jueves, 17 de octubre de 2013

Talentos Internacionales del Cosplay: Keiko Z

Quiero presentarles la primera de las entrevistas que se verán en mi blog a varios amigos cosplayers internacionales y nacionales que están haciendo un excelente trabajo en el cosplay y merecen ser reconocidos, pues es tu esfuerzo y tu gran calidad lo que hace que tu trabajo sea reconocido más allá de las fronteras.



Comenzaremos con Keiko una excelente cosplayer de Rumania quien nos brindó de su valioso tiempo para conceder ésta entrevista al blog.

* Esta entrevista no puede ser copiada ni reproducida en otro blog, revista o sitio web sin permiso del Blog Raidon Yunyu ni de la Cosplayer Keiko.*

Andrea, quien es conocida como Keiko en el mundo del Cosplay, es una bella y apasionada fan del cosplay nacida en una pequeña ciudad de Rumania, con 21 años de edad, es aficionada al anime, los Doramas Japoneses y Koreanos, las series de televisión y las películas.

También le gusta mucho dibujar, actividad que realizaba con frecuencia en sus años de preparatoria pero en tiempos recientes ya no lo hace tanto. Sin embargo no ha abandonado el dibujo del todo puesto que nos comenta:

 “El dibujo también es muy útil a la hora de realizar los cosplay, pues cuando redibujo al personaje y su traje, lo entiendo mejor. De ésta manera, también me pongo en el lugar del mangaka/o creador, y de este modo me acerco más al diseño.”


Raidon Yunyu: En primer lugar Keiko quiero darte las gracias por aceptar la entrevista, eres muy amable y realmente aprecio el tiempo que me estás dando para hacer esta entrevista.

Keiko: Ay, no hay problema, eres muy amable :), ésta es mi primera entrevista, así que yo estoy un poco nerviosa,  así que tenme un poco de paciencia. Yo puedo hablar mucho, así que está bien si deseas traducir más cortas las respuestas :))

Raidon Yunyu: No hay problema J yo traduciré las respuestas en su totalidad pues lo importante es conocer tu completo y original punto de vista.

Raidon Yunyu: Bueno comencemos por lo primero. ¿Cómo entraste en este mundo de fantasía anime y manga, cómics , etc y cuáles fueron algunos de los primeros intereses y / o aficiones que tuviste dentro de la llamada "cultura geek" u Otaku?

Keiko: Ooh estoy totalmente encantada con este mundo, es parte de mí, crecí con él, maduré en él, y lo más importante: encontré a mis mejores amigos a través de él J

Empecé a ver fragmentos de series como Sailor Moon, Pokemon , DBZ , Detective Conna desde que era chica (6-7 años) no le entendía mucho pero me fascinaba. Más tarde, como a los 12 años, vi en televisión animes como Inuyasha , Slayers , Kiddy Grade , con subtítulos por supuesto.

Así que al día siguiente en la escuela empecé a hablar con algunos colegas sobre los nuevos episodios y descubrí que lo veían también.  Así que fácilmente formamos un grupo de 5 chicas que en cada descanso entre clases, se reunían para hablar sobre los nuevos episodios y sobre todo a dibujar fanarts :)) Ese grupo de 5 sí sufrió algunos cambios, pero incluso ahora, después de 10 años, 3 de ellas siguen siendo mis mejores amigas <3

Raidon Yunyu: Que maravilla ^^. Por favor dinos ¿Cuándo empezaste a hacer cosplay, qué te movió a hacerlo en un principio  y qué es lo que te mueve ahora?

Keiko: Soy bastante nueva en el cosplay profesional (por así decir), mis primeros intentos de trajes se hicieron de mi armario, con algunas modificaciones (hace 4 años). Básicamente en cada convención (sólo 2 al año) me ponía algo inspirado en los uniformes escolares, bosozoku, yakuzas o Visual kei.

Supongo que me gustaba disfrazarme para de alguna manera, poder expresarme en una forma en la que no podría hacerlo en un día común, como un escape de la ropa diaria. Fue muy divertido, me sentí especial, más cerca de Japón, y muy cómoda haciéndolo.

Durante los próximos 2 años vi cómo el cosplay creció en mi país, cómo la gente empezó a usar trajes de Bleach, Naruto, Death Note . Era algo nuevo y sorprendente, yo era una gran fan de ellos! Entonces me puse a investigar en internet para conocer más del tema. Así que intente primero con algunos trajes sencillos, alterando un poco la ropa que ya tenía: Aya Natsume, Erza, Ange.



Mi primer traje que hice desde 0, fue un kimono de varias capas, un Juunihitoe , del período Heian .


El patrón era simple, geométrico, fácil de entender sacado de tutoriales de internet. Un personaje original hecho sólo para una presentación en grupo.

Entonces hice a Shura, también una yukata sencilla :).

Así que hace un año, después de terminar mi primer año de diseño de modas, y obtener más conocimientos sobre patronaje y costura, hice mi primer cosplay complicado: Olivier Armstrong. Me encantaba ser ella. Lo hice sólo para las fotos y para pasar un buen rato en la convención.

Y... el más reciente, hace 7 meses, hice a “Luchador de Granado Espada” <3 para participar en Eurocosplay, para conocer gente nueva y visitar esa enoooorrme y bonita ciudad ^^ .

Como ya he dicho, cada personaje tenía bastantes y diferentes motivaciones, pero en la motivación principal de todos ellos, estaba la necesidad de transformarme a mí misma, para convertirme en personajes con los que me puedo identificar o admiro . De esta manera también descubro cosas sobre mí misma (más sociable, más confiada, pasando también por el miedo escénico, etc).

Raidon Yunyu: ¿Hace cuánto que haces cosplay?

Keiko: Me gustaría empezar a contar desde el primer traje que hice desde 0, así que desde hace 2 años :)

Raidon Yunyu: ¿Cómo crees que has evolucionado desde entonces?

Keiko: Ahora tengo más cuidado y más paciencia para trabajar en los pequeños detalles, nunca tuve ningún sentimiento perfeccionistas sobre  algo, pero ahora estoy empezando a desarrollar algunos por el cosplay :)

Raidon Yunyu: ¿Qué significa para ti el cosplay?

Keiko: El Cosplay conecta a la gente, me encanta hablar sobre el traje, el mío y el de otros, para conocer los puntos de vista, los pequeños detalles e historias ocultas.

Raidon Yunyu: ¿Qué piensas acerca de las convenciones y los concursos de cosplay? y ¿Qué representan para ti?

Keiko: Las convenciones son lugares maravillosos, son magia hecha por fans para fans, el trabajo de personas apasionadas quienes reúnen a artistas apasionados y visitantes apasionados . ¡Las convenciones son pasión!

Los concursos son una motivación. Nunca me he sentido atraída a los grandes premios o la necesidad de ganar (Y nunca la tendré). He participado principalmente en obras de teatro en grupo con mis amigos más cercanos, como un gran reto para nosotros y una experiencia en equipo. Es por eso que no tengo mucha confianza para pararme en un escenario yo sola para hacer una presentación individual porque siempre he estado ahí con mis amigos ^^.

Raidon Yunyu: ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso de hechura de los trajes?

Keiko: Jajaja, debes tener paciencia. Sin embargo, el proceso en sí es muy experimental, y lo más importante para mí - es libre. Nadie puede decirme “no mezcles esto, no lo hagas de éste modo, no se cose así” porque no hay una regla escrita para esto. Así que yo soy libre de hacer lo que me plazca y aprender de eso.

Raidon Yunyu: ¿Cuánto tiempo te tardas en hacer un cosplay completo con todos los accesorios?

Keiko: Oh... Bien en este momento estoy trabajando en el más grande hasta ahora... así que tal vez me lleve un mes de trabajo :) (Casi a diario) Trabajo un poco lento así que...sí.

Raidon Yunyu: ¿Cuál de tus cosplays es tu favorito y por qué?

Keiko: Olivier Armstrong. FMA- Brotherhood, está en mi top 5 de series de anime, la historia es muy cercana a mí, así como Olivier. Es por eso que fue tan maravilloso hacer un personaje tan genial.

Oliver Armstrong


Raidon Yunyu: ¿Cuál fue el más difícil de hacer y por qué?

Keiko: El que estoy haciendo ahora para Eurocosplay :)



Es difícil de llevar a la realidad todos los detalles en la parte posterior, para que se queden como deben aun si me muevo, estoy sentada o simplemente permanezco recta. Así que la parte funcional, es la más difícil, además,  tengo que hacerlo duradero, cómodo para muchas horas, fácil de poner y exacto :)

A menudo tengo me peleo con las proporciones, para lograr los elementos correctos y ajustarlos a mi tipo de cuerpo.


Raidon Yunyu: ¿Consideras que es obligatorio para un cosplayer  hacer todo por sí mismo/a, o Crees que es buena idea obtener la ayuda de un sastre profesional ? ¿A qué categoría perteneces tú?

Keiko: Me parece importante que lo hagas tú mismo, pero siempre se puede pedir ayuda o consejo. Eso es lo que yo hago también si realmente no puedo hacer algo, pedir ayuda a otros cosplayers o a mis maestros.

Raidon Yunyu: Qué puedes decirnos acerca de la sesión de fotos de estos trajes?

Keiko: Yo sólo he tenido una sesión de fotos como tal, fue la de Olivier, la cual no salió tan bien como habíamos planeado : caminamos 2 horas en colina arriba hasta llegar a la cabaña para ver mejor las montañas .. pero estaba lleno de niebla ¡muy nublado  y muy frío! Y de alguna manera nos conformamos con menos : (

¡Pero todavía hay algunas fotos que me gustan mucho!

El resto son fotos de convenciones o improvisadas en la sala :)

Raidon Yunyu: ¿Cómo te preparas para la sesión de fotos y  ¿Cómo eliges la ubicación?

Keiko: Yo siempre respeto la visión del creador de él personaje, por lo que en primer lugar busco scans, fondos de escritorio o caratulas de mangas :) y tengo esas poses en la mente y las utilizo como guía en la locación. También siento al el personaje, y muestro su personalidad a través de la expresión/lenguaje corporal que considero bueno. Nosotros no tenemos altos muros de piedra como en Briggs, así que buscamos una cabaña en las montañas.

Raidon Yunyu: Seleccione las fotos apropiadas debe ser un todo un proceso, ¿Qué es importante en una foto para seleccionarla y lo ponerla en tu galería?

Keiko: Ha ha  ¡En verdad, es s muy difícil hacer eso!. A veces hay fotos fabulosas que se pueden reconocer de inmediato, por lo que es fácil: Buena expresión, composición. Pero luego están las difíciles .. buenas pero no excelentes, las que lucen una casi igual a la otra .  Les pregunto a mis amigos y los hago elegir por separado. Entonces veo qué imagen tuvo la mayoría de votos y ¡voila!^^.

Es importante tener opiniones frescas, porque yo ya me he acostumbrado a ver las fotos y no me puedo decidir. También trato de tener un primer plano (close up), una de cuerpo completo, y una de la mitad del cuerpo.

Raidon Yunyu: Alguna gente piensa que sólo los japoneses pueden hacer un buen cosplay, pero el tiempo ha demostrado que no es así ¿qué piensas al respecto?

Keiko: Creo que la mayoría de los personajes se pueden adaptar. De hecho, algunos son mejores para las características asiáticas, pero eso no es una razón para dejar de intentarlo. Me gusta los cosplayers japoneses, pero son un poco distanciados en la comunicación, si quiero saber más detalles sobre el traje no es tan fácil preguntarles, o recibir una respuesta, no como sería con un europeo, americano y resto de las personas del mundo :).

Raidon Yunyu: Sí, te comprendo, los japoneses suelen ser muy reservados y demasiado respetuosos y tímidos, lo que los lleva a parecer personas frías y distantes. Por lo cual se vuelve difícil entablar una charla con ellos. Por favor cuéntanos ¿Cómo consideras ves a la comunidad cosplayer en Rumania?

Keiko: Creciendo, definitivamente. Tenemos algunos grandes cosplayers, (puedo contarlos con los dedos de una mano) y buenos también:). Nuestra comunidad es muy amable, abierta, muy buenos hablando inglés, no hay suficiente lugar para tanto drama, pues sólo tenemos alrededor de 2-3 convenciones al año.

Raidon Yunyu: ¿Consideras que algo debe cambiar?

Keiko: ¡Tal vez más invitados cosplay distintos cada año!

Raidon Yunyu: ¿Cómo es visto el cosplay en Rumania?

Keiko: Hmm .. Creo que aun en las sombras, sólo se eleva en las convenciones :)

Raidon Yunyu: ¿Cuáles son algunos de tus intereses Geek favoritos, pasatiempos, objetos de colección, etc? ¿Cuál es su posesión más preciada?

Keiko: Realmente no soy una gamer, así que me quedo con gusto por ver animes, K/J Doramas, series de televisión, películas, checando lo más fresco del KPop y sus mejores videos, viendo sus impresionantes vestuarios en el escenario. Yo no colecciono nada, pero lo intenté con los botones :)

Mi posesión más preciada es mi peluche de Piggy, que recibí de mis padres cuando tenía 9 o 10 años, fue un regalo de Navidad. Yo solía dormir con ella (ahora no porque estoy fuera de casa por la Universidad, a 12 horas a distancia con nuestros trenes lentos, por lo que mi madre se la quedó en casa) Recuerdo que tuve una pesadilla en la que Piggy sería arrojada a un volcán, pero yo elegí saltar en lugar de ella. Tanto así la amo <3.

¡Piggy!


Raidon Yunyu: ¿Qué significa ser una Geek o ser una cosplayer para ti en general?

Keiko: Mmm, tener la oportunidad de convertirte en cualquiera de los impresionantes personajes femeninos que hay. Aun cuando sólo sea por una hora o un día, ellos me prestan su fuerza... así que tal vez la mía crecerá también :)

Raidon Yunyu: Genial e interesante filosofía ^^. Sabes algunas cosplayers inician o ya de hecho tienen una carrera como modelo, ¿qué piensas, crees que te gustaría convertirte en una modelo?

Keiko: Ay no, yo soy demasiado normal, demasiado promedio para eso J. Mucha gente se sorprende y les cuesta creer que soy yo en cosplay. Para algunas chicas eso es algo que les sale natural, así que creo que ellas deberían tratar.

Raidon Yunyu: ¿Qué esperas del futuro en lo referente a tu pasión por el cosplay?

Keiko: ¡Espero ver más convenciones y conocer a nuevos cosplayers!

Raidon Yunyu: ¿Algún consejo que te gustaría dar a los cosplayer principiantes?

Keiko: Elijan algo que les guste.

Raidon Yunyu: Ahora te haré 10 rápidas preguntas y quiero que me contestes lo primero y más verídico que se te venga a la mente, ¿ok?.

Película favorita:
Anime o manga favorito: Neon Genesis Evangelion, manga Kare Kano.
Personaje favorito de cosplay: Unos cuantos para elegir, pero Olivier.
Libro Favorito: Clockwork Orange
Comida favorita: La sopa de mi abuela.
Deporte favorito: ¡Judo!
Música favorita: Pop -rock
Lugar favorito: Con mis amigos.
Hobby favorito: Ser una otaku en todas las formas posibles J.

¿Hay algo gracioso o vergonzoso que te ha pasado en una convención?

Una vez mientras usaba mi cosplay hablaba con uno de mis amigos (que no veo muy a menudo) muy felizmente, hablamos durante más de 15 minutos, y noté que sus respuestas eran raras y cortas. Pues él no me había reconocido J.

Muchas gracias por esta maravillosa entrevista, sigue haciendo cosplay de tan maravillosa manera. Seguiremos de cerca tu trabajo ;).


Esta chica nos ha enseñado cómo cuando se tiene el deseo y la voluntad de hacer algo bien, no importa comenzar desde cero, no importa que no sepas mucho de manualidades, lo que importa es querer y ya sabes que querer es poder J


Y a continuación les dejo algunas fotos del excelente trabajo de Keiko, toda una digna representante de la comunidad cosplay Rumana.

Umineko no naku koro ni - Ange Ushiromiya

Granado Espada - Fighter 

Ao no Exorcist - Shura Kirigakure

Bozosuku Z. A.

Fairy Tail

Full Metal Achemist - Ice Queen



Sket Dance - Onizuka Himeko

Personaje Original -Yakuza


De éste original, cabe destacar que el trabajo artístico del tatuaje llevó dos horas para ser terminado, y fue realizado por dos de sus mejores amigas: Rei con el diseño frontal y Ryoko con el diseño del brazo.

Si deseas ver toda la galería de Keiko, haz click en la foto principal de ésta entrada.
¿Ves cómo cuando hay voluntad se puede?
Así que saca al creativo que llevas dentro y demuestra que también eres un talento del cosplay.


jueves, 10 de octubre de 2013

OTONA JOSHI NO ANIME TIME: Una distinta mirada a la vida real.





Hola hoy les vengo con este review de un anime un tanto fuera de lo común para variar un poco, se trata de Otona Joshi no Anime Time, un anime en el cual no encontraremos a los típicos personajes de fantasía, no hay chicas mágicas ni con poderes sobrenaturales, ni tampoco sexys asesinas o peleadoras,  ni provenientes de mundos fantásticos, sino a simples mujeres comunes y corrientes de la vida real, con las misma penas, preocupaciones y alegrías que una mujer japonesa enfrenta en su vida.

Esta serié de episodios cortos es producida por la televisora NHK y varios estudios de animación como BONES y WoW Word entre otros. Y el común en cada capítulo es que están centrados en chicas de diferentes edades y situaciones.

Estas historias están basadas en novelas ganadoras del premio Naoki, la primera fue adaptada al anime en el año 2011 y las siguientes tres salieron este año.


A continuación un pequeño resumen de cada episodio.


EL REGRESO - ( KAWAMO WO SUBERU KAZE )
La protagonista de esta historia es Noriko, una mujer que lleva viviendo 5 años en los Estados Unidos y decide regresar a Japón con su hijo de cuatro años y su marido. Desde que salió de Kanazawa su ciudad natal, nunca quiso llevar una vida común y corriente. Estudió en la Universidad de Tokio y después se fue del país. Al igual que muchos inmigrantes que regresan a su patria después de un tiempo, Noriko encuentra todo algo cambiado y no se siente cómoda, así como también piensa lo que hubiera sido su vida si hubiera vivido de otra manera y quedado con otro hombre, quien ahora tiene un secreto que revelarle.




UNA BUENA CENA - ( YUUGE )
Con una curiosa mezcla entre animación e imágenes reales, en esta historia conocemos a Mimi, una chica que al tirar la basura se enamora de uno de los chicos del camión de recogida llamado Kou. Él es un chico alegre y sencillo y ella se esmera en llamar su atención, hasta que finalmente se hacen novios. Mimi se esfuerza en cocinar comida rica para Kou, y mientras lo hace, nos enteramos que ella siempre ha vivido algo infeliz bajo los regaños, primero de sus padres y después de su marido, quien nunca demostró amor por ella y de quien finalmente se separó. Con Kou las cosas son muy distintas, pues ambos ríen y juegan durante la cena y estar con él ha hecho que Mimi olvide los malos ratos y se vuelva a sentir feliz otra vez. Un día Kou tarada en regresar y Mimi se preocupa , pensando lo peor, pero cuando el chico llega, ella se siente aliviada sobretodo porque él le da fuerzas para enfrentar lo que su familia y la sociedad en general piensan de ella por haberse separado de su marido anterior.




LOS BUENOS MOMENTOS - (JINSEI BEST 10)
Antes de dormir, Hatoko bebe un poco de wiskey y recuerda los 10 mejores momentos de su vida, que incluyen cosas como escapar de casa, su primer amor, su primer viaje al extranjero o cuando fue admitida en la universidad, pero al pensar que eso paso hace un buen tiempo y que ahora está por cumplir los 40 años, se siente un poco mal, sobretodo porque adivina que nunca se ha enamorado de verdad.
Se organiza una reunión de exalumnos de la escuela de Hatoko y ella, entre emocionada y nerviosa, se alista para ir a encontrarse con su primer amor Kishida Yuusaku. Todos sus compañeros de escuela están muy cambiados, algunos se han casado y hasta tienen hijos y todos trabajan de una u otra cosa. Cuando Hatoko, ya con unas copas encima, cree que no encontrara a Kishida, se topa con él. A su antiguo novio le sienta bien la edad y se ha vuelto más lanzado, así que los dos salen y tiene una cita romántica que Hatoko había estado esperando, aunque después Kishida desaparece de su vida, todo fue amor de una noche. A pesar de eso Hatoko atesora el momento y lo incluye entre los mejores de su vida.




SALIENDO DE LA RUTINA - ( DOKOKA DEWANAI KOKO )
Maho es madre de una chica y un chico, ambos en edad universitaria, su esposo acaba de perder el trabajo por lo que empieza en uno nuevo, y ella trabaja medio tiempo de casera además de en el hogar. Así todos los días uno tras otro. Apenas si se dirige la palabra con sus hijos que siempre andan fuera, y con su esposo habla de temas sin importancia.
Maho da lo mejor de sí, aunque nadie parece notarlo o apreciarlo. Pero cada vez ella se siente más cansada y que su vida es más vacía. No le va demasiado bien en el trabajo y su mamá sólo la usa para contarle sus problemas y con sus hijos lo único que hay son discusiones. Hasta que un día, cansada de todo esto, decide tomar las riendas de su vida y hacer un cambio que la haga feliz.



Otona Joshi no Anime Time es la prueba de que existe anime para todo tipo público, situaciones y temática. Esta es una de las razones por las que el anime y manga tienen tanta fuerza en Japón y el mundo, porque son capaces de hablarnos de cualquier cosa.

Estos cuatro capítulos nos permiten acércanos más a la cultura japonesa, sus costumbres y la forma en que viven la vida las mujeres dentro de ésta sociedad.


Así que si estabas buscando algo fuera de lo común y que te introduzca a estos temas de los cuales no se habla mucho en los animes, Otona Joshi no Anime Time es para ti.

viernes, 4 de octubre de 2013

Base de datos para cosplayers

Hola chicos, navegando encontré una pagina muy buena en ingles que nos permite buscar personajes a elegir por características.

Es decir, si tú no tienes ni idea aun acerca de quién te vas a cosplayar, pero sí tienes una idea de lo que quieres, es decir, quieres que tenga cabello rosa porque ya tienes peluca de ese color, que tenga orejas de animal, y ojos azules porque son los veitiunicos pupilentes que tienes etc. aquí está lo que buscabas.

Se trata de Anime Characters Data Base un portal de búsqueda por características que te ayudará a decidir o bien elegir tu próximo cosplay.



Con un sencillo diseño fácil de utilizar, y un total de 64284 personajes en su base de datos para elegir, éste sitio, los sacará del clásico problema de conocer lo que quieren en su personaje, pero no conocer ningún personaje con tales características.

Así que, ya no tienen pretexto para dejar guardada la peluca rosa y las orejas de gato ;)

Disfrútenlo^^