lunes, 2 de septiembre de 2013

México y Japón: Curiosidades Diferencias y Similitudes



Como ya les comenté, después de vivir la cultura japonesa, deseo hacer entradas que les resulten útiles tanto a curiosos como a aquellos que planean viajar a Japón, y, en este caso, también para quienes deseen viajar a México.

Con esto se evitaran los tan famosos choques culturales, pues nada como saber un poquito del país al cual vas.

QUE hacer y que NO hacer.

EN LA CALLE:
JAPON-Fumar en la calle suele estar prohibido menos en las “smoking areas”.Si te ven fumando te pueden poner una multa.

MEXICO- Está prohibido fumar en bares, restaurantes, escuelas, oficinas y espacios cerrados, si lo haces te ganaras una multa en algunos sitios, y en el menor de los casos una llamada de atención pidiéndote que apagues el cigarro, ya que de no hacerlo, te harán salir del recinto. Sin embargo no hay problema de hacerlo en la calle, siempre y cuando no lo hagas justo afuera de la puerta o ventana de alguna casa.

JAPON-Tirar cosas al suelo también es motivo de multa y es una cosa que no suelen hacer los japoneses, razón de la limpieza que hay en todas las calles.

MEXICO-Por ley está prohibido tirar basura fuera de los botes que hay dispuestos por todo el centro, si algún policía te ve, puede pedirte que levantes lo que has tirado y lo tires en el cesto de basura, se supone que hay multa pero los policías suelen pasarse de buena onda y termina en sólo una llamada de atención.

JAPON-Los japoneses no suelen chillar o hablar alto por la calle así que si vas en grupo y un poco alborotados llamarás mucho la atención.

MEXICO- Si bien es mal visto ir chillando y alborotando por la calle, hablar o parlotear en tu grupo de amigos de forma normal no será mal visto ni molestará a la gente. Especialmente no alborotes en los camiones de transporte público, mantén una plática normal sin gritos ni escándalos.

JAPON-En las tiendas, en algunas exposiciones, en partes de los templos o eventos, no se pueden tomar fotos, son bastante especiales con esto, así que intenta no llamar demasiado la atención y toma tu foto los más discretamente posible, y si no piensas hacerlo discretamente mejor evítate problemas y no la tomes.

MEXICO-En la mayoría de lugares puedes tomar fotos, excepto que expresamente te indiquen que está prohibido, en algunos conciertos no lo permiten por petición del artista u organizador del evento, pero te advierten con antelación. Tampoco tomes fotos en ninguna oficina de la Comisión Federal de Electricidad la CFE, porque los guardias “que por seguridad”(si como no…) te obligaran a borrarlas de tu cámara o teléfono, lo mismo en los bancos. En la mayoría de las expos y tiendas de México no hay problema, y tomar fotos en los templos es más que permitido ya que México goza de preciosas iglesias y catedrales y muchos turistas vienen de varias partes del mundo a verlas así que las fotos son algo común.


EN LOS TRENES

JAPON-Hablar por celular, comer o hacer cualquier ruido es de mala educación. En los trenes se viaja en silencio, es una cosa que beneficia a todos por eso los japoneses lo respetan.

MEXICO-Hablar por celular o llevar una plática tranquila, está permitido y nada tiene de malo siempre y cuando no eleves la voz para que todo mundo se entere de tus amores, problemas, o tonterías, en México se dice que “la ropa sucia se lava en casa” así que levantar la voz para llamar la atención y que todo mundo se entere de tu vida es muy mal visto y terminas luciendo como un idiota. Puedes comer mientras no tires boronas ni ensucies el tren, por respeto a todos y para mantener un transporte limpio.

JAPON-Esperar a que la gente salga del tren y seguir las colas es algo necesario en Japón. Intenta seguir las colas y aprender las rutinas ya que en las grandes estaciones con mucha gente, si alguien hace un movimiento contrario producirás un pequeño o gran lio.

MEXICO-Para subir debes primero dejar que los que están por bajar lo hagan por educación, sin embargo, como la gente de la capital está ya acostumbrada a un ritmo de vida muy aprisa, donde hay que estar siempre corriendo, es común ver a la gente subir y bajar al mismo tiempo sin crear un caos, como si ya estuvieran coreografiados, pero como extranjero te recomiendo esperar a que los que están bajando lo hagan. En otras ciudades del país, la cosa es más tranquila y despejada y subir y bajar del metro no representa un problema, salvo en las horas pico.



EN LOS RESTAURANTES
JAPON-Dejar los palillos dentro de un tazón o plato es una mala señal, así que procura dejarlos  encima de la mesa o encima del plato, pero nunca clavarlos en el, es decir que las puntas nunca estén tocando el fondo del plato. También es malo pasarse la comida de palillos a palillos a otra persona. Todo esto se debe a que es parecido a lo que se hace durante la ceremonia funeraria.

MEXICO-Una vez terminados tus alimentos, puedes dejar cuchillo y tenedor cruzados al centro del plato u ordenados a un costado, dejarlos botados denota una mala educación. Tampoco es bien visto que metas tu cuchara en la sopa de alguien más para probar, no importa que sea tu amigo. Generalmente cuando una madre da a probar comida a sus hijos, lo hace con su propia cuchara y el chico (o joven) sólo sorbe cuidadosamente con los labios por el borde de la cuchara, sin meterse nunca la cuchara entera a la boca.

JAPON-Sorber los fideos o el ramen no está mal visto por lo que lo pueden hacer tranquilamente. Puedes sorber las puntas poco a poco, como si se tratara de una sopa maruchan, ayudándote a introducirlos en tu boca con los palillos.

MEXICO-Sorber la sopa estridentemente es de muy mala educación, se come la sopa en silencio, sin hacer ningún sonido, los fideos (en el caso de la sopa mexicana de fideos que obviamente es distinta)se llevan con la cuchara a tu boca sin dejar uno solo siquiera colgando, pues que la sopa te cuelgue de la boca, aunque sea una punta, es de mala educación.

JAPON-No dejes propina, ya que en Japón no las aceptan. Además para ellos es como un insulto ya que parece que quisieras aparentar superioridad.

MEXICO- La propina es casi obligatoria, ya que se creó una fuerte tradición al respecto, si bien puedes o no dejar propina a como consideres que te ha tratado el mesero o cualquier otra persona que te atendió (camareras, valet parking, etc). Es común y tradicional dejar siempre propina al mesero que son en su mayoría amables y serviciales, lo mismo el viene viene (el cuida carros) y a quien te atendió bien, pues es una forma de remunerar sus esfuerzos, eso, sin contar que hay empleos en los que la gente vive sólo de las propinas que uno les quiera dar. Y la persona que recibe la propina no lo ve como un insulto, sino como una muestra de aprecio hacia los esfuerzos que él o ella hicieron por atenderte bien, y la recibe con gratitud y bendiciones.

JAPON-Si vas a un café o un restaurante de comida rápida tendrás que separar los residuos, los plásticos, la comida, el vaso… cada uno en su lugar ya que en Japón separar los residuos es un deber ciudadano.

MEXICO-En las plazas y centros comerciales hay botes de basura para tirar tus residuos de comida. En los restaurantes es el personal del lugar quien se encarga de disponer de ellos. Lo mismo en los cafés. A menos que sean locales de comida rápida de alguna plaza comercial donde tú tienes obligación de disponer debidamente de los residuos.

JAPON-Sonarte la nariz en público es de mala educación pero hacerlo en un restaurante es peor. Los japoneses suelen ir al lavabo para hacerlo.

MEXICO-En público deberás hacerlo con discreción si vas en plena calle, en la mesa, sea de tu casa o un restaurant, jamás, usualmente los mexicanos pedimos que nos disculpen un momento, nos retiramos de la mesa y lo hacemos en un lugar apartado y solo, ya que hacerlo en la mesa no sólo se considera de mal gusto y educación, sino asqueroso para los demás comensales.

JAPON-Si bebes alcohol primero debes servir a los demás antes que a ti mismo.

MEXICO-La cosa es igual si estás en una mesa con amigos o reunión familiar. Si estás por tu cuenta solito y tu alma, sólo ocúpate de ti mismo.

JAPON-Si vas a brindar jamás se te ocurra decir “chin chin” o “chin chin el que  no llegue a fondo” ya que en japonés Cnin Chin significa… genitales masculinos. Usa mejor el término japonés “kampai” que significa “¡salud!”.

MEXICO-Habiendo tantas formas tan carismáticas de brindar en México, si dices algo que resulte indebido, bastará con que expliques lo que significa en tu cultura y pidas perdón si alguien se ha sentido ofendido, verás que no hay mayor problema y terminará siendo algo más de lo cual reír. El mexicano está siempre abierto a aprender de otras culturas, y la información nueva es siempre bien recibida.

JAPON-No es de mala educación sujetar el tazón de arroz con una mano mientras se come, como se ve en tantos animes. Lo que sí que es malo es poner salsa de soja en el arroz, aunque te guste no se la pongas.

MEXICO-En cuestión de salsas tenemos para dar y repartir, y aquí puedes ponerle salsa hasta a la misma salsa, no hay problema, ¡Que viva la salsa!.

JAPON-Los palillos no los uses como tenedores para picar la comida, y para cortar la comida sino puedes con los palillos, porque no tienes práctica, ve pegando bocados, esto no está mal visto.

MEXICO-Ya que no usamos palillos, pues corta como tradicionalmente lo haces en casa con cuchillo y tenedor, eso sí, no uses el cuchillo como tenedor, pues es considerado más que falta de educación, una estupidez. Además que se considera de pésimo gusto lamer el cuchillo.



TRATANDO CON LA GENTE

JAPON-A los japoneses no intentes abrazarlos o darles el beso en la mejilla, ya que no sabrán como reaccionar, dar la mano es una costumbre internacional así que la puedes dar. La reverencia también es válida aunque los japoneses no esperan eso de un occidental, así que si no la haces para ellos estará bien, pues entienden que tu cultura no lo acostumbra, sin embargo aunque les sorprenderá, no les molestará si haces la típica reverencia japonesa. Recuerda que no tienes que doblarte a la mitad, sólo en un ángulo de 30 grados. Y cuida las distancias, hay muchos casos donde un occidental choca con la cabeza de un japonés en un intento de verse educado.

MEXICO-A los mexicanos puedes abrasarlos, darles el beso en la mejilla que seguramente ellas te darán en el caso de las mujeres, pero sólo entre mujeres. No lo intentes con un hombre si eres varón, te agarraran a carrilla y en el peor de los casos terminarás golpeado, tampoco lo hagas con una mujer si acabas de conocer a la chica, esto va a incomodarla y será tomado como un acto de exceso de confianza que ella no te ha permitido, y es probable que sus hermanos o amigos te llamen la atención en algunos casos. Entre mujeres se pueden saludar de beso aun si se acaban de conocer, pero los hombres en definitiva no pueden hacerlo hasta tener permiso de la chica, y esto no significa que te estén dando permiso para algo más. Es sólo un saludo amistoso. Y en la mayor parte de los casos que ella te bese en la mejilla no significa que tú puedas saludarla de beso también. Y contrario a lo que muchos creen, a los mexicanos no nos gusta que lleguen abrazándonos y colgándosenos del cuello a la primera. Quizá a la segunda XD….

JAPONES-Los japoneses son muy respetuosos, lo cual les hace parecer fríos o tímidos, pero se trata de un exceso de respeto. Siempre intentan evitar la confrontación, pero nunca lo dirán abiertamente sino que intentaran convencerte, se les puede poner en un aprieto fácilmente así que trátenlos con mucho mucho tacto.

MEXICO-Los mexicanos son el reverso de la moneda, por lo general son de temperamento alegre pero picante como el chile, son muy cálidos y al poco tiempo de conocerte y tomarte confianza ya te sentirás en familia. Pero eso sí, la mayoría de los varones son, como decimos nosotros, como un cerillo “cuando se encienden lo primero que pierden es la cabeza”, están dispuestos a “entrarle” a lo que sea, y aunque generalmente en la bolita siempre están los conciliadores y los peleoneros, que mantienen un equilibrio y evitan peleas, y generalmente todo termina en risas, aquí se valora mucho la amistad, así que si te metes con un amigo, te metes con todos. No digo que sean montoneros, ni que pelean en bola (a menos que se necesite), sólo que si molestas a alguno del grupo molestarás a todos. Y ten mucho cuidado con las mujeres, si incomodas o le faltas al respeto a alguna, no sólo las amigas, sus amigos varones irán a ponerte en tu lugar de inmediato, no es nada bien visto ni tolerado que un extranjero le falte al respeto a una mujer mexicana. Y creo que eso se entiende en todos los países. Así como también es común que aunque seas extranjero y tu novia también, si la agredes física o verbalmente, no faltará el hombre o mujer que te ponga un alto, no sólo verbalmente sino físicamente si es necesario.



SOBRE LOS TATUAJES

JAPON-Si tienes algún tatuaje, no podrás usar ni las piscinas ni los baños termales (Onsen). Ya que la gente que lleva tatuajes no puede entrar, pues en Japón los tatuajes se asocian a los Yakuza y los niños y algunas personas tienen miedo si los ven. De la misma manera si puedes evitar que se vean en la calle mucho mejor.

MEXICO-Similar, la mayoría de gente que lleva tatuajes, pertenece a pandillas y mafias, si bien hay gente que los lleva sólo porque le gusta traer arte en su cuerpo, la gran mayoría que los porta en México, son gente corriente y peligrosa, muchos con antecedentes penales, es por eso, que difícilmente conseguirás empleo si estás tatuado. Puedes usar piscinas y demás sitios de distracción publica, sin embargo notarás que toda la gente te mira con desconfianza y tratará de alejarse de ti en cualquier lugar. La gente tatuada no es bien recibida ya que se considera peligrosa.


Como verán, la cultura japonesa les puede parecer rara, pero ellos también piensan lo mismo de la nuestra. Y a pesar de todo lo malo que pudiera haber en mi país, el choque cultural con Japón no es tan grande como se piensa ya que ambas culturas tienen muchas similitudes, e incluso nuestra cultura tiene cosas que a los japoneses les gustan más y prefieren por sobre ciertas cosas de Japón, si lo sabré por parte de mis sensei que todos han preferido radicar aquí, aunque a los mexicanos nos pasa lo mismo, respecto a la seguridad con que se puede vivir en Japón.





2 comentarios:

  1. Queremos que se pueda copiar

    ResponderEliminar
  2. SEGUN LAS PELICULAS " LOS MEXICANOS SON HUMILDES Y DE BUEN CORAZON ( TODOS LOS LATINOS EN GENERAL) NO SON MACHISTAS SON RESERVADOS RESPETAN A LA FAMILIA Y A LOS SEMEJANTES
    LOS JAPONESES SON FRIOS MACHISTAS IRRESPETUOSOS SE LA PASAN BEBIENDO MIRANDO PORNO ANDAR DE BURDEL EN BURDEL NO RESPETAN A LA FAMILIA SON MAL EDUCADOS , PEDOFILOS DROGADICTOS NO SE PERO TIENE MALA FAMA "
    PERO EN LA REALIDAD AMBOS MEXICANOS Y JAPONESES SON PERSONAS EDUCADAS ....CUANDO LA FICCION NO SUPERA LA REALIDAD XD

    ResponderEliminar