lunes, 2 de septiembre de 2013

Sociedad Japonesa V.S Sociedad Mexicana Los tres primeros Rounds



Y en estos tres primero asaltos la sociedad mexicana perdió.

Estos son sólo tres rounds, ni queda aquí, ni en todos vamos a salir perdiendo, aunque eso depende mucho de todos nosotros. Pronto verán otros tres asaltos.

Bien al fin vengo con esta entrada, valió mucho la pena la espera, porque ahora tengo mucha más información y experiencia personal en el tema, ya que por fin y después de mucho tiempo de haber trabajado como burro, conocí país del sol naciente.

La primera vez fue por un viaje que organizó la escuela. El viaje fue organizado con un año de anticipación para darnos tiempo para ahorrar para el boleto de avión que era lo único que tendríamos que pagar, y un poco más de ahorros para pagar nuestros alimentos y algún recuerdo que quisiéramos comprar así como pasajes de autobús, el Densha etc. Por el hospedaje no había problema ya que la sensei nos recibió en su casa. Y sí, el ahorro de todo un año se fue ahí completito, pero valió la pena. Cuando dicen que Japón es caro, lo dicen en serio. No regresé ni con dos centavos, de hecho, en el aeropuerto entre todos tuvimos que pagar el taxi de regreso al punto de partida y de ahí cada quien para su casa como pudo, porque no traíamos ni para pagar el taxi individual.

Quebrados pero felices.

Después la sensei me invitó a trabajar una temporada como ayudante de intercambio en una escuela donde les enseñan español a los japoneses. De la misma manera en que algunos estudiantes japoneses de español llegan cada cierto tiempo como asistentes a la escuela de aquí de México. Acepté, y muy amablemente la sensei me dio hospedaje en su casa. Todo esto gracias a Dios, antes del accidente (aja "accidente" claro) de Fukushima. Les diré una cosa chicos, nadie se hace rico en Japón, así que si hay algún inocente que crea que aprende japonés y se va a buscar trabajo y hacerse millonario OLVIDENLO, a Japón se va a trabajar para vivir al día, pero no para hacerse rico. Con lo que me pagaban de asistente, apenas sacaba para mantenerme, y eso que la maestra me daba asilo. Pero Japón es un país tan caro, donde casi casi terminas pidiendo prestado para subsistir en un trabajo de asistente, y si tienes uno fijo, sacas sólo para lo necesario. Muchos de los extranjeros que trabajan allá, lo hacen por el gusto de poder vivir ahí, pero no por las grandes oportunidades de crecimiento económico, en Japón, a menos que seas dueño de una multinacional, no prosperas económicamente. Hablo de que no te haces rico.

Y ni pensar en enviar dinero a tu país, ya que tú necesitarás cada Yen para poder sobrevivir.

Me dirán “¿Qué caso tiene vivir allá si no ganas mucho dinero?” Pues lo resumo en 5 puntos para comenzar:

1-      La seguridad
2-      La gente
3-      La honestidad
4-      El transporte publico
5-      La tranquilidad absoluta en muchos ámbitos


Claro que todo esto después de Fukushima, pues ya pasa a cuarto plano.

Pero bueno, el punto es que pude vivir la cultura japonesa de cerca y no como turista sino como pequeño residente.

Así que ésta vez hablaré de las enormes diferencias que hay entre las dos sociedades.

¿Han oído la frase “YO AMO a México pero ODIO a los mexicanos”?. Pues bien, aunque suene triste la entiendo, yo amo y estoy muy orgulloso de mi tierra, éste pedazo de suelo bendito con belleza y tradición tal como no hay otro igual, pero igualmente parece que maldecido con el tipo de gente que lo habita en la actualidad, porque de los hombres y mujeres rectos y respetuosos del tiempo de nuestros abuelos, no queda ni la sombra. No quiero decir que odio a todos los mexicanos, ni que todos sean malos, pero la gran mayoría de esta nueva generación, salió totalmente defectuosa.

Yo siempre me preguntaba el por qué, cuando un mexicano famoso o no famoso llegaba a radicar en otro país terminaba por negar a México, muchos lo hacen por engreídos y estúpidos, pero ahora también sé la otra razón del por qué lo hacen. Más aunque la entiendo, tampoco la aplaudo. Porque a pesar de todas las fallas y vergüenzas que pasé debido a su mala fama, jamás negué a mi país y no voy a hacerlo. Porque México tiene muchas cosas buenas para dar, sin embargo no hablaré de ellas en ésta ocasión.

Cuando tienes la oportunidad de ir al extranjero, ver otras culturas y ver a tu país desde afuera, te das cuenta de un sinfín de cosas, y en el caso de mi bello México, de cosas muy tristes y dignas de dar vergüenza, por las cuales no importa que tanto orgullo tengas por tu país, llega el momento en que tu amor y orgullo por tu patria no son suficientes para compensar los errores garrafales de tus compatriotas. Porque una cosa es la tierra, el suelo, y otra la gente que lo habita. Y México siempre será una joya, pero que los mexicanos recuperen su valor antiguo, eso quien sabe. Dependerá mucho de todos como sociedad.

Yo espero que la gente que lea ésta entrada sea gente INTELIGENTE Y CON MENTE ABIERTA, me doy de santos que tengan mente y la sepan usar. Y no resentidos estúpidos y más ciegos que un topo, como el que escribió un comentario en la antigua entrada que escribí al respecto, y se limitó a decir que México era un gran país con todo y sus asesinos y que quien escribía la entrada estaba resentido con la vida. En mi primera entrada hable de los NINIs y drogadictos de México, de seguro él era uno y se sintió ofendido.

Esta entrada no es para insultar a mi país, sino para hacer notar las enormes diferencias culturales que hay entre estos dos(y otros) bellos países, con la esperanza de que quien lea ésta entrada reflexione y trate de hacer de México un mejor lugar. Y no me salgan con la estupidez de “Esto es México y allá es Japón así que no compares”, a bueno ¿y ya porque esto es México vamos a ser unos incultos rateros y ociosos que nada más ven a quien joden para salir adelante? ¿Ya porque esto es México quiere decir que no puede ser un país de primer mundo?. Ubíquense antes de hablar a lo pend…tonto.

Así como también veremos más adelante que aunque Japón tiene grandes virtudes, también tiene unos defectos enormes, como cualquier cultura, así como también México no tiene sólo malo, sino sus cosas muy positivas.

Les aclararé algunas cosas de las cuales los latinos tienen una idea preconcebida de las tradiciones y costumbres de Japón y las verdaderas razones de la existencia de éstas.

En el ring de Boxeo en el cuadril derecho La Sociedad Mexicana, en el cuadril izquierdo La Sociedad Japonesa.

Cooomenzamos que suene las campanas, ¡Primer asalto!

El Respeto
Japon: El respeto en Japón es una cuestión muy importante, todo mundo se portó muy educado con nosotros, cabe aclarar que cuando eres un turista el trato es amable y cordial, pero cuando te conviertes en residente, espera que la amabilidad se torne en hostilidad ya que tú estás invadiendo su país y le estas quitando oportunidades de trabajo a su gente. Pero dejemos de lado el trato a extranjeros turistas o residentes, les hablaré del trato entre ellos, el trato en la cultura japonesa.

El respeto es base primordial y fundamental en la sociedad japonesa, incluso en el idioma, entre más formal se torna la gramática, se vuelve cada vez más un infierno aprenderlo, créanme que lo sé, si llegas al nivel avanzado del japonés es porque en verdad te gusta idioma, no porque te gusta el manga, hay tantas formas gramaticales según el respeto que quieras y debas proyectar a la persona con quien hablas y también más formas según el rango de ésta, que los cursos online realmente no sirven para aprender japonés y parece que nunca acabas, por eso en la escuela lo llamaban El Eterno Avanzado. Es un idioma muy complicado pero el idioma siempre SIEMPRE SE USA CON PROPIEDAD con respecto a la persona a quien te diriges.

Allá todo es silencioso y tranquilo, en casa de la sensei no se oía ningún ruido, ni de los vecinos ni de su casa propia. Los niños no salen a jugar a las calles alborotando y pateando paredes con la pelotita, y si te ves en la necesidad de llamar a un padre para darle la queja de su hijo, éste se mostrará tremendamente apenado, pedirá disculpas y hará que el niño se disculpe también, para luego darle tremendo sermón en casa y castigarlo pues le ha ocasionado una gran vergüenza a toda la familia y una molestia a otra persona.

Los niños están muy bien educados y si bien son muy tímidos con los extraños y más con los extranjeros, cuando se te acercan para preguntarte algo lo hacen con respeto, aunque estén chiquitos. Pues no importa si eres o no extranjero, lo que importa es que eres su mayor y por lo tanto una persona de respeto. Así le lleves solo 3 años de diferencia. Hasta los niños se tratan con respeto entre ellos.

Y tanto padre como madre trabajan en educarlos, y el padre hace siempre respetar a la madre, y no permite que sus hijos le contesten mal, los reprende y les dice “es tu madre y la debes respetar”. Nada de imponerse machistamente para contradecir las ordenes de la madre, con tal de llevarle la contraria a su mujer.

No escuchas música estridente viniendo en la casa del vecino. No escuchas escándalo de los jóvenes viniendo de la casa de al lado. Cuando los jóvenes llegan a reunirse en casa de un amigo, lo hacen con respeto sin irrumpir en la paz de los vecinos ni la casa donde están con escándalos ni estridencias.

Las mujeres no se juntan en la calle o puerta de la casa a chismorrear con carcajadas estridentes, si desean platicar con sus amigas, entran en la casa y no se oye su plática hasta la calle, todo parece estar en completa paz y silencio, el pórtico es sólo para despedirse y no para quedarse ahí parloteando.

La ley es algo que se respeta de facto, por el simple hecho de ser ley, no porque puedan o no recibir algún castigo si la quebrantan, sino porque la ley es una institución de respeto, y creen firmemente que quien la respeta, respeta a su casa y  a su familia. Y la ley ahí si se hace valer, nada de corrupción, si bien existe, es en las muy altas esferas y son casos aislados, la enorme mayoría de la población no la sufre.

Desde niños se les inculca el respeto por todo, ¿Cuáles son los resultados de esto? Que tienen un país tan libre y seguro, que una mujer puede salir a las 3 de la madrugada a comprar leche a una tienda de conveniencia y no le pasa nada. Y lo digo porque me tocó verlo y vivirlo. Veías señoras y jovencitas en plena madrugada viniendo de la farmacia o de la tiendita, con total tranquilidad, y llegaban seguras a sus casas y con su mandado COMPLETO, SANAS Y SALVAS.

El respeto es tal que incluso puede llegar a ser incómodo para los que no están acostumbrados a la cultura, ya que se considera excesivo  las reverencias, el vocabulario, incluso hay respeto a las preferencias sexuales, si bien la homosexualidad no es bien vista, tampoco es repudiada y perseguida, pues antes que nada, está el respeto hacia los demás. En Japón tú puedes ver a una discreta pareja gay, ya sean hombres o mujeres, besarse o de la mano por la calle y NADIE  les dirigirá miradas acusadoras, escandalizadas ni perniciosas, mucho menos les gritarán obscenidades o improperios. Porque más allá de que su preferencia sea  o no bien vista, ante todo está el respeto que como personas se les debe y se merecen.

Las mujeres pueden usar esas modas que tanto le gustan a las occidentales, gracias a que debido al enorme respeto que se practica allá, ellas pueden vestir como se les venga en gana, ya sea de extravagantes modas urbanas, como de elegantes chicas fashionistas, y no tendrán problema alguno por su vestimenta. Es muy común ver en Japón y en Corea a chicas usando cortísimas minifaldas y luciendo sus bonitas piernas, y veras que a estas chicas ningún hombre las mira, ni les dice absolutamente nada, aunque casi casi enseñan la ropa interior de lo cortas que son las faldas. Los pocos chicos que se atreven a voltear a mirar, lo hace con mucha discreción, sin demostrar lascivia hacia la mujer.

Es tanto el respeto, que las chicas no están acostumbradas a recibir cumplidos sobre su belleza, y si algún extranjero les dice algo bonito dan las gracias, se apenan y no saben bien cómo reaccionar ante un piropo, porque no están acostumbradas a oír referencias hacia su cuerpo.



Mexico: Tratamos a los extranjeros como reyes, sean turistas o residentes, los hacemos sentir en casa, y dejamos de darle a nuestra propia gente con tal de darle al extranjero.

En el idioma, que el idioma español de México que es el más claro y neutro que hay, aunque sé que a algunos españoles no les parece que esto se mencione, ha degenerado en una porquería llena de malas palabras, frases altisonantes que se usan ya no para insultar sino para dar los buenos días, los jóvenes de 16 años usan la gramática de forma incoherente como el famoso y ridículo “Ay ya sé” que lo usan para todo. En la escuela de japonés los chavitos de 16 que lo usaban eran tan desesperantes para los mayores, pues para todo decían “ay ya se” como una compañera de 16 años Karen, me preguntó la hora y le dije “son las 11:22” y me respondió “Ay ya sé, gracias” y le dije “ Si ya sabías ¿para que mé preguntas?” y respondió “ Ay no, es nomas una frase, no sabía la hora”. Otro ejemplo ridículo del “Ay ya sé” es que un día la sensei le preguntó a Ivan otro compañero de 16 años “¿Conoces los beppu?” y él contestó “Ay ya sé, no, no los conozco”. Ellos estaban en básico con nosotros, cabe destacar que ningún chavito de esa edad llegó a avanzado.

Otra cosa es que la nueva generación de mexicanos tiende a arrastrar el idioma en formas que no entiendes lo que están diciendo, ya no sabes si hablan o balbucean. Y la ortografía es una palabra en sanscrito, porque nadie la conoce, y con eso que la real academia española de la lengua ha quitado acentos a diestra y siniestra como en felíz o ésta y ha agregado palabras vulgares borrando su verdadero significado tales como Verga, no se escandalicen, la palabra verga no es una mala palabra, busquen en diccionarios viejos, pues los nuevos son un asco.

Verga: Mástil de un barco.

Ese era el verdadero significado, pero ahora lo vi en un diccionario nuevo y marca Larousse para acabarla, y decía “Verga: Órgano sexual masculino, falo” háganme el chin..do favor.

En México la generación de ahora, de silenciosa no tiene nada.

Ahora la célebre frase mexicana “El respeto al derecho ajeno es la paz” se ha quedado sólo en frase célebre. Una cosa es que nos guste la fiesta tengamos mucha alegría en el alma, y otra muy diferente es no tener límites ni conciencia. Los radios están estridentes a toda hora aun en la unidades habitacionales donde eso está más que prohibido por ley, pero la ley no hace NADA, y no les importa. Las personas ni piensan en que tal vez el vecino del segundo piso se siente mal, le duele la cabeza  o simplemente llegó cansado del trabajo y necesita dormir, y si vas y reclamas te dicen “Estoy en mi casa y puedo hacer lo que quiera” pero a esa gente estúpida se le olvida que “TUS DERECHOS SE ACABAN CUANDO EMPIEZAN LOS MIOS” y más aún en una unidad habitacional.

Los niños son otros mountros aparte, salen a las calles, gritando como condenados, incluso gritando en plena ventana de casa ajena, golpeando paredes con pelotas o piedras, y muchas veces ahí están las madres viendo lo que hacen sus engendros y a ellas se les hace una ternura, pero cuando les llamas la atención, en lugar de pedir perdón y retirarse, las madres con plena conciencia de lo que hacen sus mocos se te lanzan como perros rabiosos tirando espuma por el hocico y queriéndote casi matar a ti porque sus “angelitos” tienen derecho a jugar y además es calle y si sus niños quieren agarrar de portería tu pared y ventanas están en su derecho de hacerlo, sin saber estas grandísimas ridículas que las leyes estipulan que para esos son los parques y jardines municipales y que está prohibido el escándalo en la vida pública. Ah pero eso sí, intenta tú hacer lo mismo afuera de su casa o en su pared y hasta a la policía te echan encima porque  tú si NO tienes derecho a hacerlo.

Hay muchos casos de niños asesinados porque molestan mucho y la madres los apoyan en sus diabluras, y las leyes hacen ojo de hormiga, hasta que un día, esas madres se topan con alguien sin paciencia ni escrúpulos y les matan a los angelitos, y ahí ves a la madre en los noticieros como toda una víctima cuando fue ella la que propicio ese fin tan triste por la mala educación que les dio. Porque les enseño que en la calle podían hacer lo que quisieran y nunca los enseño a respetar su propia casa, mucho menos la ajena.

Los niños de hoy son extremadamente altaneros, prepotentes y groseros, se le ponen al tú por tú a un adulto y hasta los golpean si pueden, tal vez sea un golpe pequeño, pero más que el golpe es la acción del niño, ni siquiera respetan ya a sus padres. No voy tan lejos, mi vecina tiene constantes problemas con sus hijos de 7 y 5 años, y el mas chiquito es muy grosero pero ella no le hace nada, hasta afuera se oyen sus gritos a diario, porque los niños no recogen lo que tiran, pero ayer ella les grito que recogieran sus juguetes y el chiquito le respondió “Recógelos tú pendeja”, ¿pero quién tiene la culpa? Ella que no les pone un alto y también el padre que no la apoya para nada.

Las mujeres ya sean jóvenes o treintonas que se salen en bolita a platicar a la calle desde las 3 de la tarde hasta las once de la noche, que chismorrean y tragan gente como si no comieran otra cosa, abundan aquí, y es tal su parloteo que hasta  tu casa oyes bien el chisme completo aunque o quieras, eso sin mencionar sus carcajadas estridentes y que tienen más sed de calle y chisme, que un vampiro sed de sangre.

Muchas veces la gente se olvida del propio respeto a su privacidad ya no digamos a la del vecino, y aun en su casa hacen tan alboroto en una reunión que hasta afuera se oyen carcajadas e intimidades de esa familia, escudándose en el clásico “estoy dentro de mi casa” el problema no es que esté dentro de su casa, el problema es que sus intimidades salen hasta la calle debido a sus gritos que parece que traen micrófono integrado en la voz.

Los jóvenes hacen fiestas callejeras sólo porque se les vino en gana, se ponen afuera de una casa, con sus bocinas portátiles y comienzan con su música estridente, cervezas, marihuna y gritos hasta las 5 o 6 de la mañana, y si el propietario les dice algo, lo agreden y más de adrede suben el volumen, no les interesa ni piensan que esa persona tiene que salir al día siguiente a las seis de la mañana a partirse el lomo sin dormir, para traer comida a su mesa, como esos chavitos basura e inútiles no trabajan se sienten en todo el derecho de vivir su juventud.  Y cuando la policía llega a callarlos, se ofenden y los agreden que porque ellos están en su derecho de divertirse y usan su estúpida frase célebre “Es calle”. Así que cuando hacen escándalo dentro de su casa, es porque están en su casa y cuando lo hacen en la calle, que porque es calle. El punto es no respetar ni dejar vivir.

Las diferentes tribus urbanas aquí no pueden desenvolverse con tranquilidad porque serán de seguro agredidas por alguien que cree tener derecho a hacerlo sólo porque lucen diferentes.

Los homosexuales son agredidos, humillados e incluso asesinados sólo por sus preferencias sexuales en toda Latinoamérica.

La mujer mexicana no puede vestirse como quisiera porque aun yendo con pants y chamarra, nunca falta el imbécil que se siente con derecho de gritarles alguna tontería o una frase vulgar que según esos idiotas es un piropo. Con ofensivas frases alusivas a su cuerpo, no importa si se visten o no provocativas, el hombre sólo busca pretextos para sentirse con el derecho de hablar de sus cuerpos, gritarles tonterías y hacer gala de su poca educación olvidándose que ellos nacieron de una mujer y que por eso deberían respetarlas. En Japón se cree que un hombre de verdad es el que respeta y toma su distancia aunque la mujer lo provoque. En México aunque la mujer no lo provoque siempre salen con sus mariconadas de “Ella me provoco” para no hacerse responsables de sus actos y sentirse muy hombrecitos.

Nada quedó de la época de nuestros abuelos. Recuerdo que mi abuelo me platicaba que antes, cuando un hombre quería ver a una mujer, lo hacía de forma muy discreta, sin que la mujer se diera cuenta, y si ella volteaba, ellos se hacían los que veían hacia otro lado. Me comentaba que no era de hombres decirles piropos ofensivos y que no tenían por que faltare al respeto a una mujer porque así les iba en sus casas si mamá o papá se enteraban.

Los padres de ahora, alientan a los hijos a portarse como patanes.

¿Cuál es el resultado de te, ya no libertad, sino tanto libertinaje? Un país lleno de gente y políticos corruptos, donde ni a las tres de la tarde puedes ir a la tienda sin el riesgo de que te asalten y que ya no se pueda salir seguro a las calles a ninguna hora, donde no puedes vivir en paz ni dentro de tu propia casa y donde el dialogo es totalmente IMPOSIBLE,  pues no se cuenta con la cultura necesaria para hacerlo.



Educación tema muuuuuy amplio y con unas bárbaras diferencias…

Japón: La educación es muy estricta, tanto escolarmente como culturalmente.

Los jóvenes son educados en el respeto desde muy jóvenes, respeto para sí mismos, para su familia y para la sociedad.

Los estudios son cosa seria, habrán oído mucho sobre los suicidios que comenten los chicos presionados por la escuela, y ustedes entonces se imaginan que de seguro les enseñan física cuántica, pero cuando les preguntas a ellos cómo son sus estudios, siempre te responden, “igual que los de los demás”, y tú dices, no puede ser igual que en todo el mundo, si no, no se suicidarían. Pero la verdad es que sí, no les enseñan nada diferente de lo que te enseñan a ti, pero la gran diferencia reside en que mientras tu sólo absorbes un 30% de lo que te enseñan a lo largo de cada nivel escolar (primaria, secundaria, etc.) ellos deben absorber un 99.9% y de ser posible el 100%.

Japón tiene una sociedad estudiantil muy competitiva, más por imposición que por gusto propio, allá, un 8 o un 7 de calificación no sirven de nada y son vistos como aquí sería visto un 7 o un 6, casi reprobado, ya que tus calificaciones de la primaria contarán mucho para poder ingresar a la secundaria, las calificaciones de primaria y secundaria contaran muuucho para tener la posibilidad de entrar a la prepa, y tus calificaciones de primaria, secundaria y prepa serán cruciales para tener la oportunidad de poder tal vez entrar a la mejor universidad, y cuando digo la mejor, digo la mejor.

Allá es muy importante la universidad en la que estudias para definir tu futuro como trabajador. Todos los jóvenes pelean por entrar a la mejor (aunque no habrá cupo suficiente para todos) si no llegan a entrar, se decepcionan mucho porque representa un fracaso y una pérdida de oportunidad para ellos, como si se les estuviera yendo el último tren, tú dirás: exageran, pero de hecho no hay nada de exagerado, en Japón tu futuro lo comienzas a escribir desde el kínder y no hay segundas oportunidades.

Muchos padres gastan miles de dólares en material y cursos para sus hijos para que puedan aprobar el examen universitario, y si no consiguen entrar a la mejor universidad buscan la segunda mejor, pues la tercera mejor es una opción de consuelo. Para muchos jóvenes el no lograr ingresar a la universidad adecuada representa el fin, y  es por eso que muchos se suicidad. Ya que la empresa a la que pretendas ingresar te juzgará por la universidad de la cual procedes y decidirán si darte o no empleo, porque si bien un recién egresado encuentra trabajo sin problemas por falta de experiencia, te juzgaran como apto o no, dependiendo de la universidad donde estudiaste. Sin embargo, allá punto a favor es que, creen que un joven recién egresado y por lo tanto sin experiencia, es magnifico  ya que la empresa podrá moldearlo a su conveniencia, así que la falta de experiencia no es un problema en Japón.

Las calificaciones de un japonés a lo largo de toda su vida de estudiante deben oscilar entre 90, 99 y 100, si quieren lograr algo en la vida, es por eso que muchos se suicidan, la presión es mucha. Los japoneses aman la perfección, y eso va muy enserio. En Japón de verdad DE VERDAD  que sin estudios no eres nadie, sin estudio universitario que te respalde, vete preparando el mandil y la servilleta para ser mesero, carnicero o cualquier otro oficio que requiera más que nada trabajo físico. Y un oficio así en un país tan caro, apenas si te da para vivir más a menos.

Desde niños se les induce a las artes y a las actividades educativas que estimulen su amplio desarrollo intelectual, es muy común ver a un niño de 4 años tocando violín, a un niño de 7 componiendo un radio, o una niña de 6 realizando una perfecta presentación de ballet. Hay en Japón un cuarteto de cuerdas compuesto por niños de 5 y 6 años y suenan como profesionales adultos. Tocan el violín con extrema precisión para su edad.

Siempre están en algún club de su escuela, ya sea Kendo, Arquería, Teatro, etc. Pero buscan mantener viva la cultura japonesa y se considera un honor estar en un club de kendo porque preservan la cultura japonesa.
Chicas de 16 años exponiendo ya en una galería sus cuadros, jóvenes de 16 años armando una televisión desde cero e iniciándose en el mundo de la robótica básica.

Tienen la firme creencia de que el cerebro humano es un portento como no existe otro en la naturaleza ni científico ha podido reproducir hasta ahora, que saben que desde temprana edad tiene unas tremendas capacidades y estimulan ese desarrollo y potencial al máximo.

Una madre japonesa siente orgullo de los auténticos logros de su hijo. Le reprende de sus errores y sólo les celebran lo que es verdaderamente digno de celebrar, para crearles un concepto de lo bien hecho y del verdadero éxito. Les reprenden cuando deben ser reprendidos y de forma dulce y educada  los alientan a mejorar sus trabajos mediocres, sin felicitarles por ellos, al contrario, presionándoles y enseñándoles que son capaces de lograr cosas mucho mejores.

Están pendientes que los hijos hagan sus tareas y están al tanto de sus calificaciones y responsabilidades escolares.

Los jóvenes se preocupan mucho por lograr una carrera para ser alguien de provecho en la vida. Ya que en Japón se tiene la firme idea que una persona que no es de utilidad para la sociedad es un desperdicio de vida y una vergüenza para su país. Los jóvenes no sólo piensas en ser de utilidad para ellos mismos y sus familias sino también para la sociedad, cosa que consideran un honor, pues respetan mucho la vida, creen firmemente que es un gran don y que debe ser aprovechado y agradecido con acciones positivas y provechosas para el mundo.

Mexico: La escuela no es realmente valorada, si pasas la primaria de panzazo está bien. Si medio sales la secundaria está bien, con que pases con 6 el examen de matemáticas está bien, si no estudias la prepa está bien y si no entras a la universidad también está bien.

Las calificaciones de la primaria, sólo te cuentan para entrar a la secundaria, para entrar a la prepa, sólo cuentan las calificaciones de la secundaria, las de la primaria ya no importan, y si tu papi tiene dinero, la prepa la tienes asegurada y la universidad con mayor razón, no importa que no sepas ni abrir un pescado a la mitad, si papi tiene dinero, seguro obtienes tu título de cirujano. Pero si eres pobre y tienes talento, no importa, nunca lograras tu título y el gobierno se va a encargar de ponerte mil trabas hasta matarte el espíritu y forzarte a dejar la escuela para trabajar para poder ayudar a tu familia. Y si logras después de tanto sacrifico recibirte, como eres joven e INEXPERTO, nadie querrá darte trabajo, porque NO TIENES EXPERIENCIA, pero nunca te dan oportunidad de TOMAR EXPERIENCIA,  ya que nadie te quiere dar trabajo por inexperto. Filosofía y circulo vicioso más estúpido caray…

Por eso tanto invento mexicano tan grandioso que tiene que ser patentado en otro país, porque el gobierno del propio no lo apoya.

Los niños de México a los cuatro años, todavía no saben ni hablar con propiedad, se cree que a esa edad su cerebro no tiene capacidades suficiente para nada relevante, y con ese pretexto de que son niños, osea que su cerebro no les da para más, a los 5 años el mocoso anda en la calle aprendiendo a patear una pelotita que generalmente estrella contra alguna ventana o pared ajena y la madre se siente REALIZADA porque su pequeño GENIO ya aprendió a patear la pelotita… y eso no es todo lo que agranda el orgullo de la feliz madre, pues el pequeño Einstein ya dice malas palabras…¡que portento de niño! Si es lo que México necesitaba y estaba esperando…

Y le celebra esas estupideces de forma tal, que crea en el niño la falsa idea de que cualquier pendejada, es un gran logro, razón por la cual en su vida adulta, el niño se formara la idea de que cualquier mediocridad es el gran logro y llevara una vida mediocre llena de logros a la mitad.

Las chicas de 16 años y menores ya andan en la calle de prostitutas gratuitas, llevándose a las manos con sus amigos con derecho, de antro en antro llegando a casa arriba de las 3 de la mañana, borrachas y con un vocabulario de carretonero que incluso una sexo servidora se negaría a pronunciar, y de hecho una de esas mujeres se expresa mejor. Y ese vocabulario las chicas no sólo lo usan estando ebrias, también en sus 5 sentidos, queriéndose volver todas una gringuitas que dicen que ser virgen es una vergüenza, porque ¿¡cómo va a ser!?, si la chava que se acuesta con varios es una chica moderna y de mundo. Chicas de 19 años con 3 hijos a los cuales traen en la calle sin darles la más mínima educación ni modales. Los niños haciendo desman y medio a propiedad ajena, coches, casas y ellas las jóvenes madres, fumando con su bolita de amigas su marihuana, sin mirar lo que sus hijos están haciendo a sólo dos o tres metros de distancia.

Varones de 16 años y mucho menores, drogándose, con cemento o con lo que encuentren según sus posibilidades económicas, que muchos sí tiene familias, osea que se drogan por gusto, robando casas habitación, cajeros, tiendas, incluso a la gente en plena calle. Tumbados en las esquinas en bolita como una vulgar ganga americana de barrio bajo, molestando a todo el que pasa, faltándole al respeto a toda mujer, joven o vieja, tanto a las que se dan a respetar como a las facilonas. Todos unos NiNis, de antro en antro con amigos. ¿Estudios? ¿Para qué? Si el dinero se consigue fácil y “total que ahí está el viejo(papá) o la vieja(mamá) que me mantiene, total soy su hijo, tienen la obligación de mantenerme me vale que no ganen mucho y que ya estén mayores”

Drogándose y mal viviendo en las calles, aun cuando no tienen necesidad pues la gran mayoría tienen familias que los sacan adelante, sin embargo ellos viviendo de NiNis.

Una madre mexicana de la nueva generación, se enorgullece de las pendejadas de sus vástagos y cuidado con que alguien le diga lo contrario. Los alienta a hacer tonterías, a salirse a la calle a jugar para que ella pueda ver sus novelas en paz. No le importa ni enterarse quienes son sus amistades ni que diabluras anda haciendo, y si alguien le viene con una queja, ella lo negará todo, y defenderá su hijo como gato boca arriba, sin siquiera cerciorarse si lo que le han venido a reclamar es verdad o no.

Ah y eso de meter al niño o niña a estudiar arte, violín  ballet, etc. O alguna disciplina como artes marciales o cualquier cosa que tenga que ver con cultura, ni hablar, pues es un gasto INNECESARIO en PENDEJADAS Y FRIVOLIDADES que no sirven para nada, para eso está la calle, para que salgan a jugar y se metan después de las 11 de la noche, y si no hicieron la tarea no hay problema ya la hará ella.

De ninguna manera se les incita a aprender danzas folclóricas mexicanas porque “¡Qué vergüenza!” cómo aprender eso, son cosas de indios. Cuando en realidad las indias e indios idiotas son los padres y madres o jovencitas y jovencitos que piensan que aprender artes de la cultura mexicana es vergonzoso y pretenden aprender artes de culturas europeas, porque sienten que así se vuelven fashion. BOLA DE IDIOTAS.

No queda ni huella de la madre mexicana de hace 30 años, que todavía enseñaba vialidad, respeto y cultura al niño, y que decir de nuestros abuelos, que se traían a raya a los hijos y México gozaba de una sociedad segura y respetuosa. Digna de presumir.

Ya ni siquiera les enseñan a caminar, ves niños por las calles caminando a lo idiota sin ver al frente, que se estrellan contigo y que encima de todo, la madre te culpa a ti por estrellarte con su bebé. Que salen corriendo de la nada sin fijarse si viene carro o no, y encima de todo cuando casi los atropellan quien se lleva los insultos es el pobre conductor que se ha llevado el susto de su vida tratando de esquivar al mocoso que salió de la nada en plena luz verde.

Ya ni siquiera les llaman la atención cuando le agarran partes indebidas del cuerpo a otra persona, porque como son niños, no lo hacen con mala intención, así que no hay que escandalizarse y si les reclamas, el enfermo pervertido eres tú, porque ellos son niños. Pero esos niños crecen creyendo que agarrarle las sentaderas a una mujer está bien, y se vuelven unos patanes de grandes.

Las madres creen que con enviarlos a la escuela les están dando educación, sin preocuparse si en realidad los niños están o no aprendiendo algo. Se olvidan que la escuela enseña materias, pero que la cultura y la educación se enseñan en casa, pero cuando les dices “Su niño es un inculto ignorante y mal educado” se ofenden muchísimo y te dicen “¡Quiero que sepa que YO lo mando a la escuela!” pero ni siquiera saben si la maestra asiste a clases, si les enseña, o si sólo se pone a leer una revista mientras los niños gritan y juegan. Y lo mismo pasa con los de secundaria, prepa y universidad.



Arreglo personal

Japón: Es un tema muy importante. El arreglo personal es primordial, muchos de ustedes tiene a las orientales como un icono y modelo a seguir de lo que es estar a la moda y con mucha clase. Pero erradamente creen que es porque las japonesas y coreanas aman la moda porque son chicas fashion, pero no. La RAZÓN de esto, es que es una sociedad que cree que el arreglo personal es una muestra de respeto, para sí mismos, para su familia y su sociedad.

Se considera una tremenda falta de educación salir despeinado a la calle, el sólo salir despeinado es una falta de educación contra toda la sociedad. Ya no digamos que todo el arreglo personal de pies a cabeza no sea correcto, no puedes salir a la calle como una o un fodongo, tienes que salir muy bien arreglado por cultura y educación, no por moda.

Creo que esa es la razón por la que muchos de mis sensei se volvieron desgarbados aquí, la presión por la buena apariencia en Japón es mucha. Aquí se sienten libres.

Soy una persona a la que enseñaron a cuidar muy bien su arreglo personal desde la niñez por respeto a mi propia persona, y aun así cuidando mi arreglo como lo hago, el tiempo que estuve en Japón, tuve que cuidar muchísimo mi arreglo personal hasta el más mínimo detalle. Es por eso que ustedes ven tan bien arregladas a las japonesas y asiáticas, pero es por cultura, por educación, no tanto por la moda.

Muchas cosas en Japón hay que vivírlas para realmente entenderlas y no juzgarlas a la ligera.

El cabello es algo que debe recibir primordial atención. Tiene que estar siempre bien cuidado, brillante, saludable, nada de puntas abiertas o friz causado por químicos. Las chicas japonesas que tiñen su cabello, saben al tomar esa decisión que están obligadas a gastar mucho dinero en tratamientos para mantenerlo en perfecto estado, cuidan  mucho de retocar su cabello a tiempo, es decir, apenas sale la raíz, retocan el color, pues una raíz grande es símbolo de descuido y suciedad. No pueden ni deben salir con cabello grifo o maltratado a la calle, se le considera una falta de respeto hacia los demás.

Y lo mismo aplica a los varones, si estos se quieren dejar crecer el cabello, este tendrá que equiparase en belleza al cabello femenino, y deberán gastar muchos yenes en mantenerlo saludable, de otro modo es mejor que lo mantengan corto.

Incluso aun en la extravagancia de los trajes de harajuku, shibuya y las tantas modas urbanas existentes en Japón, se espera de todo el concepto que esté cuidado hasta el más mínimo detalle, independientemente de que las modas llamativas no sean bien vistas por la sociedad. Es por eso que transformarse en una auténtica lolita o un chico del visual kei sale muy costoso, ya que el atuendo aunque extravagante, debe estar impecable.

Las chicas desde los 15 años toman un régimen alimenticio saludable que las mantenga en el peso adecuado, algunas rayan en la exageración, pero el punto es que no es bien visto estar gordo, pues significa que has deformado el bello cuerpo que la naturaleza te dio, y no lo has sabido respetar. E incluso la gordura es ilegal en Japón.

Toda la sociedad tiene la idea de que es bueno comer en un 80% de tu capacidad, pues la orden que el estómago envía al cerebro avisándole que ya estás lleno, tarda 15 minutos en llegar, así que es recomendable no comer hasta llenarse para preservar saludables las funciones del cuerpo que al no comer de más, trabajan mejor a ritmo de metabolismo, y no se forsan trabajando al mil por ciento, tratando de cubrir tus necesidades a toda velocidad como ocurre cuando comes de más.

Hay mucho respeto por el cuerpo humano.

Mexico: El tema del arreglo personal se perdió en este bello país desde los años 80. No queda rastro de la mujer glamorosa de la época del cine de oro mexicano, en los cincuenta, cuando fueran famosas o no, no había mexicana que no saliera arreglada con coquetería a la calle, con su zapato de tacón de pulsera y su traje sastre, cabello impecable y maquillaje refinado. No importaba la clase social, la mujer cuidada su arreglo.

Pero la nueva generación es un asco en cuestiones de arreglo personal. Las chicas se ponen lo primero que encuentran no importa si las favorece o no, no toman en cuenta el lugar al que van, lo mismo les da vestirse para ir a un teatro que para ir al mercado.  Les da igual usar ropa de noche en el día, traer los pies sucios y descuidados y usar sandalias, usando pantalones a la cadera aun estando pasadas de peso, dejando la lonja expuesta y saltada a causa del pantalón entallado, permitiendo que el cuerpo se deforme más. Porque sepan que los pantalones a la cadera van deformando el cuerpo estés delgada o pasada de peso, pregúntaselo a cualquier doctor si no lo crees, el cuerpo a como nosotros lo moldemos se va a hacer. Un pantalón de mezclilla a la cintura te ira moldeando un abdomen plano y si ya estas pasada de peso, no permitirá que la lonja y la piel se expandan más, un pantalón a la cadera te va a saltar lonjas y chaparreras. Esos pantalones  a la cadera son para usarse de vez en cuando, no del diario. Pero la mayoría de chicas a las que uno les dice esto, se ofenden y no escuchan razones, y está bien, allá ellas, es su cuerpo el que se deforma.

Los hombres con sus pantalones mal fajados o mucho más debajo de la cadera que parece que se les caerán en cualquier momento, con el vello de la axila de un largo que bien lo podrías trenzar, que porque eso es símbolo de ser muy macho. Sin bañarse, con la ropa sucia o lampareada, los tenis puercos a más no poder, y el cabello atascado de gel desde hace tres días al que ya se le han pegado varias bolitas de pelusa blancas. 

La mujeres ni siquiera saben que un cabello teñido debe estar siempre retocado y debidamente tratado, creen que porque algunas artistas internacionales traen una enorme raíz, es lo más fashion del mundo, cuando esas artistas han sido criticadas en su propia cara por expertos por traer una raíz tan grande que es símbolo de descuido y suciedad. Ves chicas con cabellos teñidos totalmente grifos, de tres colores porque el tinte no fue bien aplicado, con las puntas abiertas y muy orgullosas de su cabello “Rubio” que termina cayéndose a pedazos por tanto maltrato.

Salen a las calles aun con su cabello natural que parece tratado con químicos por lo maltratado que lo tienen, y ni siquiera parecen pasarle el peine por encima, se ponen una dona, una pinza y ya está. Traerlo suelto no está mal, siempre y cuando lo tengan bien cuidado. Y eso no sólo se logra con productos, sino con una buena alimentación rica en fibras y vitaminas, porque el cabello es una de las cosas que más exige nutrientes en nuestro cuerpo, es por eso que cuando hay anemia o debilidad lo primero que recomienda el doctor es cortar el cabello de la paciente mínimo a los hombros, para que no absorba los nutrientes que el cuerpo débil necesita.

Las chicas actuales están más que orgullosas de su gordura, y esto no es cuestión de vanidad o racismo, no se malentienda, en este blog estamos conscientes que la gordura puede venir por muchas razones muy aparte de una mala alimentación y descuido personal, como por ejemplo: Enfermedades, baja autoestima, depresión, etc. Así que en este punto sólo hablamos de las chicas que están así porque no se cuidan ni les interesa su cuerpo. No de las que sufren alguna enfermedad.

Es cuestión de que no están respetando a su cuerpo, un maravilloso cuerpo que sufre por la grasa que carga internamente pegada a sus paredes, siendo el hígado quien más sufre.

Sépanlo muy bien, si se jode el hígado YA SE JODIERON USTEDES, es uno de los órganos vitales más importantes, en la tríada están Hígado, Corazón y Cerebro. Y no crean que en Japón todo es saludable, hay mucha comida grasosa, pero los japoneses por salud eligen no comerla.

Muchas chicas mexicanas de la actualidad,  en lugar de decir: “Voy a respetar mi cuerpo, voy a bajar de peso y mantener mi peso ideal por salud primero que nada, además que un cuerpo saludable me va responder muy bien para lo que yo necesite” No, las chicas con sobre peso se enojan y te llaman: Racista, Envidioso, Mala Leche, Idiota y Retrograda porque según ellas, una mujer con carne en los huesos se ve hermosa. Y sí, es verdad, una mujer con carne en los huesos es hermosa, pero con carne, con musculo, no con tejido adiposo.

Tengo amigos que se han roto huesos por una simple caída, porque su cuerpo no soportó el exceso de peso sobre el hueso que debía apoyarlo y sobrevino la fractura. Y ahí vamos corriendo con ellos al hospital donde reciben una soberana reprimenda del doctor debido a su sobre peso.

La generación de hoy come sólo comida chatarra, hasta hartarse, (habiendo tan buena comida mexicana del McDonal's no salen...) sin importar que después no se puedan ni mover, y aun así forsan a sus cuerpos a hacer alguna actividad, ya sea trabajo o estudio, y el cuerpo no se raja, es fiel a nosotros y nos aguanta, hasta que lo llevamos a su límite por descuidados y mal agradecidos.

Y ahí se dejan venir los problemas de salud y económicos, porque en la actualidad enfermarse es un lujo.

Las chicas japonesas saben que se ven bien porque lo procuran. Las mexicanas con sobre peso por dejadez y a las que les importa muy poco su apariencia, les gusta creer que se ven bien y te destrozan con uñas y dientes si les haces algún comentario contrario por su bien, pero ellas por muy bien que se sientan, y crean que se ven, no cambian la realidad de cómo se ven, de cómo las percibe la gente, y los comentarios hirientes y despiadados que les dicen, unas veces a sus espaldas otras veces en su cara.

En pocas palabras, no hay respeto por el cuerpo humano al que casi destrozan sin piedad por ceguera.

Pero en este tema les diré, que si las mexicanas se cuidaran serian la súper envidia de las japonesas pues la genética les ha dado a las japonesas un cuerpo un tanto extraño, razón por la cual tratan de mantenerse lo más delgadas posibles, y de la anatomía femenina japonesa les hablaré en otra entrada, y tal vez así, latinas y mexicanas, dejen de querer parecerse a ellas y cuiden su propia figura el darse cuenta cuanto Dios las bendijo  más allá de lo que ustedes están conscientes. Y un adelanto es que la anatomía femenina Latina es una bella forma de 8, mientras que la mujer japonesa es más bien muy cuadradita de hecho muy rectangular y para lograr crear una cintura tienen que adelgazar pero muchísimo.

**********

Bueno hasta aquí los tres primeros round.

Gracias a Dios no todos los mexicanos son así pero para tristeza y desgracia de este país la gran mayoría de ésta generación lo es, y hablo también de las madres y padres de hoy, en mi experiencia personal y sin exagérales, el 90% de la gente que me he topado en la calle, es la clase de mexicanos descritos arriba, basura que no le sirven de nada a éste país.

Y si va a haber un cambio debe comenzar en casa, educando a nuestros hermanos o primos, incluso dándole alguna lección a algún mocoso en la calle, no hablo de golpes, sino de una reprimenda, ya que en sus casas no lo hacen. El punto es dejar de quejarnos y hacer algo por cambiar.

Por recuperar a esa gran sociedad que una vez fue la sociedad mexicana.

Claro, esto sólo habla del choque entre las sociedades actuales, sólo la sociedad, la gente, no de la cultura, porque si hablamos de Cultura, Folclor y Tradiciones, México le pone una buena patiza a cualquier país, europeo, asiático, africano o de donde sea. Nos llevamos el cinturón de oro.

Porque esto no es una frase hecha, es de hecho ya un hecho estudiado y comprobado:

México tiene todo para convertirse en potencia mundial, y México es ya en potencia una potencia mundial, al punto que los analistas europeos no saben que está esperando y que nos está deteniendo, razón por la cual nos ha apodado “La potencia durmiente” y es hora de despertar.

Y respecto a ¿Qué nos detiene? Aquí está la respuesta: Sociedad y Gobierno, sólo eso.


Y si la sociedad despierta y cambia, se sienta al gobierno, y la historia de éste país ha probado ya, que podemos hacerlo. Pero el cambio debe de venir desde nuestras propias casas y colonias.


2 comentarios:

  1. Totalmente cierto. Esto se ha convertido en un país de putas y ninis. Yo tengo 26 años y cuando yo era niño, respetábamos a nuestros mayores, y cuando adolescente,las adolescentes de mis tiempos se daban a respetar. Las pinches chamaquillas de ahora se dejan cojer en cualquier esquina y es muy pero que muy fácil llevárselas a la cama. Y hablo de niñas de 14 años.

    ResponderEliminar
  2. Al fin alguien con los guevos de decir las cosas sin miedo al que dirán, que triste, soy mexicano, orgulloso pero de mi tierra y tradiciones y de la gente de antaño, no de los cabroncitos de 19 años para abajo incluyendo niños de 5 y hasta 3 años, hijos de putas y drogadictos a quienes no educan, niñas chiquitas portándose como todas una putas porque sus pinches madres marihuanas de 16 años no les enseñan a respetarse como mujeres. Que vergüenza y que enorme tristeza que mi pais que una vez fue un imperio este convertido en mierda por culpa de su desgraciada juventud. Yo acabo de cumplir 28 y concuerdo con el primer comentario, en mis tiempos todo era mucho mejor. Pero en mis tiempos no existían los chingados ninis.

    ResponderEliminar