sábado, 3 de octubre de 2015

Gugure Kokkuri-san: El lado más divertido del Kokkuri

Mes de Octubre, mes de espantos, que mejor para hablarles del otro anime que quería recomendarles.

Gugure Kokkuri San




Quien no ha oído del aterrador Kokkuri-san, mejor conocido como la ouija japonesa, que si bien el juego del Kokkuri-san  es menos peligroso que la auténtica Ouija occidental, porque en el se invocan espíritus de la religión Shinto, sí ha creado episodios de histeria en Japón, y los profesores suelen amonestar a los alumnos que son sorprendidos jugando este juego.

Kokkuri-san es el nombre del espíritu al que se invoca en este juego, que según se dice es una extraña mezcla entre Zorro, Perro y Mapache. Y cada uno de estos animales le aportan sus características a este curioso espíritu. Pues como zorro puede ser un buen maestro, pero también un embaucador; el perro es leal y protector; y el mapache, puede ser muy travieso, pero también trae buena suerte. Todo esto es Kokkuri.

Sin embargo, este juego no está exento de sus peligros, pues hay cosas que es mejor no preguntar, y como es por naturaleza un espíritu travieso, podría mentirte la mayoría de las respuestas que recibas.

Siempre protagonizando las películas de horror japonesas, el Kokkuri-san  es un espíritu de temer. 

Pero será…

Gugure Kokkuri-san, es un anime que nos muestra un lado mucho más divertido y benevolente de este clásico del horror japonés.



“Kokkuri-san, Kokkuri-san oidekudasai…”

Todo comienza cuando Kohina Ichimatsu una niña, aparentemente sin familia, juega en la soledad de su casa al Kokkuri-san. A pesar de ser para ella un simple juego para matar su tiempo en soledad, termina invocando a un Kokkuri de verdad, un espíritu Zorro que se presenta frente a ella en la forma de un hombre joven, atractivo y de largo cabello blanco, con ropas tradicionales y una esponjosa cola rubia.

En un principio, intenta aterrorizarla como debe ser, pero pronto se da cuenta que esta niña no es normal, porque no sólo no se inmuta ante su presencia sino que intenta exorcizarlo y echarlo del lugar con sal, pronto será él quien termine horrorizado ante el comportamiento de la niña, quien asegura ser una muñeca biomecánica, y está bastante convencida de su propia historia, además de asegurarle que el alimento básico de una muñeca es el ramen el cual come a todas horas y al cual es al parecer una adicta empedernida.





Kokkuri- san, se preocupa de la terrible alimentación de la niña, pues asegura que el ramen no es un alimento apropiado para una niña en desarrollo. Así que se queda a prepararle un alimento con 50 ingredientes. Y lo que debía ser un día, se convierte en una permanencia voluntaria del Kokkuri-san quien decide perseguir a la pequeña para cuidar de ella. Resultando esto en que se muda definitivamente a la casa de Kohina para volverse su tutor legal.



Sin embargo la felicidad le dura poco al “nuevo padre” Kokkuri, pues pronto aparece en escena Inugami, el espíritu de un perro que fue sacrificado en su vida anterior, y se convirtió en un espíritu maldito que persigue y atormenta a los humanos para alimentarse de ellos. Sin embargo este Inugami tiene una fijación con Kohina, pues antes de ser sacrificado en su anterior vida como cachorro, Kohina fue la única que le mostro afecto, razón por la cual ahora la persigue y reclama como su ama, y pese a querer devorarla también, quiere casarse con ella, pues tiene una gran fijación amorosa con la niña, y desea tener una relación romántica con ella, de cualquier tipo, ya sea inocente o incluso sexual.




Pese a los esfuerzos de Kokkuri por echarlo, Inugami termina viviendo con ellos, y acompañando a Kohina a todos lados, incluida la escuela, en la forma falsa de un muñequito de perro.

Como si el trastornado Inugami no fuera suficiente aparece en escena Shigaraki, un espíritu mapache, antiguo amigo de Kokkuri-san, vividor y bebedor, le pide asilo a Kokkuri-san por unos días en casa de Kohina, sin embargo esos días pronto se trasforman en una nueva adición a la extraña y nueva familia de Kohina, quien al parecer tiene el don de atraer espíritus, razón por la cual la casa está siempre rodeada de estos los cuales simpre tiene que estar espantando Kokkuri-san, algunas veces con la ayuda de Shigaraki.

Sin embargo no sólo es la niña, al parecer la casa misma emana una energía extraña, además de estar llena de objetos extraños y misteriosos, y bastante fuera de lugar (como las esferas del dragón de Sheng Long) , ya que el parecer la familia de Kohina guardaba muchos secretos ocultistas.
Así, los tres espíritus, protegen a su manera a la niña.




Mientras que Kokkuri tiene todas la habilidades de una gran ama de casa, y quiere tiernamente a su pequeña Kohina a quien incluso se refiere como “su hija”, Inugami cuida celosa y fieramente de su dueña, y su solución para eliminar estorbos de su camino amoroso es matar a quien sea que se acerque a su ama Kohina para lo cual cuenta con dos pistolas que no duda en disparar para proteger a su amada. Incluso, Shigaraki quien parece sólo aprovecharse de la situación protege a la niña de un demonio que pretendía comérsela, recibiendo a cambio una maldición del demonio eliminado al salvar a la niña.




Este par de locos no será de lo único que Kokkuri tendrá que proteger a Kohina, ya que más espíritus aparecerán queriendo reclamar a la niña, como Tama, un espíritu Gato con una gran afición a las muñecas y afirmando que Kohina es una, intentará cambiersela por otra o incluso comprársela a Kokkuri- san, pero ante la rotunda negativa del zorro, decide robar a la niña haciendo que los tres espíritus se unan para rescatarla.




Y esta es sólo una de las tantas aventuras que Kohina vivirá con su Kokkuri-san.




La seríe está plagada de comicidad, momentos hilarantes y humor negro.






El anime está basado en el manga cómico escrito por Midori Endō, cuya adaptación al anime fue dirigida por Yoshimasa Hiraike.

Publicado por primera vez el 22 de Julio del 2011 y aun en publicación, el manga cuenta con 9 volúmenes, el ultimo publicado el 22 de Mayo de este 2015.




El Anime fue adaptado por el estudio TMS Entertainment. Y constó de 12 episodios que fueron televisados por distintos canales de la red TX Network.


Personajes.






Kohina Ichimatsu: Es una niña solitaria, quien afirma ser “una muñeca viviente” y se entrega de corazón a su papel. Acostumbrada a vivir sola, casi nunca muestra sentimientos, “como una muñeca debe ser” dice ella, y a pesar de repetir constantemente que no necesita del afecto o la compañía de nadie, cuando cree perder al Kokkuri-san derrama unas lágrimas por él. Al nunca haber sido regañada por nadie, cuando Kokkuri-san le llama la atención, ella se muestra feliz, ya que ella siempre ha vivido en soledad por lo cual, ella identifica los regaños con amor familiar. Con todas las trazas de convertirse en una inadaptada social cuando crezca, algunas veces mostrará su lado humano, haciendo sonrojar al Kokkuri con su bonita sonrisa.




Kokkuri-san: Un espíritu Kokkuri zorro de baja categoría, bastante inútil para responder preguntas, e incluso teniendo que acudir a Google para predecir el clima (ya que ni eso puede predecir) aunque sin éxito, ya que no sabe usar bien las computadoras, Kokkuri demostrará que si bien como “Kokkuri-san” es un fracaso, es un buen vecino y un excelente padre y ama de casa que cuidará con devoción a Kohina. Sin embargo parecer ser que Kokkuri-san  está al lado de Kohina, no sólo por compasión, sino que parece haber una promesa de por medio aunque en el anime no nos enteramos del cual es. Sólo se deja entre ver que él y Kohina se habían conocido anteriormente durante un festival, aunque Kohina no parece tener recuerdos de eso. Alguna vez Kokkuri es trasformado en mujer al ser maldecido por uno de los misteriosos rollos que se encuentran en la biblioteca de la casa Ichimatsu, y la única cura es: ser besada por un varón, en un momento emotivo. Razón por la cual el kokkuri cree que jamás recuperará su forma varonil. Kokkuri-san tiene una fijación con su cabello y su apariencia, razón por la cual, en su forma animal, tiñe su pelaje blanco de rubio, porque cree que se ve más tierno en ese color. Como arma trae siempre una sartén, la cual parece ser su arma favorita y sabe usarla bien.





Inugami: Su aspecto es el de un joven de cabello negro, vestido con traje negro, quien siempre porta dos pistolas. En su vida pasada, fue un cachorro abandonado en una caja, esperando que alguien lo adoptara, pero jamás pasó. Alguien lo recogió pero no para darle un hogar sino para hacer un cruel sacrificio con él, razón por la cual se convierte en un Inugami, un espíritu perro que atormenta a los humanos. Sin embargo antes de morir, Kohina fue la única que se inclinó sobre la caja y le demostró afecto, razón por la cual en esta su nueva existencia ha decidido dedicarle su vida. Inugami tiene una particularidad, no recuerda si era hembra o macho en su vida como perro, razón por la cual, cambia de sexo constantemente convirtiéndose en una bella muchacha. Enamorado de Kohina en ambas versiones, hombre o mujer, no le importa la edad de la niña, y desea casarse con ella y todo lo que se pueda con ella… Razón por la cual incluso le ofrece a Kohina que puede elegir, entre el camino yuri (mujer con mujer) o el camino “Normal”, ya que hará lo que Kohina desee, lo importante es lograr que Kohina se enamore de él o ella… Lo que provoca constantes peleas entre Kokkuri-san y él (a veces ella).





Shigaraki: Usando las vestimentas de un monje, Shigaraki tiene la apariencia de hombre de mediana edad, de cabello blanco y negro, quien siempre carga una botella de sake y un cigarro. Su forma original es la de un Tanuki, bastante aterradora, y realista al detalle…. Si saben a lo que me refiero. Tiempo después cambia su forma por una más tierna, para ser más popular entre las chicas, a las cuales él es adicto. Él es muy perezoso, bebe mucho, y está decidido a mantener intacto su estilo de vida “Ni-ni”. A pesar de su mal comportamiento, no puede soportar ver llorar a nadie, especialmente a las niñas. A pesar de estos comportamientos, Shigaraki es un alma caritativa que utiliza sus ganancias del pachinko para financiar un orfanato habitado por los niños cuyas familias, él mismo arruinó económicamente... Demostrando que también es un fracaso como espíritu de la fortuna, ya que solía apostar con el dinero de las familias a las que protegía, en un intento de incrementar su patrimonio… También se preocupa por Kohina profundamente y se deshace de un violento espíritu con el que Kohina había hecho amistad, recibiendo una maldición (cicatriz) en el proceso. Está interesado tanto en Kokkuri-san  e Inugami en sus formas femeninas. Proponiéndole incluso matrimonio a Kokkuri-san cuando este es convertido en mujer. Shigaraki es uno de los amigos cercanos de Kokkuri-san, ya que se conocen desde hace cientos de años. También se menciona que ambos asisten ocasionalmente a viajes celebrados por el Club de la tercera edad juntos.





Yamamoto Kun: Compañero de clase de Kohina, es a todas luces un extraterrestre gris, que afirma, pese a su clara apariencia alien, ser un ser humano, un terrestre. Desde que apareció en la clase de Kohina, nadie dudó que él fuera un terrestre y es tratado como un niño humano normal, se sospecha que le lavó a todos el cerebro para que lo creyeran. Es el interés amoroso de Kohina, en su particular estilo de interesarse por un chico, Kohina tampoco duda que sea un ser humano. Yamamoto tiene una hermana, una alien que vive dentro de su boca, tiene la forma de una serpiente de afilados dientes y brillantes ojos azules. Hace varias apariciones en el anime así como cameos a distintas películas sobre aliens.








Tama: Un espíritu gato, que tiene la apariencia perfecta para aparecer en un poster promocional de una tienda de dulces como toda una Neko Lolita. Tiene una obsesión espeluznante con las muñecas, que a su vez conduce a una obsesión espeluznante con Kohina. Ella posee una tienda, pero está en quiebra debido a su enorme colección de muñecas rotas y encantadas que impregnan los locales.


Tama es un espíritu excéntrico, que también ha demostrado ser muy violento, como cuando clava a Inugami a la pared con un cuchillo para que ella pueda tomar su lugar adjudicándose el cuarto boleto para un viaje a unas aguas termales junto a Kohina y su grupo.

Esta serie no tiene una trama intrincada, sin embargo, es bastante divertida y te sacará más de una carcajada. Actualmente puedes encontrarla en Youtube con subtitulos al español. Quiza muchos ya la conocen, pero si no, se las recomiendo mucho.




Aquí les dejo el primer capítulo cortesía de MisakoChan100 en pantalla completa y con el sonido original



Pueden seguir los demás en el canal de Neko Sub Rain, con ventana y el sonido acelerado por cuestiones de derecho de autor.

¡Disfrútenlo!

1 comentario:

  1. Muchas gracias! me encantan este tipo de animes y tenia tiempo buscando algo nuevo, me enamore del primer capitulo (*0*), seguire viendo los demas!

    ResponderEliminar