hacerlo con tiempo, ir comprando los materiales poco a poco y así no se siente el costo. Si no planeas darte ese tiempo porque eres muy desesperado, no hagas ese cosplay tan elaborado, has otro más sencillo. Y si vas a recurrir a cosmakers, pues a trabajar y juntar las quincenas, recuerda que el trabajo de ellos también vale, y tiene derecho a cobrar lo justo por su arte.

Y como este post es para primerizos, no, repito, NO recomiendo comenzar tu primer cosplay con un cosplay elaborado, sino con uno sencillo, eso te irá dando experiencia y te saldrá mucho mejor. Además de más barato. 

Ya de por sí muchos padres se asustan porque su hijo entra en estas "locuras", y si encima de todo les va a representar un gasto mayor, se van a encargar de que sea debut y despedida.

Pueden comenzar con algo sencillo como:

Para chicas: Harui Suzumiya, Kikyo o Aome (Inuyasha), Asuka Langley en traje de estudiante, por ejemplo.

Para chicos: Yuki Sohuma (aquí de hecho solo invierten en una peluca corta y unos contactos), Hyosuke Magumo, etc.


No quieran comenzar con personajes como los de Granado Espada o Final Fantasy porque será desastroso sin duda. Muy costoso, Muy laborioso y la gente a tu alrededor esperará mucho de un personaje de ese grado de elaboración. Y juzgaran duramente un trabajo  no esté a la altura de las expectativas.
Personajes de Granado Espada

Maravilloso cosplay de Granado Espada, precioso en verdad pero muy costoso y requiere gran habilidad manual.




La Peluca: porque la peluca lo es todo.

Como dije, si no puedes comprar la peluca del personaje elegido, mejor no lo hagas, es sólo una recomendación, haz uno que tenga el cabello como tú, hasta que puedas comprar tu peluca, en Ebay hay muy buenas pelucas a buen precio, sólo es cuestión de dar con el vendedor correcto porque hay muchos que te enseñan una cosa y te envían otra, chequen lo que hay que tener en cuenta para comprar su peluca en esta entrada.

La gente reconocerá a tu personaje muy fácilmente por el cabello, ya que de llevarlo de otro color, entonces sólo serás "un tipo disfrazado", no un Cosplayer. Y la peluca hace la gran diferencia. Checa los precios de la peluca que requiere tu personaje elegido y ve si está dentro de tu presupuesto. Si tu peluca lleva rayitos o mechas adicionales de otro color y no encuentras a la venta la versión de esa peluca, tendrás que pintarlos tu mismo con plumones indelebles.


Aquí el tutorial de mi blog.






Maquillaje

No importa si eres hombre o mujer, todo personaje requiere en mayor o menor medida maquillaje, incluso algunos llevan maquillaje teatral, y aun los que no requieran maquillaje teatral, deberán usar maquillaje, ya sea para cubrir imperfecciones, lucir más joven, o mayor, o para lucir como chica o chico los que hacen crossplay (que hace cosplay de personajes opuestos a su sexo).


Alyson Tabbita excelente cosplayer y makeup artist



Ya que habrá toma de fotos de seguro, siempre maquíllate.  Mira el ejemplo de las personas que concursan en la competencia de talento del programa mexicano “Parodiando” donde se realizan imitaciones lo más fieles posibles de famosos, y la puntuación depende de què tan bien logrado está el personaje en todos los aspectos, y se valen del maquillaje para lograr los parecidos físicos.

No importa si se parecen o no facialmente al personaje que van a representar, un artista siempre se maquilla para transformar su rostro en aquello que requiera.

Ahí está Julio Zabala, él es mulato, y no por eso sale con la tontería de que está tan orgulloso de su color de piel que no va a maquillarse. Cuando él imita a Diego Verdaguer, Rafael, o Joaquín Galán de Pimpinela, se maquilla toda su piel de blanco, y no es porque se avergüence de su color, es porque el señor es todo un PROFESIONAL, es un ARTISTA (independientemente de quién es él en la vida real como persona). 

No es lo mismo ser un famoso, que ser un artista. Muchos famosos quisieran poder llamarse artistas. Y muchos artistas deberían ser famosos pero están en las sombras. Julio Zabala conoce y respeta su profesión, y hace gala de sus habilidades. Y cuando va a hacer una caracterización la hace bien sin anteponer pretextos ni tontos arranques de orgullo.

Así que toma su magistral ejemplo, si eres moreno y harás un personaje blanco, maquilla todo tu cuerpo, si eres blanco y te encaprichas con un personaje moreno, maquíllate entero también.

Y esto a continuación, va para los morenos que sienten que todo mundo los odia y que dicen repudiar al racismo y son los primeros en agredir a la gente de piel blanca para sentirse mejor, cuando la verdad es que están acomplejados consigo mismos. Y hacen gala del racismo del que tanto se quejan.

Y va también para los blancos payasos, sangrones, ignorantes y fresas que creen que por ser blancos son de la más alta élite social y educacional, cuando por lo general son esos fresas nazistas los que tienen los modales más deplorables que uno se puede imaginar. Además de que su actitud soberbia sólo los hace parecer unos idiotas. Aunque no es sólo apariencia, alguien con tanta arrogancia, sí es un idiota.

Moreno, recuerda y ten presente que por maquillarte la piel de blanco no significa que hagas racismo contra ti mismo ni que te sientas inferior con tu color de piel, o que te avergüenza tu raza y la sangre que te dio la vida, sólo significa que te estás comportando como profesional del cosplay y la caracterización.
 
Blanco,  usa la inteligencia de la que presumes y sabe que por maquillarte de moreno no te conviertes en una persona inferior o repudiada, así que deja tu vacuo orgullo elitista y compórtate como todo un profesional de la caracterización, como Angélica Vale que cuando hace a Celia Cruz cambia su color claro de piel por el de la raza negra. Sí presumes de ser tan bueno, haz entonces las cosas bien. Y usa la cabeza, no la vanidad.

Y si tú querido lector, eres una persona blanca o morena, que es inteligente y comprende que el arte de la caracterización no está peleado con la razas y colores de piel, que no es racista y que es sólo arte, y tú estás feliz contigo mismo y te divierte el cambio, obvio estos breviarios no fueron para ti, a ti sólo te digo ¡FELICIDADES POR ESA INTELIGENCIA!.

No importa tu color de piel, el cosplay es para divertirte siendo por un rato otra persona: Tu personaje favorito. 

Y ya que de eso se trata, de poder ser algo y alguien distinto de quien eres a diario, que mejor que poder transformarte en una persona morena, apiñonada, azul o roja!.

En lo personal, encuentro muy divertidos todos los personajes que le permiten a uno cambiar el color de piel, ya sean tonos naturales o de fantasía. ¡Le da color a la vida!

Y bueno, volviendo a lo del maquillaje facial, incluso el usar sólo una clásica y básica base de maquillaje en el rostro, le da uniformidad la piel y consigue un mejor reflejo de la luz en las fotografías. Así que hombres, un poco de base no los va a matar, ni tampoco va a cambiar quien ustedes son.


Vean como el maquillaje más simple puede dar un giro de 360 grados.

Una rasurada, un poco de maquillaje y ¡Voila! Eres otro. El maquillaje no es sólo para mujeres.


Y qué decir de una piel verde... Simplemente genial. (Chico Bestia)


Para todos los Cloud


Qué cambio, eso es saber usar el pincel.
¿Se animan chicos?

Además, el maquillaje no sólo son labiales y sombras de ojos para "nenas", el maquillaje también sirve para delinear, dibujar, acentuar o incluso transformar totalmente los rasgos. En hombres y mujeres.

Por ejemplo: Jessica Rabbit, no basta con sólo ponerte sombra morada en los parpados, tienes que RECREAR el parpado largo e insinuante de Jessica. Para eso hay que “borrar” la línea de tu ceja natural y usarla como linea del parpado y dibujarte una ceja a la Jessica Rabbit por encima de la línea real. Así como engrosar los labios y darles un toque voluptuoso a base de maquillaje.


Esta chica logró una gran caracterización a base de maquillaje.

Esta otra chica aunque se ve bonita, sólo aplicó sombra, no usó el maquillaje para transformar las facciones.


Para eso nos sirve el maquillaje, para trasformar nuestro rostro y cuerpo. Porque a fin de cuentas el cosplay es una caracterización, cosa de la cual mucha gente se olvida.

Puede que seas un chico delgado pero tu personaje tenga unos abdominales de lavadero bien marcados y use la camiseta abierta, tú no los tienes y ¿eso te va a detener? ¡No! Pues con el maquillaje se recrean unos abdominales falsos que se ven bastante naturales en las fotos.

Maquillaje de abdominales falsos.


Además recuerden que nunca es estético que de un personaje que siempre está lozano y casi raya en la perfección (que es como son los personajes de anime), su cosplayer muestre unas enormes ojeras o círculos negros bajo su mirada, usen corrector chicos y chicas, si tienen su colección de desveladas y parecen muertos vivientes, no importa si la ojera es muy tenue o muy marcada, siempre maquillen y difuminen las imperfecciones.





Aquí mi tuto básico de maquillaje para Mujeres y Hombres. Habrá más avanzado más adelante.




Los milagros del maquillaje. Lestad (Alyson Tabbitha) y Louis (Michael de Michael BGB Cosplay). Hombres y mujeres pueden usar esta genial herramienta llamada maquillaje.






Accesorios

Tienes que checar qué tanto necesita tu personaje y cuánto cuesta, como: Lentes de contacto, zapatos, armas y armaduras que generalmente tú tendrás que hacer, o mandar hacer,  pero si tú las haces, tienes que ver el costo de los materiales.

También como dije, puedes mandarlos hacer con algún cosmaker, sin embargo eso te costará tu buen dinero, y he aquí un consejo, nunca, jamás les regatees o les digas "está muy caro" porque incluso más que el costo de los materiales, la mano de obra merece ser remunerada como es debido. No sólo en la costura, sino también en los accesorios. Todo lo hecho a mano vale más que lo hecho por tiraje. Es un arte y el arte tiene valor.

Todo lo que está hecho a mano debe y merece ser muy bien remunerado, si tú hicieras tus propios accesorios bien hechos y con calidad te darías cuenta del enorme trabajo y esfuerzo que uno se lleva en hacerlos, sin contar con las quemadas, cortadas, exposición a tóxicos y a accidentes con las lijas eléctricas y herramientas de trabajo y demás gajes del oficio.

Y eso es lo que hacen los cosmaker, siempre hacen trabajos muy bien hechos, y merecen recibir el precio que ellos le pongan a su trabajo, si te parece muy caro el presupuesto, sólo agradéceles y busca otras opciones u otros cosmaker, pero nunca regateen ni sean groseros.

Sé que de seguro hay por ahí gente que se exceda con el precio de las cosas y se quiera aprovechar, pero por lo general los precios que te dan la mayoría de los cosmaker son más que justos, incluso yo diría que hasta baratos, a pesar de que un cetro, o, una espada como la de Hikaru de Rayearth te pueden salir en $1,500 pesos,  aun así está en precio, ya que todo el proceso, los materiales y la mano de obra que se lleva realizar esos trabajos, bien valen los $1,500 y hasta más.

También otra opción es, si ves a algún cosplayer que lleva algún accesorio que te gusta, le puedes preguntar si él o ella lo hicieron y si estaría dispuesto a hacerte uno y cuanto te costaría, algunos cosplayer aunque no son cosmaker aceptan el reto, pero si tú aceptas sus condiciones y precio no puedes quejarte ni retractarte después.

Si haces un acuerdo respétalo.

Aquí te dejo cómo hacer una armadura, está en inglés pero si no lo hablas, con las imágenes te ayudarás mucho.




El traje.

Primordialmente les digo, no gasten su dinero en los trajes que ya venden hechos y empaquetados en las convenciones, que generalmente son de mala calidad, hechos por tiraje, con materiales baratos y acabados muy mal hechos que parecen sacados de un mercado tailandés pirata, que incluso ahí la ropa la hacen de mejor calidad. Yo he visto cosplayers que compraron de esos cosplay que venden en las convenciones y se ven en verdad muy mal, ¿por qué? porque el cosplay, entre otras cosas, termina siendo calificado de barato (Y te lo venden a precio de oro) y nunca favorecen a la persona que lo usa, ya que casi siempre les queda o muy grande o muy chico o flojo de ciertas partes, es decir de apariencia colgada. Entonces tú tienes que pagar extra porque alguien te lo arregle, y  a veces al cortar el trazo se descompone el figurín y ya no sirve para una compostura o reajuste.

Cuando vayas a hacer cosplay, es muy, muy importante que tu traje sea hecho a la medida de TU CUERPO, siempre muy recomendable, siempre, que sea hecho a medida, ya que te hará lucir mucho mejor y tú estarás más cómodo y te sentirás más confiado usando un traje a tu medida. Recuerda, comodidad es seguridad, y la seguridad se refleja en tu rostro.

Y tomando esto en cuenta, si tú no eres muy bueno en costura, no te preocupes, mándalo hacer con un buen cosmaker. O, a alguna costurera que realice buenos trabajos, especificándole a ella que se apegue al dibujo que le muestras del traje y que debe ser muy exacto ya no que no es un simple disfraz al que ella puede modificar según su criterio.

Un cosmaker sabe mucho más de esto, porque está mucho más imbuido en este ambiente y lo conoce muy bien,  pero una costurera de tu confianza también puede hacerlo si le explicas bien.

Y si tienes la suerte que tu mamá te apoye y sabe coser, pídele que te lo haga, pero tú también se buen hijo, no seas gandalla y págale el traje con ayuda en la casa (lavar dos vasos y una cuchara ¡no cuenta!, has algo que de verdad compense el esfuerzo de tu madre), o cualquier cosa en la que ella te pida ayuda y si aparte de la ayuda en casa trabajas y le puedes dar algo de dinero para que ella se compre lo que ella quiera, también hazlo, total que es tu madre y ella se lo merece todo, y no creo que nadie más le pusiera más amor a tu cosplay.

Si tú sabes coser o te animas a intentarlo, excelente, muchas veces es el cosplayer quien hace su propio traje, pero NO es una regla obligatoria el que lo tengas que hacer tú, ya que no todos tienen habilidad para la costura.

A veces el cosplayer realiza su traje con ayuda de amigos, como te dije tu mamá es una buena opción. El punto bueno es que sí lo haces tú, o tu mamá, o tú y tus amigos, le puedes poner más atención a los detalles y el traje ira quedando cada vez más profesional y mejor,  además de a tu gusto. La ventaja de que sea un cosmaker y no una modista, es que como dije, el cosmaker sabe cómo hacer estas cosas y la importancia del detalle, es su ramo, digamos que tiene una "especialidad en cosplay", así como los médicos tienen su especialidad, entre costureros, el especialista en cosplay es el cosmaker.

No te amilanes si te dicen por ahí que "¡cosplayer que no hace su traje no es cosplayer!" eso es una mentira, como ya dije, mandarlo hacer, es una opción muy valida.

Pero ten en cuenta que en general los trajes de cosplay son muy elaborados así que el mismo esfuerzo tendrás que poner tú si lo haces, o mide el precio que te costará al mandarlo  a hacer.

Si has elegido hacer un cosplay cuyo personaje tiene un traje muy elaborado, y dices "¡Lo hago yo, faltaba más!" cuidado, porque al final puede que te parezca demasiado esfuerzo, y si aparte te sabes medio flojo y sabes que lo dejarás a medias, mejor busca otro cosplay más sencillo para hacer, no te metas en camisa de 11 varas.




Conocer bien a tu personaje

Es MUY importante que CONOZCAS BIEN  a tu personaje, porque muchos chicos sólo ven una imagen del personaje, les gusta la ropa que trae y se lanzan a hacer el cosplay sólo porque les gustó el traje, pero cuándo les preguntan ¿de quién vienes? te dicen “pos sabe” “no sé” “ni sé pero me gustó el traje” en pocas palabras no saben ni quienes se supone que son, ni qué cosa hace su personaje, mucho menos de qué serié es, ni si es un mago, un bandido o un cantante.

Un cosplayer en la representación viviente de un personaje, es la reencarnación del personaje por así decirlo. Si te llamas a ti mismo cosplayer, no puedes salir con la tontería de que no conoces al personaje.

Eso en un cosplayer se ve muy mal, pues el cosplay se inició por amor a la diversión, al anime y los personajes, era gente que quería traer a la vida a ese personaje que le parecía tan especial, y vivirlo por un momento. Esa fue la base, la semilla del cosplay.

Si tu intención es hacer uno sólo porque te gustó el traje y no tienes la intención de conocerlo bien, mejor úsalo en una fiesta de disfraces, sólo será un disfraz bonito más y nadie lo va a notar, pero si te quieres llamar cosplayer deberás conocer bien a tu personaje, porque le estás dando vida y es totalmente fuera de lugar, ver a un Latis(Guerreras Magicas) más sonriente que un payaso, a un Vegueta con pose y actitud de niño tímido o a una Caldina con actitud de monja retraída.

Esto es muy importante, mira bien la palabra Cosplay, todo mundo sabe que viene de Costume Play, sin embargo siempre toman el Play en su significado de "jugar" y la gran, gran mayoría, no sabe que también viene de su significado "Interpretar", como en ingles, se dice play the roll of que significa interpretar el papel de.

Cosplay (Costume Play) significa que tienes que interpretar al personaje de quien te has vestido, interpretar a tu costume, como si estuvieras en una maravillosa obra de teatro en la vida real, de hecho las obras usan el termino Play en su sentido de Interpretar. jugar un roll determinado

Tienes que traerlo a la vida, por eso es tan, tan importante llevar la peluca y todos los accesorios, ya que es como si el personaje mismo saliera de la pantalla y encarnara en ti. Así es como inició en Japón, lástima que se transgredió tanto, originalmente es jugar a ser tu personaje por un rato, no era jugar a sólo ponerte su ropa.

De ahí la importancia de conocer muy bien a tu personaje, para poder interpretarlo debidamente. Ahora que pude presenciar concursos fuera del país, en Estados Unidos por ejemplo, la interpretación es una parte primordial del puntaje, el qué también lo interpretas contará bastante en la puntuación final, te juzgan hasta el más mínimo ademan. E incluso los chicos que no concursan pueden estar platicando con sus amigos, pero en cuanto se acerca una cámara, ya sea de vídeo o de fotografía, inmediatamente cambian a modalidad Cosplayer, es decir, se transforman, toman toda la personalidad de su personaje y lo traen a la realidad con todo el ánimo del mundo, sin inhibiciones (esto no quiere decir que hacen guarradas).

Así que, si te gustó un monito que viste y lo quieres hacer, sólo porque te gustó la ropa, está bien no tiene nada de malo, pero si lo vas a hacer, busca información sobre él o ella, investiga, busca imágenes donde ubiques sus poses más características, busca su biografía en internet, para que conozcas su personalidad, su profesión y la serié a la que pertenece. Busca en youtube la serié para que puedas ver sus movimientos, su forma de caminar y actuar. Hay videos en youtube dedicados sólo al personaje, puedes verlos para darte una idea de cómo se comporta, no tienes que ver toda la serié.

Aunque si puedes ver la serié, pues que más recomendable, ya que así, veras como interactúa con los demás personajes, lo que te ayudará a interactuar con otros cosplayers de la convención, con la personalidad del personaje que elegiste.


Nunca te vayas como mi amiga "jazminillo" que se avienta como el borras, nada más porque le gustó el traje y ni posa como debe, ni sabe bien cómo o quién es el personaje.




La pose
Como te decía, hay que investigar bien al personaje porque obviamente te pedirán fotos en la convención y lo 100% recomendable es que poses como lo hace tu personaje. 

Y no sólo dar sus poses más características, sino aprender a posar también conforme a la personalidad del personaje para dar fotos más dinámicas y variadas. Es decir ¿qué pose adoptaria mi personaje en tal o cual situación según su personalidad?

También a través del  espejo, identificate a ti mismo, analiza e identifica tus mejores ángulos y los que no te favorecen, grábatelos bien, incluso los grados. También practica la fuerza de la pose, para que no salga débil, la llamada "pose de medio corazón", que es cuando tiene posición pero carece de fuerza y no proyecta sentimiento u emoción.

Puedes practicar frente al espejo las clasicas, la pose de muy “Macho”, la “Sensual”, la tan usada “Actitud de pelea”, “Orgullo” o “Arrogancia”, y observa bien la fuerza que requiere proyectar cada una para que no salgan a medias. Graba la sensación y la tension de los músculos de tu cara cuando logres la expresión deseada y repitela varias veces para que logre grabarse en tu cerebro casi como acto reflejo, así cuando este frente a la cámara (sin espejo que te ayude) sabrás que tienes el gesto adecuado.


A la hora de las fotos la pose lo es todo, no te pares ahí solamente como poste, dale movimiento a la fotografía, chécate esta entrada.

Y una recomendación, todo se basa en un segundo, un sólo segundo, es lo que le toma a la cámara cerrar su obturador, así que es fácil si lo piensas, sólo explota tus emociones en ese segundo, no necesitas más.




Caracterización e Interpretación.

Como decimos los cosplayers:

“Un cosplayer no es alguien que no tiene vida, es alguien que ha elegido vivir muchas vidas”.

Y eso es precisamente lo que pasa cuando haces cosplay, te conviertes en otra persona por un rato y te diviertes sanamente.

Y para eso deja a Juan Pérez o a Rosita Aldama en casa, déjalos en tu habitación y saca al Cloud Strife, Miku, o Inuyasha que llevas dentro.

Transfórmate totalmente, de cabeza a los pies. Comienza a preparar la peluca y el maquillaje, y no te olvides que tanto de la caracterización como de las poses, el espejo es TU MEJOR AMIGO.

Posa frente al espejo y haz gestos, eso te ayuda a conocer tus músculos fáciles y qué expresiones le das a la cámara con cada movimiento muscular, te lo repito, eso es clave, siente el movimiento de tus músculos, la tensión, grábalos en tu cabeza, para que cuando estés frente a la cámara, aunque no tengas espejo, sepas que expresión están dando. 

Porque muchas veces tú piensas que estás dando cierta expresión, pero la cámara recibe otra totalmente diferente. Practica en el espejo. Conoce tu cara, no hablo de conocerte a ti mismo, sino del funcionamiento muscular de esta.

Practica frente al espejo también tu caminar, expresión corporal, y claro  la expresión facial de tu personaje. Porque puede que tu rostro refleje amabilidad, pero el de tu personaje refleje acritud, entonces deberás practicar esa acritud. Eso aparte de ayudarte con la interpretación,  ayuda también psicológicamente a balancear el estrés de la vida cotidiana y es terapéutico.

No te atrevas a irte con la expresión que usas todos los días, si es tu oportunidad de ser alguien más por un rato, aprovéchala.


El maquillaje es clave para esto, y le haré una entrada especial, sólo ténganme un poco de paciencia por favor.

Tendrás que checar hasta el mínimo de los detalles, los gestos, la voz, que tan grave o dulce o burlona deberá ser, que ritmo deberá tener según el dialogo (aunque estés hablando con algún fan o kameko, no sólo para el concurso) , los ademanes, la posición corporal. 

El manejo de los accesorios del personaje (armas, abanicos, sombrillas, peluches, etc) si llevas por ejemplo una Alabarda, busca en internet el manejo básico de ésta, si es un abanico busca las formas idóneas de portarlo (como el clásico error donde muestras la parte trasera del abanico a la cámara) y su uso según la cultura de tu personaje (japonesa, española, china, etc). Por que un personaje japones no deberá mover el abanico a la usanza española. Si es una katana, investiga la forma y los ángulos correctos de como se porta, a qué nivel del cuerpo debe estar, de qué lado, con qué mano se usa, como se sotiene, porque te sorprendería la infinidad de errores que la mayoría de chicos comenten con las katanas.

La caracterización y la interpretación son clave en el cosplay. Y de estas dos, la atención al detalle es la clave.



Representación del personaje

Ten en cuenta que cuando haces cosplay NO SÓLO te disfrazas, te TRANSFORMAS en alguien más.

Adoptar su personalidad con mesura es básico, también los ademanes, frases y poses características, actúa como tú crees que tu personaje reaccionaría ante una situación como estar en una convención.

¿Qué haría el arrogante sesshoumaru en la vida real, en un tiempo que no es el suyo, en una convención con las chicas locas que le piden fotos (o algo más XD)? Yo sé, despreciarlas y cortarles la cabeza, por eso digo que debes hacerlo con inteligencia, mesura y respeto, sabiendo balancear perfectamente la personalidad original del personaje con la situación real que estás viviendo.

En el caso de Sesshoumaru, recordemos que es muy orgulloso, por consiguiente y aunque no lo diga, es también vanidoso, pero como buen viajero en el tiempo, curioso, al mismo tiempo que desconfiado.

Así que actúa como que te la estás pensando para concederles la foto y al final decides hacerles el enorme favor, porque como eres toda una magnificente criatura del bosque, les estás concediendo el honor a los menos afortunados de tu presencia y una valiosísima foto. No olvides portarte desconfiado ante una cámara, pretende que nunca la has visto, recuerda que vienes del pasado y has viajado al futuro, no sabes lo que es una cámara, ni si te hará daño o no, así que curiosea e incluso amenaza a la cámara con tus venenosas garras. Lo mismo aplica para Inuyasha, ¿recuerdan que le gusta corretear camiones? Y si posas para un vídeo  no olvides mostrar tu soberbia, orgullo y ferocidad a la cámara.

Sin embargo nunca te portes déspota o desconsiderado sólo porque tu personaje lo es, aprende a jugar con la personalidad del personaje para seguir manteniendo un perfil educado y respetuoso sin que parezca que te saliste del personaje. Y en el caso que lo creas pertinente, puedes salir del personaje en cualquier momento para hacer aclaraciones, charlar un rato, etc.

En el caso de Sesshoumaru, no olvides que aunque arrogante, es un príncipe, así que tiene refinados modales. Todo lo contrario a su hermano Inuyasha T-T... que aunque hijo de princesa, es, digamos un príncipe venido a menos, criado en solitario y en lo agreste, bajo la ley del más fuerte, matar o morir. Por eso carece de tacto.


Saben, de cuando en cuando pueden hacer algo contrario a lo que haría el personaje para darle dinámica y ese toque divertido. 

Ejemplo: Ver a un Miroku huyendo de unas acosadoras mujeres fanáticas, o negándose a verle las piernas a una chica. O un Sesshoumaru posando como modelo de Milán para una foto como diciendo “Oh sí, soy sexy, admírenme chicas, hay para todas”, o bailando al ritmo de can’t touch this, o gangnam style en un vídeo.

Eso agregará un toque dinámico y divertido al personaje, pero no abuses, hazlo esporadicamente.





La actitud de un Cosplayer como persona.

Esto es muy importante, IMPORTANTE EN VERDAD, por sobre la actitud de tu personaje, siempre estará la actitud tuya como persona. Se siempre amable, nunca le faltes al respeto ni física ni gráficamente (poses obscenas para una foto) a nadie, ni a una mujer sólo porque vas de Miroku. No agredas ni verbal, ni físicamente a otros cosplayers, ni mucho menos por envidia te metas con sus trajes, accesorios, armas o armaduras.

Porque hay algunos tipos tan infantiles que van y les pisan o jalan el traje a otro sólo por hacerle la maldad y rasgarlo, o los que van y le jalan la peluca a los chavos, si esa es tu manera de ser, TU NO PERTENECES A ESTA COMUNIDAD, NO ERES UN COSPLAYER AUNQUE TE VISTAS COMO TAL, Ya que aquí todos nos respetamos. Así que mejor búscate una vida...

Ahora, los cosplayers nos caracterizamos por ser en la gran, gran mayoría, chavos sanos y sin vicios.
No nos gusta la tomadera y no andamos en las calles haciendo desmadr…, nos la pasamos haciendo nuestros accesorios, estudiando  o conviviendo en santa paz con nuestros amigos.

Todos los cosplayers que yo conozco son chavos universitarios o que estudian prepa o secu, pero no son unos callejeros desobligados NiNis que en la parranda se la pasan, como son la mayoría de nuestros detractores.

Así somos los cosplayers, ORIGINALES, educados y respetuosos, yo sé que la nueva generación es un des… garriate, pero eso no es escusa, la educación es la educación aquí, en Japón y en China y no deberíamos permitir que las nuevas generaciones de chavitos desubicados y tontos se metieran en las convenciones, porque luego puro desgarriate andan haciendo, como los que se brincaron de la Comictlan a la Expo Muebles Plasencia y destrozaron unos muebles de exhibición y TODA la comunidad cosplayer salió embarrada sin deberla ni temerla por culpa de unos cuantos idiotas.

Hay que educarlos. A palos si se necesita ^-^

De preferencia no fumes, eso para comenzar sólo te ira matando poco a poco, no sólo afectará tus pulmones, te recomiendo ver el programa “¿Qué edad tiene mi cuerpo?” del Discovery Home and Healt, ahí verás cómo nuestros malos hábitos hacen que el cuerpo envejezca muchísimo más a prisa.

Se ve muy mal ver a un cosplayer o a un fan fumando, si te gusta mucho y de plano no lo puedes dejar, evita fumar en una convención, y nunca, jamás fumes cuando traigas  tu cosplay puesto, si tu personaje fuma o tiene algún vicio raro, que tu cigarro no sea real, llévalo de utilería y sólo si tu personaje lo requiere. Pero jamás adquieras algún vicio de tu personaje en la vida real.

Eso le da muy mala imagen a la comunidad, de por sí sin conocernos nos juzgan, no des más motivos.

Hay una cosplayer americana que es muy buena, pero me tocó ver el Making Of de su sesión de fotos en youtube. Y ella, con todo y el cosplay y la caracterización, está fumando y se ve de verdad MUY MAL, fue decepcionante.

Hacer eso mata al personaje cuando este no tiene vicios, porque encima que se pierde lo artístico, mata la magia porque es como ver a tu personaje fumando. Además que puedes quemar el traje.

Y en el caso de esta gringa que iba  de La Reina Esther Blanchet de Trinity Blood, puede acabar en tragedia, porque si ese tremendo vestido se prende en llamas, para cuando se lo pueda quitar o apagar ya tendrá quemaduras de segundo y tercer grado.

También por seguridad, aunque no seas cosplayer nunca fumes en una convención, podrías dañar el traje de alguien o causar un accidente mucho peor. Incluso quemar a algún niño o persona entre la multitud.

Cada quien elige lo que quiere, pero los vicios de ese tipo nunca son buenos.

Ten respeto tanto por mujeres como por hombres, respeta a la gente mayor que asiste también, no empujes ni creas que porque te van a tomar una foto tienes derecho a empujar a los demás para sacarlos de tu toma.

La gente por lo general te da espacio, así que tú nunca seas déspota.


Incluso en tus poses siempre muestra un respeto y educación, nunca hagas la britney señal, ni hagas poses vulgares, hay niños también en la convención y madres y padres de familia, es un ambiente familiar así que pórtate a la altura.

Si eres videografo o videobloger, no andes de PAYASO, como los de zapping TV que le faltaron al respeto a madres de familia, a la gente mayor y de intendencia de la expo y a los mismos cosplayes. Al final estos mocosos inberves solo dijeron "Es pura broma, no se lo tomen tan enserio, no se mal viajen ni sean tan delicados". A esa clase de idiotas sólo les digo, cuando quieres jugar rudo, atente a las consecuencias, no serìa raro que si ellos le faltaron al respeto a alguien "en broma" , también en "broma" les rompan todo el hocico.

Chicas, se que a algunas de ustedes en el momento de ser sensuales les gana la emoción y quieren dar poses más atrevidas, pero los hombres no pensamos igual, mientras tu estás pensando "Oh sí, les gusto mi caracterisación, me veo sexy, voy a dar más, haré una pose mucho más atrevida para que se vea mejor" uno esta pensando "menuda zorra". O sea que ese tipo de "esfuerzo" no se agradece, al contrario. Así que siempre respetense a sí mismas, su integridad antes que nada, nunca sabes con que chavo inocente o con que desgraciado loco te estás topando. Primero estás tú, y sí, sí se pude ser sensual sin ser vulgar. Todo esta en su actitud chavas, eso hasta un alto nos pone.

Ahora hombres, NO confundan, no porque una chica lleva un cosplay de un personaje sensual significa que sea una zorra (porque a los hombre les encanta creer eso porque así sienten que tienen un derecho para juzgar, hacer o decirles obscenidades). Esto es para Latino América, porque he visto que en otros países no es así, no de la misma machista y retrograda manera. Que ellas usen tal o cual cosplay o tengan tal o cual actitud, a ustedes no les da derecho a nada. No es un hombre el que se siente "provocado por una mujer", es el que como hombre se sabe controlar a si mismo, y respetar a todo mundo sin importar las circunstancias o el atuendo de  una mujer.

Con mayor razón si ven padres de familia respeten. Antes ver a la mamá o al papá, hacía que los chavos se portaran de formas mas respetuosas y contenidas frente a otros chavos, por respeto a los padres, pero ahora la nueva generación de mier... (lo siento es la verdad) ni se inmuta si ve al padre o a la madre cerca, y dicen y hacen guarradas a la persona, provocando el enojo justificado del familiar, y encima de todo, si los padres le dicen algo, ellos se les ponen al tu por tu, los retan, los ofenden ante sus cámaras de vidéo que luego suben a Youtube para que la gente vea lo gallitos o gallitas que son, como si hubieran hecho algo grande.

Miren muchachitos babosos, si meten la pata y un padre de familia les llama la atención, pórtense de forma INTELIGENTE  para variar, cierren su boquita, pidan perdón y RETÍRENSE, esa es la mejor actitud que pueden tomar, eso y aprender de sus errores, reconocer que la regaron y no volverlo a hacer, eso sí los convierte en mejores personas, no sus bravatas que los graban a la posteridad como unos perfectos idiotas, no busquen alcanzar la perfección, de la estupidez... Que eso de paso deja muy mal parados a sus propios progenitores. 

Si respetan a otros padres, respetan a los suyos. Porque cuando haces algo mal lo primero que dicen es "ya me imagino la clase de cerdo que es su padre". Y a lo mejor el señor es educado pero su hijo ya lo jo... paso a perjudicar con su actitud.




Nunca vulgarices tu cosplay


Jamás de los jamases hagas vulgaridades para quedar bien, ni modifiques el vestuario original de manera que rompa con la personalidad del personaje y lo que representa, como a continuación veremos en estas fotos.




Estas cosplayers asistentes a la ComiCon de San Diego, explican en su página de facebook que "demuestran su amor por Disney de una forma divertida, mientras disfrutan de su femineidad"

Una mujer que disfruta de su femineidad, se respeta a sí misma y respeta su cuerpo, una mujer puede ser totalmente femenina cubierta de pies a cabeza o incluso totalmente desnuda, pero con clase y respeto por su persona.

Quiero aclarar que este blog no está ni escandalizado, ni es cuestión de moral, ni mucho menos de religión, que aquí no somos ni católicos, ni cristianos, ni musulmanes, ni nada, somos ateos a las religiones del mundo, La única religión es Dios y Yo y punto.

Aquí la cuestión trata simplemente de lógica, personalidad y respeto por nuestras personas y el hobby que realizamos, y para demostrarles lo que pueden ocasionar contra su persona haciendo este tipo de cosas en aras de lucir sexys, geniales o modernos. Ser sexy no significa ser vulgar, son dos cosas muy diferentes.

Estas chicas lo único que lograron con su idea distorsionada de lo que era un cosplay, cosplay sexy como ellas lo quieren creer, fue parecer mujeres de moral distraída y facíl, y no tanto por la vestimenta sino el cómo la portaron y como la elaboraron sin el menor cuidado ni respeto por su cuerpo, simplemente creyeron que enseñando piel iban a lucir totalmente sensuales, cuando hasta para enseñar hay que tener clase y tiene su arte saber enseñar, para muestra ahí tienen a Dita Von Teese, que aunque fue la reina del burlesque internacional, siempre fue una mujer con mucha clase y elegancia (nada que ver con las ficheras).

Y les desgloso foto a foto los errores de estas chicas para que ustedes no los cometan ni mucho menos intenten hacer algo por el estilo.

Comenzando con Blanca Nieves, su atuendo parece sacado de una sexshop y lo peor de todo es que su bra puede verse por sobre y a través del corsé, obviamente con intención, pero ya se los he dicho, nunca dejen que su ropa interior se asome, no importa si es llamativa, de encaje o cubierta de diamantina, es algo que deben de cuidar siempre en su cosplay, o de lo contrario lucirán descuidas y en el peor de los casos, los chicos terminaran pensando lo que no deberían de ustedes, ya que hombres y mujeres piensan muy distinto.

La princesa Aurora parece haberse ido con la ropa interior de una niña pequeña de fuera, no luce como una prenda sexy, sino como una niña de primaria que olvido ponerse el pantalón.


Aquí podemos ver otros errores que estas chicas cometieron y que la mujer, como mujer, debe cuidar muy bien. Las hojas del vestido de campanita están demasiado arriba de la linea, propensas a mostrar más de lo debido con cualquier movimiento y es más que visible la línea de nacimiento de los glúteos lo cual cae en la vulgaridad con este personaje. Ariel cometió el error de no tomar en cuenta que el tipo de tela que usó para la cola de pez, suele ser transparente y tiene tendencia a delinear mucho la silueta de la zona donde se use, en este caso, los glúteos de la chica son perfectamente visibles no en una forma sensual sino más bien morbosa.


Esta princesa Aurora cometió varios errores que no sólo le dan un aspecto de cabaret, sino que no favorecen a su cuerpo. El escote tan pronunciado en la blusa(porque no es corsé) SIN TRAZO (porque para hacer este tipo de escotes se necesita de un trazo especial que delinea el contorno del cuerpo para que no quede como un simple agujero que nos permite ver el abdomen, y también es un trazo que da SOPORTE  al busto que por lo general lleva varillas), le da un aspecto vulgar, peor aún, desluce su figura ya que el seno luce aplastado y caído. Otra falla en la línea de la blusa, es que no tiene trazo definido y NO  marca la cintura de la chica, dándole un aspecto totalmente rectangular, como una caja, de hombros a cadera hay una línea recta y plana que borra la silueta femenina, gran falla para quien se jacta de disfrutar su femineidad. La prenda interior que tan orgullosamente luce al descubierto, llega muchas veces a parecer más un pañal, y en algunas tomas, dejó poco a la imaginación. Las pantimedias estilo femme fatale no le ayudan para nada pues evoca noches de cabaret. Otro punto es que el faldón del vestido no sólo no fue cortado correctamente, sino que fue cosido al aventón y terminó luciendo como alguna piltrafa de tela que se le enredó al pasar, creando bolas en lugar de pliegues en los costados. El largo es incorrecto ya que cuando se usa un faldón que no tiene frente, compensa siendo largo, que arrastre, para equilibrar el atuendo y el rango de atención. Vean nuevamente la foto completa, y notarán cómo no existe tal silueta femenina, sólo pedazos de carne al descubierto, esto, no sólo no se ve sexy sino que se ve extremadamente vulgar.




Aquí otro error muy común, como podemos ver, la Cenicienta no fue bendecida en el área de los senos y el escote que eligió, hace más notoria su pequeña talla, no tiene nada de malo que tenga busto pequeño, el problema es que ella quiso usar un escote para resaltar su sensualidad con un tipo de copa y escote que le luce sólo a una mujer con pechos grandes, por lo cual su busto luce sin mucha forma y apocado. Ariel también tiene un problema en esa área, ya que sus senos soportan el peso de la concha, sin soporte adicional, y como es notorio, ésta chica no los tonifica, por lo cual la línea del busto luce un poco caída y flácida. Si tienen busto pequeño, eviten este tipo de escote, y este tipo de accesorios (las conchas que lleva Ariel en el pecho y que se adhieren a el). Ya lo he dicho antes, hagan cosplay que favorezcan y respeten su tipo de cuerpo.




Aquí vemos a la verdadera Elvira la Dama de la oscuridad en su stand, ella aunque enseña, lo hace de la forma adecuada. Pero veamos nuevamente a Ariel, ya se ha quitado el faldón de la cola de pez, sin embargo volviendo a la tela que escogió y obviamente no sabe usar, para coser esta tela hay sus trucos, el bikini está flojo, por lo cual, como se dice vulgarmente "come calzón", eso se ve muy mal y hace pasar vergüenzas, si su cosplay originalmente tiene una forma o corte similar, hagan muy bien la parte del Bikini para evitar estos errores, generalmente deben llevar una entretela interna para que luzca firme en todo momento. Y referente a este corte de ropa, evítenlo si como ésta Ariel, tienen aunque sea un poco de celulitis. Esta chica quería lucir su cuerpo, pero NO lo está luciendo, sólo está mostrando carne, como si de carnicería se tratara. Lucir tu cuerpo significa respetarlo y LUCIR sus virtudes y belleza con elegancia, no mostrar tus defectos al por mayor.




Otro error de escote, aquí no hay sensualidad, al contrario, la chica está denigrando la belleza de su cuerpo, ya que el corte y escote que ella está usando, hace lucir su pecho flácido y caído, el seno izquierdo incluso luce fruncido contra su tórax y el vestido. Y sus senos lucen desorbitados, uno viendo muy a la izquierda y el otro muy a la derecha, y ambos, comprimidos contra sí misma. Y ni que decir de lo corto de la falda, con esa posición enseñó de más, nada más vean al chavo al fondo apuntándole con la cámara.


 La pose que adopta Cenicienta de apretar su busto para hacer que salten a la vista, es una pose que los hombres ubican en su mente con películas y posters porno de una mujer "deseosa", lo cual vulgariza a la chica. A menos que tú personaje haga originalmente esa pose, evítenla a toda costa. También podemos apreciar un poco de piel de naranja en los muslos de Aurora.


El corte para esta línea de escote, debió seguir la línea que nos marca la piel de la chica, curvas, no debió quedar el hueco, hay cortes de cosplay que sí usan un escote holgado, pero este no es el caso del vestido de la Princesa Aurora de Disney.

También la línea de los hombros está exageradamente desproporcionada, tanto con la línea de hombros de la chica, como con la línea original del vestido del personaje. Y es toda una pena, pues ésta chica sí tiene dulzura y un aire a la princesa Aurora, lastima de estilo que escogió.



Las chicas intentaron hacer una versión sexy de los trajes pero sólo lograron hacerla vulgar. Si tu personaje no es sensual o sexy originalmente, déjalo en paz y respétalo  de otro modo parecerá sacado de una tienda para chicas de table dance. Y si hay modo de modificarlo para hacerle una versión sexy, planealo con mucho cuidado sin irte a los extremos o perder la esencia original del personaje.

Estas muchachas terminaron pareciendo todo, menos cosplayers. Ellas creyeron causar una magnífica impresión y están muy seguras y orgullosas de sus cosplay, pero en la red, quedaron como todas unas "Slut" que es como las llaman, que significa mujerzuela

Por ejemplo en la página Destroyedbymadness hay un artículo sobre ellas y pasan a fastidiar a todas las mujeres, porque el webmaster generaliza y dice:

The strangest thing happens to women when they get to dress up in a costume. I don’t fully understand it. But something must go off in their heads that says, “I must dress as slutty as possible.” Of course, all the dorks at ComicCon payed those women the most attention. So in the end, the smallest amount of clothing equals the largest return in compliments & photo ops.

Y están chicas son conocidas en internet, muy a su pesar, como Disney Princess Whores que se traduce por: Las Prostitutas Princesas Disney. Que de hecho whore es mejor traducida por la palabra de cuatro letras, que no pondré aquí.

Incluso éste a continuación, es uno de tantos comentarios en español que se dejaron en los foros y galerías en los que se postearon estas fotos (y no quieres saber lo que les decían los anglo parlantes):

" Menudas zorras!!!!!!!! y los que organizaron esto son unos enfermos,,,espero que los demanden y tengan que malvender sus cuerpos de fulana para poder pagar la multa."

Nunca compren sus disfraces en esas tiendas que se especializan en accesorios para danza exótica (como Dans King que nada más al entrar y salir ya te miran raro, sépanlo, que aunque venden pelucas, de mala calidad por cierto, y accesorios para el cabello, la tienda realmente se especializa en accesorios para danza exótica y los disfraces que ahí venden NO sirven para cosplay), ya que si bien tienen un sin fin de disfraces de Disney y otros personajes más, todos están dirigidos a esa profesión tan antigua o para coquetear con el marido en privado. Hay Cenicientas y Blanca nieves pero todos son cortos y sugerentes, y tú terminarás pareciendo... otra cosa, menos cosplayer.


Lo mismo va para los hombres, no vulgaricen sus cosplay con acciones, ademanes y actitudes vulgares, no lo hagan ni con el pretexto de "es que vi a un americano cosplayer hacer eso en un vídeo"  esa clase de tonterías déjenlas para los gringos, nosotros tenemos identidad propia y no necesitamos copiar sus vulgaridades, dejen que el arte y el respeto sean el sello del cosplay mexicano y latino. Los estadounidenses son bien conocidos por su falta de respeto e irreverencia hacia todo y todos, y lo vulgares que pueden llegar a ser, no se quieran parecer a ellos. Sean auténticos.


Esto es mucho mejor, preferible, y lo que un cosplayer de verdad debe hacer.


¿Ven la enorme diferencia de ésta bella foto de la princesa Tiana, contra las de las chicas sexys?

Entonces... ¿No puedo hacerle modificaciones al personaje para hacer otra versión de él/ella?

¡Claro que sí! Pero de la forma correcta, respetando al personaje y tu persona. 
Y ejemplo son las Disney Warrior Princess


Estas jóvenes sí supieron hacer las cosas, me parecen la versión de Kurumada de las princesas Disney XD


Otra muestra son estás Haruka y Michiru version China

Todo se puede sabiéndolo hacer.






Derechos como cosplayer
Así como tienes deberes, también tienes derechos.

1 - Y uno de ellos es negarte a posar para una foto si el sujeto de la cámara te da desconfianza, seas hombre o mujer, que no te de pena. Si lo consideras sospechoso, que no te gane el qué dirán, sólo dile no gracias, no importa que se enoje o diga cualquier cosa, que te valga gorro, está primero tu seguridad, porque la gente que te critica no te ayudaría en una situación de peligro.

2 - Advertirle a la persona que la foto es sólo para uso personal y no puede sacar provecho de ella.

3 - Tú decides si posar o no de la forma en que te lo han pedido, porque a veces alguien te pide que poses de tal o cual manera, y tú estás en todo tu derecho de negarte si simplemente no quieres o te parece obscena la pose o que falta el respeto a tu persona.

4 - Nadie puede sacarte de la expo o el lugar de convenciones con el pretexto de tomarte una foto afuera si tú no quieres, mucho ojo, si un desconocido te pide que salgas un momento de, por ejemplo El centro de convenciones Tlatelolco (o cualquier otro recinto donde se realice la expo de anime) e intenta llevarte a un lugar más solitario para tomarte fotos asegúrate de SIEMPRE IR ACOMPAÑADO DE TUS AMIGOS, NUNCA VAYAS SOLA O SOLO.

Mucho kameko honesto busca sacar fotos en lugares apartados para que la gente que suele estar al fondo no estorbe en la toma, pero otros tantos vivales se aprovechan de eso para sonsacar a la o el cosplayer a lugares apartados con no buenas intenciones.

No importa que conozcas al Kameko, aunque sea de fiar, si harás una foto en un lugar apartado, siempre hazte acompañar de más de dos amigos que estén de testigos de la sesión y te puedan ayudar si se llegara a requerir. Y avisen a su grupo, si es que van en grupo, a dónde van y con quién, entre más gente sepa mejor para ti.

Si fuiste a la convención solo, NO, repito NO  aceptes ese tipo de fotos en lugares apartados, no importa que te encantaría tener una foto donde sólo tú fueras el centro de atención. Si quieres conceder la foto busca un lugar despejado, mas NO alejado de la convención, ni solitario. Sólo un lugar despejado donde estés a la vista de todos y no te alejes de la multitud. Y en caso de estar sólo o sola, retírate temprano del evento, no te quedes hasta el final, que por lo general terminan ya después de las 9 de la noche.

No importa que seas hombre, no te arriesgues, el cosplay llama mucho la atención y a veces uno no se puede cambiar en la expo. Entonces parecerás signo de admiración, pues el cosplay por sí solo grita “¡véanme!” pero también dice “estoy sólito y mi alma”

5 - En este punto de la seguridad, fíjate muy bien a quién le concedes la foto y trata de grabarte bien sus caras. Tristemente a estas convenciones se han estado metiendo tipos que ni les gusta el anime o el manga, ni el comic, pero como perros ya vieron donde hay carnicería y van a ver que sacan, algunos incluso y tristemente con la anuencia de las convenciones mismas.

Así que no queramos vivir en un mundo rosa, sabemos el país en el que vivimos y cómo está la cosa, así que ándense precavidos, no digo que no disfruten de los eventos, pero con conciencia y precaución. Y esto, según me comentan amigos de otras partes de Latinoamérica, también se está dando en sus países.

Y si ya tienes ubicado algún Pseudo cameko que saca fotos para hacer burla del cosplayer o montajes obscenos en internet, traten de tomarle foto y denúncienlo a los organizadores de las convenciones para que no lo dejen entrar y también subanló a Internet para que así ya nadie le conceda fotos.

Como pagas tu boleto, cuentas por derecho con el apoyo de los organizadores de la convención para denunciar a alguien que ande faltando a la gente al respeto y pedir que lo saquen. Y eso incluye a los videografos que nada más entran para molestar. Así mismo denunciar a gente que te parezca sospechosa, tanto con los organizadores de la convención, como con el personal de seguridad del recinto donde se esté realizando la convención. También si alguien te está acosando a ti en lo personal, puedes acercarte y pedir ayuda a los organizadores y elementos de seguridad del recinto.

6 – Si estás cansado después de una sesión con algún Cameko de confianza, puedes pedirle que te de un momento de descanso o de dar por terminada la sesión, así como también tú decides cuantas fotos les concedes, no estás obligado a darle 50 tomas si no quieres. La mayoría de Camekos son chavos y chavas respetuosos y no se van a ofender si dices hasta aquí.

7 – Si encuentras tu foto en internet, en una galería o una página, y no la quieres ahí, estás en todo el derecho de pedir que sea retirada y el webmaster o dueño de la galería está, por educación y respeto, así como por ley , obligado a acceder y retirar tu foto. Una cosa es que se la concedas para su colección y otra muy diferente que le des el permiso de publicarla.

Muchos dicen “ay es que si me dio la foto, yo puedo publicarla” GRAVE ERROR, no puedes usar la imagen de una persona públicamente sin su consentimiento. Así que si alguien pide que la foto sea retirada de internet, o de un video, el Cameko o quien la haya subido debe acceder y retirarla.

Sepan que en España hay incluso leyes al respecto e incluso pueden demandar a la gente si se niega a retirar la imagen. Tu imagen te pertenece sólo a ti.

8 – Derecho al respeto. No por ir de cosplay la gente tiene derecho a decirte alguna tontería o grosería, que no entiendan la cultura no significa que pueden decirte algo. Si alguien de otra expo hace algún comentario, ignóralo o respetuosamente dile que tenga educación y se cultive sobre la cultura antes de hablar. Y si son  varios, ve con las autoridades del recinto donde se realiza la convención y diles que la gente de la otra expo está molestando injustificadamente a los asistentes de tu convención.

Ellos harán que se retiren.


A la gente que te diga algo en la calle, sólo ignórala olímpicamente, siempre ignórala, no tiene caso gastar saliva con gente cerrada y tozuda, ni mucho menos meterte en problemas más graves.



Espero que estos tips te sirvan a la hora de planear tu primer cosplay, con todo lo dicho aquí, si lo tomas en cuenta, tu cosplay siempre será costeable y no cometerás muchos de los errores que cometen la mayoría de chicos principiantes.

Una vez vi a una abuelita haciendo de la Sophie anciana (El castillo vagabundo)y qué bien se veía, con mucho carisma la mujer, chonchita, perfecta para el personaje.

Ven como hasta para la abuelita hay, y si no quieren llevar a la abuelita pueden caracterizarse ustedes mismos con maquillaje.

Pero para resumir y muy importante, sepan que todo mundo puede hacer cosplay, Japoneses,  norteamericanos, alemanes, africanos, hispanos, franceses, viejos, jóvenes, gordos, flacos, blancos, morenos y azules, personas con discapacidad, todo el mundo puede cosplayar a alguien o algo y hacerlo bien, con un poco de habilidad, de clase, la elección correcta del personaje, las ganas y el valor para hacerlo bien.


Recuerden que el cosplay es un arte fino.


Y... ¡PUNTO!


¿Ven como hasta para la abuelita hay? sólo hay que saber qué personaje escoger.
Personajes de "El castillo Vagabundo".
Si tienen alguna duda o quieren algún consejo, envíenmelo a contacto y con gusto les responderé.
Una bella Kidagakash de la película de Disney Atlantis. De esta bella princesa atlante casi no veo cosplay en mi país y no sé ni entiendo el porqué Disney no la tiene incluida en sus princesas. Este es un muy buen cosplay para chicas morenas.

Y no se olviden de las bellísimas Tata y Tatra. Hagan click sobre la imagen para ir a ver a unas cosplayers de éstas chicas y vean que bonito, pero bonito, le resaltan los ojos azules a las morenas en estos personajes. Recuerden que la gente de Cizeta tiene unos muy bonitos ojos azules.


49 comentarios:

  1. Gracias de verdad, esto me ayudó mucho.

    Soy morena y estoy orgullosa de serlo, no se porque habiendo tanto personaje tan sensual moreno las mujeres buscan hacer a Chii o mikami.

    Yo creo que todos los que se aferran a hacer un cosplay de un personaje de piel blanca, tienen un problema con su tez morena, por eso se aferran a esos personajes porque se rechasan asi mismos.

    A mi si me gusta mi piel y me inspiraste con esa imagen de Kidagakash, ese será mi proximo cosplay.

    ResponderEliminar
  2. Estoy 100% de acuerdo, todos pueden hacer cosplay siempre y cuando busquen un personaje adecuado a ellos. Y yo soy de las personas que creen que la gente pasada de peso no deberia hacer personajes delgados, y menos con poca ropa como felicia porque sólo se denigran asi mismos, habiendo tanto gordito en el anime, ¿por qué se aferran a los flacos?

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que que los obesos NO deverian hacer cosplay, solo se faltan al respeto a sí mismos poniendo en evidencia sus lonjas y defectos. Yo vi una sailor moon de la rodada del inuyasha que se ve en el blog y daba asco. Nada les cuesta ponerse en forma para poqder hacer lo que quieran. OK nadie nos puede impedir hacer lo que queramos, pero si yo quiero ser piloto primero estudio aviacion y luego agarro un avion. No al reves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces tu deberías ser obeso porque yo estoy obesa y por gente como tu no debe ni existir

      Eliminar
    2. yo tengo 6 cosplays hechos por mi y yo prefiero que la gente obesa se vista de su personaje favorito yo les animo que se vistan.

      Eliminar
    3. Yo digo que es mejor pensar en la salud, la gente obesa, si bien debe revisar su nivel de colesterol o salud. Es un problema más grave que el de vestir o no un cosplay

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo, está por salir una entrada al respecto. La gordura no es belleza, es enfermedad y sufrimiento no sólo de quien la padece sino de los seres queridos que le rodean.

      Eliminar
  4. Hola, me encanta tu articulo, yo todavía no hago cosplay pero me encanta ver a los cosplayers. Para la persona anonima de arriba yo creo que Todos pueden hacerlo, los gordos, flacos, morenos, rubios hay personajes animes para todos siempre y cuando sea el personaje adecuado para ti, existen personajes animes como Kaio Sama, mr Popo, Choji etc.. quien mejor que los gorditos para personificarlos? Un saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  5. yo quiero hacer un cosplay de shermie de kof o de tsunade de Naruto... Esta muy intersante el post y estas en toda la razon,!!

    ResponderEliminar
  6. Es cierto y ademas no solo van como golfetas sino que posan como tales, ¡en ninguna de las fotos las veo posando ni como Ariel, ni como la princesa aurora! ¡ni una sola pose del personaje! en todas posan como conejitas de revista de play boy, o como unas de esas modelos de cabeza hueca que solo quiere lucir sus carnes ante una camara, completo faiiiiilll!!!

    ResponderEliminar
  7. nunca hice cosplay, me gustaría hacer uno y es con lo que sueño pero donde vivo nadie sabe sobre la cultura otaku... por eso me gustan ver cosplays de otras persona pero odio que modifiquen el personaje, su personalidad y vestimenta, simplemente lo odio!!!
    no se que le ven hacer un cosplay revelador de un personaje kawaii si lo único que hacen es faltarle el respeto.. sera mas respetado y admirado el cosplayer que mejor sepa personificar a quien viste, no hacerlo vulgarmente llamativo...

    ResponderEliminar
  8. o sea, qué, según tu criterio, yo debería ir de Aldebarán, o algún otro personaje por el estilo, verdad.

    ResponderEliminar
  9. según esa lista, yo entro en las categorías 5,8,9,11.

    ResponderEliminar
  10. agrega que soy mujer, blanca, de esas que se ponen rojas con el sol, cabello y ojos oscuros...francamente, no creo que haya muchos personajes que reúnan todas las características, verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que es sólo sarcasmo, pues japón es un país de gente de piel pálida y cabello y ojos oscuros, así que sí, tienes razón, "no habrá" muchos personajes así en el manga. Pero aquí te dejo una lista con 706 personajes de cabello y ojos oscuros.

      Eliminar
  11. me quedo una duda, sobre eso del lenguaje y los vicios, qué hago, si los personajes que tenia pensado hacer, sí los tienen, quiero saberlo, a pesar de saber que, gracias a vos, nunca los voy a poder hacer.

    ResponderEliminar
  12. cherlyn, la autora del blog, y el autor anónimo del comentario sobre los obesos, son tres discriminadores, que muy mal pueden pertenecer, respetar, o amar este movimiento, y esta cultura, ya sabrás mi IP,de eso no tengo duda, pero no pienso volver a entrar,ah,agregale a todo lo demás, que soy de 1975.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades,me gusto mucho el articulo, hay cosas que nunca había tomado en cuenta hasta ahora, y también como hombre me parece muy bien que se de este tipo de consejo a las mujeres, porque si bien sí nos gusta ver lo que más se pueda, eso mno quiere decir que no califiquemos de vulgares y zorras a las mujeres que se visten como estas tipas disney.

    Y quisiera decir que el ultimo comentario me parece de lo mas estupido y de seguro es de un detractor del cosplay que finge ser uno de nosotros, puesto queen este blog es uno de los pocos donde he visto que se trata con respecto y tactoTACTO a la gente obesa, ya que en la mayoría de blogs solo se limitan a llamarles cerdos y a decirles que no deverian hacer cosplay, pero nunca les dicen porque no, en este blog no veo que les prohíban hacer cosplay simplemente les dicen las cosas que deberían tomar en cuenta y lo hace con respeto, y como dice muy claro en el blog al final es decisión de cada quien hacer o no cosplay.

    A mi me gusta el blog, y yo le diría al autor o autora del blog que siga adelante, no hagas caso de gente que no tiene nada que hacer.

    Espero sigas haciendo artículos de este tipo.

    ResponderEliminar
  14. Es verdad lo que dices de no usar un cosplay de chicas grandes, soy muy delgada, alta pero delgada, no soy la tetanic, pero yo una vez fui de mai shiranu porque me encantaba el personaje, pero lo admito el cosplay no se me vio nada bonito, y ademas obtube comentarios muy feos en internet, desde los decepcionados hasta los groceros, ahora solo busco personajes delgados y he recibido muy buenos comentarios y cumplidos en las convenciones. Ojala hubiera leido esto antes, aunque quien sabe, a lo mejor lo hubiera hecho de todos modos. XD... me gusta sufrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te quedaria lindo Risa de LovelyComplex (?

      Eliminar
  15. hola me encanta el tema .. etto etto pero me encanta también como creaste este blog , la verdad he tratado de hacer un blog pero su apariencia no me gusta mucho pr el tuyo me encanta como es que le hiciste

    ResponderEliminar
  16. hola me encanta el tema .. etto etto pero me encanta también como creaste este blog , la verdad he tratado de hacer un blog pero su apariencia no me gusta mucho pr el tuyo me encanta como es que le hiciste

    ResponderEliminar
  17. Concuerdo con el cometario de enrique, aquí tratan con respeto a la gente obesa. Yo lo soy y estaba ya cansa de leer artículos de esos donde nos decían "cerdos asquerosos nodeverian hacer cosplay" Cuando leí primero los comentarios de esta entrada crei que iba a ser un blog de esos y me dio curiosidad de leer la entrada, y me doy cuenta que de verdad el autor trato esto con respeto y cuidado y solo nos da consejos, pero dice muy claramente que al final es nuestra decicion. Y es verdad el comentario del anonimo aunque duela, yo definitivamente no me voy a ir de gatubela con todo mi sobre peso, eso sería tener muy poca conciencia y respeto por mi misma. Yo estoy yendo al nutriologo y estoy en una dieta san y controlada para volver a mi peso, y yo les digo a todas las chavas que estar gorda no es bonito y NO ES SANO, nos trae muchos problemas, yo estuve en el hospital a cause de mi gordura y desde ahi entendí que estar gorda no es algo bonito, solo puso en peligro mi vida. Asi que chavas déjense de tonterías y de dejar comentarios ofensivos a quienes nos criticas, mejor ponganse dieta para que le puedan decir al mundo sí estuve gorda y lo superé ahora estoy sana. Decir que eres una gorda bella no te hara más sana ni te salvara la vida.

    ResponderEliminar
  18. estuvo muy instructivo el post muy cool pero no leí nada

    ResponderEliminar
  19. pues lei todo jajajaja,pero tengo una duda quiero hacer el cosplay de mario bros obio vesion mujer(gender) y pues me gustaria saber qe tipo de tela comprar,algien qe me diga porfavor el nombre de la tela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh que bien un crossplay (conocido también como genderbender). Generalmente se usa mezclilla para este cosplay de ser posible. O dependiendo qué tipo de gender quieres hacer, sensual, normal, kawaii. Pero la mezclilla es tu primera opción, o alguna tela que no sea brillante como el satin. Pero si tu intención fuera la de darle un giro llamativo, se puede usar una metalica que no sea totalmente expandex, por aquello de que en el video juego uno de los elementos predominantes es el metal.

      Eliminar
  20. Felicitaciones este artculo me ha hecho reflexionar y ver desde otro angulo lo que implica ser cosplayer :)
    Espero pronto hacer mi primer cosplay tomare muy en cuenta tus consejos.
    Pdt.Quisiera opciones para hacer mi primer cosplay (piel morena )

    Saludos
    Dianna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, muchas gracias por leer mi blog me alegra que te sean de utilidad las entradas, claro que puedo darte opciones, ve a la opción (al lado del blog) "Contacto" envía un mensaje y con gusto te enviaré opciones a tu mail.

      Eliminar
  21. Uno de los mejores articulos que he visto sobre cosplay, hay varios puntos que yo no había tomado en cuenta, pero ademas tu los explicas muy bien, con los porques y eso,ojala sigas haciendo articulos de este tema y dando consejos de calidad, porque se que aunque a muchos algunas cosas no les han de gustar, lo que dices es nada más que la verdad, me agrada que no apoyes la mediocridad como lo hacen en otros blogs. Sí es verdad, el cosplay es un arte fino.

    ResponderEliminar
  22. No esta mal lo que dices en algunas cosas, pero para mi y muchos otros, los japoneces no tienen mucho derecho a reclamar, es verdad que se esfuerzan a la hora de hacer cosplay pero hay algo por lo cual muchos pensamos que no les favorece y es por sus ojos. Son muchos quienes opinan igual, no tiene porque criticar, hay muchas personas que se esfuerzan por hacer un buen cosplay y tanto para mi y muchos mas, es mejor que los japoneces y sin hacer el vestuario exactamente igual. Cosa que con los japoneces no pasa, ellos tienen muy buen vestuario sin ningún error, pero vean bien la cara de ellos y los personas que representan y es una gran diferencia.

    ResponderEliminar
  23. Muy buenos consejos, gracias^^ Soy un poco morena, estoy aprendiendo a usar maquillaje para hacer de Enomoto Takane, aunque he estado pensando en hacer un genderbend de Cecil Aijima. No creo que sean muy dificiles... Gracias por los consejos utiles^^��

    ResponderEliminar
  24. HOLA QUE TAL, PUES A MI ME GUSTARÍA MUCHO HACER UN COSPLAY PERO NUNCA LO E HECHO Y MI PRIMERA INTENCIÓN EN HACERLO DE CYPRINE Y PETIROL DE SAILOR MOON (JUNTO CON MI HERMANA) NO SE SI ALGUIEN ME PUEDA DAR CONSEJOS PARA PODER VIVIR ESTA EXPERIENCIA Y QUE NO SALGA MAL

    ResponderEliminar
  25. Lo lei, me tomo un buen rato y en ciertos puntos estoy de acuerdo pero en otros me chocó un poco porque tengo un pensamiento distinto en el tema del cosplay (soy una novata aun)
    Porque más que nada siempre me eh fijado en la personalidad de un personaje más que en el físico ya que soy rellenita. Pero cuando hago el cosplay trato de hacerlo un poco más holgado (hasta ahora eh hecho cosplay colegiales) porque no quiero estar incómoda u.u
    Aunque si nunca haré un personaje que muestre tanta piel o uno que ame demasiado por miedo a arruinarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada, muchas gracias por leer mi entrada completa, de verdad. Como siempre, respeto cada opinión y como digo, al final harás lo que tú desees, es tu vida. Pero como bien dices, eres nueva, y créeme, el tema físico es muy importante, ya que los que se meten de verdad en esto del cosplay, se dan cuenta de la importancia del físico a la hora de hacer cosplay, sí o sí. Y más que todo, el tema del físico es importante por protección a tu persona, créeme que no sólo en el cosplay, sino incluso en la vida diaria, es muy importante vestir siempre algo que nos favorezca, algo favorecedor no tiene que ser sexy como muchos erróneamente creen, ropa favorecedora simplemente es algo que nos siente bien y resalte nuestras virtudes físicas y no nuestros defectos. No se trata de discriminación, se trata de amor propio, los primeros que debemos querernos y cuidarnos somos nosotros, y usar ropa que te favorece, te acarrea cumplidos que suben la autoestima, la ropa que hace lo contrario, le da oportunidad a la gente irrespetuosa a decirte alguna grosería o algo hiriente que va contra tu psique. Más aún en el ámbito del cosplay en cuyas raíces se persigue la perfección. Así que no le veo el caso a ignorar el aspecto físico ya que el cosplay es todo un arte, al menos el auténtico cosplay y cada detalle cuenta. Físico, personalidad, histriónica, y cuidado al detalle son cosas que componen el cosplay, es todo un conjunto, y los cosplayers que podrían llamarse profesionales (que son gente normal que ha destacado por su trabajo arduo y bien hecho) como Yaya Han, Spiral Cats Team, o Lucia tienen todo esto muy en cuenta. Siempre hay que estar muy conscientes de en qué nos estamos metiendo, porque no porque creamos que la Luna es rosa lo será. Creo que para tu complexión las colegialas son excelentes ya que los trajes permiten hacer modificaciones discretas que nos ayuden. Y respecto que no harías un cosplay que ames por miedo a arruinarlo, ahí sí no te lo pasó, ¡Vamos! Con voluntad todo se puede y creo de verdad que eres muy capaz de hacer un excelente cosplay de tu personaje favorito si le pones todo el corazón, el empeño y el detalle. Incluso el físico no es impedimento, recuerda que somos los amos y señores de nuestros cuerpos, los podemos moldear a nuestro antojo con disciplina. No existen impedimentos, uno solo se los fabrica.

      Eliminar
  26. Hola, me gusto mucho tu blog, estoy pensando en hacer mi primer cosplay personificando a Ichizu Ishtar de Yugi-oh, soy morena, alta, delgada y poco curvilínea;por lo que considero que el vestuario de ella es ideal. Sin embargo quisiera algún consejo o punto de vista sobre esto, o que alguien me brinde nombres de cos que pueda hacer de chicas morenas.
    Lo agradecería muchísimo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena elección, sabes creo que Korra de Avatar la Leyenda de Korra también te quedaría muy bien, Villetta Nu de Code Geass, Blue Wolfs Rain, Tata, Tatra o Caldina de Guerreras mágicas, Integra Valhelsing, Kidagakash de Atlantis de Disney, por mencionarte algunas. Te recomiendo este blog donde encontrarás listas de personajes de acuerdo a las características físicas que busques en ellos. https://quecosplayhago.wordpress.com/tag/magic-knight-rayearthguerreras-magicas/

      Eliminar
  27. Hola! Vaya, que buena entrada. Estoy pensando en hacer un cosplay de Assassins Creed pero realmente no sé si no sería muy difícil hacer el traje, los accesorios (que es lo aparentemente más complicado) en realidad es lo más fácil para mí, pero armar el traje... ay.

    ResponderEliminar
  28. Está bastante bien el post! Sin embargo, considero que todos puede. Hacer cosplay del personaje que gusten, entiendo que hay personajes delgados y gente con sobrepeso, así como personas morenas que desean hacer cosplay de personajes blancos, y perdón, pero no lo veo mal...Siento que es hasta ofensivo decirle a una persona que no puede hacer eso...Quizás deberías de leer lo que la cosplayer Akrcos dijo al respecto en su Twitter. Y así como la cosplayer Ina.golf dijo, la comunidad colspayer no debería tampoco evaluar lo atractivo en las personas o compararlas,como se hace aquí con ciertos cosplays...

    Luego, uni hace lo que puede, estoy de acuerdo que no cualquier disfraz es cosplay, pero, considero que cada quien va haciendo lo que puede,muchos lo hacen por qué les gusta, no por burlas, y van haciéndolo de acuerdo a lo que pueden permitirse y con el tiempo mejorando...Luego, la chica gordita que tú mostraste, perdón que lo diga, su cosplay es hermoso, tiene un trabajo detrás, si, está pasada de peso, pero sabes? Muchos son problemas genéticos y no por comer mucho, así que...Es horrible decirle a alguien que no puede hacer algo que ama solo por qué no da la talla y obligarla a hacer cosplay de personajes con los que no se identifica.

    Yo soy bajita, pelo castaño y cara redonda, y los personajes con los que me identifico son distintos a mí y a mí tipo de cara, por ejemplo, Bakugou Katsumi (bnha), Nagumo Baruta (IE), etc. Si me vienen a decir, que por no ser tan delgada como una muñeca (que tampoco estoy gordita, estoy normal), o por qué no tengo la altura, el tipo de cara, que hago? No hago cosplay por eso? Perdona, he visto cosplay de japoneses que no son muy buenos, y eso que es? Burla?

    Entiendo todo lo que dices, y créeme me parece un buen post, pero quería dar mi opinión sin ánimos de ofender, como verás mi carácter es algo...Fuerte, sin embargo, no estoy enfadada y menos aún intento ofender o criticar de manera negativa. Quiero aclarar esto, por qué a veces la gente se equivoca y piensa que por qué uno es honesto y dice lo que piensa, entonces está ardido o es malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno* katsuki* haruya*
      (Autocorrector, lo siento por eso)

      Eliminar
    2. No necesito leer no que dijo otro cosplayer, por dos razones, una: cada quien tiene una forma de percepción. Y dos: si tu supieras lo que esos cosplayer "buena onda" que están en la CIMA tienen qué decir y hacer, para no meterse en problemas y conservar su fama, pero lo que realmente piensan y comentan a solas, y lo mucho que se burlan, creo que se te caerían las telas del alma. Unos estamos más claros que otros del mundo en que vivimos porque lo hemos visto, otros solo están aquí con los ojos bien cerrados. Pero la verdad siempre será mal vista mientras que la hipocresía pintada de rosa será aclamada. Dices que no crees que porque alguien es honesto sea ardido o malo, pues me pintas como el malo. Pero entiendo el concepto, siempre he sido brutalmente honesto y eso le duele y le molesta a la gente, pero en un mundo donde cada comentario en facebook y youtube esta bañado de azúcar e ideas progre que han destruido ciudades enteras como a San Francisco, la verdad ahora se convirtió en el enemigo que hay que extinguir, alguien debe seguir preservándola aunque moleste. Respecto a todo tu comentario te dire solo una cosa. Por estas ideas toda latinoamerica está como está. Con esas ideas de "ay no esta bien hecho pero es pa´pasar el rato" o "Ay es sólo un hobby y pos no tengo dinero para hacerlo es un ratito, qué más da" nunca van a salir del hoyo, mi profesión me permitió trabajar fuera en diferentes países, y ves que los países europeos tienen tantas deficiencias y tantas fallas que no te explicas como latinoamerica teniendo todo el potencial, verdadero potencial, no del que te hablan tu políticos, no ha podido salir adelante. Los latinos son más creativos, tienen más capacidad intelectual (pero sin usar) y mucho más recursos, y siguen hundidos en una mentalidad de tercer mundo. Te preguntas ¿qué rayos pasa aquí? Es eso, su mentalidad. En europa con todas sus fallas y desventajas sólo una cosa los ha sacado adelante su disciplina y su forma de pensar, nunca hacen nada por "al ahí nomas" todo se lo toman en serio. Y saben discernir entre un verdad que ayuda, y un ataque. Y es ahí donde da coraje ver como latinoamerica con todo ese potencial seguirá en el lodo por culpa de la forma de pensar de su gente. Así que no te equivoques conmigo, no estoy negandole a nadie la posibilidad de hacer un BUEN COPLAY, estoy dando tips DE COMO HACERLO DE VERDAD, pero si los métodos sugeridos que puedes usar te representan impedimento o insulto, el post no es para ti, ignóralo y sé feliz. Busca otro que se ajuste a tu modo de ver la vida.

      Eliminar
  29. Quien escribió esto? una friky traumada despues de 10 años señora madure, le aclaro que en japon nadie piensa que se burla de su hobby /profesion al contrario, no ande desinformado
    solo puso fotos de personas que ni conoce con tu atalaya de superioridad, tu no les pagas el hobby
    Bien dicen que el cosplay no es para todos y tu eres una de esas personas que no deberia,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, sólo quiero decir que quien está detrás de este blog, es uno de los mejores cosplayers que ha tenido mi país y nos llegó a representar en competencias internacionales. Eso para comenzar. Y si no digo su nombre es porque esta persona nunca quiso fama ni adoración, le molesta sobre manera. Como profesional tiene una carrera impecable de esfuerzo y superación, y como cosplayer, ya quisieran muchos se así. Participó en concursos por su amor y gusto al cosplay, y ganó y subió niveles en este ámbito por su talento y dedicación, pero jamás se le vio presumiendo, ni sus premios, ni su blog, ni sus logros. No tenía ni intagram para buscar adoración ni face para buscar fans. Y en su blog se hace conocer como Raidon porque lo único que le interesa es hablar verdades, no busca la fama ni el dinero, que ya lo tendría si se hubiera apegado a las reglas que le impuso google sobre mentir y decir lo que era políticamente CONVENIENTE para ellos. Así que cierre la trompita de puerco y bájese de su "atalaya" señorito/a, ¿por qué no firmas el comentario con tu nombre? En el fondo sabes que agredes sin argumentos y sin conocimiento. Esta persona ha sido una amistad muy querida por años, y respeto su anonimato, sólo por eso, pero como me gustaría mostrarte las fotos de sus cosplay para cerrarte el hocico, y para que vieran lo que un cosplayer de verdad comprometido es capaz de hacer. Por diez años nos lleno de orgullo. Ahora se ha retirado y sigue siendo un profesional comprometido de su carrera y su familia. Dime tú resentido ¿Has representado a tu país en una competencia internacional? o ¿Sólo a tu pandilla de ñoños resentidos que intentan hacer uno? ¿Sabes lo que es tener responsabilidades en la vida? ¿Trabajos que te enfrenten a otros países y culturas con las que hay que lidiar para sacar adelante una casa? Ve con tu mamá dile que te enseñe algo llamado "congruencia" y "respeto"y de paso a no hablar porque Dios te dio boca, en este caso, dedos para escribir estupideces.

      Eliminar
  30. Se da cuenta que solo se la paso juzgando a personas que ni conoce solo por su aspecto fisico y su tono de piel?
    Mas gordofobic* y racis** no podria ser, usualmente no juzgo las opiniones de los demás, pero el suyo ni siquiera fue una critica constructiva simplemente agrego que se ve mal porque esta gordita o morena y por eso no deberia hacer cosplay , si hubiera omitido esas tonterías y solo dar tips, nada me molestaria
    Por eso insisto que el cosplay no es para gente como usted, no es para gente nefasta, que le dice a los demas como debe ser, quien puede o no hacer cosplay, entiendo que existe la libertad de expresión pero usted esta mal informado a gente joven que inicia en esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no soy un friki, (que así se hacen llamar también los otakus y cospayers por si no sabias) ni hablo desde mi atalaya. Viví y trabajé en Japón, donde con estás ideas "proge" tuyas de "Todos somos hermosos y perfectos seamos lo que seamos" no te aceptarían ni de paso. ¿Has vivido en japón? ¿Conoces la cultura japonesa? o mejor aún ¿la has sufrido? No como turista sino como residente. En Japón todo te juzgan y no tienes derecho a ser tú, sino a lo que la sociedad diga que debes ser y ahí sí lo aplican a rajatabla. ¿Te asustan los gordofobicos? Vas a odiar a japón entonces, allá una Maite Perroni es considerada "gorda inmunda", y si se pone short la harán pedazos. Ve el canal de la Esponesa, una joven japonesa que no es gorda pero expresa que en su país japón le dicen que cuando se pone shorts da asco, y que no debería salir a la calle más que totalmente tapada. Hablando de ser una friki inculta de diez años que no conoce nada, esa eres tú. Decir que puedes cambiar el tono de tu piel no aplica sólo de moreno a blanco sino de blanco a moreno, es PROFESIONALISMO no racismo, es lo que hacen los cosplayers profesionales en todo el mundo. Si decir que más allá de lo que pensaran de ti otro, TÚ debes prodigarte auto respeto a tu cuerpo, es ofensa, tienes una mentalidad de menos de una friki de 3 años de edad que aún llora sin si biberon. Ahora como sólo haces énfasis en gordos y morenos, temo que te pusiste un saco que te ofendió, primero aceptate a tu misma, o ¿por qué no mencionas a los blancos gorditos? o flaquitos que también reciben racismo. Hay mucho videos en youtube donde la gente blanca se queja que les hacen bullying sólo por su color de piel por ser "reptiles blancos" "güeras desabridas" o "güeritos putos" como si tu color de piel definiera tu sexualidad. No hagas gala de hipocresía desde tu atalaya de ignorancia, ni aproveches la victimización del racismo de forma unilateral. Yo no ataqué a nadie, doy tips a los que me apegué cuando hacía cosplay, sólo eso, predicar con el ejemplo es mejor que ladrar con ácido en la boca. ¿Acaso sabes mi color de piel o mi peso para asegurar que soy gordofobico y racista? No seas hipócrita y escriba las palabras como son, no tengo algoritmo que te censure no soy youtube.

      Eliminar
    2. Ah por cierto, en el post aclaré que las imagines donde juzgan a la gente con sobre peso, no son mias, no son mi creación, son lo cientos y cientos de memes que inundan el Internet, que creó la gente que sí es gordofobica y cruel. Pero que también las personas por su falta de conciencia se expusieron a que les hicieran. ¿Quieres salir en calzones a la calle? Muy tu derecho y tu gusto, pero si alguien te hace blanco de memes, burlas, e incluso agresiones físicas, no te quejes, cada cosa en su lugar y cada acción su reacción. Es como entrar en la jaula de un león pensando que no deja de ser un "gato" grande y que no te atacará. Ve y confornta a toda esa gente malvada que el las convenciones hace blanco de este tipo de cosplayer, no me vengas a culpar y pelear a mi con la proteccion que te da la pantalla de tu computadora, se el heroe progre que este mundo necesita, pero el la vida real. O... ¿te da miedo que te toque un golpe o una foto?

      Eliminar
    3. A ver progres babosos y mierderos del bodypositive. Fobia es MIEDO, y nadie le tiene miedo a los gordos, a lo más a los que adoran la belleza que te venden los medios les desagradan. DESAGRADO no es lo mismo que MIEDO, pero estos progres a todo le agregan la etiqueta fobia.
      Uno ve venir a un gordo y no le da miedo, y a un gordo en cosplay, no sean HIPOCRITAS, una gorda cinco lonjas en un traje que muestra demasiad piel da ASCO, pero nunca MIEDO. Gordofobia no es el punto. Pero les recomiendo que vean el video: ACTIVISMO GORDO vs. SANIDAD MENTAL | Así el BODYPOSITIVE te ARRUINA MENTALMENTE del canal La entropía de Vale. Para que se callen el puto y progre hocico.
      El sobrepeso puede matar y te arruina la vida, no sólo la tuya sino la de tu familia y quienes te aman. Si la gordura es tan buena ¿por qué diablos hasta para hacerte una operación los médicos te tienen que hacer bajar de cinco a siete kilos mínimo si tienes sobre peso?
      Muchos gordos en accidentes no sobreviven porque su sobre peso genera más complicaciones que no habrían tenido si no hubieran tenido sobre peso. Ahora resulta que una mujer o un hombre que cuida su cuerpo y el delgado es un mamon gordofobico engreído y clasista… ¿¡el clasismo de donde putas lo sacan?¡
      En resumen, el que te llama gordofobico es un ignorante un imbécil sin sentido común que no tiene ni puta idea de cómo funciona su cuerpo, no lo respeta, pero no se puede esperar que sepa de respeto cuando el cerebro no le funciona ni para discernir ni tampoco para tener valores y auto respeto por su cuerpo y sobre todo, tiene 0 responsabilidad de su cuerpo y le da tanta flojera cuidarse, que es más fácil hacerse la víctima y culpar a otros de que le destruyen su vida, a aceptar ante sí mismo y los demás que es él/ella misma quien la está destruyendo.
      Si tanto te arde que te llamen gordo o que digan verdades como que cierta ropa se les ve muy mal, TOMA ACCIÓN WEON y hazte cargo de tu cuerpo porque está en tus manos ser un puto modelo. Disciplina y conciencia, con eso lo arreglas.

      Eliminar
    4. Pides DEMASIADOOOOOO. Estos bodypositive son gente imbécil e irresponsable, conozco dos en mi trabajo, no quieren cuidar su cuerpo pero eso sí, quieren que les hagas el favor TODOOOOOOOO el tiempo. Como estoy gordito no me puedo agitar, como estoy gordito no puedo correr, es que no ves que mi sobre peso me afecta el corazón? Hazme tu el favor y ve allá, ve acá, sube las escaleras, sube las cajas, trae esto del archivo, nada te cuesta, ¿qué no me puedes hace un simple favor? (después de cuarenta al día). Y cuando les dices oye baja de peso, te salen con lo progre, que eres un maldito gordofobico que es una mala persona que no es capaz de la empatía porque tu corazón negro heredado de tu puta familia no te lo permite.... Y a usted cabrones su corazón e hígado lleno de grasa no les permite vivir ni dejar vivir! Pero su problema no es con la grasa, es con su cerebro. De hecho una gorda española que fue muy muy famosa en las redes de habla hispana, por defender la gordura y acusar a los "gordofobicos" terminó admitiendo que algo sí estaba muy mal con su cuerpo, y que lo sentía mucho pero ahora ella se iba a poner fitness porque ya no podía con su salud. Se la tragaron... todos esos gorditos apocalípticos se la tragaron que por traidora. Y respecto al cosplay, yo lo digo como asistente las convenciones, y todos lo comentan pero les faltan pelotas para decirlo en voz alta, pero cada que una gorda o gordo hace cosplay lo critican y lo acribillan, pero esos mismos están aquí quejándose de que esto es gordofobia. En lo personal las gordas que van muy sexys me provocan mucha lastima, porque no se tienen auto respeto y van a ser el hazme reír de los hipócritas que en su cara les dicen "Si amiga, viva el bodypositive tus gordura es bella" pero cuando la gorda se va dicen "gorda ridícula" La gordura no es bella pero no es exclusivamente fea en el cosplay, es fea EN LA VIDA MISMA.

      Eliminar
    5. Lo acabo de decir, progres, son la puta plaga de este milenio. "Se fijan que está juzgando a una persona sin conocerla" Para comenzar quieren poner a la gente contra el blog, victimas que no saben hacer otra cosa, a ver, el blog no está juzgando ni mencionando a nadie en especifico sólo puso ejemplos que TODOS podemos encontrar en cientos de redes, de cosplayer que ellos mismos subieron sus fotos, y claro que se ven mal, pero quien comentó ha de ser seguidor de la cerda de Teresa. Si quieren ser gordos está bien, pero dejen de joderle la vida a otros, en este post yo no vi critica ni racismo, yo sólo vi lo los consejos que cualquier escuela de arte te va a decir. Cuando yo cruce mi carrera fui a las clases de teatro que ofrecía la Universidad y nos decían exactamente lo mismo: cuida tu cuerpo, se profesional, si vas a caracterizarte hazlo bien, aun si eso implica latex peluca o pintar todo tu cuerpo. RESPETA TU PERSONA, si vas a enseñar trabaja la parte que vas a enseñar, muestra respeto por el publico y por ti mismo. Nada de lo que se dijo aquí está fuera de lo común pero ya lo dije en mi otro comentario, ahora "La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles" ¿Qué sigue? ¿Matar a alguien que dice la verdad? Por eso en vivo me encanta hacer llorar a los progres y generación Z, es muy fácil que se desgarren las vestiduras por todo. Y no, no siento nada de culpa, con los Millenials sí daba, porque mal que bien esos siguen saliendo adelante peleandole a la vida y trabajando para mantener a sus hijos, mal que bien pero lo hacen. Los progres y los Zetitas quieren todo peladito y en la boca y cuando la vida les dice NO, se suicidan, así de fácil. Mierda, no le sirven a la humanidad, si hay una guerra mándelos de frente total que los Z y los Alfa NO SIRVEN PARA UNA PUTA MIERDA.

      Eliminar
  31. Alguien más por lo videos de IBAI y Teresa? No puedo creer que ya te cayeron los bodypositive Raidon JAJAJAJA bueno estos putos progres ya no son el chiste de los videos gringos del 2015, son una puta realidad, ya lo decia Fedor Mijailovich "La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles". Ahora resulta que los que no estamos de acuerdo con la gordura en ramos en los que no tiene cabida como el modelaje, el cosplay, o el deporte somos unos gordofobos. Si la propia Teresa la mayor abanderada de estas gordas victimistas ya se echo para atrás y le faltan ovarios para admitir que está haciendo ejercicio para bajar de peso porque ya no pudo con su salud la cerda, pero no, ella dice que lo hace porque sólo se quiere mover "Y si adelgazo en el proceso, pues será efecto colateral" menuda embustera. Que miedo tiene que sus propias gordas se le echen encima por "traidora". "Soy gordo soy gordo y quiero ser cosplayer, y no quiero ser cosplayer de personajes gordos, NO, quiero hacerlo de puro símbolo sexual de esos que hasta el culo enseñan, y con un metro de tela basta, total que tengo carne para alimentar a todos los asistentes, y estoy en mi derecho porque soy hermosaaaaaaaa!" Si nenas, tienen derecho, eso es verdad, pero también están en la OBLIGACIÓN de recibir todas las criticas y agresiones verbales o psicológicas que te haga la gente. Los progres: No hay que ser malos con los demás, todo debe llenarse de amor y caramelos, buuuu, buuuu Mamaaaaaaaa. Noticia putos débiles mentales: LA NATURALEZA HUMANA Y ES UNA HIJA DE PUTA, Y LA VIDA ES CABRONA Y SALVAJE. Nacieron en la especie equivocada. Terminaré diciendo algo realmente horrible: LA VERDAD. Porque ahora la verdad es un crimen. Lo que todos pensamos e incluso comentamos en la convención cuando vemos a una gorda o gordo es como MÍNIMO "Qué mal se ve esa persona, ni siquiera cuida su aspecto, un poquito de respeto a su cuerpo..." Si los gordos nacieron para hacer cosplay de flacos, entonces que un indigente de clases en las universidades, que los mecánicos atiendan enfermos, que un veterinario te arregle el carro, total que en este mundo positivo nadie tiene porque decir que alguien no cabe o encaja en un trabajo o profesión. ¡Todos podemos hacer de todo! Bueno me voy, porque tengo que operar a un paciente con un palillo, porque como contador estoy capacitado para tal cosa, y me va ayudar mi perro instrumentista.

    ResponderEliminar