domingo, 31 de octubre de 2010

Acosadores: cuando la admiración cruza la linea de la locura.

¡Hola, hola! ¡Feliz Halloween! Hoy trataremos un tema tanto importante como escabroso, para celebrar la fecha jaja, es broma, pero el tema si es escabroso:
Los Acosadores cosplay,  los chicos o chicas que se obsesionan con un cosplayer, en algunos casos al grado de volverse peligroso. No digo que si te gusta un cosplay ya estás enfermo, NO, pero hoy trataremos precisamente de la gente que sí lo está y que hay que estar alerta para evitar problemas.
Admirado o… ¿Acosado?
Hay una gran diferencia, y muchas personas no ven la GRUESA línea que hay entre estos 2 casos. Es muy común cuando vas de cosplay, llamar la atención de las personas y despertar admiración por tu trabajo cuando está bien hecho. Un cosplay echo con esfuerzo y dedicación, además de cuidado al detalle, seguro se llevará las palmas y la atención del público, sin embargo no  toda la atención que consigues puede ser favorecedora ni agradable.
En algunos casos cuando todo se conjuga en un buen cosplay ( actitud, traje, porte, encanto y hasta belleza en el caso de las chicas) el cosplayer llama demasiado la atención y despierta admiración, puede que hasta se gane fans y se convierta en un cosplayer famoso, sin embargo entre toda esa admiración, hay gente que no entiende el concepto de “Espacio” y el hecho de que están representando a un personaje, ya sea original o de autor, comienzan a idealizar de inmediato a la persona e incluso inconscientemente a confundirla con el personaje que están representando y en lugar de admirar y buscar solo una foto o una conversación pequeña y respetuosa, comienza a querer acaparar la atención del cosplayer al grado que incluso se te pegan en toda la convención cosa que llega a ser incomoda para el cosplayer. Como cosplayers sabemos que atraeremos atención, que habrá fotos y no tenemos problema con eso, ni con aceptar una pequeña platica, digamos una mini “entrevista” que te hacen algunos chavos o chavas, como por ejemplo ¿de que esta hecho? ¿Cómo hiciste tal accesorio? ¿Qué me recomiendas para..? etc. y tampoco tenemos problemas para dar entrevistas de verdad para un blog, Cameco o pagina web, eso es lo que puede ser considerado normal, sin embargo la verdad no esperamos encontrarnos con chicos o chicas que van mas allá del síndrome Tomoyo.
Estas personas que van más allá, en algunos casos incluso olvidan que el cosplayer no es una figura de exhibición, no es un gachapon, es una persona individual como todos y tiene derecho a su espacio. Y en este caso incluso llegan a ofenderse si les pides que por favor no te sigan mas y te den tu espacio, ellos argumentan que si es así entonces no hagas cosplay, síp, tal como les pasa a los artistas cuando la prensa metiche argumenta que son figuras públicas y que están en la OBLIGACIÓN de dar a conocer también su vida intima, lo cual esta mas que errado.
Hay diferentes tipos de obsesivos, sin embargo en ningún tipo o medida la obsesión es buena.
En el caso de las chicas, se ha dado casos en los que un chico prácticamente se enamora (o eso cree él) de la chica, pues ella es perfecta, hermosa e inigualable, pues esa fue la impresión que le dio con su cosplay, y se olvida que la chica va DE COSPLAY, no es aquello de lo que iba vestida y arreglada. Aquí les expongo tipos de casos con las chicas.
1 -  Hay gente que esta tan obsesionada con algún personaje que cuando ve un cosplay de ese personaje y  le parece magistral a sus ojos, a toda costa intenta conseguir su número, mail, y cruzar palabra con ella, pues inconscientemente está viendo a su personaje traído a la vida en la mujer que tiene enfrente, hace lo posible por saber e investigar de ella. Ojo no estoy hablando de quienes son fans sanos de algún cosplayer sino de gente que definitivamente está perdiendo la realidad.
2 – No necesariamente se enamoran del personaje representado, sino de la belleza de la cosplayer y su talento para este arte, y nuevamente idealizan a la mujer, comienzan a verla como algo fuera de este mundo y algo que definitivamente quieren conseguir, cada cosplay diferente que le ven puesto, reafirma su idea de que ella es fuera de este mundo y que nadie es digno de ella, también en este caso buscan información sobre ella, mail, teléfono e iniciar una plática. Incluso rastreando toda la internet y el facebook, en busca de dar con ella u obtener domicilio y guardando enfermizamente cuantas fotos de ella pueden.
En cualquiera de estos dos casos, buscaran más datos sobre ella y si consigue información, comienza a “rastrearla”, a seguirla de forma obsesivamente inconsciente, buscándola en cada convención,  asistiendo a todas con la esperanza de que ella aparezca, y si consigue entablar platica con ella, buscara primero una supuesta  amistad, pues cree que esa es la puerta de entrada para de seguro llegar a algo más: su corazón. Estas personas desarrollan una admiración enfermiza por ella al grado de confundirla con un sentimiento de amor, y si la chica lo rechaza o le pone un alto al notar sus autenticas intenciones y le aclara que ella solo le ofreció amistad, llegan a caer en depresión en el mejor de los casos, pues en el peor, llegan incluso a cometer delito, tonterías tales como acosarla en todos lados e incluso amenazar si la chica no accede a su solicitud amorosa, pues están seguros que él es el hombre que ella necesita y a pesar de la rotunda negativa, son tercos y no entienden un “NO” por respuesta, seguros que son capaces de ganar su corazón aun cuando la chica les ha dicho mil veces que simplemente no esta interesada. Y si bien no siempre terminan enamorados, desarrollan amistades enfermizas en la que a pesar de ser solo sus amigos actúan con el celo y la posesividad de un novio enfermo mental.
Así que tengan cuidado a quienes les dan sus correos en las convén, si ven signos de que a pesar de dejar siempre claro que entre ustedes hay solo amistad el chico va para otro lado y con intenciones amorosas, corten por lo sano, no les den el beneficio de la duda, ni mucho menos tiempo,  pues un hombre que no quiere entender que solo le ofreces amistad y cree que podrá lograr lo contrario, tiene una obsesión, ya sea pequeña o grande, como ya dije, la obsesión no es buena, y si la persona no quiere entender, mejor cortar por lo sano y a tiempo.
Estos chicos a veces y sin saber algunos, están rodeados malas compañías, tanto de gente mal viviente  como de chavitos igual de inmaduros e inconscientes que ellos que no miden las consecuencias de sus actos y que ofrecen ir a la convención a ayudarle y si la chica se niega se la llevan según ellos para obligarla a hablar a solas con él pues se sienten muy hombrecitos y a veces se les pasa la mano, muchas veces aunque la intención no sea de dañarla, el susto basta para que le provoque un paro o diabetes. Después puede que lloren su estupidez tras las rejas, pero ya será tarde.
Si ven en una convención a un chico que ya tienen identificado como acosador, antes de salir asegúrense de llamar a algunos de los policías del lugar y pedirles que detenga al chico al menos en lo que ustedes se van, que no lo dejen salir tras de ustedes, y si creen que la obsesión esta tomado tintes peligrosos, pidan que lo detengan y le pidan su nombre real, así ustedes podrán poner una demanda por acoso y dejar antecedentes, tal vez no lo metan a la cárcel pero el chico se la pensara dos veces e incluso puede que desista del todo con su obsesión. Muchas veces un susto basta para que tomen conciencia de que lo que hacen les puede traer serios problemas con la ley. No lo echen en saco roto ni sean las típicas de “Eso es paranoia” “¡¡¿demandar? Que oso¡¡”, no, una llamada de atención y una acción a tiempo, puede hacer la gran diferencia. No permitan que las frases de arriba se conviertan en “si hubiera hecho..” “si hubiera pensado”, recuerden lo que se dice el “Hubiera”.
No con esto quiero desatar miedo colectivo ni digo que no vayan a las convenciones por que están atestadas de esta clase gente, no, gracias a Dios la gente que va es casí siempre normal en su mayoría, gente sana que solo busca divertirse, sin embargo tengan encuentra que hay gente con problemas psicológicos que arrastran desde niños, ya sea por maltrato, una familia disfuncional o porque simplemente creen haber tenido una vida difícil o tienden a la obsesión y eso va afectando en su psique y por ende en sus comportamientos que pueden ser erráticos, y la realidad se les distorsiona en mayor o menor medida, las caricaturas no provocan esta pérdida de piso, sino que los problemas internos de cada quien son el detonante. Así que claro que podemos disfrutar, pero estar alerta.
No solo las chicas sufren esto, también los chicos, en su caso las cosas no suelen ponerse tan peligrosas, la mujer es más vulnerable en estos casos. Sin embargo ellos tambien se ven afectados por este tipo de gente.
¿Galán irresistible? o ¿figura de acción?
Sí, también los chicos sufren de acoso, todos sabemos de la popularidad y adoración que alcanzan los Bishonen entre el público femenino, y cuando un chico hace un gran cosplay de alguno de estos personajes, sin duda se ganara adeptas, pero no todas pueden ser agradables, ya sea que desarrolle obsesión por su personaje favorito o por el chico al considerarlo un gran cosplayer, el resultado es el mismo: una incómoda persecución que a veces degenera en algo peor.
Ciertamente los casos aquí expuestos pueden ser mínimos pero los hay y hay que hablar sobre ellos.
Cuando la chica deja el que yo llamo síndrome Tomoyo que en mi opinión es la última escala en lo que se considera normal, y entra la obsesión y lo non-sano, ¡presto! tenemos una nueva cosadora.
Hasta darse el caso de que inconscientemente toman la defensiva y el celo de la novia insegura, aun incluso si el cosplayer no sabe ni como se llama ella, espantando cual plumero para panadería a todas las moscas (chicas) que se le acercan, y si la obsesión es demasiado fuerte llegar a la agresión física. También si tiene su mail o correo, lo llenan de mensajitos cada 5, en su loca obsesión por mantener contacto.
Un amigo me permitió exponer su caso, en el cual se ganó una fan, a quien le molestaba incluso que su novia se le acercara, lo seguía a todas las convenciones y un día se sintió con el derecho de abofetear a su novia y agárrala acto seguido a golpes por que le había plantado un beso, según la chica obsesiva  su novia no tenía derecho a tocarlo y encima era una “atrevida” mi amigo me dijo que su actitud no era la de una fan, sino la de una novia ofuscada por que le tocaron algo que era suyo. Yo le recomendé a mi amigo que asistiera a una instancia legal por asesoría y esta acosadora termino yendo al psicólogo con una orden de restricción por agresión física y trastorno mental.
Estas chicas, comienzan a ver al cosplayer en cuestión como el hombre ideal, como la figura de acción, un Actionman cualquiera, fuerte, guapo, invencible, caballeroso cual su personaje favorito o príncipe de Disney, o bien frio y calculadoramente encantador y misterioso como Sephirot o Sesshoumaru, se les olvida que el bello “Kurama” que tienen en frente es en realidad Juan Perez, que no tiene súper poderes  y que a lo mejor vive en una casa de interés social con su familia y hasta una molesta hermana menor y no en un mega palacio en el inframundo japones, en pocas palabras, es un chico normal. NO ES UN MUÑECO DE COLECCIÓN,  es un ser viviente.
Chicas, chicos, no se obsesionen jamás, recuerden que los cosplayers son artistas representando un papel, no lo idealicen pues son personas con virtudes y defectos, como todos, no son luceros inalcanzables a los cuales idolatrar literalmente cual Dioses, ni figuras de colección que quieren conseguir, NI MUCHO MENOS SON INUYASHA, REI AYANAMI, LATIS NI GOKU en persona. NO, SON HUMANOS, individuales e indivisibles, merecen respeto al igual que ustedes.
Admirar está bien, reconocer los meritos y esfuerzo de un cosplayer también, desarrollar obsesión por ellos, eso es cruzar la línea, y si ustedes se dan cuenta que están cayendo en eso, no lo permitan, no solo pueden recibir ayuda externa, también ustedes mismos se pueden ayudar, si  crees que estas desarrollando obsesión por alguien, analízate, ve las cosas como son, y compáralas con tu ideal, te darás cuenta que las cosas no son lo que creías y que no vale la pena afectar tu vida ni la de los demás por una tonta obsesión y una idea sureal que tú te has creado, créeme la realidad tiene cosas más bellas que ofrecerte, no caigas en el mundo de las ilusiones, nadie va a darte lo que necesitas ni te hará valer más como tú mismo, no cifres en otro tu felicidad y tu vida. Incluso no dudes en pedir ayuda psicológica si lo sientes necesario, no es una vergüenza, es de aplaudir la determinación que tienes para ayudarte a ti mismo y por consiguiente a los demás.
Ahora bien para los que han sido acosados, ya es tiempo que hagamos algo, no podemos seguir de brazos cruzados, no importa que nunca hayamos pasado por eso, la comunidad cosplayer tiene que ayudarse y entre todos como ya lo eh dicho antes, crear un ambiente de armonía y seguridad, para seguir disfrutando nuestro hobby, pasión y en algunos casos trabajo que es el cosplay.
Sería bueno tener una como comisión de quejas y asesorarnos bien que se puede hacer en estos casos, la vía legal es lo más pertinente, ya saben, las autoridades de el país siempre te dicen que si no hay antecedentes, no hay delito que perseguir, y si por pena no haces el reporte, después te dirán “bueno porque nunca lo reportaron antes para tener antecedentes?”, así de guarros son ya lo sabemos, por eso no lo dejen al tiempo.
Si todos nos unimos y actuamos a tiempo, se ira estableciendo que la comunidad cosplay está bien asesorada y que no es fácil meterse con ella, pues no se la piensa en actuar por la vía legal para impedir estos abusos y tentativas contra nuestra tranquilidad y (en casos más fuertes) seguridad.
Podemos tener nuestras propias iniciativas, apoyarnos entre todos, por ejemplo, si una chica se siente en peligro o acosada, que pueda acercarse a un grupo de cosplayer aun cuando no los conozca y saber que recibirá apoyo, lo mismo un chico, podemos apoyarnos sin llegar a la violencia, no hay necesidad de que las chicas se lleven de los cabellos a un acosadora, ni de que los chicos se agarren a golpes o insultos con un acosador, con hablar entre todos y pedirle al acosador (a) que respete a nuestro compañero cosplayer basta, muchas veces el hecho de demostrar que la comunidad está unida y que no permitirá esos actos y que se defienden entre todos, eso  ayuda mucho a evitar acoso y otras acciones lamentables.
Impone un ALTO en la mente de esas personas.
Cosplayers unidos son cosplayers invencibles.
Una Ultima cosita, explicare el síndrome tomoyo.
El que llamo síndrome Tomoyo, es a esa persona que adora e idolatra a sus cosplayers favoritos o que apenas conoció, por le parece genial y admira su esfuerzo, dedicación y “belleza”, será un fan fiel y amable, pero siempre sin llegar a lo enfermizo, tal cual nuestra querida Tomoyo, adoradora y amante de su favorita y sus hazañas, siempre con cámara en mano y frase halagadora en la boca, que le brillan los ojos nada mas de verte pasar y que te halaga con su interés. Las personas Tomoyo están bien, por muy freaky que suene, a fin de cuentas sabemos que no nos lastimarían, pues son chicos y chicas tiernas y centrados en el fondo, tal cual Tomoyo. Que incluso pueden hacerte sonrojar.
Cuídense nada más de saber discernir entre los fans, los que aprecian tu trabajo y los Tomoyo de los acosadores y obsesivos.
Vale más prevenir y evitar a este tipo de gente, si ya estás en un caso así, y peor aun si consideras que ya se salió de control avisa a tus familiares, pues tienen que estar enterados para poder ayudar y estar pendientes cuando vayas a la convención, no por pena o miedo a que no te dejen ir te quedes callado, vale más tu vida e integridad como persona.
気をつけて^^.

4 comentarios:

  1. Cierto¡¡ hay muchos locos, gracias por que al fin alguien trató el tema, a mi me paso y creeme te arruina la estancia, ojala y de verdad se haga algo toda la comunidad cosplay.

    Me gustaron tus articulos cuando publicas mas?

    ResponderEliminar
  2. Oye es cierto yo h tenido dos problemas así y por eso deje de ir a las convenciones por culpa de tipos enfermos pero no solo de gente asi, ya eh visto maleantes y gente que no deveria estar ahi que van con muy malas intenciones, y cierto no faltan los machitos que sienten que te pueden obligar a estar con ellos, pinche raza enferma.

    ResponderEliminar
  3. No nada mas acosadores, oye por favor has un articulo de la gente peligrosa que se esta metiendo a las convenciones que nada mas andan buscando carne fresca, ya no es cosa solo de acosadores por favor alguien tiene que tratar el tema, y me gusta que tu no te andas con pendejadas de "eso es paranoya" por favor has algo asi, yo conozco de casos,y ojala la gente que conosca de casos te los mande para que puedas publicarlos.

    ResponderEliminar