domingo, 14 de diciembre de 2014

Frozen no Elsa: La Reina indiscutible de Disney

Elsa es la primera Reina Disney. Sí lo sé, me dirán que hay muchas reinas en los cuentos de Disney, pero, son todas personajes secundarios, de relleno o las villanas de la historia. En pocas palabras el titulo de Reina lo tienen por favor del cielo, pero no son realmente relevantes en la historia. Las reinas villanas no cuentan, ya que es en realidad su título de villana lo que les da un fuerte lugar en la historia, y siempre las veremos en las filas de “los villanos Disney” y no en “Las princesas Disney” .



Elsa viene a ser la primera princesa también protagonista, que asciende a Reina dentro del inició de la historia y no al final, y tiene el derecho en entrar a formar parte de las filas de la realeza de las princesas Disney.



Ya que como hemos visto en diferentes ilustraciones, la Disney tiene sus retratos donde posan como la gran familia Disney compuestas sólo por “Las heroínas” “Las buenas” y muy aparte están los retratos de “Las villanas”. Muchas de las villanas Disney son o reinas o hechiceras, algunas veces son ambas como en el caso de la malvada reina de Blancanieves.

Sin embargo Elsa es la primera heroína y protagonista con el rango de Reina, y muy digna diría yo. Si bien Elsa fungía como la antagonista de la historia, eso no la hace la villana, ya que hay mucha diferencia entre ser antagonista o villano. El antagonista puede o no ser una persona malvada, puede incluso ser una persona buena en todo momento del drama, pero que sin embargo por las circunstancias se ve obligado a combatir al héroe. El villano por su parte, es una persona de alma oscura que cree realmente en la maldad y vive su vida bajo sus leyes.

El antagonista es a fin de cuentas, el catalizador que impulsará el camino del protagonista, dándole un motivo o razón para cumplir con alguna meta, poniendo las trabas que a fin de cuentas resultaran en el crecimiento interno del personaje principal. Pero no necesariamente intentará destruirle.

Un villano por el contrario, hará una función similar pero intentará por todos los medios hacer sufrir o destruir al protagonista, culminando sus planes con el exterminio de este de ser posible. Ya que ese es su objetivo principal, ser el malo más malvado.

Pero en el caso de Frozen, Disney nos presentó una historia con dos protagonistas, por primera vez, ya que ni Anna puede ser tal ni ganar su protagonismo y aprendizaje de vida sin Elsa quien se ha alejado de ella en un intento por protegerla, y Elsa no podría descubrir su centro si no fuera por el amor, la perseverancia y el sacrificio de Anna. Se necesitan la una a la otra. De hecho la historia misma necesita de ambas para ser la magistral obra que es. La forma en la que las vidas de ambas se concatenan para sustentar la historia de ambas, es tal que de haber faltado alguna de las dos, la película no había sido el éxito que es.

Es la primera película de Disney que entrega equilibradamente un 50% x 50% de peso protagónico a sus dos personajes.

Elsa es mi reina favorita Disney ya que a pesar de su juventud muestra una gran madurez y logra vencer sus miedos y superarse a sí misma, tiene el porte y las actitudes de una reina pero sin perder humanidad, calidez y ese toque travieso de juventud.  



Y no soy sólo yo, la Elsamanía es tal que este personaje ha inspirado a la creación de bellísimos Fanarts donde los “Elsa and the Elements” son un boom entre los creativos de internet de todo el globo terráqueo. Son bellísimas ilustraciones mostrándonos diversos personajes creados a partir de Elsa misma, donde se le representa el cómo hubiera sido si su elemento fuera otro. Aquí les dejo las geniales imágenes. Disfrútenlas.

Entre las que destacan por su belleza y artística están los trabajos de Liberite, Nikola Stojkovic y los de Lio















Y no podía faltar mi Elsa, espero les guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario