lunes, 28 de diciembre de 2015

Soul of Gold: Saint Seiya, sin Seiya (Gracias Dios)




Primero que nada, deseo que se hayan pasado un muy Felíz Navidad en compañía de sus seres queridos (este año ni chanza tuve de poner mi mensaje de Navidad T-T) y también desearles un próspero y felíz 2016, que con las profecías que andan por ahí, mejor sí, deseémonos un PRÓSPERO y FELIZ 2016.

Hace un tiempo que quería hacer mi reseña personal sobre esta serie, pero no había tenido tiempo, pero bueno aquí vengo. Repito es mi review, mi opinión personal, les recomiendo ver la serie para hacerse su propia opinión, y de hecho me gustaría conocer sus opiniones sobre este Spin-Off de Saint Seiya.

No entraré mucho en la ficha técnica pues la mayoría la conocen, sólo comento lo básico, como que es una serie Spin-off basada en el anime clásico de Saint Seiya. Soul of Gold se estrenó por internet el 11 de Abril de 2015 y finalizo su ultimo capitulo el 25 de septiembre del mismo año, serie que se compone de 13 capítulos con los caballeros dorados originales de la saga clásica del santuario como protagonistas, y cuyo primer capítulo alcanzo más de 11 millones de visitas en los primeros minutos.

Basada en la obra original Saint Seiya de Masami Kurumada y escrita por el mismo, pero dirigida por Takeshi Furuta (Saint Seiya Omega).

Ahora una breve introducción…

Todo comienza…

Durante la batalla contra Hades, los 12 caballeros dorados sacrificaron sus vidas para destruir el muro de los lamentos y abrir paso a los caballeros de bronce hacia los Campos Elíseos. Sin embargo… Sorpresivamente los caballeros dorados aparecen en Asgard luego de ser misteriosamente revividos por un poder desconocido. Aioria, quien es llevado prisionero por los soldados de Asgard, conoce a una joven llamada Lyfia, quien pide su ayuda para enfrentarse a Andreas Riise, el nuevo representante de Odín en la Tierra, quien ha tomado ese puesto por supuesta orden de Hilda de Polaris,  ayuda que Aioria  niega en un principio pues él ya tiene un Dios a quien servir: Athena, y no piensa intervenir en una guerra que no le corresponde.

Al mismo tiempo, el resto de los caballeros dorados van haciendo su aparición en Asgard, sin que a ninguno de ellos le quede claro el por qué se encuentran vivos de nuevo. Una vez logran escapar del cautiverio Lifya y Aioria, este accede a ayudar a la chica. Más adelante, se encuentra con Máscara de Muerte, quien se niega a pelear por Atenea o por cualquier otro dios ya que prefiere disfrutar de esta nueva oportunidad de vida que se le presenta.

Después vemos a Shaka de Virgo meditando en una cueva con un Milo inconsciente y mal herido a su lado a quien rescató luego de que el caballero de escorpio fuera atacado por los Dioses Guerreros y el mismísimo Camus de Acuario. Por otro lado, Aldebarán de Tauro se reúne con Dohko de Libra e inician la búsqueda de sus demás compañeros, no sin antes ser retados a combate donde Dohko le propone a  Aldebaran tomar revancha por la humillación sufrida en la antigua pelea de Asgard.  

Mientras que Mu de Aries descubre que el árbol de la vida Yggdrasill está envenenando con ilusiones al pueblo de Asgard.

Por su parte Máscara de Muerte parece estar ahora más interesado en un nuevo sentimiento que ha desarrollado por una aldeana de nombre Helena, quien es una vendedora de flores, sola y única responsable de sus hermanos pequeños. Mientras platica con ella, hace su repentina aparición el caballero de la belleza que brilla orgulloso entre el cielo y la tierra: Afrodita de Piscis, quien compra una rosa del puesto de Helena, sin embargo, ella al percatarse que Mascara y el atractivo muchacho parecían conocerse, pregunta a Mascara si son amigos o compañeros de trabajo lo que este niega rotundamente pero es el mismo Afrodita quien está más que dispuesto a presentarse a su manera pero es interrumpido a medio discurso por Mascara Mortal quien le tapa la boca y se lo lleva a rastras del lugar. Ya en un callejón solitario le reprocha que debería tener más cuidado porque hay soldados por todas partes y si estos se enteran que ellos son dorados podría haber problemas, a lo que Afrodita dice esforzarse en no llamar la atención pero que su belleza llama la atención por sí misma. Afrodita cambia el tema y refiere a Mascara Mortal que algo muy raro está pasando en Asgard y que ellos no son los únicos dorados rondando el lugar. Mascara pregunta si acaso Afrodita se unirá a la lucha con los otros dorados en dado caso que se desate una guerra pero Afrodita al igual que él, le responde que no sabe lo que hará, pero sí sabe lo que le gustaría, y eso es disfrutar de la vida tranquila con esta nueva oportunidad que se le ha presentado, mencionando que este pueblecito de Asgard no parece tan mal lugar para vivir.

Después descubrimos que Helena padece una enfermedad y Fafner por medio de engaños captura a Helena para utilizarla en el Yggdrasill, encomendado por Andreas para recrear nuevos zafiros de Odín (Los anteriores se utilizaron para invocar la Espada Balmug); y por ello captura aldeanos y absorbe su esencia de vida.

Sorpresivamente Afrodita va a enfrentar a Fafner para salvar a Helena y obtener información, derrotando fácilmente a Fafner y logrando sacarle la información que requería por medio de una Rosa Diabólica, pero Andreas viendo que el caballero de Piscis es un peligro, decide enfrentarlo en persona, ya que Fafner era crucial para su plan y no podía permitir que Afrodita lo matara.  Andreas lo confronta personalmente y finalmente logra atravesarlo por la espalda mientras Afrodita intentaba salvar a Helena, quien al final también muere en los brazos de Mascara de Muerte. Este se enfurece pero no es oponente para Andreas, quien lo llama "el más débil" de los Caballeros de Oro. Aun así Mascara de Muerte hace estallar su cosmos y Cáncer decide pelear nuevamente junto a Mascara Mortal haciendo estallar su cosmos y logrando la Armadura Divina de Cáncer, por lo que Andreas decide retirarse satisfecho de haber visto con sus propios ojos la transformación de la Armadura Divina. Más adelante irán haciendo su aparición las demás Armaduras Divinas, hasta entonces desconocidas…

Conforme avanza la serie las cosas se van poniendo más difíciles, y el Yggdrasill guarda un oscuro secreto que va revelándose capitulo tras capitulo.

 



Para comenzar una de las mejores cosas de esta serie es como dice el título de la entrada, que esto es Saint Seiya sin Seiya y compañía. Sí, sabemos que son los protagonistas, sí, sin Seiya y compañía no habría serie para comenzar, PERO, admitámoslo, después de tanto ver a los de bronce, y verlos… y verlos… y verlos acaparar pantalla habiendo otros caballeros que también se robaron el corazón del público (los dorados por ejemplo) ya Seiya y compañía habían hartado un poquito.

Pero esta serie diría yo, ha sido el sueño DORADO de muchos fans, ya que tiene como protagonistas únicos a los 12 Caballeros Dorados de la saga clásica de las 12 casas. Admitámoslo, muchos fantaseában con la existencia de una serie donde los dorados fueran los protagonistas y de Seiya no se vieran ni sus luces. (Lo siento Pegaso, no eres el único ídolo del pueblo)

¡Al fin!, es como si se abriera el Cielo en la Tierra. Como caerle al Olimpo sin invitación…

Respecto al argumento, me convence bastante, yo diría que es uno de los Spin-off que se apegan más a la historia original, toma más elementos de sagas antiguas y respeta más la mitología Nórdica. Muchas de sus razones son coherentes y no sientes que se las sacaron de la manga.

Con Aioria como protagonista, pero dándole su momento estelar a cada uno. La verdad creo que balancearon muy bien a los doce,  aunque claro, algunos definitivamente sin querer se súper robaron la pantalla más que otros.



Otra cosa que me fascinó de esta serie es que aunque fue muy poco, pudimos explorar más en la humanidad de estos 12 guerreros. Vimos a los Caballeros Dorados interactuar como personas comunes y corrientes, es decir, vislumbramos un poco de su personalidad no como guerreros sino como seres humanos. Por ejemplo ver a Dohko tomando cerveza en un bar junto a Aldebaran, a Mu encargando a modo de broma a Lyfia el cuidado del “león imprudente” Aioria, o a Afrodita y Death Mask paseando por la ciudad como simples mortales, o a este último tapándole la boca a Afrodita cuando se preparaba para hacer su presentación triunfal y sacándolo del lugar, ver a Shaka usando su técnica de arrancar los sentidos no para torturar a su oponente sino para salvarlo de una muerte dolorosa demostrando gran compasión de un caballero tan orgulloso, y Saga y Aioros, Dios Saga y Aioros, al fin teniendo ESA conversación, nada más faltó que se dieran la mano y hubiera sido un momento Polaroid.....todos esos momentos valieron ORO para mí, porque son escenas que no te imaginas, y la verdad no esperas esa clase de interacción tan humana de unos personajes que se te presentaron siempre serios y en su faceta de guerreros fríos, pero nunca de humanos, que es lo que son a final de cuentas.




Cosas como ver a Saga desistir de una batalla y a Afrodita romperle su ma… a un Dios Guerrero con una facilidad apabullante y preocupándose por los demás, o  a Mascara Mortal usando su dinero ganado en las apuestas no para tomar, sino para ayudar a Helena, son sorpresas que se aprecian de verdad. Porque van contra todo lo que estábamos acostumbrados a esperar.




Esta saga te va sorprendiendo porque aunque la comienzas a ver como cosa perdida y esperando no mucho de ella, capitulo tras capitulo te va atrapando y capturando tu interés.

Recuerdo que fue lo que me pasó a mi (y al parecer a la mayoría que la han visto) primero tuve sólo la duda de ver “qué tal”, sin casi expectativas, y no mucha seguridad de querer verla completa, luego con cada capítulo llegó la curiosidad, luego el interés y finalmente la avidez por ver más capítulos nuevos y saber en qué terminaría todo.

También puede que a ti no te parezca muy atractiva al principio, pero sus giros argumentales te pasmarán en la pantalla más de una vez. Si bien es cierto que en momentos decrece la acción, esto dura poco, y es como una montaña rusa que vuelve a subir tu tensión, y no sólo con grandes combates sino ahora explorando el lado humano y sentimental de los personajes, razón por la cual, algunas veces será una batalla, pero otras veces serán interacciones verbales entre los caballeros lo que te dejara con la boca abierta.



Momentos como la muerte de Helena en brazos de Death Mask, o la duda y miedo de este sobre si su armadura peleará de nuevo con él ya que lo ocurrido en el muro de los lamentos había sido un milagro de necesidad, son cosas como estas que ahondan en las emociones de los dorados lo que te cautivaran de una nueva manera.

Leo God Cloth


Y si eres de los amantes de los Myth Cloth, prepárate, porque vas a adorar las nuevas Armaduras Doradas Divinas. ¿Qué creías? ¿Qué los de bronce eran los únicos con juguete nuevo? Pues no. 


Myth Cloth Original Color


Y hablando de las armaduras, está serie de hecho fue creada para promocionar las nuevas figuras que estaban por salir al mercado. Razón de más que siendo tal, supero las expectativas de lo que uno se esperaría de una serie que pretendía ser sólo promocional para unas figuras de acción.


Scorpio God Cloth


Claro, en algunas partes de la historia, a Toei se le fueron las patas, y respecto a la animación ni se diga, tiene muchos errores lo sé, sin embargo, como están las cosas de duras económicamente hablando en Japón, y sabiendo que hay bajo presupuesto para hacer CUALQUIER cosa en estos momentos, considero estúpido quejarse de la animación, cuando deberíamos más bien agradecer tener algo nuevo de Saint Seiya justo a ahora que muchas series están siendo canceladas o simplemente nunca ven la luz por falta de presupuesto, es decir, en época de sequía cualquier gota de agua hay que bendecirla y agradecerla.


De los errores de animación este es uno de los que más risa me causó.


Slenderman de Aries


Cualquiera diría que Saga también se pinta los labios


Si bien hubo sus metidas de pata, hubo momentos de animación preciosos como estos.







Y ciertamente, su edición Blu Ray corregirá como ya es costumbre, los errores de animación, y nos presentarán un formato de mucha mayor calidad. Y aunque hubiera preferido el diseño de personajes que vimos en Hades, pues no me quejo. Y hablando eso, la edición Blu Ray no sólo cambió la calidad sino que también las escenas y ligeramente el diseño de personajes. Un poco más notorio en Afrodita. Aquí abajo les pongo unas imagines:



Como podemos ver Afro luce menos exagerado en su versión Blu Ray y dan mayor detalle al cabello de Shaka, entre varias mejoras, incluso a pequeños detalles como estos, que veremos en Blu Ray.

Aquí a su izquierda vemos la versión Online y a su derecha la versión mejorada Blu Ray


Esta sería es además el Spin-off que mejor sigue y respeta la línea temporal de la saga original, tomando en cuenta los acontecimientos pasados, como ya mencioné, por ejemplo el temor de DM al no saber si cáncer lo aceptará, cosa que venía arrastrando desde las doce casas, y el hecho que los dorados están peleando en Asgard al mismo tiempo que los bronceados lo hacen en los Elíseos. Ya que los demás Spin-off provienen o de un pasado, o de un futuro o de un presente que se siente casi alterno.

¿Pudo estar mejor? Pues sí, sin embargo no está nada despreciable. Sí tuvo algunas inconsistencias pero nombrarlas sería entrar en tecnicismos inútiles, pues como ya dije, siendo una serie hecha para promocionar los nuevos productos de Bandai Myth Cloths, le dieron bastante respeto al trabajo de los creadores originales Araki y Kurumada. Su argumento está bastante decente y creo que después de Lost Canvas, Soul of Gold es uno de los mejores Spin-off después de la serie Clásica original de La saga del Santuario (Las Doce Casas).



Los Dioses Guerreros

Mmm bueno, creo que estos Dioses Guerreros en cuanto a diseño e historia estuvieron sacados de forma muy express, el diseño de las armaduras no estaba tan esmerado y se dejó del todo de lado la historia de cada Dios Guerrero, nada se nos dice de sus orígenes, cosa a lo que nos tenían muy acostumbrados. El único al que le dan una historia es a Baldr, quien nada más verlo yo juraba que iba a resultar siendo un pariente de Hilda Polaris, un hermano, un primo, que sé yo, porque su diseño de personaje era muy similar al de ella. Pero fue el único Guerrero que nos mostró un porqué de su personalidad y sus acciones.

Me hubiera gustado saber un poco más sobre la historia de estos nuevos Dioses Guerreros pero bueno, siendo una serie tan pequeña tampoco me quejo.


Las armaduras divinas… ¿Necesitan la ayuda de Poseidón?


Uno se preguntará qué onda con las armaduras Doradas Divinas, que con todas esas capacidades ya podrían cruzar la híper dimensión, tal como sucedió con los bronceados, entonces ¿por qué necesitar del apoyo de Poseidón para enviar las armaduras a los de bronce?. Pues bien, Toei como otras veces no hizo muy bien su trabajo de explicación, aunando ese error recurrente de Toei al hecho de que esta serié fue corta así que no había tiempo para dar tantas explicaciones. Para eso nos vemos obligados a leer mangas y demás, ya que en este caso, esto se explica en Next Dimension, donde cuando Shun pregunta a Athena qué ha pasado con su armadura de Andrómeda que era divina y ahora lucia normal, Athena le explica que las Armaduras Divinas renacen por un momento pero después vuelven a la normalidad, se "apagan", o sea que no son permanentes. En pocas palabras sólo despiertan cuando se requiere de verdad y luego vuelven a los brazos de Morfeo hasta que se les necesite de nuevo, que despertarlas no es cosa facil.

Diseño de personajes


Respecto al diseño de personajes, como dije, en lo personal me hubiera gustado que fuera como el de Hades, creo que es uno de los mejores que ha tenido la serie, pero cómo no, con el gran Shingo Araki (Q.E.D) al frente, ese era un cheque al portador en cuanto a Diseño, pero bueno ahora que estuvo a cargo de Hideyuki Motohashi le doy al diseño de personajes de Soul of Gold un 3/5…o 4/5 porque en algunas escenas el diseño se vio espectacular. Aunque sólo en algunas escenas…

Esta serie puede ser todo, menos aburrida, y te puede provocar todo tipos de sentimientos, menos indiferencia. Te aseguro que si no te cautiva, tampoco te decepcionará. A menos claro que seas un Fanboy de esos a los que nada les cuadra, en cuyo caso, pues sí, cabe la posibilidad que como todo en este mundo, no te guste.


La redención de los héroes de Oro, porque todos merecen una segunda oportunidad.

Vaya que yo llamaría así el capítulo 4 y el final. Y es que en Soul of Gold Afrodita y Mascara Mortal nos dan una sorpresa que da un giro de 180 grados a la opinión tan pobre que muchos se habían formado de ellos. Llevándose la mayoría del show pese a que su participación fue mínima.

Superando las expectativas de TODOS, este par por quienes nadie daba un peso, dan un giro brutal, pasado de ser los dos más infravalorados a ser dos de los más queridos, ganándose el respeto de muchos, incluso de aquellos que alguna vez los subestimaron. Y nos dejaron en claro PORQUÉ son caballeros dorados.




Por primera vez se le verá al rudo italiano enamorado y enmendando su camino. Demostrando que hasta el más vil de los hombres puede cambiar por amor.




Anteponiendo a Helena por encima de su orgullo, su indiferencia, sus vicios, y hasta su Diosa, porque en el capítulo final, escuchamos claramente que al lanzar sus Ondas Infernales su grito de batalla es “¡Esta es por Helena!” (Sí, al carajo con Athena, ¡esta es por Helena!. ¡Yunyu te apoya Mascara!)




Me robé el Show… Bien podría ser la frase oficial de Afrodita.

Aunque Aioria fue el protagonista oficial, fue Afrodita quien se robó el show, sin hacer tanto espaviento pero con una acción precisa y estratégica y que valió la vida de 9 de sus compañeros dorados y el éxito de la misión, que requería de los 12 caballeros vivos.

Desde el capítulo cuatro comenzamos a verlo con nuevos ojos, como bañado por una nueva luz.
Y todos recordamos esa memorable escena donde llegó llenando todo el lugar con sus rosas antes de hacerse presente a Fafner, pues tenía previsto lo que haría (manipular al Yggdrasill mediante sus rosas y su cosmos) lo que demuestra su capacidad estratégica, superando al buen Mu, que suele ser el estratega, pero también que suele pensar demasiado antes de actuar, así que para metódicos, Afrodita se lo llevó de calle, pues en el pensamiento ya llevaba la acción. Y donde a pesar de estar limitado en su poder se sentó al Dios Guerrero más cruel de todos. Bueno, en este punto, cruel contra cruel… Perfect Match.




Después nos vuelve a sorprender de su personalidad antes cruel y desinteresada, cuando mientras Mascara Mortal corre a investigar qué pasa con Helena, Afrodita va directo al “hospital”, donde hace gala de su estilo de pelea metódico e implacable, pero dando un giro al demostrar que se interesa por los demás, siendo el sufrimiento que Fafner ha causado a los demás, una de las razones de Afrodita para no perdonar la vida a Fafner.


Sorprendiéndonos también con un nuevo poder al ser capaz de invadir el sistema nervioso de su víctima y entrar en su psique, y nos enteramos también que es capaz de comunicarse con las plantas.



Además deja al descubierto, un gran sentido de la amistad, al decidir salvar a Helena de las garras de Andreas y el Yggdrasill, aun a sabiendas que Helena quizá moriría de todas maneras, pero decide salvarla por simple hecho de saber que la chica era importante para Mascara Mortal, aun cuando sabía que se arriesgaba, no sólo a quedar herido, sino a perder esta nueva vida que le había sido otorgada, independientemente de su  plan.

Es un cambio brutal positivo, porque deja atrás al antiguo Afrodita que despreciaba a los débiles y por primera vez se interesa por proteger a la gente, como lo deja al descubierto en el Yggdrasill.

Así que aquí, no solo reivindican a Afrodita como guerrero sino como persona porque el cambio en su personalidad es impresionante ya que a pesar de ser un caballero cruel, orgulloso, despiadado y vanidoso, demuestra también su lado humano, sensible y benevolente. Quedando Afrodita totalmente redimido en todos los aspectos.

Si de por sí en sus inicios cuando no era más que un despiadado y malvado personaje ya me caía bien, ahora que mostró su verdadero yo y su lado humano me acabo de caer mejor.

El único error de omisión que cometió Toei con este personaje fue el hecho de que Afrodita alabara su propia belleza ya que todos sabemos que Afrodita nunca había hecho alarde de su propia belleza, sin embargo por lo demás, bien Afro, demostrarte porqué ganaste tu Armadura de oro y la divina también.


(Esto sólo es un meme, humor, pero de ninguna manera desvaloro al gran Albafica que es junto al original caballero dorado de piscis Aphrodite, una leyenda de oro en el firmamento de los Piscis)











¿Habrá segunda temporada?

Probablemente no, probablemente sí. ¿Qué con esta ambigüedad? Pues bien, el responsable de tal ambigüedad es Joodi Furuta, quien en su cuenta de Twitter respondió a esta pregunta hecha por el administrador del SSNDGrupo sobre si habría segunda temporada de Soul of Gold, a lo que este respondió textualmente lo siguiente: “Debido a que ‘Soul of Gold’ finaliza completamente como historia en 13 episodios, dependerá de que pongan el dinero, ¿no es así? Como director, las cosas que pueda hacer en este actual ‘Soul of Gold’, voy a tratar realizarlas todas.”

Como podemos ver, dejó abierta la puerta a una posible segunda temporada, de contarse con los medios económicos claro, pues marketing es marketing, y a lo que vende NO se le dice NO, pero también nos dejó en claro que la historia original había concluido ya. Así que de haber segunda temporada, tendría que escribirse algo especial y totalmente nuevo ya que la historia original de Soul of Gold en sí, había concluido en el capítulo 13 sin dejar historia para una continuación. Lo cual… de hacerse una segunda temporada no nos asegura que los dorados originales serían los protagonistas, pues bien podría ocurrírseles hacer un Soul of Gold de Lost Canvas (Ya saben cómo están de locos en Toei). Sin embargo espero que los directores tengan en cuenta que sí la gente pide otra temporada de Soul of Gold es en el entendido que veremos a los mismos personajes, es decir los dorados originales como protagonistas, pero esto es como ya sabemos, toda una ruleta rusa. Y no nos queda  más que esperar que alguien ponga el dinero y Kurumada una buena historia.


Me gustaría que ahora en lugar de hacer spin-offs con personajes totalmente nuevos y en diferentes líneas temporales (Omega por ejemplo), hicieran más series basándose en personajes originales como lo son los dorados,  o los Dioses Guerreros de Asgard originales. Porque la serie clásica dio mucha tela para cortar. Y si bien Lost Canvas fue todo un gran acierto, tenemos otros intentos como Saint Seiya Omega que a la mayoría no les gustó. Si bien Saintia Sho tiene la presencia de personajes canónicos como los dorados, está más basada en las Saintias. Y pese a que todo esto junto a Next Dimension, Episode G Assasin, etc. ha estado interesante, Soul of Gold es el único Spin-off  que ha tomado personajes importantes de la saga clásica y los ha hecho protagonistas.


La verdad me encantaría que continuaran con una serie en especial para los dorados en Soul of Gold, y sí, se vale soñar, y si no harán una serie con los dorados originales, aunque sea me gustaría ver un gaiden con los Dioses Guerreros originales de Asgard, que me atrevo a decir, ellos, después de los dorados, fueron de los guerreros más queridos de la serie. Las marinas de Poseidón no brillaron tanto como esperábamos porque a no ser por Kanon o Sorrento, no tuvieron tanta relevancia. Por otro lado otros que se ganaron al público, fueron los tres jueces del inframundo de la saga de Hades, esos son otros que se merecen un pequeño gaiden y sería bueno que Kurumada y Toei le sacara más jugo a todos estos personajes mencionados. Claro que nos gusta lo nuevo, pero en este caso, hay tanto que sacar de la serie clásica que deberían explotar también ese lado.






Voces

En lo personal detesté la voz de Shaka en Soul of Gold, la participación de Yuji Mitsuya no me gustó en está ocasión, si bien siempre le han dado a la voz un toque y acento hindú, ahora sí exageraron demasiado, pues estuvo rebuscadísima, hubiera preferido lo hiciera tal cual lo había hecho en Hades.

Por lo demás, creo que lo hicieron bien.

Espero que cuando decidan doblar la serie en Latino América utilicen las voces originales. Y volviendo al más polémico personaje Afrodita, la voz de Aldebaran de Tauro jamás me gustó para Afrodita, para Aldebaran estaba perfecta, creo que ninguno podríamos imaginarnos a Aldebaran sin la gran participación de Alfonso Ramírez. Sin embargo, la voz de Alfonso Ramírez nunca me pareció del todo adecuada para Afrodita, menos conociendo la voz original, porque a veces Don Afonso la sobreactuaba un poco, claro, esto no fue culpa del señorón Alfonso, sino del director de doblaje que en aquel entonces no sólo solían repetir a un mismo doblista para 2 o 3 personajes de una misma serie, sino que no comprendían tampoco mucho de la cultura japonesas ni de las abismales diferencias de entonación y sus significados que existen entre Japón y Latinoamérica.

Francamente en el caso de Afrodita, creo que uno de los que mejor le quedaría serían primeramente Luis Leonardo Suárez  quien le dio voz en la película “La Leyenda del Santuario”, y en el video juego “Alma de soldado”,  aunque nuevamente por falta de información, termina siendo exagerado en algunas partes, aunque queda muy bien, creo que sería perfecto para Afrodita tomando en cuenta la voz original y sus facetas. De no ser él, mi segunda opción sería.. Pues Victor Ugarte, aunque espero dejen a Luis Leonardo. Otros de los que harían buen trabajo si los mencionados arriba no pudieran, serían ya sea, Gerardo García, Miguel Ángel Reza quienes ya han tenido al personaje a su cargo, o en su defecto, de los que ya le han dado voz, pues… quizá Rubén León... quizá.

En el caso de Mu francamente no sabría a cuál irle, ya que estando Aioros presente, la voz de Armando Larumbe sería indiscutiblemente para él. Pero nos deja con la disyuntiva, porque tenemos a Daniel Abundis o a Mario Hernández. Pero con Daniel Abundis sería darse otro round con Mascara Mortal … qué hacer… Es que Mascara Mortal sin Daniel Abundis…. Ok, yo le dejaría a Mu la voz de Mario Hernández ya que me pareció la mejor que ha tenido después de Armando y Daniel, y a Mascara Mortal sin dudar se lo doy a Daniel Abundis.

Para Aldebaran es un innegable Alfonso Ramirez. Saga, claro que por supuesto que Javier Rivero.

Aioria sin dudar Yamil Atala. Shaka de virgo… ay, aquí es toda una pena que Mario Raúl López ya no esté en este mundo, creo que fue la mejor voz que tuvo Shaka, sin demeritar la valiosa participación los demás, pero todos coincidiremos que hizo un excelente trabajo con Shaka, Q.E.D. Así que no estando él creo que Luis Fernando Orozco quien le da voz en Hades versión DVD sería una buena opción sobretodo tomando en cuenta la voz original de Yuji Mitsuja.

Para Dohko, Luis Daniel Ramírez. Para Milo de Escorpio esperemos contar con la voz de Benjamín Rivera pero… también tenemos otro problema ya que también es muy distintiva de Camus de Acuario, aunque yo se la dejaría a Milo, y a Camus le dejaría la voz de Luis Daniel Ramírez… lo que causaría otro dilema ya que dejamos sin voz a Dohko de Libra (¿si se dan cuenta del embrollo que armaron para los fans señores directores del doblaje?).  Porque si bien no demerito el trabajo  de Edson Matus con Camus en Hades Santuario, no me terminó de convencer su actuación como Camus… ¿Qué hacer… Amenos que le dejáramos la voz de Luis Daniel a Camus, que le va muy bien, y a Dohko la de Eric Osorio.

¡Oh pero ahora que recuerdo! Edson Matus le da voz a Mu en el video juego Soldiers Soul y la Película Legend Of Sanctuary, e hizo muy buen trabajo con Mu. Sí, sería un Mu potencial.

Como ya dije antes Armando Larumbe es sin duda nuestro Aioros. Y finalmente para Shura esperemos escuchar a Rafael Rivera blandiendo a “¡Excalibur!”.

Para Lyfia, creo que Mayra Arellano quedaría muy bien. En caso que Víctor Ugarte no doblara a Afrodita, creo que quedaría perfecto para Andreas-sama ya que le da el tono perfecto, de hecho le queda mejor para Andreas que para Afrodita.


Así que sería algo así:

Mu: Edson Matus / Mario Hernandez Cualquiera de los dos lo haría genial.
Aldebaran: Alfonso Ramirez
Saga: Javier Rivero
Mascara Mortal: Daniel Abundis
Aioria: Yamil Atala
Shaka: Luis Fernando Orozco
Dohko: Luis Daniel Ramirez
Milo: Benjamín Rivera
Aioros: Armando Larumbe
Shura: Rafael Rivera
Camus: Luis Daniel Ramirez (es el único doblete que no sé qué hacer con el, T-T… se aceptan sugerencias…)
Afrodita: Luis Leonardo Suarez
Andreas Rise: Victor Ugarte

Lyfia: Mayra Arellano

Esperemos pronto poder gozar de un buen doblaje en nuestro idioma de Soul of Gold.











Desglosando a un personaje...


Me decidí a hacerle un paréntesis a este Santo porque ha sido uno de los más incomprendidos  y mal interpretados incluso por aquellos que se hacen llamar “fans conocedores” de este Manga y Anime, y me pareció justo aclarar las cosas. Aclaro, me gusta Saint Seiya, pero no soy fan, así que puedo darle una mirada objetiva y aportar los conocimientos de alguien que vivió en Japón y pudo imbuirse de su forma de ser, pensar y comprender la vida.

Así que, como ya dije, vamos a analizar a este personaje de una forma totalmente objetiva, basándonos en quien realmente es él, según el manga, y sin ningún tipo de apasionamiento y desde la perspectiva de la cultura japonesa. Así como también voy a explicar muchos de los “mitos” y mal entendidos que rodean a este personaje por ignorancia y desconocimiento de la cultura dónde nació este manga, obviamente me refiero a Japón y no a Grecia.

Y para esto me apoyaré también de los textos originales en japonés del manga, perfiles oficiales, declaraciones del propio Kurumda, y todo lo referente a este Saint.

Bueno, comencemos…

Originalmente del japonésゴールドセイント魚座ピスケスのアフロディーテ - Goorudo Seinto Uoza Pisukesu no Afurodiite - Afrodita, Santo Dorado de la Constelación de Piscis".

美の戦士 (びのせんし) – Bi no Senshi – El Guerrero de la belleza.

Cuya presentación reza así:

その美しいさは88の聖闘士の中でも随一といわれる天と地のはざまに輝きをほこる美の戦士魚星座ピスケスのアフロディーテ!

Sono utsukushiisa wa 88 no Saint no nakademo zuiichi to iwareru... Ten to chi no hazama ni kagayaki wo hokoru Bi no Senshi... Pisces Aphrodite!

"Su belleza se dice es la más grande entre los 88 Saints... El guerrero de la belleza que brilla orgulloso entre el cielo y la tierra... Aphrodite de Piscis!

Siendo el ultimo Gold Saint en ser introducido en el manga, presentado de forma oficial en el volumen 11, así como también presentado oficialmente como unos de los más temibles y fuertes (no lo digo yo, así se le presenta en el manga, porque luego se lo quieren comer a uno) entre los 88 caballeros.

En el manga y anime, la justicia que defiende Afrodita es simplemente aquella de los más fuertes.

Brillante y orgulloso como su lema, para él sólo importa la belleza, y la victoria es la más grande las bellezas. Su ideología se basa en una justicia creada por la fuerza, aquel que posea el mayor poder tendrá derecho a mandar sobre los más débiles, y estos deberán de someterse a esa justicia. “Porque no puede haber justicia sin poder”. Si bien no es malvado, sus ideas sobre la justicia y poder tan subjetivos lo hacer caer en una cierta maldad no intencionada.

Y a pesar del hecho de que todo el mundo alaba su belleza, Afrodita no alimenta una arrogancia desmesurada al respecto (Primer error que cometieron Furuta y el guionista Toshimitsu Takeuchi,  en Soul of Gold). Y originalmente Afrodita nunca hace referencia hacia su propia belleza ni afirmaciones tales como ser el ser más bello, a diferencia del caballero de plata Misty de Lacerta quien afirma que “El resplandor de las estrellas palidece a su lado”



Pragmático en su actuar, en el manga, la ejecución de Daidalos (a quien ataca de frente) por ejemplo, no le representó culpa o arrepentimiento alguno puesto que para él, sólo representó el cumplimiento de una orden dada  por el santuario a quien sirve y obedece como fiel soldado, creyendo incluso que ha hecho lo correcto al eliminar a un traidor, pues su sentido de la justicia, repito, obnubila su juicio llegando a ser incapaz de ver las razones válidas y verdaderas que pueda tener enfrente. Sin embargo nos deja en claro que su naturaleza no busca la violencia y las masacres inútiles, a las cuales Deathmask parece tener una cierta afición, y las cuales Aphrodite reprocha al santo de Cáncer en “Episode G”. Dado su sistema de creencias, Afrodita considera que está su derecho de ejercer tal brutal justicia, y no ve acto reprobable en ello, y por lo tanto no siente empatía hacia Daidalos, sin embargo sabe reconocer la fuerza de su oponente aunque le considere un enemigo, como lo demostró con Shun y el mismo Daidalos, a quienes reconoce su fuerza.



En el anime, por el contrario, el maestro de Shun es Albiore, y este es eliminado por Milo y Afrodita, lo cual les ganó a ambos una imagen de débiles y cobardes por atacar con clara ventaja al ser dos contra uno, y Afrodita es especialmente repudiado por atacar a traición al Santo de Plata. Que no sería la primera vez que la adaptación al anime terminara por convertir una escena legal y coherente del manga, en algo totalmente distinto que terminó en perjuicio de los personajes (Ejemplo son Shun y Hyoga en la casa de Libra).



En la tercera película “Los caballeros del Zodiaco contratacan” le percepción superficial de los acontecimientos, difícilmente mejora las cosas, mostrando a Afrodita con un tremendo complejo narcisista, quien traiciona voluntariamente a Athena, siendo finalmente vencido con mucha facilidad por Ikki. Sin embargo, si analizamos su psicología y volvemos a sus creencias centrales, no está traicionando a nadie, muy por el contrario, él sólo “defiende sus convicciones”, “el más fuerte debe gobernar para que exista paz y justicia”. Abel es más fuerte que Athena, cosa que además demuestra matándola con mucha facilidad, por lo tanto, debe mandar por sobre ella, ya que ella es incapaz de tomar el mando mostrando tal debilidad.



Y esto es algo que los mangakas, directores y guionistas dan por sentado que el público tomará en cuenta captando el mensaje que quieren ofrecer al público, pero no es así, la gente suele ser muy subjetiva a la hora de ver un anime y si son fanáticos de algún personaje en especial y odian a otros, mejor ni hablar… Y esto se debe a que si bien, en Japón te puedes topar con fanboys totalmente hardcore, su gente suele ser en su mayoría muy analítica y captan de inmediato detalles que los occidentales no…



Y de hecho en el capítulo 17 de Saintia Sho, podemos ver a Afrodita pidiéndole a Athena que demuestre la clase de Diosa que es en la batalla por venir. Ya que claramente Athena no había estado haciendo muy bien las cosas. (Todos lo notamos señor de Piscis…)




Por otro lado, la adaptación al anime de los episodios contra Hades nos muestra otro lado más de la personalidad de cada personaje, mostrando además mediante sus gestos su cambio interno y su comedimiento a pelear una vez más por Athena. Mejorando incluso su reputación al mostrar claramente que tanto Aphrodite como Mascara Mortal al igual que los demás “traidores” estaban siguiendo el plan de Shion, demostrado en su intento de luchar contra Radamanthys, aunque terminan huyendo miserablemente frente al juez. Cosa que dadas las circunstancias a algunos los hace pensar que sólo querían ganar un poco de tiempo. Sin embargo lo que sí es un hecho, es que con esta escena tratan de mostrarnos un rasgo muy humano: El instinto de supervivencia y el miedo a la muerte, más aun habiendo ya ellos estado con anterioridad en un lugar tan terrible como lo es infierno.



Cosa que deja muy clara Mascara Mortal en uno de los diálogos que sostiene con Mu de Aries, en el OVA 1 de Hades donde dice: “¡Ustedes que no han muerto, no saben el horror que se sufre en el mundo de la muerte!"

Pero de nuevo los fans pasan todo este drama existencial, tan importante en la cultura japonesa, por alto y no se percatan del mensaje emocional del que nos habla serie.




Nuevamente se le ve aparecer ante el Muro de las Lamentos, aparentemente reformado y siendo fiel a su juramento hacia Athena y sacrificando su vida para abrir paso a los chicos de bronce para que puedan entregar su armadura a su Diosa, además de mostrar a Shun sus respetos en sus últimos momentos, diciéndole “Amigo recuerda que puedes lograr un milagro, Shun”. Aquí se nos muestran varias cosas.

Para comenzar, vuelven a hacer hincapié en uno  de los rasgos base de su personalidad: Tener el valor de reconocer lo bueno en los otros (ya sea una gran fuerza, un gran espíritu de combate, etc).

Nos recuerdan el hecho de que cuando todo estaba supuestamente perdido para el caballero sin armadura Shun en la casa de Piscis, este logró, contra todos los pronósticos derrotar al caballero dorado de Piscis con una impresionante Tormenta Nebular. Y claramente vemos que Afrodita ya no guarda rencor alguno a Shun por haberle derrotado y acabado con su vida en la batalla de las doce casas.

Muchos se preguntaban el porqué de ese cambio, pues bien, esto es redundante... Volvemos a la personalidad. Recordemos que tanto Mascara Mortal como Afrodita compartían una filosofía del más fuerte. Los Santos de Bronce probaron su teoría al vencerles en la saga del santuario, además de sus otras grandes participaciones en Asgard, Atlantis, etc. Para comenzar, obviamente tratando con personas de esta idiosincrasia, los de bronce no se iban a ganar su respeto a menos que demostraran que podían igualar y superar su poder. Cosa que los bronceados lograron probando su propia valía saga tras saga.

Razón por la cual Shun logra ganarse el respeto de Afrodita. Como ven, no es tan intrincado y confuso, es sólo cuestión de poner atención.

Y es que para conocer de verdad a este Santo de Piscis, tenemos que leer los mangas y de ser posible, de preferencia en japonés.  Porque el idioma original dice más de lo que las traducciones logran transmitir.

Pero no sólo los escritos por Kurumadad sino aquellos basados en su obra como el Spin-off  Saint Seiya Episode G, donde Afrodita es colocado claramente en escena como un individuo estético que busca la belleza de los enfrentamientos en lugar de peleas sin sentido, como él mismo señala a Deathmask. También en Episodio G permanece siendo un guerrero que tiene un sentido de la realidad, y mata a los soldados de los Titanes no durante una pelea que puede ser magnífica, sino porque representan un riesgo de invasión del Santuario, como se lo recuerda a Aioria después de salvarle, haciéndole ver a Leo su inmadurez que según Afrodita, Aioria alimenta con demasiados ideales utópicos.

Abstracto, misterioso y fascinante, ironio y sarcastico, este Santo no es realmente malo, simplemente pelea y defiende sus ideales, que si bien pueden estar equivocados, demuestran que es un hombre fiel a sus convicciones lo cual más que un defecto es una virtud, quizá mal encaminada, pero virtud al fin.

Virtudes que finalmente saca como tales en Soul of Gold.

Bueno voy a pasar a desglosar los equívocos que ha suscitado este personaje y los aclararé con total objetividad y como ya dije, sobre todo desde el punto de vista de alguien que ha tenido la dicha de conocer y vivir a fondo la cultura japonesa.




Mito: “Afrodita” (Originalmente Aphrodite), es homosexual, además, le pusieron nombre de mujer, prueba de que es gay.

Sandeces y mitos machistas nos vamos a encontrar muchos y este es el primero.

Para comenzar, en claro y en directo, NO, Aphrodite NO ES HOMOSEXUAL.

A muchos fans les hace mella (errónea e ignorantemente si se llaman a sí mismos fans, ya que de serlo deberían de conocer los motivos de Kurumada para elegir tal o cual nombre) el hecho de que uno de los Caballeros dorados tenga nombre de mujer, y más aún aunado a su apariencia física.

Sin embargo la realidad es que para comenzar “Afrodita” fue la elección del estudio de doblaje que estuvo a cargo de este Anime en Latinoamérica, quienes decidieron traducir al español el nombre del personaje, cosa que era común en aquellos tiempos (recordaran de Guerreras Mágicas que Umi, Hikaru y Fuu, terminaron siendo Lucy, Marina y Anais), pero realmente, el nombre del Santo de Piscis era Aphrodite, pronunciado A-fu-ro-dii-te en japonés, cuya fonética e incluso terminación -TE, lo hacía sonar a oídos japoneses perfectamente masculino, ya que debido a la fonética del lenguaje, es difícil para ellos precisar, conforme al método occidental, qué terminaciones son masculinas o femeninas, ya que en este punto la fonética japonesa en los nombres es tan andrógina como sus rostros. Por esa razón podemos encontrar chicas llamadas Hinoto o Motoko, que a primera oída, a los occidentales nos suena totalmente masculino y además demasiado tosco para una dama. Sin embargo, los que estamos familiarizados con el anime, la cultura, o el idioma  japonés, comprendemos en dónde reside la fonética femenina del nombre Hinoto, así como también somos capaces de comprender lo andrógino de nombres como Haruka y Hikaru, que son nombres unisex en Japón.

Kurumada y Toei, han usado nombres femeninos en más de una vez en sus personajes masculinos de forma indistinta, y también, porque negarlo errónea, sin embargo esto tiene una razón de ser. Y es que Kurumada realmente se basa en el significado tanto etimológico como ideático de los nombres que elige para sus personajes, y no en si suena femenino o masculino, ya que muchos nombres occidentales, tienen una fonética aceptable a oídos japoneses para nombrar a un varón, aunque en realidad sean femeninos.

(Un pequeño ejemplo es que uno de mis compañeros de clase se llamaba Alan,  cuando la maestra miró la lista de asistencia por primera vez, esperaba que Alan fuera una mujer)

Sobre todo si de mítica se trata, ejemplo es el nombre de Albafica.

El nombre Albafica en realidad es una composición de dos palabras latinas:

Alba= cuyo plural es albas, es un tipo de rosa blanca, cuyo nombre literalmente significa "blancas" deriva de 'Rose alvensis' y está estrechamente relacionado con 'Rosa alba', y sus arbustos crecen como una enredadera (Albafica es un maestro creando grandes arbustos trepadores de rosas blancas y rojas). Además, vemos en el manga The Lost Canvas que la rosa blanca es su flor favorita, y el arma utilizada (mientras que Afrodita prefiere la rosa roja).. La palabra Alba viene de la palabra Albus (literalmente “Blanco”) en la actualidad se utiliza el término como sinónimo de “Amanecer”.

Fica= es el femenino de Fico y el singular de Fiche que quiere decir “Fresca” grandiosa o admirable. A su vez “fico” (pero no fica) es un fruto fresco de un árbol. La raíz de la palabra Fico o Fica es Ficus (palabra latina que significa higo). Según como se explica la traducción literal del nombre Albafica sería “Admirable Rosa Blanca” o también “Rosa Blanca Fresca”. En un sentido más actual puede traducirse como “Blanco amanecer”.

El nombre Albafica deriva del griego "Alba" que significa Blanco y “Ficus”, que significa planta tropical o grupo de plantas específicamente. Los árboles de ficus son amplios y frutales, su madera es extremamente flexible y densa. El nombre también hace referencia a un tipo de Ficus tóxica, plata nativa de Japón, su nombre científico es Ficus pumila, es una planta ornamental, de la orden de los Rosales, al que pertenecen las rosas. Esos árboles, los ficus, son híbridos de estas.

Por lo que Alba + Ficus = Albafica --> Pureza y belleza con veneno y carisma.

Escrito en alfabeto katakana, Albafica es la re transcripción de un término no japonés del cual es difícil dar un significado exacto… La palabra “alba” puede traducirse como “blanco” (en latín), mientras que “fica” podría ser entendido como procedente de “ficus”, o sea, higuera, las plantas tropicales, o sea, “Grupo de flores blancas”, Alba = Blanco, Ficus = Grupo de Flores.

Agradecimientos a:


Entre otros ejemplos tenemos a Misty de Lacerta, ya que Misty significa Neblina, Aracne quien fue una doncella convertida en tarántula por Athena, Niobe de Deep, a quien le dieron el nombre femenino de Niobe, por  Niobe la esposa del Rey de Tebas, o Queen de Alraune, nombre inspirado para el personaje por la Reina María Antonieta muerta en la guillotina en la revolución francesa.

En el caso de Aphrodite (Afrodita) Si bien es cierto que su nombre pertenece a una Diosa, a Afrodita la Diosa de la belleza, esa fue una razón más de peso para Kurumada para la elección del nombre, y no una razón para rechazarlo. Y es que la Diosa Afrodita, además de ser la Diosa del Amor, la sexualidad y la belleza (palabra clave) está fuertemente vinculada al signo de Piscis, ya que a ella se debe la creación de la constelación.




“Un día Afrodita y su hijo Eros fueron testigos del nacimiento del furioso monstro Giga Tifeos  el ultimo Giga que había nacido luego de la derrota de los titanes a manos de Zeus, Poseidón y Hades, y justo cuando la bestia emergía Afrodita y su hijo corrieron a un arroyo para esconderse de la destrucción causada por el monstro, tomando la decisión de transformarse en peces y saltando a la corriente, y para no perderse, se ataron por la cola con una cuerda. Más tarde Zeus mataría al monstro y grabaría en sus memorias del firmamento aquel pasaje creando la constelación de Piscis”

Aunado a esto tenemos la idea original de Kurumada al crear al Caballero de Piscis quien sería representante de la Belleza Natural, nombrándolo como el más hermoso de los 88 caballeros. Pero también el más temible, dicho muy claramente en las doce casas. Presten atención a la semántica, “el más temible”, ya que como la rosa que es hermosa y muy atrayente, es peligrosa y envuelve su letalidad en un manto de candorosa belleza que puede atraer con facilidad a la muerte, pues por si no lo sabían los frutos de muchas especies de rosales son venenosos. ( Así que si un día ves una baya en un rosal, no te la comas)

Como pueden ver la elección del nombre de este caballero se basó más a razones históricas y acordes al personaje, que a la fonética que, repito, en japonés, sonaba perfectamente masculino.




Mito: Afrodita (Aphrodite) se pinta los labios y se maquilla.

Error, uno de los más grandes y más extendidos y arraigados entre los fans. Afrodita o Aphrodite, NO se pinta los labios, el mismo Kurumada lo ha dejado claro, Aphrodite representa la belleza natural, razón por la cual no usa maquillaje, ni mucho menos se pinta los labios. Quienes conocemos la obra entera (mangas, perfiles originales en japonés, artbooks, spin-off, anime en japonés, entrevistas con kurumada, etc) sabemos que Kurumada dejó muy en claro desde un principio que Aphrodite era el caballero que representaba la belleza natural, todo lo hermoso que podemos encontrar en la naturaleza así como también una belleza de nacimiento que no requiere del artificio de “ingredientes” externos para resaltar, simplemente vive y es por sí misma.

Para explicarles esto, tengo que hablarles un poco de cómo ven la belleza los japoneses.

Para comenzar, habrán visto ya en muchos animes, mangas y doramas de época, que los samuráis, ejemplo irrefutable de masculinidad y el honor en Japón, se les ve ataviados con Haoris estampados en motivos florales e incluso muchas veces (no sólo en el anime sino en la vida real) el Mon (escudo familiar) de estos es una flor, ya fuera una Sakura o una estilizada Campanilla. El mismo símbolo de la casa imperial es el Crisantemo. Los estampados florales por ningún motivo son considerados afeminados o Gay, ni mucho menos sólo para mujeres, son igualmente para hombres en Japón, ya que representan la belleza, la pureza y la fragilidad de la vida misma.

Y a estos hombres tan viriles, fácilmente se les puede encontrar admirando la belleza de las sakuras, o cualquier otra flor y eso no los hace menos hombres ante su sociedad sino todo lo contrario.

Tienes que saber que la contemplación de la naturaleza es una tradición muy pero muy arraigada en la cultura japonesa, pues no sólo es el Hanami, que significa en su sentido más literal “Contemplar las flores”, sino que la misma religión Shinto (la original de Japón) estaba basada en la adoración y gratitud hacia los espíritus de la naturaleza, la cual es considerada una entidad de gran valor y belleza base en la vida humana. Aun ahora, es común tanto en jóvenes como en viejos, verlos detenerse a mirar a la lontananza en franca contemplación de “nada” a ojos occidentales, pero en realidad están meditando y contemplando sobre la belleza de alguna montaña o rio que tienen a la vista. Mientras que para el occidental es sólo agua corriendo, ellos ven algo más.

Es por eso, que Kurumada al querer representar en una persona a este elemento que se considera casi sagrado en Japón: la naturaleza, ha creado a Aphrodite con excepcional belleza por sobre todos los demás. Rayando en lo que para los occidentales es más femenino que masculino. Pero que para los japoneses, acostumbrados a facciones andróginas y sobretodo las japonesas cuya percepción de la belleza masculina tira más a lo femenino, es lo más normal y hermosamente masculino del mundo.

Ahora hablemos de la apariencia de su rostro, así como en Corea te rechazan por ser gordo ya que asumen que si eres gordo no tienes responsabilidad y por lo tanto no tienes capacidad para trabajar. En Japón tienen sus ideas preconcebidas de lo que es la salud y por consiguiente la belleza. Y aquí se tomaron los estereotipos más comunes de los ideales de belleza japonesa.

Como de las Geishas se esperaba un rostro en ovalo perfecto de blanco inmaculado, la boca pequeña y roja como un pimpoyo y el cabello negro y lustroso como la pluma de un cuervo, todo esto sacado del Periodo Heian, rige lo mismo aun hoy en día, la piel blanca es altamente valorada en Japón (también en Corea) confirmado por la legendaria Geisha Mineko Iwasaki “nuestra cultura confiere un alto valor a la piel blanca”, así mismo los labios rojos son símbolo de belleza y lozanía.



Y de hecho, en el manga no se menciona que los labios de Aphrodite tengan ningún color en específico, fue para la adaptación del anime que decidieron darle a Aphrodite y a Misty un tono sonrosado en la boca, para resaltar la perfección (cosa que adoran en Japón) y lozanía del personaje. En el entendido de que era su apariencia natural, repito, sobretodo en el caso de Aphrodite que representaba la belleza del mundo natural.

Pero no porque esto significara que el personaje se maquillara, sino porque representaba su lozanía. Tal como es el estereotipo de salud: mejillas rosadas, labios rojos, mirada brillante y rostro luminoso. Ya que ojeras, palidez y labios pálidos, representan enfermedad y fealdad.

Otra cosa que muchos en el mundo no entendieron pero que los fans de Francia captaron de inmediato, fue el  giño que Kurumada hace a el Rey Luis XIV, al poner bajo el ojo izquierdo de Aphrodite un lunar, su Beauty Mark, símbolo de belleza masculina por allá en el 1643.



Y respecto a esto tanto manga como anime nos dan pistas claras. Por ejemplo, en la tercera película “Los Caballeros del Zodiaco contratacan” se lo ve resucitar por la gracia del Dios Abel, y aun dentro de su ataúd segundos antes de despertar, sus labios se ven rosados, ¿Me dirán que aun muerto se pintaba la boca?

Y para que se infarten los fans de Camus, sepan que él también tiene los labios rojos en su diseño original de manga. De hecho son de una tonalidad más rojiza que la de Afrodita, 




De hecho si se hubiera respetado el diseño original de estos personajes en el anime, ellos lucirían así...




Pero su apariencia y su modo de hablar y de ser lo delatan

Otro error de ignorancia y de paso arrogancia al creer que tienes las respuesta de cada cultura cuando no conoces a veces ni la propia.




Como él mismo Kurumada comentó, él creo a su caballero de Piscis basándose en su personaje Napoleón de Baroa de su primer manga serial Ring ni Kakero. Aphrodite, al igual que Napoleón, era originalmente rubio en el manga, y cuyo cabello tuvo que ser cambiado a un tono celeste para la adaptación al anime por cuestiones de fuerte contraste con la armadura dorada, es decir exceso de tonos amarillos (como pasó con la mayoría de caballeros dorados). Aphrodite fue creado bajo el estereotipo  japonés de “príncipe”, es decir el chico de avasallante perfección con toques de estereotipo occidental (rubio, ojos azules, etc) , refinadas maneras, y voz atractiva, que entra en los sueños de todas la jovencitas (sobre todo las de Japón).


Napoleón de Baroa - Ring ni Kakero



Sin embargo aquí es donde la puerca torció el rabo para occidente, porque nuestros ideales de belleza masculina se dan un encontronazo con los de los japoneses. En Japón, un hombre hermoso es aquel que tiene algunos o varios rasgos femeninos y delicados, ya que en Japón, eso es lo más hermoso.


Cosa que podemos apreciar en los más hermosos como Aphrodite y Misty, y los hermosos, como Shaka y Mu.



Pese a que la voz de Aphrodite en japonés suena normal y masculina la gran mayoría del tiempo, hay algunas escenas donde se le escucha algo rebuscado para el gusto occidental, pero son contadas.


Keiichi Nanba

Pues bien, a los que han oído la voz de Aphrodite en japonés (Keichii Nanba), quizá por algunas escenas pensarán que suena demasiado rebuscada e incluso amanerada, pero yo que viví allá en Japón les puedo decir que a oídos japoneses la entonación que da Keichii Nanba a este personaje, es catalogada de masculina, refinada, encantadora, con un toque de arrogancia y autosuficiencia, lo que nos habla del tremendo orgullo del que hace gala el caballero de Piscis, pero créanme, nadie en Japón les dirá JAMAS que suena amanerada, porque no es así, y menos desde su fonética y su forma de ver las cosas, incluso verán que todos los personajes arrogantes y autosuficientes de los animes en su idioma original, sonarán igual que Aphrodite en aquellas ocasiones, y verán que muchos de esos personajes son totalmente heterosexuales, pero ese tono de voz tan extraño para nosotros, en Japón es catalogado de arrogante, al mismo tiempo que encantador. Pero jamás amanerado.

Incluso cuando muchacho en la calle bromea con sus amigos  y quiere sonar pagado de sí mismo usará ese tono al hablar.

Como claro ejemplo tenemos nada menos a Andreas-Sama de Soul of Gold quien comparte la forma de hablar suave y rebuscada de Aphrodite. Porque se supone que es el niño bueno y refinado, casi un príncipe interino de Asgard, hasta que muestra su verdadera cara.

Ahora respecto a su modo de actuar, es masculino y narcisista y lo más que ha mostrado es demasiado refinamiento y gracia en sus movimientos, pero otra vez, vamos con las percepciones de oriente y occidente, quienes aman el K-pop sabrán que en los tan de moda Dance Cover, los varones asiáticos también participan incluso en los bailes de grupos fem con movimientos marcadamente femeninos y no por eso son gays, ni son considerados como tales, por el contrario, se opina de ellos en Asia que son grandes bailarines, que tienen gracia y buen ritmo, ya que en el caso de Corea, el baile es algo muy apreciado, entonces entre más fiel el performance mejor, en este video vemos a chicos tailandeses bailando a la par en movimientos con los de las chicas una canción de un grupo que se compone solo de féminas como lo es SNSD. 


Los movimientos de esta índole no se consideran amanerados, sino simplemente agraciados en Asia. Aunque en Latinoamérica se interpretan de otra manera, el punto no es que nosotros estemos en Latinoamérica , sino que esta serie está basada en los comportamientos asiáticos y no en los occidentales.

Cosa a destacar de este tema, es que los comportamientos japoneses pueden resultar extraños e incomprensibles. Por ejemplo: Las chicas de secundaria. Por todos es bien sabido que los estudiantes suelen hacer club de fans para otros estudiantes, generalmente son chicas o chicos aplicados que resaltan por sus buenas notas y su personalidad intelectual (entre otras cosas como, la chica más linda, el más atlético, etc) Sus compañeros que les admiran suelen hacerles club de fans a esos chicos y chicas que son tan mortales y desconocidos para el mundo como ellos. Y en este caso, la devoción es tal que fácilmente, créanme FACILMENTE se puede confundir con “otra cosa”. Pero es común ver a una chica, regalándole chocolates, o algo por el estilo, a otra chica, o sea la estudiante popular, a la que admira mucho, pero las manifestaciones de admiración acompañadas siempre de una enorme timidez (algo que impera en la vida de los japoneses) son tales que cualquiera en occidente podría afirmar casi con rotundidad innegable que esa chica se le está declarando a la otra chica. Porque su lenguaje corporal y esa timidez es idéntica a la que en occidente vemos usar a las chicas que se le están declarando al chico que les gusta, con él mismo miedo de saber si acaso les dirá “No, gracias”. Pero en Japón, todos saben que es sólo un regalo de admiración, sin embargo en occidente de inmediato se les tacharía de lesbianas.

Lo mismo pasa cuando unas japonesas ven a unas chicas occidentales en la calle abrazándose de forma melosa (como lo hacen las chicas de latinoamerica con sus amigas) inmediatamente se cree que son lesbianas, porque en Japón no se estila abrazar a nadie que no sea tu madre, padre, hermano o marido, mucho menos en publico, esas raras manifestaciones de afecto son sólo en privado y en CONTADAS ocasiones, ya que ni dentro del ambiente familiar se estila tal acercamiento. ¿Se dan cuenta que no nos comprendemos?

En mi etapa de intercambio cuando fui “Sensei” pude ser testigo en primera fila de estos acontecimientos, y créanme que si no hubiera conocido las peculiaridades de la cultura japonesa antes de ir, hubiera asegurado que en más de 7 ocasiones vi a una chica “declarársele a otra”.

Y no sólo pasa con las chicas, es común entre varones también, regalos y admiración que desde el punto de vista erróneo occidental, es algo totalmente homosexual por la forma de actuar de  los chicos, pero la realidad es que no lo es, es sólo un gesto de admiración.

Algo así podemos ver en el anime xxxHolic  entre Watanuki y el pequeño niño zorro, que cada que se le acerca a Watanuki se sonroja y se pone muy nervioso y no haya como congraciarse con él. A vista occidental ese lenguaje corporal denota atracción física, sin embargo, quienes conocemos el anime sabemos que el zorrito no está enamorado de Watanuki sino que simplemente lo admira mucho.

Se habló de los tacones tan altos que le pintan a Afrodita pero aparte de las ideas de belleza masculina de Japón, les aviso que todos los God Cloths traen tacones altos, como podemos ver aquí en los de Shaka y Mu. 

Además no es poco común ver a hombres usando tacones en Japón, en especial los seguidores de la tribu urbana "Aristocrat" cuya  vestimenta está inspirada, en lo que ellos creen que era la forma de vestir de los aristocratas europeos del siglo 19, Muy al estilo de Gary Oldman en Dracula de Bram Stoker. Donde los pantalones de corte holgado (acampanado) en barones era lo común.






Estos eran zapatos de varón en la Europa antigua. Nuevamente bastante similares a los que usa el personaje.



Y hablando de la ropa, les quiero decir, que siendo Afrodita de Suecia, los animadores y escritores se basaron en la vestimenta de la antigua Europa para crear el atuendo del personaje. Pueden buscar ustedes mismos la clase de moda varonil que había en Europa por aquellas épocas. Y los colores elegidos fueron mera cuestión de estética y contraste para la animación. Pues como recordaremos por esas mismas razones, las rubias cabelleras de todos los dorados, tuvieron que ser cambiadas de color para el anime, por exceso de amarillos (por las armaduras doradas).

Resaltando como ya mencioné, que para los japoneses, el estilo de la Europa antigua se considera de los más refinado y elegante que puede llegar a vestir un varón, no es de extrañar entonces que siendo Afrodita un personaje de personalidad refinada y siendo de procedencia europea decidieran que ese atuendo sería el mejor.

A continuación les pongo como ejemplo unas imágenes de esta moda tan apreciada en japon.


Camisa y chaleco para varón, como pueden ver muy al estilo del que trae Afrodita.

Conjuntos para hombre y mujer, como vemos, el conjunto para varón podría parecernos a nosotros los occidentales de trazos y terminados bastante afeminados, pero no es así para los estándares e ideas japonesas. Y de hecho tanto el corte y la pretina del pantalón, como el moño de la camisa se parecen bastante a los que vemos usar al personaje.

Nuevamente en este conjunto podemos ver que los pantalones para varón suelen ser holgados en las piernas.



Como ven, para Japón y muchos países de Asia, la percepción de lo que es Afeminado, Amanerado y Homosexual, es muy diferente a lo que lo es para occidente.








Las manos: Habrán notado que este personaje tiene unas manos muy bonitas y estilizadas que rivalizan con las de una mujer, ya que incluso le dibujan las uñas largas, pero esto se debe a que las manos para la mujer japonesa son un rasgo muy pero muy importante en un hombre. Al punto que las manos, obtuvieron el primer lugar del top ten en una encuesta realizada en Japón sobre que partes del cuerpo ellas encontraban atractivo en un hombre. Y no es poco común  ver a los varones en Japón ingresar a salones de belleza a hacerse su manicure semanal. Sí, SE-MA-NAL. Ya que las japonesas le dan una importancia tremenda a las manos de un hombre, pues unas manos bien cuidadas y estéticamente bonitas, denota que el hombre en cuestión, es limpio y ordenado.

Cosa que es muy importante, pues se considera que si eres capaz de hacerte cargo de tu cuerpo, eres capaz de hacerte cargo de cualquier cosa (trabajo, familias, etc). Y unas manos que tengan rasgos femeninos (uñas largas por ejemplo) se consideran más hermosas y deseables.

Y  esto nos regresa a lo mencionado, en Japón, entre más rasgos femeninos tenga un hombre, más atractivo parecerá. Razón por la cual, de nuevo, para que se terminen de infartar los fans de Camus, el diseño original de este personaje, no sólo luce unos carnosos labios rojos, sino que además, exhibe unas largas uñas pintadas de rojo a tono con su cabello.


Como ven Afrodita no es el único "afeminado" de los dorados.
Pero en realidad, ninguno de los dos lo es, es sólo la percepción occidental de lo que un hombre "debería ser", la cual va muy en contra de la asiática. De hecho los dibujantes del manga no pierden pretexto para lucir las bellas manos de Camus con sus largas uñas rojas en las escenas.


¿Usa poses afeminadas?

No, de hecho, sus poses se consideran exquisitas y elegantes en Japón, prueba de este estilo de percepción, es la forma en la que en la exposición que celebraba el aniversario de la serie Saint Seiya en Japón, los organizadores decidieron colocar las figuras de los personajes en estas posiciones, en las cuales Mu, Milo, Aioria, Afrodita y Shura, podrían, a ojos occidentales, lucir no tan varoniles, sino más bien modelos de pasarela del Victoria's Secret, pero a ojos Japoneses las figuritas lucían geniales.



En japón y en varias partes de Asia, las poses consideradas afeminadas en occidente se consideran adecuadas y refinadas en los varones, sobretodo en las figuras publicas.








Mito: Aphrodite tiene cuerpo mujer, hasta le pintan un buen trasero en Soul of Gold…

Error de nuevo. Afrodita NO tiene cuerpo de mujer a ojos asiáticos, es de hecho el ideal de un hombre. Repito, los japoneses y los asiáticos en general, están acostumbrados a rasgos más bien andróginos ya que su genética carece de las marcadas distinciones de facción y anatomía que tiene la raza occidental entre los sexos.

Por ejemplo, en occidente, los estereotipos de facciones y anatomías masculinas y femeninas, están bien definidos y distan mucho entre sí.




En hombres: Rostros de Barbillas fuertes y cuadradas, toscas en algunos casos, pómulos fuertes y marcados, narices más prominentes en comparación con la femenina, mirada osca o retadora. Cuerpos corpulentos, cuadrados, prácticamente llenos de bolas y toscos.



En mujeres: Rostros ovalados, mentón afilado, pómulos suaves y delicados, narices pequeñas y respingadas, mirada suave y expresiva. Cuerpos de gráciles curvas como reloj de arena, largas piernas, pecho generoso y trasero redondo.



Sin embargo en Asia, estas ideas occidentales, no se toman en cuenta ya que no se ven dentro de su genética, y se espera del estereotipo de belleza facial y física tanto masculina como femenina exactamente lo mismo: Rostros ovalados, mentón afilado en forma de V, ojos grandes y expresivos (por eso tanta operación), narices respingadas y occidentalizadas (tabique). Cuerpos delgados, y ya que sus traseros son casi planos, un trasero redondo y abultado será ampliamente apreciado y admirado tanto en hombres como mujeres. Un buen trasero es otro “Beauty Mark” en Asia, ya que son raros de ver. Si tu eres un latino o latina con buen trasero y visitas Japón (Corea o cualquier otra parte de Asía), júralo que atraerás cientos de miradas a tu... parte posterior.



Como pueden apreciar chico y chica terminan luciendo el mismo tipo de carita andrógina de muñeco de porcelana después de la operación.

En la vida real, los asiáticos son casi planos, por eso...

Por eso, en la vida real en Asia, chicas como esta son consideradas "Curvy Girls", o chicas curvilíneas, ya que no se puede pedir más de su genética, pero como es evidente, esto no satisface los estándares de "curvilíneo" en occidente, donde...


Donde del adjetivo "curvilíneo" se esperan cuerpos y traseros así o más grandes, porque admitamoslo, la genética latina está bendita.



               
Como pueden ver, las curvas distan muchísimo entre una genética y otra. Así que con Afrodita sólo pretendían darle la belleza utópica a la que se aspira en Asia. (de verdad, ni las cuatro chicas coreanas juntando sus traseros le llegarían a Selena)

(Al punto que algunas mujeres mayores en Japón se atreven sin aviso a agarrarte deliberadamente los glúteos para comprobar si “son tuyas” o traes relleno, porque es algo a lo que no están acostumbrados a ver y no se la creen, para ellos, eso es fantasía de la televisión. Y no hablo de “tallas grandes” incluso las tallas “medianas” llamarán la atención)






Esta linda criatura que ven aquí, no es una chica... es un VARÓN, es Taemin, del grupo Shinee y es uno de los más codiciados por las mujeres, y desde que se dejo crecer su cabello aumentó su popularidad, y se dice que es más bello que cualquier mujer. ¿Se dan cuenta que entre más rasgos femeninos en un varón, mejor es en Asia?, donde la percepción de la belleza va más allá del genero y se centra sólo en la belleza misma.


Y esto del ideal del rostro en Asia, como podemos ver, lo aplican no solamente a Aphrodite, sino a caballeros como Shaka, Mu, Shion, Orpheo, Shun, Hyoga, Hades, Andreas, es decir, los niños bonitos de la serie.

Tipos de barbilla cuadrada como Dohko y Aldebaran, son considerados los “rudos”, si bien atractivos, no hermosos.

Esto es regla en su percepción de la belleza: entre más afilada la barbilla, entre más afeminado el rostro, más hermoso el personaje. Más hermoso, pero NO menos masculino, ni más afeminado en personalidad, pues para ellos es tan viril como el que más, y de hecho es la utopía del rostro ideal.

Volviendo a Aphrodite y su apariencia en Soul of Gold, muy comentada, tampoco denota homosexualidad, al contrario. Moños grandes, tonos rosas, y una apariencia pulcra (además de un abultado trasero) es a ojos femeninos japoneses y asiáticos algo Kawaii. Tienen que entender que la cultura japonesas pese a ser una de las culturas más pervertidas, también es un de las más mojigatas y conservadoras del mundo, vaya ambigüedad… tiene sus roles de género muy bien definidos y por lo tanto también qué cosas se permiten a un género y qué no se permiten a otro.

Para comenzar, de la mujer se espera que sea inocente y pura, razón por la que si bien no faltarán las que lean hentai (como en cualquier parte), no es algo común, ni tampoco que se le tenga permitido a la mujer, al menos no a las hijas de familia. La casada o divorciada, si bien ella sabrá lo que lee, si lee hentai, lo hará en secreto, porque de otra manera sería estigmatizada por su sociedad. ¿A qué voy con esto? A lo siguiente… La mujer japonesa en su mayoría, es muy inocente, muy rosa, esa palabra es clave “rosa”, ellas buscaran, no todo lo sensual, no todo lo erótico, sino más bien todo lo Kawaii. Un hombre kawaii del anime será altamente valorado por las féminas. Y perdonen, pero los estudios de animación tienen que vender, y su primer mercado es precisamente Japón. Y aunque exportan al mundo, lo hacen en el utópico entendido que, al menos los que son fans de seguro entienden a cabalidad la cultura japonesa cosa que NO  es así.


Otro claro ejemplo de sus gustos melosos, es que podemos encontrar varios  videos de artistas k-pop hechos de una simple compilación de “su dulce risa”. En occidente decimos ¡¿WTF?¡ ¿Es enserio? ¿Una compilación de risas dulces? Pues sí, porque eso les parece atractivo e importante. Por el contrario nosotros no haríamos una compilación de risas dulces de Thalía, Paulina Rubio o Shakira, porque no nos parece importante. De hecho preferimos ver a Shakira bailando que oírla riendo.

A diferencia de las occidentales que buscarán físico candente, pasión y en palabras de algunas más descaradas “que tengan un buen paquete”, las japonesas buscaran el ideal fantástico psicológico de príncipe de cuento de anime, es decir algo mucho más parecido al Aphrodite que nos pintaron en Soul of Gold. Aunque lo admito, con Afro si se pasaron de ver… de verdad… Y es que a pesar de que Soul of Gold fue escrita por Kurumada, a Kurumada no se le permitió dirigir este spin-off sino que fue Takeshi Furuta, responsable de Saint Seiya Omega (¿necesito decir más…?... Aquí el pobre Aphrodite fue una víctima. Si bien sí entra en el ideal de “hombre” de las japonesas, esta algo exagerado). Y bajo esta dirección de Takeshi Furuta, Hideyuki Motohashi fue el responsable del diseño de los personajes principales.

Aunque ese Takeshi Furuta SÍ es un peligro para el pobre Afrodita, y para cada anime que cae en sus manos… Y esperemos que en proyectos futuros respete al personaje y no lo transforme hasta en personalidad, con alguna de sus locuras, porque ahora sí Kurumada se nos infarta. Pues Furuta lleva los cánones japoneses de fantasía a niveles exagerados que terminan en un tremenda confusión para los occidentales y por ende a la pérdida del mensaje original que se planeaba proyectar.

Aunque yo recuerdo haber visto cada facha en Japón… y no me refiero a tribus urbanas.

Aclaro, una cosa es el ideal de hombre en sus fantasías y otro el de la vida real, porque en la vida real, si planean tener hijos, las mujeres japonesas más que una belleza varonil, ellas esperan un burro que trabaje de sol a sol sin cesar, de esa cruel realidad se pueden enterar aquí en el link de abajo, muy bueno se los recomiendo, léanlo sobre todo si están soñando que casándose con una japonesa serán felices, mejor entérense de la trampa a la que se están metiendo. Y yo que lo viví les aseguro que este blog no miente.


Como verán, nuestra percepción del mundo es muy diferente a la percepción de los japoneses, razón por la cual se dan grandes mal entendidos como este en diversos animes y mangas. Si hubieran leído el manga de Inuyasha sabrían que el viril y muy asesino Sesshoumaru parece mucho más una mujer en su diseño manga al punto que en algunas escenas del manga, unos rufianes, lo confunden con una “débil mujer” y tratan de aprovecharse de “ella” ganándose una muerte rápida pero cruel.

Así pues, lo que para Japón es masculino y deseable, podría resultar afeminado y desalentador en occidente.

Nada más basta con ver los comerciales y los video clips que se ven en la televisión japonesa, donde podemos ver a un grupos de varones vestidos con botargas de Ositos de peluche, o ropajes rosas y grandes moños. En occidente ninguna boyband que se respete se atrevería a hacer tal cosa, porque se les consideraría además de infantiles totalmente homosexuales.

Sin embargo en Japón y otras partes de Asia se les considera tiernos, e incluso masculinos ya que su visión de masculinidad es totalmente diferente a la nuestra. Nada más vean algunas modas coreanas para varones.

Nada menos les narro una experiencia personal. Una de las tantas noches que pase en el país del sol naciente, recuerdo que estaba comiendo unos ramen(como la sopa aguada en México, es un clásico del hogar)  en un pequeño restaurant con mis amigos y tenían una tele encendida en un canal de videos, entre tantos salió un video clip con chicos, todos varones, de entre 17 y 19 años vestidos con botargas de ositos de peluche, incluso algunos eran ositos rosas, lanzando de toma en toma, besos tiernos a la pantalla y haciendo cosas que yo consideré nada masculinas por ser demasiado infantiles, no es que hicieran algo malo, sólo eran demasiado tiernos, recordado mucho a al comportamiento sumamente aniñado de Shun de Andromeda. Le pregunte a mis amigos si era un video para niños, (algo así como plaza sésamo y por el estilo), pero me dijeron que no, que eran un famoso grupo de J-pop y que muchas chicas morían por ellos, y una de mis amigas  dijo con voz ensoñadora “¿No son Kawaiiiii?” y las demás mujeres respondieron que sí de la misma forma, le pregunté a uno de mis amigos, si eso les gustaba a las chicas y me dijo que sí, como si fuera lo más natural del mundo, como si a él, aun siendo varón, le pareciera normal.

Y si bien ya conocía mucho de estas particularidades de la cultura japonesa antes de venir, comencé a entenderlas mucho mejor y conocerlas más a profundidad viviendo en Japón.

Ahí me enteré del ideal de príncipe de fantasía que tenían las chicas japonesas, y resultó ser algo que en occidente no se comprendería y terminaría dando pie a malos entendidos.

Un claro ejemplo de su gusto por este actuar tan raro para nosotros, es el patinador JOHNIE WEIR, quien fue ampliamente cuestionado sobre su ambiguo estilo de patinaje y su sexualidad, pero que sin embargo durante sus participaciones en 2010 en pistas asiáticas, arrancó suspiros y gritos a borbotones con su estilo marcadamente afeminado de patinar, siendo todo un boom sexual entre las asiáticas quienes no lo consideraban afeminado sino “Kawaii” y “sexy”.

Si bien es cierto que este patinador se confesó Gay finalmente en el 2011, en 2010 aún no había destapado su verdad y era oficialmente considerado Heterosexual pese a su peculiar estilo de patinaje, el cual traía muertas a las jóvenes asiáticas quienes aún no sabían que era gay.

Lo que nosotros tachamos de afeminado, ellos lo consideran refinado, tierno y atractivo. Razón por la cual encontraremos a personajes oficialmente heterosexuales como Yuki Souma vistiendo de mujer, ya que es considerado por las mujeres como algo puramente adorable y hasta sensual el ver a un chico en tales circunstancias.

Sí, yo sé, las japonesas tienen un poco retorcida la mente (es broma) pero así son.

Pero todo esto se debe en gran parte a su genética tan andrógina, ellos tiene difuminados en muchos aspectos, las diferencias entre hombre y mujer. Las cuales  están tan marcadas en occidente.


Mito: Tiene rostro de mujer.

Falso. Nuevamente la falta de información sobre la cultura, y nuestras propias percepciones cerradas de la vida, nos hacen olvidar que no estamos tratando con una cultura occidental, ni siquiera con una GENETICA occidental, y tendemos a juzgarlo todo asumiendo que lo mismo es chana que juana.

Y no tiene caso que repita todo lo que ya explique arriba sobre lo que se espera de un rostro masculino o femenino.

Mito: Aphrodite es débil e inútil.

Otra vez, aquí es un error de percepciones, de subjetividad, falta de perspectiva y más que nada de fanatismo. Chicos el fanatismo obnubila la perspectiva y no nos deja percibir las cosas como son.

No voy a hacer un recuento de sus poderes y aventuras pasadas, ni a mencionar toda la enciclopedia Taizen, en muy pocas palabras, sólo les recordaré esto: En Soul of Gold Afrodita fue quien salvo sin ayuda de un Dios a sus compañeros, sí, salvó a 9 dorados de la muerte, confrontó sin problemas el enorme poder del Yggdrasill, y le dio una buena paliza a un Dios Guerrero y eso sin necesidad de usar todo su poder, al grado que Andreas-sama tuvo que intervenir para que Aphrodite no matara a “Quasimodo” ya que lo necesitaba vivo para cultivar sus Zafiros. Así que hablamos no sólo de un gran poder aquí nada despreciable, sino de inteligencia y gran capacidad analítica y de acción rápida y precisa.

Y si bien se malinterpretaron muchos de sus comportamientos en “Hades” sólo recordemos simplemente de nuevo la saga de Las Doce Casas, donde Afrodita era uno de los más peligrosos y la última defensa del santuario en caso de invasión. El mismo Saga reconoce en Las Doce Casas que Afrodita es uno de los más temibles. Y de él advierten otros dorados.

Y de hecho aquí les pongo un comentario que encontré al respecto en la red, que si bien es algo irreverente pero aun así gracioso, también es una verdad.

“Si ambas heran muy peligrosas afrodita tiene mas historia d altas y bajas. En las 12 casas fue la mas brava d todas hasta saga le tenia miedo.
En hades fue una mierda.
En soul of god bolvio a ser tan brava como en las 12 casas”

(Sí, tiene muchas faltas de ortografía pero lo quise pegar tal cual lo escribió su autor. Y sí, Saga le tenía, no miedo, sino… “precaución” y respeto, si bien no era su poder lo que temía pues él también es un dorado, no lo subestimaba porque conocía su carácter. Ya saben, como diría la abuelita, de los psicópatas y los locos hay que correr…)


Según Saga a pesar de la increíble belleza que posee el santo de piscis él mismo lo considera como el Santo más temible de los 88, debido a su naturaleza cruel y su destreza en la lucha. Y este hecho y su reputación  se ve aún más apoyado en el manga Episodio G, pues cuando Afrodita aparece ante los soldados de los titanes,  estos se quedan anonadados con su belleza, más sin embargo paralizados por el miedo que provoca su presencia.

Respecto a que si le ganaría a Saga o Shaka, la respuesta es: Sin Duda, PERO, sólo que tuviera una muy fuerte razón para pelear y créanme que esa razón no sería Athena. Como hemos visto, Afrodita es pragmático y no está interesado en enfrascarse en peleas de vanidad o poder, no le agradan las matanzas sin sentido y no encuentra interés en peleas vanas. Sin embargo pesando su poder, aunado a su carácter, creencias centrales, valores y convicciones, claro que es un Santo poderoso capaz de ganarle al que sea siempre y cuando tenga un gran motivo para pelear, un motivo por el cual daría la vida, es decir, ya sea un amor, una creencia, una razón de peso en su alma, en cuyo caso sin dudar elevaría su cosmos al máximo quemándose con el si es necesario y ganando el combate aun si esto le cuesta la vida, pero llevándose la victoria al defender aquello tan importante para él. Sin embargo de no haber tal motivo, no sólo no estallaría al máximo su cosmos, sino que ni siquiera iniciaría una pelea absurda para demostrar quién es él, ya que es un personaje arrogante, narcisista, y por ende seguro de sí mismo, no cree tener  la necesidad de probarle nada a nadie y a menos que tenga una poderosa razón, no peleará al máximo.

Ganarle a Saga créanme que no le interesaría, una de sus cualidades es reconocer el poder de quienes lo rodean, y aunque no lo parezca Afrodita sabe de respeto. Ganarle a Shaka tampoco le interesa, sabe del gran poder de sus dos compañeros y les tiene respeto, respeto más no miedo, pues el también es un dorado y se puede medir con ellos sin ningún problema, y si bien decidió seguir a Saga, no fue por temor sino por sus propias convicciones, cosa que podemos ver en Soldiers Soul en un dialogo que sostienen Afrodita y Saga al respecto.

Así que de hecho, Afrodita no tiene ninguna razón para pelear contra ellos (Saga y Shaka), si cualquiera de los dos lo retara, basándonos en la psicología de Afrodita, lo más probable es que declinara, porque, odia las batallas sin sentido, más bien terminaría pidiéndoles que “se ubicaran y se dejaran de tonterías”, como lo hizo con Aioria, y no se negaría a pelear por cobardía, sino porque no encontraría sentido alguno en tal pelea, ambos son sus hermanos de armas, compañeros de orden, ¿por qué querría pelear con ellos?. Más preferiría irse a ocupar de su jardín de rosas.

La cosa aquí sería encontrar algo lo suficientemente importante para Aphrodite, como para que se decidiera a dar su todo.

Y es por esto mismo que creo que cualquier dorado sería capaz de patearle el trasero a cualquier dorado si tuviera una razón de peso en el alma, que es algo que está en la naturaleza humana, así de simple.

Así que chicos, las respuestas son obvias basándonos en la mentalidad, el perfil y personalidad del personaje.

Y esto va para aquellos que sólo lo juzgan por el mero hecho de hacerlo y seguir a la manada, les recuerdo que en las doce casas, Afrodita fue uno de los más temibles, si vieron la serie recordaran, y como dicen algunos comentarios despectivos pero ciertos “Fue una de las más bravas en las doce casas”. De hecho él y Shun fueron los únicos que de verdad se dieron batalla en las doce casas. Mu los dejo pasar, Alde también, Milo perdonó a Hyoga, Shaka perdonó a Ikki, y así recordaran todas las peleas, los únicos que se dieron un "tiro" de verdad fueron Shun y Afrodita. Por eso les pido, si alguien dice “Rana” no salten, háganse su propia opinión y revisen a cabalidad algo antes de opinar lo mismo que el resto, son seres individuales y pensantes, no tienen porqué convertirse en el eco de alguien más.

… Es curioso ver el como ahora ya nadie parece tener opinión ni memoria propia, si alguien juzga algo, todo mundo lo juzgara de la misma forma, sin molestarse en hacerse su propia opinión de las cosas, sólo por encajar con la manada de borregos o la masa que bien puede estar equivocada, porque ese dicho de “Mil personas no pueden estar equivocadas” es una GRAN FALACIA, pregúntenle a las religiones extremistas y a otras tantas que se las dan de únicas y verdaderas cuyos feligreses morirían por esa mentira que les vendieron por “verdad”. Y pregúntenle a los Alemanes que siguieron a Hitler, ellos sí que estaban equivocados, y eran miles…

Los invito a reflexionar sobre lo aquí leído y a hacerse su propia idea del personaje, ya sea que lo hayan comprendido o no, que puedan ser objetivos y pesar en balanza las cosas como son o no, al menos, háganse su propia idea, no sigan a los demás, el reto aquí es pensar por ti mismo.

Bueno, sin más me despido, disfruten la entrada y síganse divirtiendo de forma sana.

Les dejo unos Memes que suscitó esta serie y unas ilustraciones de Ask-sog-warrioirs para que se diviertan un rato.


































Hasta en los memes creo que los que se llevaron el show fueron Mascara y Afro.


Vamonos con Ask-Gold-Warrioirs.




































Pasense por su pagina para que se diviertan un rato de paso hagan su pregunta a los goldies, me encanta uno donde Milo anda troleando Surt. Arriba en el nombre de la pagina esta link.





Y cerramos con estas imágenes que confudirían a cualquiera.


Esta hermosa "muchacha" es Ren, del grupo coreano NU'EST, es uno de LOS integrantes, sí, Ren es un varón.

Otra más de Taemin, sí es un él.




"Ella" es Junghan, conocido como "el ángel" del grupo Seveneteen, y sí, es otro VARÓN.


Alguien ajeno al K-pop ¿podría diferenciar entre Junghan y Jiyeon?. Déjenme decirles que Junghan (izquierda) es varón, y Jiyeon (derecha) es mujer. Si se dan cuenta que las diferencias físicas (sobretodo faciales) entre hombre y mujer están muy difuminadas en Asia?




Les informo que el guapo muchacho rubio de la derecha se llama Amber y es UNA de las integrantes del grupo Coreano Femenino f(x). Si, el "rubio"es mujer.

Amber.

¿Guapo?, más bien bella, porque es una chica.

Sí, ya lo van captando, también es mujer.






Para los que decían que Afrodita era afeminado... es sólo un error de percepción, este sí es un varón pero esta es la estética de un varón hermoso en varias partes de Asía, como Japón, Tailandia, Malasia y Corea, por mencionar algunos. Así verán no sólo a los artistas, sino a los chicos comunes en las calles de Asía y son completamente hetero. 
Como que le robó la ceja izquierda a Camus, es bífida....



Y como ven ellos tienen todo lo encontrado en personajes como Misty o Aphrodite.


El cantante Ren de Nu'est, es además de uno de los más codiciados por las mujeres, la imagen de una marca de ropa PARA MUJER, (como se puede ver el en la primera foto) ya que eso les elevó mucho las ventas, porque, no sé porque retorcida razón XD a las mujeres asiáticas les encanta ver a un hombre vestido de mujer.







La realidad contra la ficción… no difiere mucho.

Ahora, a esto hay que sumarle la visión que tiene los japoneses de los europeos, y de los suecos en particular. Ya que los japoneses tienden a tener estereotipos muy marcados de cada cultura, aunque de algunas conozcan sólo muy poco, sus estereotipos serán fuertes y bien definidos.

Por ejemplo, Europeo: Alto, rubio, piel blanca, ojos grandes, elegante, de mundo, refinado.

No importa la poca educación de la que hacen gala los habitantes de algunos países de Europa a la hora de tratar a la gente, los japoneses ni idea tienen de eso, sólo saben el concepto de elegancia que tienen de  Europa y por él juzgan a todos sus habitantes.

Ahora de Suecia ellos tienen estas ideas: Mujeres hermosas (por consiguiente hijos también hermosos), gente rubia, belleza, palacios (referencias de la historia imperial de las highlands), aristocracia.

Parece una chica enojada pero en realidad es un varón sueco.


Y sí a eso le sumamos que de verdad, muchos hombres suecos suelen tener rostros que rayan en lo femenino, y sólo basta googlearlo para verlo. Esto le dio a Kurumada, razón aún más de peso para dibujar a Afrodita como lo dibujó. No escogió la nacionalidad del personaje al azar, sino que esa nacionalidad en lo particular parecía englobar todo lo que él deseaba poner en Piscis. Que según me he dado cuenta, el Kurumada le dio duro y tupido a la astrología para crear a sus personajes, porque parece tener muy bien analizado a cada signo, desde su personalidad, sus características positivas y negativas, así como las características físicas que suelen tener los portadores de cada signo.





Yohio


Y hablando de qué tanta belleza femenina pueden llegar a tener los suecos, prueba de la vida real es Yohio, el chico sueco que ha conquistado a todos en Japón y a muchas en occidente, por su concepto musical y de imagen.

Este (precisamente) sueco de 21, es cantante, guitarrista, concursó en la edición 2013 del Melodifestivalen, donde fue elegido el representante de Suecia en el Festival de Eurovisión 2013, celebrado en Malmö. Su canción "Heartbreak Hotel", fue conjuntamente escrita por el mismo, Johan Fransson , Lundgren Tobias, Tim Larsson y Henrik Göranson.

El 2 de febrero, Yohio clasificó para la final del concurso, terminando en segundo lugar, con 133 puntos a 33 puntos del ganador, Robin Stjernberg.

Fue el encargado de dar los votos de Suecia durante el festival.

YOHIO orgullosamente se describe a sí mismo como "bishouen", una palabra japonesa que literalmente se traduce como "joven hermoso". La tendencia de hombres que van hacia la línea entre estilos masculinos y femeninos ha existido por mucho tiempo en la cultura, como puede verse en la popularidad de ídolos masculinos con estilos distintivamente femeninos.

Yohio usando su visual de Lolita


Este joven ha desatado la polémica en Europa debido a su imagen, la cual es prácticamente la de una lolita. Y aunque el concepto visual kei, no es nada nuevo en Japón, ha levantado revuelo y escándalo en las sociedades patriarcales de occidente (no se diga en las machistas de latinoamerica), donde la belleza es únicamente cosa de mujeres, y que sin embargo en Japón, y muchas partes de Asia, la belleza es un concepto que compete a ambos géneros.





Como todos sabemos, el visual kei no abandera la homosexualidad, es simple y sencillamente un gusto por esa imagen y vestuario, y generalmente, sus seguidores son hetero.  Es como los góticos, no porque su imagen beben sangre ¿Verdad?.  Seamos más coherentes a la hora de juzgar y dejemos de encasillar.



Así que espero después de todo esto puedan entender el por qué Kurumada hizo a Afrodita como lo hizo, nada tiene que ver con la preferencia sexual del personaje, la cual es sin dudar hetero, ya que como sabemos en una serie Shonen (sobre todo en una de escuela antigua como lo es Saint Seiya) los personajes homosexuales no tenían cabida, no por discriminación sino porque no encajaban con el género rudo que se pretendía presentar.

En las series shoujo, de temática más bien suave, se puede llegar a presentar este tipo de personajes con preferencias especiales, pero no en un shonen de escuela, porque el simple hecho de que las características del personaje no empatan con el género del manga Shonen,



Lo que sí que me preocupa es lo que Takeshi Furuta y su equipo pudieran hacer a los personajes, con tal de vender, cosa que ya han hecho en el pasado, él y otros directores como Shiori Teshirogi (Lost Canvas), cosas como darle una mega patada en el hígado al pobre de Masami Kurumada quien hizo tremendo entripado cuando le cambiaron la historia original de Lost Canvas (que debió ser Next Dimension y así estaba pactado) pasándose al kurumada por el arco del triunfo y haciendo que Don Kuru se saliera echando lumbre hasta por los oídos. Otra cosa que casi le dio un infarto fue cuando convirtieron a su Afrodita en Deora Tefi, no por aprovechar la belleza del personaje como arma de disfraz, sino para complacer a las chicas… lo quieren matar  de un coraje XD…

Y es que tristemente estos directores son famosos por transfigurar la historia original y a sus personajes en lo que sea necesario con tal de vender. Al grado de que si las fujoshis de Japón se entercan en  querer ver algo Yaoi entre Shaka y Mu… Agárrense Shakistas porque a los directivos de hoy no les va a importar si los matan del coraje con tal de ganar dinero. Lo digo porque al vivir en Japón pude conocer los oscuros rincones mentales sin honor de los directivos del anime de hoy, que desesperados por dinero hacen lo que SEA.

Recemos porque ahora que anda ahí un rumor de que se planea hacer una segunda parte de Soul of Gold, (que en realidad hasta ahora es sólo una idea que pinta tener futuro, en la mesa directiva) no hagan pedazos a los personajes con tal de vender .

Por cierto a las interesadas en este sueco, les dejo un video de Yohio y su canción “Hearthbreak Hotel”





11 comentarios:

  1. Jajajaj las pinches patitas de frodi, si la cagaron con la animacion, pero la serie estuvo chingona. Muy buen articulo y respecto al afrodita, no mames ahora entiendo el porque es tan raro, pero que bueno que no sea joto porque en soul of gold se porto bien machito, gracias por aclarar las cosas con el, ahora mi carnala no me dira soy un pendejo jajaja es fan del Dita. Buen post raidon.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena elección de voces, ojala las tomen en cuenta, me pregunto si será Kora International quien haría el doblaje. Ahí están haciendo muy buenos trabajos y de hecho Luis Leonardo Suarez ha trabajado con director ahí con Kamisama Hajimemashita. Creo que ha sido el mejor doblista que ha tenido Afrodita tanto en tono de voz, entonaciones, y que logra darle masculinidad a Afrodita sin perder su arrogancia u otros sentimientos (que sí tiene como se ve en Alma de soldados cuando habla con saga)Respeto al Señor Alfonso pero nunca me convenció para Afrodita, para Aldebaran sí, es perfecto pero hasta Luis Leonardo Afrodita no habia tenido un doblista que le hiciera justicia, mas tomando en cuenta la voz de Keiichi. Me gustó mucho tu post sobre Afrodita, a ver si así la gente abre un poquito más su mente y dejan de ser unos ignorantes pagados de sus propias ideas.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad nada menos los de 2pm Wooyoung, chansung y Taecyeon salen vetidos con ridiculos vestidos brillantes y enormes moños bailando en el escenario y eso se considera agradable a los fans, no gay.

    ResponderEliminar
  4. Atena es una estúpida... para comenzar sólo quería decir eso.

    Pues me gustó mucho tu review de Soul of gold y sobretodo las explicaciones que das sobre afrodita, porque los errores sobre él ya me tenían hasta el carajo. Y es por está entrada que me voy a tomar el atrevimiento de pedir tu ayuda dejándome publicar mi petición en tu blog.

    La cosa es que me gusta mucho esta serie y me la paso en fanfiction buscando historias de ellos, pero ya no soporto que puras historias YAOI me encuentro por toneladas de esta serie. Y Saint Seiya no es Yaoi, si lo fuera lo entendería, pero NO LO ES, muchos dicen "si no te gusta no lo leas", pues no las leo, pero el punto es que no encuentras de otra categoría, y los que no nos gusta el Yaoi (menos de una serie que no lo es) también tenemos derecho a leer historias apegadas a la trama original. De por si muchos ignorante siempre ponen a Afrodita como gay a pesar que toei aclaró que nunca dio ni la más breve insinuación que su personaje Aphrodite tuviera esas preferencias, y que todo se debe a que los occidentales no comprenden el ideal de belleza masculino de allá. Si Afrodita gay ya nos parecía demasiado, imagínense que en los fics todos los caballeros son gay y son todos contra todos... Y encima cada que se te ocurre comentar por ahí que no te gusta el Yaoi las Fujoshis se te van encima a los insultos. Ellas piden respeto pero no lo dan, se sienten agredidas con el simple hecho de que no compartas sus gustos, ellas tienen que entender que así como nosotros respetamos sus gustos ellas tiene que respetar los nuestros y no ofendernos porque nos gusta algo diferente que ellas.

    Por eso queria pedir que todos los que quieran leer fanfics normales de Saint Seiya escriban a fanfiction net con titulo "Category" pidiendo que abran la categoria "NOT YAOI" y así al seleccionar en el cuadro de dialogo "NOT YAOI" podremos filtrar todas las historias yaoi y quedarnos con las que no lo son. La categoria yaoi no sirve porque no cuesta nada encontrarte un yaoi, pero la "Not Yaoi" si es util, recuerden que Fanfiction sólo acepta mails en inglés. El correo es este support@fanfiction.com .

    Por favor Yunyu no banes mi comentario, porfis TuT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No, con todo gusto aquí lo dejamos, es un medio de expresión^^!. Creo que los fanfic NO Yaoi también merecen su lugar. En especial de un anime que no es Yaoi XD.

      Eliminar
    2. Te APOYO voy a mandar mi correo porque estoy hasta la puta verga de tanto asqueroso yaoi en la seccion de Saint Seiya en fanfictionet. Si no es Kuroi Shitsuji, queaunque no es yaoi pero tiene varios momentos que son claramente un giño al yaoi, pero Saint Seiya ni verga de esas porquerias y la locas fujoshi han llenado de pura basura fanfiction. Y luego te dicen "si no te gusta no lo leas" pero yo les digo, "pues si no es que yo quiera es que ustedes no saben escribir sobre otra cosa, la verdad si están podridas"

      Eliminar
    3. Si cada día hay más basura en la sección de saint seiya en fanfiction. Mas basura yaoi... de verdad, las fujoshis piden respeto, y se les ha dado por años, pero ustedes ya no respetaron, se excedieron demasiado con el yaoi en este anime, al grado que ya no se encuentra una historia que no lo sea, y saint seiya NO ES YAOI, si fuera una serie yaoi lo entendería y respetaría, pero no lo es, y ya llegaron a un punto donde el respeto dio paso al hartazgo. Que cabrea y mucho encontrar sólo Yaoi y más con, Shun, Shaka o Afrodita, solo porque estas ignorantes enfermas no entienden el porque real de la apariencia y actitud que se le dio al personaje, viajen a japón a las conferencias de kurumada para que se dejen de gilipolleses y se den cuenta que estos caballeros se consideran varoniles allá. Y ni que decir las guarradas que ponen a hacer al gran Saga como sus twincest de mierda, verlo follando con Kanon en los fanarts o leerlo en los fanfics es un asco. Sé que diréis lo de siempre "respétame y no leas mi historia", pero tías, ¡es que no se puede leer otra cosa que no sea yaoi de saint seiya!, ahora somos los fans de esta serie los que les pedimos respeto, ustedes las fujoshis muestren más respeto los auténticos fans de la serie, ¡respeto para la historia original!. Si quieren escribir Yaoi, váyanse a un foro Yaoi y ahí nadie las molesta, pero fanfiction.net no es foro Yaoi ahí se debe respetar que habremos muchos que vamos a leer deseando encontrar historias normales.

      Eliminar
  5. Cierto muy cierto lo que dices de Afrodita, los que vemos doramas lo sabemos muy bien, por ejemplo en el dorama coreano La luna que abraza al sol a Lee Hwon le enfocan los labios en las escenas de "belleza" y estos están sonrojados, obvio se los pitan pero con algo que se ve natural porque se supone que él los tiene rojitos naturales porque es como dices una beauty mark en los hombres en Asia, los labios rojitos y carnosos como los de una mujer.

    Adoré esta nueva serie!! que hagan más de soul of gold y nos dejen de atosigar con pasados o futuros, queremos ver a los caballeros del presente (osea los dorados de la serie clasica)!!

    ResponderEliminar
  6. Es verdad lo que dices, hay videos en youtube que dicen "koreanas reaccionan a los estándares de belleza masculina de occidente" y cuando salen los latinos las Koreanas dicen (y muy groseras) "Parecen gays". Hasta hay comentarios que les dicen "es gracioso que llamen gays a los latinos, cuando su idea coreana de masculinidad nos parece gay a nosotros".

    Hace dos meses yo volví de Hell Joseon (korea) y fuimos varios amigos, y dos de ellos lo que sea de cada quien, tienen facha de Latinlovers, en Europa causarían furor, pero allá en korea las coreanas al pasan creyendo que no no hablábamos coreano (algo muy común) decían tontería y media de nosotros, y entre esas cosas decían "esos tipos son gay".

    Así que les puedo decir que todos los MACHITOS latinos que piensan que el pobre de Afrodita es gay por su apariencia, sepanse que los que se ven bien jotos allá en Asía son ustedes, mientras que los hombres tipo Afrodita se consideran en exceso sexys y deseables, además de masculinos.

    La verdad es que somos muy diferentes, por eso cada cual esta de su lado del Planeta XD.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada, falicidades, se nota que viviste allá. Yo soy super fan de Camus y los autenticos fans sabemos que Camus es otro de los caballeros que tienen los labios de color, y como bien has dicho, los de Camus son aun más rojos que los de afrodita, además que Camus se pinta las uñas de rojo, y eso no es porque sea gay, es sólo parte de la estetica para que el personaje luzca más bello. Y si, es bizarro, vergonzoso pero cierto eso de que te agarran el trasero en japón si te lo ven grande. También en corea... Cuando fui a Japón de vacaciones me paso, una señora que estaba tras de mi en la fila de una conbiny, de repente me agarró las... yo si me enoje mucho, de haber leído antes tu blog y otros que ya he leido me habría evitado la vergüenza y habría sabido como actuar, porque en ese momento le grite en mi idioma que si estaba loca y que le pasaba y me sacaron de la tienda que por violenta y hasta trajeron a la policía. Después me entere que la mujer no era una pervertida sino que no le vio nada de malo agarrarme el trasero porque se le hizo muy grande y ella creyó que traía relleno y solo iba a agarrar felpa, no creia que fuera real y cuando lo comprobo... (que horror), estaba muy apenada.

    ResponderEliminar
  8. Muy cierto en los videos de Nokijita ella que es japonesa, habla de lo que los japoneses y japonesas consideran guapo en un hombre, y es precisamente que los hombres luzcan lo más femenino posible.

    ResponderEliminar