miércoles, 24 de octubre de 2012

Fotografía, La regla de los tercios: Porque dividiendo ganas


La Fotopedía Yunyu

Hola queridos lectores, hoy vengo con algo que en lo personal me encanta: El arte fotografía.
Desde muy joven siempre me gustó la fotografía, es una bella forma de expresión, a través de la fotografía puedes transmitir miles de cosas, recuerdan el dicho “Una imagen vale más que mil palabras”.
Y ya que el cosplay y la fotografía van de la mano, hoy vengo con un buen tip para todos aquellos que les gusta tomar fotos.
Tomar una foto no sólo es hacer click, es captar más que sólo una imagen plana, es captar el ambiente, el alma misma del lugar, persona o personaje.
A mí me encanta fotografiar la naturaleza, bellos paisajes y pequeños momentos de la vida misma que cuentan grandes historias, desde la gran montaña, hasta el pez que atrapa una mosca en el instante justo, ni un segundo menos. Y en estos años aprendí mucho sobre fotografía, tanto algunas reglas básicas, asi como descubrimientos propios que sólo la experiencia te da y quiero compartir un poco con ustedes.
Esto le servirá tanto a principiantes que quieren llegar a ser Kamekos, como a quienes gustan de fotografiar en otros rublos por mera distracción.
Sé que esta regla es tal vez uno de los principios más conocidos entre fotógrafos, pero no es realmente conocida entre los demás.
Se trata de la regla de los tercios, la cual consiste en imaginariamente dividir el espacio de una foto en tercios, tanto vertical como horizontalmente, es decir crearnos una cuadricula imaginaria de 9 cuadros en el área de nuestra foto (es decir el área que aparece en la pantalla digital de tu cámara o dispositivo) y haremos que los elementos que consideramos más importantes dentro de la foto, así como los horizontes se ajusten a estos tercios.



¿Que logramos con esto? Una mucho mayor estética de la foto. Sé que muchos (bien casi todo mundo) tienen la firme idea de que el objeto de interés siempre debe ir al centro, ya sea gato, persona, cosa, etc. SIEMPRE debe ir al centro. Sin embargo pese a su ya tradicional probada eficacia, el punto centro no siempre resulta ser el mejor para destacar lo que deseamos destacar, y siempre hay que tomar en cuenta la idea que se quiere transmitir en una foto, buscamos fotos con alma, no trozos de papel pintados. Otro error que cometen muchos con esto de "TODO AL CENTRO"  es al fotografiar un rostro, lo quieren siempre de frente y al centro, y no, esa no es siempre la forma más artística, pero de eso hablare en otra entrada.
Bien, cuando tomas una foto, tú tienes en mente lo que deseas proyectar, lo que quieres capturar, pero sólo TÚ, las demás personas interpretarán la fotografía de un modo distinto, ya que su cerebro decodifica e interpreta las imágenes de un modo individual y diferente según el sujeto que la vea, a menos que la fotografía le indique, le proyecte al cerebro qué está viendo, que es a lo que debe dar mayor importancia.
Una fotografía común, centrada, suele carecer de un idioma propio, si bien no en todos los casos, sí en la mayoria.
Y la regla de los tercios entra perfecta al rescate, vamos ilustrándonos un poco.


 

Pues bien, ya tenemos definido que hay que imaginariamente particionar el área que deseamos fotografiar. Esta particion nos ayudara a dar mayor artistica y armonia a nuestra foto.

Pongamos un ejemplo grafico.



Aquí tenemos la misma imagen, es el mismo paisaje, la primera centrada como tradicionalmente se hace la toma, y la segunda aplicando la regla de los tercios.
Como podemos ver,  la imagen centrada, aunque tradicional, carece de la proyección, la artística y simetria que tiene la imagen en que aplicamos la regla de los tercios, comparándolas podemos observar como la imagen de la derecha tiene más fuerza, artística, equilibrio y armonía con el entorno mismo, mientras que la de la izquierda, corta de tajo el paisaje y sólo nos muestra una formación rocosa y un entorno cortado.
Obsérvenlas bien y verán como en la imagen de la izquierda conduce a nuestro cerebro seca y simplemente hacia la roca, punto. Sólo vemos una roca, aunque hay más elementos alrededor, nuestra mente se enfoca en la roca.
En la imagen de la derecha nuestra mente capta un paisaje, una historia muda, si te preguntaran tal vez responderías “que bonito paisaje”, porque eso es los que nos proyecta, una idea entera, un paisaje, no sólo un objeto en el paisaje.
 Mientras que en la imagen de la izquierda dirías, “Una roca” porque a tu mente esa imagen no le dice más nada, sólo le habla de la roca, la cosa en la foto, no te habla de un paisaje que la rodea.
Míralas de nuevo y compáralas, veras como aunque es la misma imagen, es el mismo lugar, te genera pensamientos y sentimientos diferentes.
Como ve esta regla no sólo aplica a personas u objetos, sino a paisajes y para dar mayor armonía a los horizontes.

Aquí tenemos 3 ejemplos que te servirán para aplicar en todo lo demás.

En la imagen número uno notamos que tiene mayor protagonismo el campo de trigo, para lograr esto, dejaremos solo el tercio superior como espacio para el cielo, y los tercios inferiores para el campo, así logramos una mayor artística y simetría con el horizonte y llevamos la atención total a nuestro suelo que es donde está la idea de interés, en este caso: el campo de trigo.
Por el contrario si tu interés no está en el suelo, digamos que un día te topas con un cielo maravilloso y quieres retratar esa belleza, con fotografiar solo las nubes no basta, la gente no pensará en el cielo con una imagen que solo muestra un pedazo azul de cielo y nubes, ya que su mente ira automática y unicamente hacia las nubes, es decir el objeto en la foto, y no captara la idea de un bello cielo. Para lograr esto, tenemos que lograr armonía con el paisaje completo, como lo muestra la imagen 2, para esto dedicaremos los dos tercios superiores al cielo y solo dedicaremos el tercio inferior al campo de trigo, de esta manera resaltamos el protagonismo de el cielo en armonía con el resto del paisaje, lo cual enfocara a la mente que la idea principal es el cielo azul y brillante.
Sin embargo si queremos lograr armonía entre el cielo y el suelo, dejaremos un tercio y medio para el suelo y un tercio y medio para el cielo, con lo cual logras protagonismo para ambas partes, es decir tenemos 2 objetos de interés para el espectador y una buena simetria. Como en la imagen nuemro 3.


Aquí un ejemplo más, resaltando sólo un pequeño objeto en un enorme paisaje. En esta imagen, lo que nos ha gustado es la concha, retratar sólo la concha no nos da una idea entera, sólo nos da un objeto.  Sin embargo, aquí aplicaremos una vez más esta valiosa regla, dejando sólo un tercio para el cielo y dos para la playa y emparejando el horizonte con la linea vertical y dejando la concha en un punto de enfoque.


Aquí no vemos sólo “una concha”, un objeto, aquí vemos una concha en su habitad, hermosa y solitaria en la enorme playa, desplegando su belleza a merced del poderoso mar que ondea peligrosamente a su lado y un bello horizonte donde ya se esconde el sol a la distancia, mostrándonos la fragilidad, el poder  y la misma eternidad en una sola imagen. Y logramos una imagen armoniosa que sin quitarle protagonismo a la concha, logra dar importancia a los demás elementos en el paisaje.
Esta regla también nos ayuda con la parte óptica del espectador, ya que nos muestra 4 puntos los cuales representan las zonas donde nuestra visión percibirá las cosas más cómodamente, donde se centra la atención y es en estos puntos donde debes colocar los objetos que representen el personaje principal de tu fotografía.

Puntos fuertes de vision.

Ejemplo.



Es muy importante lograr simetría y armonía en las fotos y de esto nos habla la regla de los tercios la cual nos pide descentrar objetos horizontalmente, y armonizar  horizontes.  Esta regla también se puede usar diagonalmente,  lo cual da mayor dinamismo a la fotografía, pero hablare de esto más adelante.
Son la misma foto, pero como podemos observar, la toma en diagonal aportó más movimiento y dinámica a la fotografía.


Esta regla es también muy usada en el cine, has notado como las cámaras casi nunca muestran al personaje el centro, siempre esta simétrado en los tercios verticales, ya sea el derecho o el izquierdo.
Esto no quiere decir que siempre pondremos nuestro objeto al tercio derecho o izquierdo vertical, el posicionamiento depende mucho de lo que hace nuestro sujeto, si esta recostado, parado, etc.
Y cuando se trata de personas es recomendable poner el centro de tu sujeto paralelo a la línea vertical del tercio que le corresponde.


Ahora si nuestro sujeto esta de perfil, no dejes espacio hacia su espalda, deja el espacio frente a su rostro, ya que así estas tomando en cuenta la dirección en que mira y das esa proyección a quien mira la foto.




Si les agrada lo de la fotografia, más adelante hablare de direcciones, dinámica, y otras cosas en el mundo de la fotografía, y en “La dinámica de las poses 2” daré tips no para el camarógrafo sino para el modelo (como mover tu cuerpo, los angulos que te favorecen según complexión, etc.) ya que ambos, fotografo y modelo, forman un equipo y si cada uno sabe cómo actuar en lo que le corresponde las fotos serán fáciles y artísticas sin mucho esfuerzo, además que será una experiencia divertida.

Ciertamente esta no es una regla milagrosa que al aplicarla les garantice siempre una fotografía de portada y  el Pulitzer, pero sí garantiza una mejor fotografía mucho más estética y artística.
Obviamente cuenta mucho también el modelo, pero esta regla les garantiza siempre mejores resultados que los que obtendrían tomándola de la forma tradicional.

Claro que si quieren tomar una fotografía profesional además de los tercios abría que tomar en cuenta los parámetros de una correcta exposición, el balanceo del brillo y contraste, la proporción  aurea, la velocidad ISO, la iluminación, el ruido (así se le dice a la variación aleatoria del brillo o color en las imágenes digitales que no corresponde con la realidad, y que NO tiene nada que ver con el argûende que pueda haber a tu alrededor) etc,etc,etc.
Pero como ya dije esta regla será de gran utilidad.
La regla de los tercios es una aproximación a La proporción Áurea o dorada, la cual es un poco más complicada pero da excelentes resultados.
Si les gusta la fotopedía Yunyu háganmelo saber y entonces comenzare a publicar entre entradas algunos tips más de fotografía,  y hablare de la proporción Áurea, exposición, cámaras, etc.
No esperen que use mucho argot  de fotógrafo porque esa no es la idea,  la idea es hacerlo simple y comprensible para cualquier persona, desde aquellos que ya tienen idea de las reglas básicas hasta para quien acaba de comprar su primera cámara.
Espero les haya servido, cualquier duda dejen su comentario.
¡Nos leemos pronto!

Los dejo con más ejémplos de como usar los tercios y los 4 puntos de enfoque.





Esta no es facil ^^


Aqui está una entrada sobre los planos.

2 comentarios:

  1. ¡Benri da ne¡

    Lo usare en mis proximan fotos '(^o^)'

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  2. GRACIAS!, POR ESTE ARTICULO, ES EL PRIMERO QUE LE LEO, Y ME PARECIO INTERESANTE, PARA APLICARLO!!. SOY AFICIONADO A LA FOTOGRAFIA! Y ME GUSTO SU CONCEPTO. SALUDOS, MARIO

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