Blog

miércoles, 31 de octubre de 2012

Dewali: Una chispa de luz en la temporada oscura.

Hoy estaba mandando tarjetas de halloween a mis amigos y me encontré con esta curiosa celebración en la India que me gustaria hacer de su conocimiento, que cae entre las celebraciones del halloween gringo y día de muertos de México según le corresponda, ya que no tiene fecha definida y este año cae en Noviembre 13.

Se trata del Diwali o Festival de las Luces.



El Diwali (también Divali, Deepavali o Deepawali) es una fiesta religiosa conocida también como el «festival de las luces», que celebran miembros de varias religiones en India, como el hinduismo, el sijismo y el jainismo.
Durante el Diwali, celebrado una vez al año, la gente estrena nuevas ropas, comparte dulces y hace explotar petardos y fuegos artificiales. Es la entrada del nuevo año hindú, y una de las noches más significativas y alegres del año.
La divinidad que preside esta festividad es Lakshmí, consorte del dios Vishnú. Ella es quien otorga la prosperidad y la riqueza, por eso es especialmente importante para la casta de los comerciantes (vaisyas). También el dios Ganesha es especialmente venerado ese día. En el Este del país se venera particularmente a la diosa Kali.
En esa ocasión, los sikhs celebran la liberación de su sexto gurú, Hargonbind, y hacen un homenaje a los diez gurús espirituales del sikhismo.
La fiesta tiene lugar en el decimoquinto día de la quincena oscura del mes de kārttika (que cada año puede caer entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre), y puede durar cuatro o cinco días. Conmemora la muerte del demonio Narakasura a manos de Krishna y la liberación de dieciséis mil doncellas que éste tenía prisioneras. Celebra también el regreso a la ciudad de Ayodhyā del príncipe Rāma tras su victoria sobre Rāvaa, rey de los demonios. Según la leyenda, los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los tejados con lámparas para que Rāma pudiera encontrar fácilmente el camino. De ahí comenzó la tradición de encender multitud de luces durante la noche.
Las casas se limpian de forma especial y se adornan con diversos motivos y lámparas de aceite o velas que se encienden al atardecer. Es usual celebrar una comida compuesta de sabrosos platos y dulces, hacer regalos a las personas cercanas y familiares, los fuegos artificiales y los juegos. Es el momento para renovar los libros de cuentas, hacer limpieza general, reemplazar algunos enseres del hogar y pintarlo y decorarlo para el año entrante. Es tradición que la diosa favorecerá de forma especial a quienes se reconcilien con sus enemigos.
Se aconseja instalar un altar en un lugar preferente de las casas donde este presente una imagen de Lakshmí a la que se le ofrecerán flores, incienso y monedas mientras se repite el mantra:

o Śrī Mahā-Lakmīyai namah
¡Om! A la Señora Gran-Fortuna le doy reverencias.

Al anochecer se abren todas las ventanas y puertas de las casas y en cada una de ellas se realiza un ofrecimiento de luz con una lámpara de aceite o una vela, repitiendo el mismo mantra, para que Lakshmí entre para el resto del año. También se lanzan barcos de papel o lamparillas encendidas a los ríos sagrados, cuanto más lejos vayan, mayor será la felicidad en el año venidero y se elaboran unos diseños llamados manorā, que son unos dibujos hechos en las paredes y que se adornan durante el festival. A la salida del sol es de ritual lavarse la cabeza, lo que tiene el mismo mérito que bañarse en el sagrado río Gangā (el Ganges).

El simbolismo de la fiesta consiste en la necesidad del hombre de avanzar hacia la luz de la Verdad desde la ignorancia y la infelicidad, es decir, obtener la victoria del dharma (la virtud) sobre adharma (falta de virtud).


Curiosamente en el Yanismo:
Según los yainas, en este día de Diwali falleció el santo Majavirá (549 – 477 a. C.), creador del yainismo.

Informacion obtenida de Wikipedia.



Así que mientras nosotros celebramos las tradiciones de nuestro país, y agarramos de pretexto para hacer fiesta las gringas, en otros países se llevan a cabo importantes festividades de otras culturas. Vivimos en un mundo hermoso y variado, y cada cultura nos enriquece más como raza humana habitante del bello planeta Tierra, así que cultivémonos un poco, conozcamos más el mundo en donde vivimos y en lugar de hacer guerra, tratemos de llevar la fiesta en paz, y celebremos la riqueza de este mundo, no nuestras diferencias.




miércoles, 24 de octubre de 2012

Halloween en Japón: Los esqueletos orientales también se divierten

Aunque Japón es un país de una sociedad tradicionalista y con un enorme sentido patriótico, los jóvenes e incluso los adultos han adoptado esta celebración ahora Americana (de origen celta, el Samhain) dentro de su cultura de forma superficial, es decir no le dan una extrema importancia cultural, sino que lo ven más como un buen pretexto para des estresarse y divertirse un rato. Podemos observar desde niños, adolecentes, hasta padres disfrazados llevando a sus hijos.
Así cada 31 de Octubre en el área de Roppongi, un  importante distrito financiero y cosmopolito, se inunda en este ambiente de brujas y calabazas y un enorme desfile de gente que sale a las calles con sus mejores disfraces puede ser disfrutado tanto por turistas como por locales.
La calidad de sus disfraces es muy alta, siendo Japón la cuna del cosplay y siendo este una cultura ya muy arraigada entre sus habitantes,  ya podrán imaginar el agasajo que es ver disfraces de halloween de primera calidad.
Si esto lo hacen con disfraces de Halloween a los que generalmente no se les da mucha importancia y no se hacen con mucho esmero en la mayoría del mundo, debería ser una enorme lección para todos aquellos cosplayers de México y latino América que se aferran a su estúpida frase “Total, el cosplay es para divertirse, no para tomarlo tan en serio, no importa que el traje no esté tan bien hecho”, me he cansado de repetir que hacer cosplay y disfrazarse no es lo mismo, hay mundo de diferencia y de hecho el cosplay tiene sus reglas, entre ellas, llevar a la mayor calidad y perfección posible la elaboración de traje, lo cual los japoneses, quienes lo inventaron, llevan al pie de la letra, así que espero que después de ver la calidad y el empeño que le ponen a un simple disfraz de halloween los japoneses, les de un poco de vergüenza a ustedes  con su frasecita estrella y le pongan más empeño a todo lo que hagan la próxima vez, ya sea disfraz o cosplay.
Lo que verán a continuación no son cosplay, son simples disfraces de halloween, pero le ponen tal empeño que uno puede confundirlos.












Japón así como México lindo y querido, también cuenta con su propia celebración a los muertos, el famoso Obon, en el cual, al igual que en México, se rinde tributo y reverencia a sus antepasados, en una celebración seria y respetuosa. Sin embargo como es de imaginarse para cualquiera que haya tratado a los japoneses de cerca, ellos prefieren  la fiesta y el relajo, ya que viven en una sociedad muy represiva y cualquier oportunidad de saltarse las trancas como dicen en el norte, es más que bienvenida y aprovechada.
Recuerdo una vez en la escuela de japonés que ya venía Halloween y Fuki sensei  nos preguntó si lo celebrábamos en México, le dijimos que era decisión de cada quien celebrarlo o no, que lo adoptábamos para hacer fiestas pero que no era una fiesta relevante en México, más bien un buen pretexto para hacer des…orden. Le dijimos que la fiesta oficial aquí para los espíritus era el 2 de Noviembre, Día de los muertos, y muy emocionada nos preguntó “¡Paty desu ka!” (¡¿Es motivo de hacer fiestas?!) y le dijimos muy serios que no, que era una celebración seria y respetuosa los seres queridos que ya habían partido, ella se mociono igual pues dijo que era muy parecida al Obon y  dijo que le daba mucho gusto encontrar tan bonitas similitudes entre la cultura mexicana y japonesa. Pero obviamente preguntó de nuevo si nadie haría una fiesta de Halloween y cuando una compañera dijo que sí y  la invitó, ella más puesta y feliz que un calcetín aceptó.
Y da gusto saber que la cultura japonesa y la mexicana pueden compaginar y llevarse muy bien en muchos aspectos, creo que todos los japoneses llevan a un relajiento adentro.
Ya lo dije antes, los que hemos tenido la oportunidad de convivir con los japoneses sabemos que son muy calladitos, modositos, bien educados, pero sí hay oportunidad de tirar un sano relajo son los primeros en apuntarse y desatramparse. Por esa razón y otras más los japoneses que llegan a residir en México prefieren quedarse, nuestra cultura es menos restrictiva. Y en lo personal los noto más felices y relajados aquí, (hablo por los que yo conozco y que viven en este país, no digo que no puedan ser felices en el resto de Latino América), varias maestras prefirieron casarse con un mexicano y residir aquí.
Y respecto a los disfraces ojala y en México hicieran las cosas bien, me dirán que soy muy exigente, pero es que no exijo imposibles, todavía les piedra volar, pero creo que los mexicanos hasta para eso tienen la capacidad, tiene un ingenio que si se lo proponen lo logran, se atan a un gigante papalote y a volar, aunque después se estrellen contra la Latino o la Torre Mayor pero ellos lo logran, total errores con la direccional pero nada más ^^.
Volviendo a  Japón, si le preguntas a un japonés, te dirá que no es una fiesta propia de su cultura y que no se celebra, pero la verdad es que les encanta, no porque sea una fiesta extranjera, sino porque es un excelente pretexto incluso para los adultos, para salir a romper la rutina, el ejecutivo serio de esa la mañana, puede ser un vampiro esa noche que sale a chupar sangre con su, de día, modosa ama de casa, quien de noche se vuelve toda una vampirella y disfruta del ambiente como un niño más.
En Japón hay jornadas de trabajo hasta de 16 horas diarias, e incluso según nos comentó Abe, hay quienes han muerto trabajando porque les da pena decir que ya no pueden más, ya que en muchos casos es más grande su vergüenza que su aprecio por la vida. Ellos son un pueblo que cree en el trabajo y como pasan ahí incluso más tiempo que en su propia casa, los compañeros de trabajo son vistos como otra familia, así, los japoneses en su cultura  tienen siempre dos familias, la del trabajo y la de casa.
Es por esa razón que las celebraciones que les permitan romper un poco con la rutina son bienvenidas aunque sean de origen extranjero.
Ya que en Japón, a diferencia de este país de las “comunicaciones”  sí, porque nos la pasamos abriendo “puentes” TODO EL BENDITO AÑO y hasta el día de “la palomita de maíz” es feriado (en realidad no es que me queje ^^’), en el país del sol naciente casi no hay vacaciones o días feriados, incluso en Navidad se trabaja, los que más gozan de las vacaciones son los estudiantes, porque una vez que se suman a las filas del trabajo, se acaban las vacaciones, nos contaba Abe que conoció a un señor que no tuvo ni un solo día de vacaciones en 46 años de trabajo.
Como ven los japoneses saben divertirse y ellos nos muestran como divertirse con calidad, que sea para divertirse no significa que sea corriente y mal hecho, ellos llevan todo a un nuevo nivel y se divierten más, si es una sola vez al año, pues a hacerlo como Dios manda.
Ojala y les guste este pequeño articulo  y ya saben, si tienen un amigo Japonés no duden en invitarlo a su fiesta, seguro será el primero en llegar.
Los dejo con más del Halloween en Japón ¡Que lo disfruten!




























Disneyland Japón



¿Son los pitufos?

Fotografía, La regla de los tercios: Porque dividiendo ganas


La Fotopedía Yunyu

Hola queridos lectores, hoy vengo con algo que en lo personal me encanta: El arte fotografía.
Desde muy joven siempre me gustó la fotografía, es una bella forma de expresión, a través de la fotografía puedes transmitir miles de cosas, recuerdan el dicho “Una imagen vale más que mil palabras”.
Y ya que el cosplay y la fotografía van de la mano, hoy vengo con un buen tip para todos aquellos que les gusta tomar fotos.
Tomar una foto no sólo es hacer click, es captar más que sólo una imagen plana, es captar el ambiente, el alma misma del lugar, persona o personaje.
A mí me encanta fotografiar la naturaleza, bellos paisajes y pequeños momentos de la vida misma que cuentan grandes historias, desde la gran montaña, hasta el pez que atrapa una mosca en el instante justo, ni un segundo menos. Y en estos años aprendí mucho sobre fotografía, tanto algunas reglas básicas, asi como descubrimientos propios que sólo la experiencia te da y quiero compartir un poco con ustedes.
Esto le servirá tanto a principiantes que quieren llegar a ser Kamekos, como a quienes gustan de fotografiar en otros rublos por mera distracción.
Sé que esta regla es tal vez uno de los principios más conocidos entre fotógrafos, pero no es realmente conocida entre los demás.
Se trata de la regla de los tercios, la cual consiste en imaginariamente dividir el espacio de una foto en tercios, tanto vertical como horizontalmente, es decir crearnos una cuadricula imaginaria de 9 cuadros en el área de nuestra foto (es decir el área que aparece en la pantalla digital de tu cámara o dispositivo) y haremos que los elementos que consideramos más importantes dentro de la foto, así como los horizontes se ajusten a estos tercios.



¿Que logramos con esto? Una mucho mayor estética de la foto. Sé que muchos (bien casi todo mundo) tienen la firme idea de que el objeto de interés siempre debe ir al centro, ya sea gato, persona, cosa, etc. SIEMPRE debe ir al centro. Sin embargo pese a su ya tradicional probada eficacia, el punto centro no siempre resulta ser el mejor para destacar lo que deseamos destacar, y siempre hay que tomar en cuenta la idea que se quiere transmitir en una foto, buscamos fotos con alma, no trozos de papel pintados. Otro error que cometen muchos con esto de "TODO AL CENTRO"  es al fotografiar un rostro, lo quieren siempre de frente y al centro, y no, esa no es siempre la forma más artística, pero de eso hablare en otra entrada.
Bien, cuando tomas una foto, tú tienes en mente lo que deseas proyectar, lo que quieres capturar, pero sólo TÚ, las demás personas interpretarán la fotografía de un modo distinto, ya que su cerebro decodifica e interpreta las imágenes de un modo individual y diferente según el sujeto que la vea, a menos que la fotografía le indique, le proyecte al cerebro qué está viendo, que es a lo que debe dar mayor importancia.
Una fotografía común, centrada, suele carecer de un idioma propio, si bien no en todos los casos, sí en la mayoria.
Y la regla de los tercios entra perfecta al rescate, vamos ilustrándonos un poco.


 

Pues bien, ya tenemos definido que hay que imaginariamente particionar el área que deseamos fotografiar. Esta particion nos ayudara a dar mayor artistica y armonia a nuestra foto.

Pongamos un ejemplo grafico.



Aquí tenemos la misma imagen, es el mismo paisaje, la primera centrada como tradicionalmente se hace la toma, y la segunda aplicando la regla de los tercios.
Como podemos ver,  la imagen centrada, aunque tradicional, carece de la proyección, la artística y simetria que tiene la imagen en que aplicamos la regla de los tercios, comparándolas podemos observar como la imagen de la derecha tiene más fuerza, artística, equilibrio y armonía con el entorno mismo, mientras que la de la izquierda, corta de tajo el paisaje y sólo nos muestra una formación rocosa y un entorno cortado.
Obsérvenlas bien y verán como en la imagen de la izquierda conduce a nuestro cerebro seca y simplemente hacia la roca, punto. Sólo vemos una roca, aunque hay más elementos alrededor, nuestra mente se enfoca en la roca.
En la imagen de la derecha nuestra mente capta un paisaje, una historia muda, si te preguntaran tal vez responderías “que bonito paisaje”, porque eso es los que nos proyecta, una idea entera, un paisaje, no sólo un objeto en el paisaje.
 Mientras que en la imagen de la izquierda dirías, “Una roca” porque a tu mente esa imagen no le dice más nada, sólo le habla de la roca, la cosa en la foto, no te habla de un paisaje que la rodea.
Míralas de nuevo y compáralas, veras como aunque es la misma imagen, es el mismo lugar, te genera pensamientos y sentimientos diferentes.
Como ve esta regla no sólo aplica a personas u objetos, sino a paisajes y para dar mayor armonía a los horizontes.

Aquí tenemos 3 ejemplos que te servirán para aplicar en todo lo demás.

En la imagen número uno notamos que tiene mayor protagonismo el campo de trigo, para lograr esto, dejaremos solo el tercio superior como espacio para el cielo, y los tercios inferiores para el campo, así logramos una mayor artística y simetría con el horizonte y llevamos la atención total a nuestro suelo que es donde está la idea de interés, en este caso: el campo de trigo.
Por el contrario si tu interés no está en el suelo, digamos que un día te topas con un cielo maravilloso y quieres retratar esa belleza, con fotografiar solo las nubes no basta, la gente no pensará en el cielo con una imagen que solo muestra un pedazo azul de cielo y nubes, ya que su mente ira automática y unicamente hacia las nubes, es decir el objeto en la foto, y no captara la idea de un bello cielo. Para lograr esto, tenemos que lograr armonía con el paisaje completo, como lo muestra la imagen 2, para esto dedicaremos los dos tercios superiores al cielo y solo dedicaremos el tercio inferior al campo de trigo, de esta manera resaltamos el protagonismo de el cielo en armonía con el resto del paisaje, lo cual enfocara a la mente que la idea principal es el cielo azul y brillante.
Sin embargo si queremos lograr armonía entre el cielo y el suelo, dejaremos un tercio y medio para el suelo y un tercio y medio para el cielo, con lo cual logras protagonismo para ambas partes, es decir tenemos 2 objetos de interés para el espectador y una buena simetria. Como en la imagen nuemro 3.


Aquí un ejemplo más, resaltando sólo un pequeño objeto en un enorme paisaje. En esta imagen, lo que nos ha gustado es la concha, retratar sólo la concha no nos da una idea entera, sólo nos da un objeto.  Sin embargo, aquí aplicaremos una vez más esta valiosa regla, dejando sólo un tercio para el cielo y dos para la playa y emparejando el horizonte con la linea vertical y dejando la concha en un punto de enfoque.


Aquí no vemos sólo “una concha”, un objeto, aquí vemos una concha en su habitad, hermosa y solitaria en la enorme playa, desplegando su belleza a merced del poderoso mar que ondea peligrosamente a su lado y un bello horizonte donde ya se esconde el sol a la distancia, mostrándonos la fragilidad, el poder  y la misma eternidad en una sola imagen. Y logramos una imagen armoniosa que sin quitarle protagonismo a la concha, logra dar importancia a los demás elementos en el paisaje.
Esta regla también nos ayuda con la parte óptica del espectador, ya que nos muestra 4 puntos los cuales representan las zonas donde nuestra visión percibirá las cosas más cómodamente, donde se centra la atención y es en estos puntos donde debes colocar los objetos que representen el personaje principal de tu fotografía.

Puntos fuertes de vision.

Ejemplo.



Es muy importante lograr simetría y armonía en las fotos y de esto nos habla la regla de los tercios la cual nos pide descentrar objetos horizontalmente, y armonizar  horizontes.  Esta regla también se puede usar diagonalmente,  lo cual da mayor dinamismo a la fotografía, pero hablare de esto más adelante.
Son la misma foto, pero como podemos observar, la toma en diagonal aportó más movimiento y dinámica a la fotografía.


Esta regla es también muy usada en el cine, has notado como las cámaras casi nunca muestran al personaje el centro, siempre esta simétrado en los tercios verticales, ya sea el derecho o el izquierdo.
Esto no quiere decir que siempre pondremos nuestro objeto al tercio derecho o izquierdo vertical, el posicionamiento depende mucho de lo que hace nuestro sujeto, si esta recostado, parado, etc.
Y cuando se trata de personas es recomendable poner el centro de tu sujeto paralelo a la línea vertical del tercio que le corresponde.


Ahora si nuestro sujeto esta de perfil, no dejes espacio hacia su espalda, deja el espacio frente a su rostro, ya que así estas tomando en cuenta la dirección en que mira y das esa proyección a quien mira la foto.




Si les agrada lo de la fotografia, más adelante hablare de direcciones, dinámica, y otras cosas en el mundo de la fotografía, y en “La dinámica de las poses 2” daré tips no para el camarógrafo sino para el modelo (como mover tu cuerpo, los angulos que te favorecen según complexión, etc.) ya que ambos, fotografo y modelo, forman un equipo y si cada uno sabe cómo actuar en lo que le corresponde las fotos serán fáciles y artísticas sin mucho esfuerzo, además que será una experiencia divertida.

Ciertamente esta no es una regla milagrosa que al aplicarla les garantice siempre una fotografía de portada y  el Pulitzer, pero sí garantiza una mejor fotografía mucho más estética y artística.
Obviamente cuenta mucho también el modelo, pero esta regla les garantiza siempre mejores resultados que los que obtendrían tomándola de la forma tradicional.

Claro que si quieren tomar una fotografía profesional además de los tercios abría que tomar en cuenta los parámetros de una correcta exposición, el balanceo del brillo y contraste, la proporción  aurea, la velocidad ISO, la iluminación, el ruido (así se le dice a la variación aleatoria del brillo o color en las imágenes digitales que no corresponde con la realidad, y que NO tiene nada que ver con el argûende que pueda haber a tu alrededor) etc,etc,etc.
Pero como ya dije esta regla será de gran utilidad.
La regla de los tercios es una aproximación a La proporción Áurea o dorada, la cual es un poco más complicada pero da excelentes resultados.
Si les gusta la fotopedía Yunyu háganmelo saber y entonces comenzare a publicar entre entradas algunos tips más de fotografía,  y hablare de la proporción Áurea, exposición, cámaras, etc.
No esperen que use mucho argot  de fotógrafo porque esa no es la idea,  la idea es hacerlo simple y comprensible para cualquier persona, desde aquellos que ya tienen idea de las reglas básicas hasta para quien acaba de comprar su primera cámara.
Espero les haya servido, cualquier duda dejen su comentario.
¡Nos leemos pronto!

Los dejo con más ejémplos de como usar los tercios y los 4 puntos de enfoque.





Esta no es facil ^^


Aqui está una entrada sobre los planos.