lunes, 5 de junio de 2017

Los malos fic... no caigas en estos errores



Los malos fics…

Esto no tiene nada que ver con la comunidad de víboras ponzoñosas que se hacen llamar “Los malos fics y sus autores” que si bien es cierto que algunas críticas de ahí están muy bien fundamentadas, tienen toda la razón y valen mucho la pena, la mayoría son la clara amargura de los integrantes que sólo quieren joder a quien se pueda bajo el manto de la defensa a la buena literatura, pero lo que hacen sólo destila veneno y perjudica al autor en lugar de ayudarlo.

Yo hoy sólo vengo a hablar de lo que yo como lector he encontrado como fallas e incoherencias que por mucha tolerancia que se tenga, salen de toda prerrogativa.

Espero que con está entrada muchos corrijan esos errores y si eres nuevo en esto de escribir fics te sirva como base para comenzar.

Uno de los  puntos que más me fueron irritando con los años fueron: Los nombres

Los y las autoras, sobre todo las autoras, cometen la clásica sandez de ponerle nombres japoneses a TODO MUNDO, no se detienen a pensar que muchas de las historias de los mangas no se desarrollan en Japón y que no todos los personajes son japoneses, tal es el caso de Saint Seiya, donde la mayoría de las sagas transcurren en Grecia y partes del extranjero, además de la diversidad de nacionalidades que componen la orden de Athena, eso sin contar que la misma diversidad, la vemos en los ejércitos de otros dioses, algunos son homogéneos como los dioses de Asgard quienes son todos escandinavos. Me dirán que está el nombre de Shura pero hasta ese tiene su explicación.

Pero cada que hacen un fanfic, tanto los hijos de los caballeros, así como los personajes nuevos que agrega el autor, que también ostentan nacionalidades distintas, siempre les ponen nombres japoneses… Y no conformes con eso les ponen los mismos nombres japoneses que ya están más que gastados y escuchados.

En el caso de Seiya, Ikki y Shun, nada tendría de raro porque son personajes japoneses, y que si bien Hyoga a pesar de ser ruso tiene un nombre japonés, se justifica al ser Mitsumasa kido su padre.
Pero, que en los fanfics los hijos de Saga, Afrodita, Aioria, Aldebaran, Mu, Orfeo, etc, se llamen: Kokoro, akane, Miyuki, etc. Es verdaderamente ridículo.

Y los personajes extras también sufren de lo mismo. Ejemplo de fics reales:

“La pequeña acaba de llegar de Athenas, es la prima de Aioria y es una nueva aspirante a amazona, su nombre es Asami”

Sí… según el fic, la niña es de padres y abuelos griegos, pero se llama Asami…

Otro más…

“Era fuerte, media 187cm, tenía ojos rosados y cabello azul muy largo, venia de las frías tierras de Finlandia, todo un vikingo, y su nombre era Minoru”…

Wow, si Japón está de moda en el mundo…

Veamos otro ejemplo de un fic real…

“Era una chica mexicana normal que asistía a la preparatoria y vivía en el D.F, era linda de piel canela y ojos expresivos, todo en su vida era normal cuando fue arrastrada al universo de Saint Seiya donde viviría aventuras increíbles con los Héroes de su infancia”

¿Y saben cómo se llamaba la heroína del fic? Miyuki Amamiya…. Una mexicana de sepa, con padres y abuelos mexicanos según la historia, criada en el D.F…  pero con nombre y apellido japonés, que encima llegaba hablándole a los caballeros con frases como “Eto…”  “Sumimasen” “Aishiteru” “Sore suki”… Sin comentarios….

¡Ah! Y les quiero aclarar que no, los caballeros no le hablaban en japonés, sino en griego, el cual ella aprendió porque... no lo sé, no se explica en el fic. Digamos que mágicamente lo aprendió al entrar a esa dimensión. Pero que una mexicana que recién aprendió griego llegué hablando en japonés.... 


En otro clásico del anime: Guerreras Mágicas, ocurre lo mismo.

Si bien las tres guerreras eran de tokio, la acción de su historia se desarrolla en un planeta totalmente diferente a la Tierra que por si fuera poco, está en otra dimensión.

Y en los fics, se ve que ellas regresan una vez más a Cefiro y se encuentran con que sus amigos ya están casados y con hijos, pero en un muy ridículo giro de eventos, los hijos de ellos se llaman, de nuevo: Mizuki, Sakura, Yuki, Touya, Manami, Ranma (sí, así de ridículo me tocó leer)

Y sí, también usan frases en japonés para hablar...

¡Por Dios y la inteligencia misma! ¡Es otro mundo! Ellos ni conocimiento tienen de la existencia de la cultura japonesa.

Si una persona escandinava tiene un hijo, le pondrá como mínimo un nombre occidental, si bien no necesariamente uno nórdico como Freya, sí algo más relacionado a su entorno como Helen, Bjorn, etc. Pero no le va a poner un nombre japonés. Amigo, que a ti te guste el manga y la cultura japonesa NO significa que todo el mundo piensa igual, ni mucho menos que a algo tan serio como tener un hijo, le vayan a transferir su hobby, eso sólo pasa en casos extremos, pues tener un hijo te cambia la perspectiva, no es un gachapon ni una mascota. De hecho los mismo japoneses rechazan la idea de ponerles a sus hijos nombres occidentales por un fuerte sentimiento nacionalista, así que a menos que uno de los dos padres sea extranjero, el recién nacido japonesito llevará un nombre japonés.

En los fics, por mucho que sean hechos por fans debe hacer una cierta coherencia, mínima si tú quieres, pero debe haber tal.

Y esta estupidez se da porque los fans no piensan, simplemente asumen que como el manga es japonés, pues todo tiene que ser japonés. Pero si el mismo mangaka se toma la molestia de investigar nombres y la cultura de esa región cuando decide darle una nacionalidad extranjera a un personaje, ¿Por qué los fans son tan distraídos para no notarlo?

Otra demostración de su poca atención es el idioma. En los fics (los mediocres en su mayoría), siempre, siempre, siempre, el personaje occidental, habla japonés, y una frase que se repite en muchos fics porque el autor cree ridículamente que es kawaii y es lo máximo para que los lectores vean que es una persona culta en lenguas y culturas es: Eto… Cada que el personaje va a hablar, dice Eto…

Nosotros nunca decimos eto…  si tenemos duda de algo usamos la palabra Este… o la onomatopeya Mmm…  pero NUNCA decimos eto…  nadie en occidente lo hace.  Pero eso no sólo implica la palabra, sino una característica muy propia de la cultura japonesa, la cual es en extremo represiva y su gente muy, pero muy tímida, al grado de que no se atreven a preguntar por una dirección en la calle a los transeúntes, por eso dependen tanto de su celular, ya que prefieren goglearlo antes que tener que interactuar con desconocidos aunque sean sus connacionales. Y constantemente usan esa onomatopeya, porque les da mucha vergüenza hablar, no se sienten con libertad para hacerlo, pero los occidentales más abiertos y más seguros de nosotros mismos, difícilmente usamos esa clase de interjecciones, en especial en una conversación seria.

Eto… literalmente significa “déjame/déjeme pensar…” y otra de las razones porque las que lo usan tanto los japoneses es que hay mucha presión a la hora de hablar,  deben lucir inteligentes y decir lo adecuado, algo que valga la pena escuchar, porque le estás quitando valiosos segundos de su vida a quien te escucha, por eso, lo que salga de tu boca debe estar muy bien pensado y debe valer la pena.  Un factor que llega generar mucha presión en la gente, algo casi psicótico.  Como pueden ver esto nada tiene que ver con la forma de ser de los occidentales.

Entonces imagínense lo ridículo que sonaría hablar de la siguiente manera.

“Déjame pensar…. Hola…. Déjame pensar… Quería decirte que… déjame pensar…  déjame pensar… quieres ir al cine conmigo?”
“Déjame pensar…. Sí… déjame pensar… tu y yo?... déjame pensar…”

Eto… no significa Este… por mucho que les pueda parecer similar. Que si bien este… es una forma de dar a entender que lo estás pensando, o lo estás recordando, es bastante ligero en significado y no lleva tanta carga emocional.

Si hablas japonés, eto… te puede servir de maravilla cuando estás ponderando como armar la frase en japonés, o ponderando como vas a explicar un asunto, o que no recuerdas una palabra. Sin embargo si hablas japonés fluido y usas mucho Eto… sin razón, no será agradable para los japoneses, y terminarás siendo visto como una persona en extremo insegura, o que no tiene ni idea qué es lo que está diciendo en japonés (ya que te detienes a pensar seguido) y tratarán de hablar en inglés contigo porque ya no confiarán en que de verdad sabes lo que estás diciendo japonés. El uso excesivo del eto no es bien visto.

Claro que el uso del japonés o cualquier otro idioma en un fic es más que permitido cuando la situación lo amerita, lo justifica y sirve para la escena en cuestión, y no tiene nada de malo o censurable, de hecho esto se ve en los fics de alta calidad, donde agregan frases o diálogos en el idioma natal del personaje cuando la escena o la trama lo amerita. Pero usar el idioma japonés a tontas y a locas para querer sonar muy japonés, cuando el personaje ni siquiera lo es, resulta ridículo e insulta la inteligencia del autor mismo (quien obviamente pretendía verse muy conocedor)


El uso excesivo de palabras soeces en fics de comedia.


No es poco común encontrar fics totalmente pedestres en la categoría de comedia, pues hoy aparentemente la generación más nueva cree que insultos y vulgaridad son igual a comedia.

Deberían de saber, que hacer llorar es más fácil que hacer reír, así que el género de la comedia, no cualquiera lo puede desarrollar, no se basa en palabras vulgares o situaciones estúpidas, sino en un conjunto que debe contener trama, dicción, vocabulario, entre otros puntos importantes, de un todo que debe estar muy bien balanceado.

Cosa que actualmente poco pero muy poco se puede encontrar.



El exceso de estereotipos (aquí más bien sería una recomendación que depende de cada autor tomar o ignorar)

Muchos fics de ahora pecan de abusar de estereotipos, y no conformes con los estereotipos naturales del personaje los cuales exacerban, meten el estereotipo del Fandom que suele ser mucho más exagerado y tergiversado de lo que es en realidad. Sobre todo de personajes que se malinterpretan por falta de conocimiento de la cultura japonesa, terminando en un estereotipo subjetivo y muchas veces discriminativo más propia de la cultura latina que de la japonesa.

Si bien este punto tiene un asterisco porque ciertamente el fanfic le da al autor libertad de dar rienda suelta a su imaginación y presentar el fic y los personajes a criterio, si valdría la pena tomar este punto en cuenta para no caer en estereotipos que terminan haciendo el fic bastante predecible.



Historias repetitivas

Hablando precisamente de estereotipos, muchos autores se niegan a explorar otras ideas y así el fandom de tal o cual manga, termina con un contenido clónico de más del 90% de sus historias. Totalmente predecible, cosa que les aseguro como lector, termina cansando y aburriendo, y termina en un abandono la página de fics sabiendo que todos llevan una temática bastante similar, que no provoca emoción o interés.

Llegados a este punto he de decir que en esto no caen sólo autores sino también lectores, quienes encasillan tanto la historia en los estándares prestablecidos, que se sienten “muy listos” para criticar de mala manera, o agredir verbalmente al autor que se decide a hacer algo nuevo. Este tipo de conductas es reprobable y obtusa, porque si quisiéramos leer historias apegadas 100% a la historia original, siguiendo los cánones al pie de la letra y a raja tabla… Pues simplemente leeríamos el manga mismo y los fanfics no existirían. Como ejemplo pongo un review que encontré de un fic de guerreras mágicas, este fic es uno de mis favoritos porque es diferente, está muy bien planeado, muy bien cimentado en las bases propias tanto de un fic como de la trama. Pero un lector le ha dejado un review que me pareció un poco incoherente ya que exige que la historia siga inamovible a los lineamientos de la historia ya no del manga, si no del fandom, y critica al autor por no informarse más sobre la serie, cuando este autor en particular, es uno de los que más se conoce el manga y el anime de la A a la Z cosa que podemos ver en cada palabra y cada actitud de cada personaje, sólo alguien con un alto dominio en el conocimiento del manga y cada personaje, puede poner en labios del personaje, frases y palabras que de verdad como lector si crees que el personaje diría, sobre todo con los cambios que sufrieron en su vida a través de los años.
A continuación pongo sus 2 reviews.

Pedro:
¿Lucy, en una banda? No lo tomes a mal pero ella lo que más odia es la música. FALTÓ LEER EL FANDOM . /wiki/Hikaru_Shidou_(Lucy)
Ya había leido otros cap. está buena tu historia pero empezaste mal.
Y luego dejó otro review:
No han pasado ni 3 horas de que te he hecho una critica. Si bien mantengo mi posición que no me entra en la cabeza que alguien que odie la música termine amandola, y por ahí uno que otro error (talla, por ejemplo). la verdad QUE TALENTO TIENES PARA ESCRIBIR, creeme, eres una Cielo Latini en formación, imagino te dedicarás al periodismo o literatura, esto que has escrito de mil millones de veces mejor que lo que yo puedo escribir. De verdad, felicidades, que realismo...
¿Eres de Perú? Lo digo por alguna de tus frases... pareces. Cuidate, ojala algún día me respondas.

Una cosita que si me pareció irracional de la petición del chico es que quiere Lucy se siga comportando como una niña de catorce, cuando en el fic, está a punto de cumplir los 20. Y es que la autora nos narra  cómo Lucy se convirtió en la vocalista de una banda de covers para mantenerse y descubrió que le gustaba la música, y a pesar que el fic mismo dice “Lucy no podía creerlo ¿cómo era posible que hoy amará la materia que más odiaba en su juventud?” Parece ser que este lector que se pasa de listo, no lo notó.

Y es que así es la vida, cuando maduramos cambiamos gustos y disgustos, y lo que de chicos odiamos es muy probable que hoy nos guste, y lo que nos gustaba hoy lo detestamos, a todos nos ha pasado al crece, aunque sea una vez.

Esta pregunta va para los mayores de 18, díganme ¿Todo lo que les gustaba a los 14 aún les gusta? ¿Siguen con la misma mentalidad? ¿Han cambiado mucho su forma de pensar de aquel entonces a  ahora?

La mayoría de respuestas dirán que mucho ha cambiado. Y un verdadero buen autor toma mucho encuentra la psicología del personaje y los cambios que sufre con el paso del tiempo y las circunstancias. Además le reprocha a la autora que haya cambiado la talla de los personajes cuando la autora siempre ha dejado en claro que los fics son fantasía y que esta debe jugar un papel muy importante en ellos, y la razón que de darle un cuerpo hermoso a Lucy y mayor estatura era para cumplir los sueños que tanto manifestaba el personaje en la serie.

Y esto es precisamente lo que hace la autora a lo largo del fic, por eso me parece ridículo que este chico pretenda darle un buen consejo tratando de tajar la imaginación fértil en orden de proteger la rigidez de un fandom que se ha vuelto monótono.  Parece ser que este chico prefiere lo ampliamente predecible y repetitivo a lo nuevo y original.  Censura la incoherencia pero el mismo comete una al pretender que se le conteste habiendo dejado un review anónimo, cuando todos sabemos que los reviews anónimos atan al autor de manos y no le permiten comunicarse con la persona. Me parece que el que debería de conocer más el funcionamiento de Fanfiction es Pedro.

Lo que sí se le reconoce a este muchacho es que expone sus puntos de vista de forma respetuosa y a pesar que algunas cosas no le gustan tiene el valor de reconocer que la autora es muy buena y le felicita, y eso le vale a Pedro un aplauso y una felicitación. Como ven con el ejemplo de este chico, no hay necesidad de ser groseros a la hora de exponer un punto de vista. Así como no hay que encasillar nuestras lecturas a un patrón rígido que no nos deja crecer, porque la imaginación es base en el desarrollo integral de una persona.

Y esto nos devuelve al tema, se repite tantas veces la misma fórmula en los  fics, que toma vida propia y engaña al lector conformista que deja de esperar algo diferente y desperdicia su tiempo leyendo historias de las que de antemano ya predice la trama y el final.

Tomando el ejemplo de esta serie, de verdad creen que una Lucy/Hikaru que vive en su mundo hasta hacerse una joven adulta de entre 20 y 25 años ¿Seguiría enamorada de Latis habiendo conocido a más personas?. Para comenzar siendo fríamente analíticos, a los 14 años aún no tenía la madurez mental para poder distinguir entre un enamoramiento y amor de verdad, que no son lo mismo, ya que el enamoramiento es más una ilusión pasajera de la mente, el amor real suele ser más crudo y más consiente de cada situación y lo que esta implica.

Ciertamente las fans románticas esperan leer un fic en el que Sí AUN LO AMA, sea la respuesta a la pregunta, pero no todos somos lectores melosos y románticos, por eso insisto que en los fanfics debe haber de todo, mucha variedad, porque quedarnos  con sólo los estereotipos no hace ningún bien.



El Tiempo

Sin embargo otro error común y que esta serie nos plantea muy bien, es el factor tiempo.  En todos los animes con universos alternos, que tienen un transcurrir del tiempo totalmente diferente entre mundos, los fans parecen olvidarse de ese detallazo canónico (que tato pelean lo canónico)  y pasándoselo por el arco del triunfo nos presentan una historia donde ambos mundos han “sincronizado el reloj” sólo porque sí, y resulta que si en la Tierra han pasado cinco años en el otro mundo también… Aunque en el otro mundo un segundo terrestre represente 5 días enteros.

Y no sólo en dimensiones alternas, hace poco me topé con un  fic que era un crossover entre Sakura y Saint Seiya,  donde se supone que los dorados permanecen muertos por diez años y reviven luego de ese lapso por la piedad de Athena sólo para encontrarse con que todos sus familiares y amigos y todos aquellos a los que habían conocido, ya habían muerto.

Eh… ¿hubo una pandemia de repente y mató a todos en el planeta Tierra o…?


Y si todos los humanos hubieran muerto… ¿Para qué los revive Athena?... Pues no, en el fic no hubo tal pandemia, pues la autora relata que mientras ellos estuvieron muertos (en esos diez años) los dioses hicieron una tregua y la humanidad había vivido feliz y en paz en todos estos años.

Lo cual nos deja saber que los amigos y familiares de los dorados… tienen la esperanza de vida más corta de toda la historia… Pobrecillos… con razón no tienen amigos, si todo el que es su amigo se muere tan pronto…

Además los protagonistas de esta historia inconclusa serían Afrodita y Sakura Kinomoto a quien la autora narra Afrodita conoció siendo ella una infanta y él un adolescente, y ahora que ha revivido la recuerda y piensa “Ya debe ser una mujer casada y con hijos”

Y aquí hay de dos moles…

Probabilidad número Uno: Sakura es otra granuja igual que Eriol quien se hace pasar por una chavita de 10 años cuando en realidad tiene casi treinta. Porque si cuando Afro la conoce ella es una niña y el un adolescente, pongamos según lo que nos deja entrever la autora que Afro tuviera 14 años, bien y Afro muere a los 23 a manos de Shun. O sea que de que la conoce a que muere pasan 9 años, súmenle otros 10 = 19 años que la dejo de ver, y súmenle los 10 años que tenía Sakura nos da un total de 29. Todo podría sonar bien pero, justo un párrafo abajo aparece Sakura junto a Tomoyo hablando de que hace 10 años que Shaoran no la ha llamado, desde aquel día en el andén y el osito… Entonces… sí en efecto, cuando Shaoran la conoció, esta granuja ya tenía 19 años, pero se hizo pasar por una escuincla de 10 para enamorarlo… a que chiquilla más vivilla!. Quizá Sharoan se enteró del engaño y por eso no la volvió a llamar, porque él no quería andar con una asalta cunas…

Probabilidad numero dos: Saltándonos olímpicamente la secuencia y lógica temporal del fic (como lo hizo su autora), cuando Afro muere, justo es por la fecha que Sakura recibe el osito de Shaoran y lo despide en el andén a la edad de 11 años, y pasan diez años… entonces la Sakura de su fic era… una descocada que aprovechó su adolescencia y la ausencia de Shaoran para darle vuelo al sexo y así a los 21 ya estaba llena de hijos?... No sé, pero por alguna extraña razón esto no me checa… quizá sea sólo yo…

Y esto nos lleva a… (¡tambores!)



Errores de secuencia

No son pocos los fics que están llenos de errores secuenciales que dejan en vergüenza a los tan legendarios errores de Toei y que terminan tanto descomponiendo toda la trama como siendo hilarantes. Y a veces los encuentras en el mismo renglón. Como este:

“La niña traía un vestido azul que resaltaba sus ojos azules y su cabello azul. Tenía el cabello azul como su papá y los ojos del color de su mamá”

Lo malo aquí fue que el personaje que era la mamá de la niña era nada más y nada menos que Sailor Jupiter, quien tiene los ojos verdes, incluso en un review se lo hacen notar. Entonces ¿Tiene los ojos azules, o los tiene verdes?

Y eso son apenas errorcillos, he leído cada paradoja…

Por lo cual es muy importante leer y releer el fic a la hora de escribirlo.

***

Antes había buenas historias, si no todas excelentes, sí había muchas buenas historias y los malos fics si no eran pocos, sí estaban a la par estadística con historias aceptables, uno tenía la posibilidad tanto de encontrar tantas historias buenas como malas. Por cada fic malo uno bueno.

Pero ahora la gran, gran mayoría de fanfics son de pésima calidad, los buenos fics ya desaparecieron, sólo quedan los excelentes pero son en extremo escasos, la cosa se fue a los extremos, ahora  o las historias son muy buenas, o son muy malas, no más punto intermedio.

Y curiosamente, los fics de calidad, son los que menos tienen reviews, pero los fics que son una autentica porquería tienen reviews a reventar con comentarios como: “¡Tu fic es excelente!” “No dejes de escribir tienes mucho talento”

Esos reviews abundantes les crecen tanto el ego a esos fickers mediocres que cuando un review les dice una verdad para que puedan mejorar, hacen un berrinche marca diablo, y no lo creen, declaran que el review lo dejó un envidioso que lo quería molestar, porque no puede ser posible que tanta y tanta gente le felicite y uno sólo lo critique.

Pero lo malo de tanto review tan maravilloso, es que son sólo de dos:

Los reviews hipócritas para quedar bien con el mundo, porque ahora resulta que hablar honestamente y con la verdad es un pecado y se prefiere la hipocresía que te gana likes a la sinceridad.

Y lastimeramente, el otro tipo de reviews que hay en esta categoría, son de gente tan simplona como el autor, que son lectores de a centavo, no están acostumbrados a una buena lectura de calidad, y además los fics de calidad (o cualquier otra obra literaria) les causan alergia, y no tienen ese refinamiento en el alma para disfrutar del verdadero arte, ya que el “arte” basura es lo de ellos. Como bien dejó escrito una chica en un review de fanfiction net. En la sección de saint seiya.

Mandragora:

A mi me gustan las buenas historias y la tuya es una de las pocas en todo fanfiction saint seiya que vale mucho la pena, sobre todo entre tanta mediocridad y exceso de yaoi y clichés que se ha desatado en fanfiction.


Algo que no puedo creer es que una historia como la tuya con tanta calidad casi no tenga reviews, y otros fics que pululan de vulgaridad, oquedad, "orcografia" y puerilismo, tengan tantísimos reviews de gente diciendo "¡que maravilloso es tu fic!". Lo que me hace pensar que aquí hay sólo dos cosas: O es la hipocresía característica que se ve por todo internet de gente queriendo quedar bien con la gente como en el face. O los lectores de hoy ya son gente con un intelecto basura a los que un fic de calidad les causa urticaria y un fic basura le llena las burdas expectativas.

Creo que merecerías tener más reviews, tú y algunas autoras más que son de las pocas que valen la pena y cada segundo de lectura invertido, lo desesperante es ver (y te lo digo en serio) como los fics de calidad aquí están siendo dejados de lado, por causa de autentica bazofia literaria. Y me da tristeza porque me hace pensar que la generación más joven de la sociedad se esta yendo directo a pique y sin escalas... intelectualmente hablando... y en todos los aspectos, porque una persona sin inteligencia va directo al matadero.

Te dejo review en este cap que fue el único que alcanza a leer, del otro me quedé a la mitad, y ya no tenía mucho tiempo, así que decidí usar el tiempo restante para dejarte este review porque considero que tu esfuerzo se lo merece, mereces reconocimiento y la forma en que los lectores podemos otorgarlo es con un humilde review, pero al menos es de corazón.

Esto último yo también lo encuentro muy preocupante, porque nos habla de lo mal que está la sociedad joven en la actualidad, y es preocupante, no por ellos, sino por nosotros, ya que esa masa torpe, influye mucho en la sociedad en la que vivimos, por el sólo hecho de ser mayoría.

Imagínense un país habitado en su mayoría por idiotas, zombies que se conforman con cualquier cosa, que viven la vida a tontas y a locas, que prefieren la basura antes que a calidad, que no son capaces de apreciar la belleza, el talento, ni el arte aunque lo tengan enfrente. Que están dispuestos a aceptar cualquier cosa… Hasta para que les implanten el chip…

Eso si da miedo, esos son borregos para matadero, fácilmente manipulables por un gobierno corrupto que los va a explotar sin problemas ni piedad, pero lo malo es que esa masa obtusa no sólo estará conforme con eso, sino que nos va a arrastrar entre sus pesuñas, a los que sí valemos la pena.

¿Cómo puede haber disidencia en un país, si los inteligentes y despiertos son la minoría?

Esa manada de idiotas los aplastaría entre sus patas en medio de su estampida.

Así que como ven, muchos podrán decir que los fanfics y su audiencia no afectan políticamente a un país. Pero sí, porque a través de ellos, pueden ver cómo está la educación, el coeficiente intelectual y la percepción de la vida de la mayoría de las personas.

En fanfiction hay muy pocos autores excelentes y se caracterizan por tener pocos fics en sus cuentas, pero todos y cada uno de ellos son fics de una gran calidad. Y es que un fanfic bien hecho, lleva tiempo y esfuerzo, no sale exprés, no es una pizza.

Son Fics que merecerían tener como mínimo el doble de los reviews que actualmente tienen. Pero no tienen tantos, porque en la actualidad, las personas que nos gusta leer obras de calidad, con corrección ortográfica, gramática y narrativa impecables, somos muy pocos. De hecho a estos autores se les ha sugerido que escriban de forma profesional (libros, novelas) porque en verdad que tienen el potencial.


Pero la mayoría de la gente de ahora prefiere basura vacía, sin prosa y sin sentido, repleta de “orcografia”, falta de trama y sin narrativa, cualquier crudo formato tipo guion les funciona para su cerebrito.

Y así los autores anodinos de fanfiction.net tienen en su haber más de 30 fanfics, pues escribir futilidades, sólo toma unos minutos. Y a pesar de eso tienen mareas de reviews farisaicos, que aclaman su “maravilloso” trabajo. Levantándoles el ego a niveles sorprendentes, cosa que en lugar de ayudar a los autores los perjudican.

Y no conformes con esto, esta clase de fickers mezquinos, son groseros y tienen la desfachatez de decir con orgullo que ellos son escritores y que están apunto (o que ya lo hicieron) de publicar un libro.

Líbrenos Dios…

Me gustaría saber que piensan ustedes de la calidad de los fics de hoy. Y ni mencionemos a wattpad donde la ortografía pasó a ser una leyenda, la trama un mito y la calidad algo inexistente.

Y para muestra me ha tocado leer ahí palabras que NO EXISTEN, ah pero eso sí, bien acentuadas, para que veamos que sí saben de ortografía tales como:

“En su recordancía”
“Introdució”
“lo que haiga hecho”

Sí, sí escribieron Haiga con H, ¡Muy bien!... Haiga es una forma incorrecta de decir haya. Haiga es un barbarismo común del habla coloquial, y, como tal, se encuentra fuera de la norma culta. Considerando a quien lo utiliza como una persona sin educación, de barriada o de bajo coeficiente intelectual.

También encuentras casos de coloquialismos únicamente permitidos en ciertas situaciones en el idioma hablado, pero JAMAS en el lenguaje escrito.

Como por ejemplo:

“¡El camino estaba laberintosisimo!”

Cuya forma correcta en el lenguaje escrito sería:

“El camino era en extremo laberíntico”

Y a menos que tu personaje se distinga precisamente por tener un vocabulario campechano, tienes que tener mucho cuidado con los coloquialismos que usas.

Y en los fics de wattpad caen en errores garrafales a la hora de escribir secuencia.

Me gustaría que en los comentarios me compartieran esos errores de los fics que están más allá de toda tolerancia con los que ustedes se hayan topado, y así juntos con nuestras opiniones poder ayudar a los autores primerizos a no caer en ellos.


Muchas gracias por leer y que tengan un gran inicio de semana.



¡Súbanse al trenecito de la felicidad!



No hay comentarios:

Publicar un comentario