martes, 19 de noviembre de 2013

Cosplay: del fandom a la identidad

Esta es una traducción del articulo original de Techgnotic de Devianart, aunque pequeño es interesante, y me parece un buen articulo para compartir además que me gustaría conocer sus opiniones al respecto, pueden participar en el articulo original aquí.


La reciente explosión del Cosplay en todo el mundo, ha elevado el significado de " vestirse de " mucho más en un juego de rol, con los aficionados no sólo tratando de parecerse a sus personajes favoritos , sino en realidad "convertirse en" los personajes durante largos períodos de tiempo.Este es un nivel completamente nuevo. En los días previos a la Comic - Con de este año voy a publicar dos artículos que tengan la intención de captar el pulso de la comunidad Cosplay aquí en deviantART al tiempo que explora la historia social y significado del movimiento en su conjunto . Hay mucho que explorar en esta actual cruzada del Cosplay . Vamos a echar un vistazo detrás de los titulares de este prospero evento Con y llegar al corazón de lo que hace tan especial al Cosplay para muchos alrededor de la esfera terrestre. Esta es tu oportunidad de compartir conmigo los elementos importantes , historias , problemas, y miembros de la comunidad que te gustaría ver resaltada.Ahora está el proceso en curso de la multiplicación y la diversificación de las distintas comunidades cosplay en las distintas maneras de reunirse, en línea y en persona , para expresarse (no sólo convirtiéndose en personajes de manga , anime , cómics , novelas gráficas , videojuegos , televisión y películas , sino también transformándose en personajes del renacimiento, fetiches, "furry" , la reversión de género e inmersiones incluso totalmente virtuales ) . Me parece que lo que una vez fue una expresión de grupo fandom, y luego se transformó en una especie de expresión de masas "política" de una sensibilidad cultural específica - se está convirtiendo ahora en algo más : un verdadero compromiso con un conjunto de personajes pop culturales, en su mundo y de acuerdo con sus normas y ética .

El Juego de disfraces de Halloween ha recorrido un largo camino. Traspasó más allá de la cultura consumista fandom y ahora se ha convertido en una parte importante de lo que somos - nuestra identidad virtual. Yo no creo que pueda, incluso hasta el momento especular sobre dónde van las cosas en última instancia. Pero al menos, en lugar de ser circunscrito por tu "identidad" en todo momento, por el dónde naciste y el de quien tú naciste ... Ahora es posible ponerse el traje de quien has elegido  ser - la "identidad" de tu libre elección, no la que el mundo "te dio" sin tu permiso. Esa podría ser una cosa realmente grande, incluso si es sólo por una semana o fin de semana, o en una convención en algún lugar del mundo.


Como pueden leer y comprobar de otros países, el cosplay no sólo se limita al anime y manga como muchos creen y alguno que otro despistado afirma en su ignorancia, y critica crudamente a quienes van de personajes que no pertenezcan al anime y manga, como Leuxdeluxe de youtube, por mencionar a algunos.


El cosplay es universal, ya que como es su lema: “El límite está en la imaginación”. y ¿Cuál es el límite de la imaginación? Simplemente no tiene, no existe, es infinita como el universo.

Y en las convenciones de USA, Alemania y Rusia así como en las variadas convenciones de los países asiáticos se pueden ver personajes de todo tipo, desde aquellos salidos de películas, video juegos o Disney, hasta los clásicos del Anime y Manga.

Así que ya lo sabes y recuérdalo, y no te detengas si tu deseo es hacer a algún personaje de Disney, de tu peli o libro favorito, etc. Y no prestes atención a esos ignorantes quienes se creen con el “conocimiento” para criticarte porque según ellos la convención es sólo para “el anime y manga”.

Mejor mándalos a ver los videos de las grandes convenciones del mundo para que se cultiven un poquito sobre todo lo que abarca el cosplay y lo que una verdadera convención es y abarca.


Además los invito a ver este video donde podemos ver personajes tan exóticos como Ruby Rhod de El Quinto Elemento, My Little Pony (la brony manía) o Megamente. Échenle un vistazo e inspírense.

Métanle variedad al ambiente y sigan divirtiéndose, claro, siempre con respeto a los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario