Otra entrada de mi Yunyupedia fotográfica, la cual también forma
parte de la familia de la saga La dinámica de las poses, a un flash de
meter la pata, y hoy les quiero hablar de los planos. Muy importantes,
tanto en el mundo de la cinematografía, fotografía e ilustración. Esta entrada
sirve tanto para Kamekos como para cosplayers, y claro para mis amigos los
fotógrafos principiantes.
En el lenguaje audiovisual, el plano es la perspectiva de
los personajes, objetos y elementos de las imágenes tal como los capta el
observador desde un lugar determinado. Mientras el punto de vista se mantenga
fijo en un lugar y no varíe la distancia desde la que se contempla se habla de
un mismo tamaño de plano.
Nos hallamos ante una terminología de origen
cinematográfico, usada posteriormente en fotografía, historieta e ilustración. También
existe la misma estructura enfocada al sonido.
En términos generales se reconocen los siguientes tipos de
plano (todas las indicaciones son aproximadas y flexibles)
Según el tamaño del plano
Plano Panorámico,
General extremo o Gran plano general: Muestra un gran escenario. El o los
personajes no aparecen o quedan diluidos en el entorno. Tiene un valor
descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la
soledad o la pequeñez del hombre en comparación con el entorno.
Plano General: muestra un escenario amplio en el cual se incorpora
la persona, y ocupa entre una 1/3 y una 1/4 de la cámara. Tiene un valor
descriptivo de personas o un ambiente determinado Tiene un valor descriptivo,
narrativo o dramático.
Plano Entero: cuando los límites superior e inferior del cuadro
casi coinciden con la cabeza y los pies.
Plano Americano: El Plano americano, o también denominado 3/4, o
plano medio largo, recorta la figura por la rodilla aproximadamente. Es óptimo
en el caso de encuadrar a dos o tres personas que están interactuando. Recibe
el nombre de "americano" debido a que este plano apareció ante la
necesidad de mostrar a los personajes junto con sus revólveres en los westerns
americanos.
Plano medio: Presenta la figura humana cortada por la cintura.
Tiene un valor expresivo y dramático, pero también narrativo.
Plano medio corto: muestra la figura
humana (busto) desde el pecho hasta la cabeza.
Primer plano (big close up): va desde las clavículas hacia arriba.
Primerísimo primer plano (close up): muestra desde la barbilla
hasta la frente, es un primer plano muy cerrado.
Plano Detalle: se centra en un objeto (un
bolígrafo, un despertador, etc.)
Plano de Situación: puede ser de lugar o
temporal y se utiliza para localizar la acción tanto temporal como
espacialmente.
Ángulos visuales
Normal o neutro: el ángulo de la cámara es
paralelo al suelo y se encuentra a la altura de los ojos o, en caso de ser un
objeto, a su altura media.
Picado: es una angulación oblicua
superior, es decir, por encima de la altura de los ojos o la altura media del
objeto y está orientada ligeramente hacia el suelo. Normalmente, el picado
representa un personaje psíquicamente débil, dominado o inferior.
Cenital: la
cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también
perpendicular.
Plano cenital, picado
extremo: este tipo de plano la cámara se sitúa en un plano superior extremo
casi ángulo recto. Nos ofrece una visión del entorno del sujeto.
Contrapicado: Opuesto
al picado. Suele representar un personaje psíquicamente fuerte, dominante o
superior. El fotógrafo está en posición más baja que el objeto a fin de
resaltarlo como superioridad o
grandiosidad con respecto a quien observa la fotografía. Precaución a la hora
de hacer retratos porque puedes sacar la
típica “papada” o arrugas de la persona.
Si usas una distancia focal corta, alargas la perspectiva,
acentuando el efecto de superioridad del objeto fotografiado.
Plano Nadir o Contrapicado extremo. Aquí la cámara
apunta casi en línea recta hacia arriba. Aunque no suele ser muy adecuado para
personas, se suele usar en fotografía de arquitectura ya que añade profundidad
mediante la convergencia de las líneas de edificios.
Nadir: la cámara
se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al
suelo.
Plano Holandés o Aberrante:
Cuando la cámara está ligeramente inclinada, por lo regular a un ángulo de 45
grados. Esto demuestra inestabilidad.
Subjetiva: La cámara nos muestra lo que el personaje está viendo,
es decir, toma por un momento la visión en primera persona del personaje.
Semisubjetiva: La cámara nos muestra parte del personaje
(Generalmente desde detrás de este) además de lo que está viendo.
Lateral: La cámara se encuentra a 90º grados mostrando una vista
"de lado", muchas veces utilizado como plano subjetivo.
Altura
Normal: La cámara se sitúa a una distancia del suelo equivalente a
la de la vista. Entre 1.50 y 1.80 metros.
Alta: se sitúa a una distancia mayor a 1.80 metros, si la distancia
del suelo es muy alta, se habla de una cámara aérea.
Baja: se sitúa a una distancia menor a 1.00
metros.
El plano cinematográfico
El plano cinematográfico es la unidad narrativa más pequeña
pero significativa del hecho audiovisual. Es la parte de una película rodada en
una única toma.
Es una vista desde la cámara de cine. Convendria
investigarlo un poco a los chicos que gustan de hacer vídeos en movimiento de
cosplay.
El plano historietístico
Los cambios de plano, ángulo y encuadre son muy importantes
para dotar de mayor interés a la narración. Como indica José María Parramón
Vilasaló:
"Cuando nos acercamos a un
sujeto ilustramos algo que dicho sujeto es o está haciendo. Cuando nos alejamos
de él, ilustramos lo que es y lo que está haciendo en términos más generales,
relacionándolo con la escena y el argumento de la historieta".
Dicen que el plano general sólo ubica al personaje en el
medio pero los grandes narradores saben aprovechar el espacio en el que se
mueven los personajes. El escenario hay que respetarlo como se respeta a los
personajes, puede que incluso más, ya que es el que interactúa con todos ellos.
Un escenario aterrador, influirá en los personajes de manera clara y actuarán
de manera muy diferente en uno tranquilo.
Este plano es muy recomendable
estudiarlo para ti kameko principiante o veterano ya que un kameko de verdad se
diferencia del fotógrafo aficionado o común, porque siempre trata de encontrar
esencia a los personajes y de contar una historia con sus fotos. Hay muchos que
se llaman a sí mismos Kamekos pero
sólo son fotógrafos de cosplay, quienes se preocupan por sacar fotos lindas,
pero nunca espectaculares, es decir, una foto que transporte al espectador y
logre arrancarle emociones.
Conocer bien el plano historietistico (que se usa mucho en
creación de viñetas) es de gran gran ayuda a un verdadero Kameko.
Así que si tienes la oportunidad de hacer una sesión en
locación, busca la más adecuada a tu tema, esto no sólo le ayuda al cameko sino
al cosplayer quien puede entrar con mayor facilidad en contacto con su
personaje y la narrativa de las fotografías.
Sin embargo no con esto vayan en busca de lugares que puedan
resultar peligrosos como barrios bajos o cementerios a media noche en busca de
la locación perfecta, siempre usen el sentido común y recuerden Kamekos que si
ustedes pidieron la sesión o se las pidieron a ustedes, como Kamekos tienen
también la enorme responsabilidad de las personas que harán las sesión con
ustedes, ya que se está confiando en el lugar seleccionado por el Kameko. Ahora
si la locación la selecciono el cliente, es responsabilidad de ellos la
seguridad de todos, y es responsabilidad de todos respetar el lugar donde la
harán, y esto es regla general no importa quien haya elegido el lugar.
Por eso Kameko o cosplayer elige con cuidado tu locación y
respeta el lugar, así sea un parque libre o un lujoso hotel, hay que respetar,
no hacer desmanes ni dejar un tiradero de basura. Sobre todo si la locación es
un lugar natural (El Desierto de los Leones, Bosque de la primavera, parque La
Fundidora, etc.) respétalo, no contamines, y si llevas todo tu trinchero de
accesorios, producción, cámaras, vestuario, sillitas, todo, TODO, recógelo todo
al final y deja el lugar EXACTAMENTE COMO ESTABA, a veces por un pedacito de plástico
olvidado hay animales que salen heridos o se provocan incendios.
Este post esta como ya dije, pensado tanto para Kamekos como
para Cosplayers e incluso fotógrafos principiantes que nada tienen que ver con
estos temas del mundo del anime.
Y a los tres les puede servir de mucho tener conocimientos
de estos planos, pues aunque el cosplayer es el modelo, le sirve conocer lo
planos para cuando le tomen las fotos elegir y poder pedir fotos en tal o cual
plano si lo desea y conocer cuales le favorecen más a la historia que desea
contar en su fotografía.
Espero les haya sido de utilidad esta entrada y nos leemos
en la próxima.
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