martes, 11 de diciembre de 2012

Tutorial: Cómo teñir una peluca

Bueno, generalmente compramos la peluca del color deseado pero muchos cosplayer la tiñen si no encuentran la que buscan, o simplemente le dan un nuevo uso a una peluca vieja y he aquí cómo hacerlo.
Necesitas:
1. Tinta acrílica, TINTA, no pintura. Si el dependiente de la tienda te alega que es lo mismo, no le hagas caso porque no lo es, y como algunos dependientes no la conocen se van a entercar, tú sólo no hagas caso y búscala en otro lugar.
2. Una taza de Alcohol, taza, no vaso de medio litro.
3. Un bote con espray
Antes de preparar todo, te recomiendo hacerlo en el patio de tu casa, con ropa que uses para trabajo y poner mucho plástico o periódico alrededor o luego no te la vas a acabar con tu mamá por mancharle la casa.
No lo hagas en interiores ni cerca de muebles, manteles o camas.
Algunos botes de tinta vienen con gotero, lo que nos será muy útil, si no lo trae, usa una jeringa de 3 mm sin aguja. Si tu bote de tinta tiene gotero, entonces agrega unos 8 apretones a una taza de alcohol, esto no es claro está, una ciencia exacta y todo depende del color que quieres lograr. Así que tú mismo tendrás que tantear tu mezcla. Y revolver los colores que necesites para alcanzar el tono deseado.
Si estás usando jeringa de 3 mm, te recomiendo ponerle de dos jeringas y media a tres, a tu taza de alcohol. La cantidad total dependerá también de cuanto cabello necesites cubrir.
Metan su mezcla de alcohol y tinte en el bote con spray y cierren bien.
Ahora cuelguen la peluca de algún lugar, el tendedero será de mucha ayuda, si no tienen una cabecita de unicel aquí les doy un truco. Compren una bola de unicel grande donde calce bien la peluca y a esa bola de unicel clávenle con cuidado un alambre con pegamento en un extremo para que luego no se deprenda y doblen como gancho el extremo que queda fuera. Con mucho cuidado pasen la peluca por el gancho, acomódenla en la bola de unicel y cuélguela del tendedero.
La tinta no les manchara las manos si se lavan de inmediato, pero como esto lleva tiempo, mejor usen unos guantes. Asegúrense que no haya ropa tendida en el tendedero o nada que se pueda pintar o su madre los hará talco. Ahora sí, con ropa adecuada y guantes en las manos, comiencen a rociar la peluca, rociando bien cada parte,  una vez bien cubierta, deja secar, normalmente se recomiendan 8 horas. Después de esto lava la peluca y enjuaga hasta que el agua salga clara y deja secar de nuevo. Puede que se ponga un poco rígida antes de cepillarla pero no hay problema sólo hazlo con paciencia y cuidado, puedes utilizar  algún espray desenredarte, o como ya dije en mi entrada Pelucas para tu cosplay, después de enjuagarla bien aplica un poco de acondicionador para cabello real, déjalo un minuto y peina con el gentil chorro del agua mientras enjuagas el acondicionador, ahora sí, con una toalla que uses en especial para eso seca el exceso de agua dando palmadas a la peluca con la toalla (no revuelvas) y ponla a secar al aire en la sombra.
Y listo, tenemos un nuevo color de peluca.
También puedes hacer esto con plumones indelebles (los sharpie estan bien por ejemplo), usa los mismos materiales sólo que sustituimos la tinta acrílica por el cartucho interno del plumón y se siguen los mismos pasos.
Sacas el cartucho de tu plumón indeleble, lo metes en tu bote de espray, agregas la taza de alcohol, tapas bien y bates, luego dejas reposar unas 2 horas, y sigues los pasos anteriores de rociar la peluca. Sin embargo también puedes en lugar de rociar la peluca, puedes mezclar los ingredientes en un recipiente o cubeta y una vez lista la mezcla sumergir la peluca. Si vas a teñirla toda, la cubeta te sirve de mucho y te evitas la rociada, además que a mi parecer el color queda más uniforme que con el espray. Si decides usar el método de la cubeta, no pongas la peluca en una cabeza de unicel ni la cuelgues o el color comenzará a escurrir y no teñirá de forma uniforme la peluca, mejor déjala reposar como se ve en el tuto que pongo a continuación.
Tengan en cuenta que no pueden decolar una peluca, no pueden volver una peluca oscura a más clara, es decir, si es roja no pueden volverla rosa. Y si la peluca es negra, no podrán teñirla de ningún color. También el color original de la peluca influirá en el resultado de color final, tengan eso en cuenta a la hora de teñirlas. Las pelucas rubias por lo general responden bien a casi cualquier color y las blancas ni se diga, son todo un lienzo. Recuerden siempre que con esto pueden volver una peluca clara a oscura, pero nunca a la inversa. Las pelucas de tonos medios y claros son los que mejor funcionan. Y vean que siempre estén en la gama de color de la peluca, es decir nunca intenten volver una peluca verde a rosa. Pueden transformar una peluca azul claro a un verde, pero no podrán volver una peluca rosa a gris.
Ahora, con esta técnica no sólo puedes teñir completamente una peluca, puedes hacer degradados, mechones, plumillas o rayitos a una peluca. Hay pelucas que tienen dos tonos o llevan más de un color, según el personaje, con esta técnica podrás realizar también la caracterización de tu peluca en dado caso que no encuentres la peluca del personaje ya teñida de fábrica, que en muchos casos ya vienen con los colores y mixturas correspondientes a tu personaje, pero no siempre encontramos la peluca de todos los personajes. Así que con esta técnica podrás hacerlo tu mismo.
Sin embargo en estos casos donde sólo tiñes alguna parte, lava la peluca con mucho cuidado y enjuaga velozmente para que no se manche el resto de cabello que no debería estar teñido.

A esta peluca se le realizaron plumillas, trata de rociar con cuidado para no manchar el resto de la peluca, te puedes ayudar aplicando con una brocha para cabello en lugar de usar el espray.

Tu misma puedes hacer tu peluca estilo Nicki Minaj.

 Otro ejemplo de teñido.





Como no contaba con cámara para tomar fotos tuve que buscar imágenes en internet y me encontré buscando con este excelente tutorial fotográfico que ni mandado a hacer con lo que les comentaba. Créditos de esta imagen tutorial para Firelily.


1 comentario:

  1. Que bueno trucos un primo me dijo que con Arnandis y que podemos hacer ese decolorante de peluca, la verdad no me convenció mucho por eso busque y encontré este blogs la verdad me ayudo mucho.

    ResponderEliminar