sábado, 18 de marzo de 2017

Apoya a los Cosmaker, Propmaker y artistas de tu país.


Apoya a los Cosmaker, Propmaker y artistas de tu país.





Hoy quiero hacer esta entrada porque me parece justo y necesario hablar de la importancia y valor que tienen las cosas hechas a mano y mejor aún hechas por paisanos.

Altamente  valoradas en otros países, las artes manuales en Latinoamérica son, tristemente, desdeñadas como algo “barato” y sin valor. Una tremenda ironía, siendo Latinoamérica uno de los lugares de todo el mundo con las mejores artesanías.

Aunque no lo crean, hay muchos descarados que se atreven a pedir un descuento por estás joyas bordadas a mano, que poca m...


Vistas como trabajo fino en otras partes del mundo, en Latinoamérica, a toda arte manual se le desdeña como algo “barato” y muy poco valorado, prefiriéndose las cosas que se hacen en fabrica y por tiraje, no pesándole a la gente pagar hasta un 200% más por el producto de lo que en realidad costó su manufactura y que requirió el mínimo esfuerzo, pero la gente dice “¡Es de fábrica! Vale mucho la pena y cada peso que pagué”. Sin embargo, si usted pudiera entrar a la fábrica, vería que el esfuerzo humano utilizado fue el mínimo, que todo en realidad lo hace una maquinaria robotizada y que su artículo de fábrica, tomó un máximo de media hora en fabricarse, desde su principio a hasta su fase final, y está listo para ser lanzado al público.

Sin embargo las artesanías y manualidades requieren de habilidad, artística y tiempo. Una sola pieza puede tomar desde ocho horas, hasta ocho días, de constante esfuerzo y dedicación.
Pero para la gente “Eso no vale… ¿qué tan difícil puede ser?….”

En Japón todo está hecho al tiraje, por maquinas, no existen las artesanías como tal, son difíciles de encontrar, y cuando las ven, a ellos no les importa pagar un dineral por ellas, porque reconocen su auténtico valor.



Recuerdo que una vez fuimos a Mérida con unos amigos japoneses, y coincidió con una feria de artesanías…. De verdad la cara de ellos era un poema (y la de los vendedores también XD) yo nunca había visto a nadie tan, pero tan maravillado al ver unas artesanías, pero aquello parecía Jason viendo el vellocino de oro, los japoneses estaban fascinados de ver algo hecho a mano. De hecho se gastaron la mayoría de su dinero comprando artesanías que aún conservan en su casa en Japón como un tesoro, y es lo que más llama la atención cada que alguien los visita.

Recuerdo que entre las cosas que compraron había unos caballitos de pared, de cuero, un adorno en 2D, para mí era algo de demasiado sencillo, quizá yo ni siquiera lo hubiera comprado, pero mi amigo estaba enamorado de su compra. A todos los paisanos nos intrigó tanta pasión de los japoneses, y después entendimos que era porque en Japón todo es muy frio, muy robotizado, por eso cuando ellos encuentran algo hecho a MANO, prácticamente enloquecen de admiración.

Y también aprendí que nosotros los latinos estamos tan acostumbrados a ver artesanías, porque nuestros folklores son muy ricos, que quizá no lo valoramos tanto como deberíamos. Ya que noruegos, suecos, británicos, hasta los gringos con todo y su desmedido orgullo, cuando van a México por ejemplo, se  vuelven locos con las artesanías, y es que sus culturas no incluyen eso en su esencia, tendrán lo suyo pero para nada es comparable con el color, la alegría y la artística de las de Latinoamérica, pero como nosotros crecemos rodeados de estas maravillas, lo vemos como algo cotidiano y desmerecemos su auténtico valor.

De ningún extranjero que ha visitado mi país, me ha tocado ver que regatee las artesanías, a menos que el guía de turistas le diga que lo haga, por esa cultura tonta que tiene el latino de regatear.

Sí, hay cosas que se pueden regatear, pero artesanías y manualidades, jamás.

Por ejemplo, en México hay maravillosas prendas tejidas a mano, en aguja o gancho, pero siempre se regatea, siempre, incluso si quien las hace es una anciana que vive sólo de sus tejidos, nunca falta la mujer u hombre estúpido que a pesar de tener dinero, exige una rebaja. Y no hablo sólo de ricos, sino de gente de todas las clases que aun teniendo dinero, para pagar el precio por ese algo, tratan de sacar ventaja.

Sé que algunas veces no se tiene el dinero, pero en esos caso yo recomiendo, dar las gracias y buscar con alguna otra persona, o en su defecto juntar para comprar la prenda, pero JAMÁS regatear, porque esa es una grave falta de educación y respeto para el trabajo de esa persona. De lo  hecho a mano, cada quien sabrá el precio que le pone a su trabajo y no podemos, ni debemos, insultar o exigir un precio menor. Pero sí debemos valorar y respetar ese trabajo.


Muchos pretenden pagar menos de $200.00 pesos por esta blusa cuyo valor minimo sería de $900.00.


Sí, habrá gente que quiera abusar, pero son los mínimos, porque cuando ves el tiempo, el arte y esfuerzo que requiere hacer esa pieza, de porcelana, tejida, o de lo que sea, te darás cuenta que de hecho, el producto en la gran gran mayoría de las veces se está vendiendo muy por debajo del precio que en realidad se debería pagar por el.


Estos adornitos que tan de moda están incluso entre las kpopers


Y lo mismo pasa con los cosmaker, propmakers y quienes hacen accesorios para lolitas, decoras, plushies, etc.

Toda esto se hace a mano, no es un tiraje, no tiene enormes maquinas que lo hagan por ellos, y lo que es más, algunos viven de esto, así que es muy injusto que no valores y no respetes el trabajo ajeno.

En el trabajo tú te quejas de que no valoran tus capacidades y que te pagan una miseria comparado a todo lo que te explotan (en la mayoría de los casos esto es verdad en Latinoamérica), pero siendo así, me extraña que tú pretendas hacer lo mismo con los demás, desdeñando por completa ignorancia el trabajo de estas personas, y más aún con frases como…


“Eso está muy caro”

“Es mucho por esa porquería, yo podría hacerlo y me sale más barato”




¿A de verdad? Entonces hazlo… y vemos si después de comprar todo el material necesario, que NO te venderán al menudeo, y después de invertir tu tiempo y esfuerzo, lo quieres vender en tres pesos, y eso si es que te quedó medianamente bien hecho.

Pero no te van a vender 20 gramos de espuma epóxica, ni te van vender 10 cm de fomi, y en el caso de las cosas que sí te pueden vender de 10, 5, o 20 cm, tendrás que ir hasta zona centro por ellas, cosa que te saldrá más cara.

Y al final de cuentas, terminaras invirtiendo un promedio de entre $340.00 a $390.00 pesos, más tiempo de tu vida, en camiones, filas y hechura (y una que otra quemada y cortada) por el pequeño adorno que con el cosmaker te iba a costar $250.00, y lo más probable es que en la mayoría de los casos, no te quedará igual, y a veces ni tan bonito… porque no a todos se les dan las manualidades…

Pero tú sentirás realizado porque dirás “Yo lo hice y me salió más barato…”

¿Si checaste los recibos de compra y los trenes y camiones?

Y si hablamos de una armadura o algo más grande, agrégale el espacio en tu casa que tendrás que confiscar, los regaños de tus padres por tener tu regadero, el envenenar a toda tu familia con los olores de los químicos, el echar a perder algunas cuantas cosas en tu casa, y que quizá a final de cuentas decidas que ya te cansaste y lo dejes a medias… o te quede horrible en el peor de los casos…

Claro que hay gente que se afana y tiene habilidad para hacer sus cosas, pero no son todos, y como dije en mi entrada de Mi primer cosplay Si de plano no tienes habilidades, ni paciencia, no te apures, mejor deja que alguien lo haga por ti, pero eso sí, respeta su trabajo, no regatees, si no estás de acuerdo con el precio, da las gracias y retírate, busca otro cosmaker, pero no seas grosero ni te pongas a exigir que se te hagan descuento. Ya una vez lo dije, el cosplay es un vicio caro, vete ateniendo a eso.

En mis andanzas por el mundo, he podido conocer el respeto que tienen en otros países por los prop y cosmakers. Por ejemplo en Londres, los cosmakers saben cobrar muy bien su trabajo y nadie les regatea nada, porque valoran el trabajo de estas personas.

Una vez en Londres, a mí me tocó hacer una armadura para el amigo de una amiga, y la verdad, yo venía de la cultura latina donde cada que das un precio por tu trabajo te lo denigran con el clásico “Óigame no, está MUY caro, no sea gacho (o gandalla) hágame un buen descuento” razón por la que yo dejé de ser prop en México, sabiendo que la gente nunca valora lo hecho a mano y se molestan cuando le pones precio a tu esfuerzo.

De todos modos yo nunca he sido de amilanarme y yo doy el precio que creo justo, así que sabiendo que quizá diría “está muy caro, no gracias” le dije en lo que le saldría, pero para mi sorpresa el sólo me dijo, “Está bien, ¿cuándo me tomas las medidas?”

Me quede en shock, nunca nadie me había dicho un sí está bien tan honesto, despreocupado y feliz…

A raíz de eso, tuve trabajos extras (que en Londres cualquier dinero extra es una bendición) gracias a mi antigua afición de Propmaker, y jamás, de verdad que jamás, nadie nunca, ni me regateó, ni me dijo que estaba muy caro, ni mucho menos me hicieron mala cara, sólo recibía sonrisas y un muy animado “¿Para cuándo estará listo?”.

Comencé a conocer que así era la cultura del cosplay, los cosmakers y propmakers en otros países, por ejemplo aquí en Noruega también está así la cosa, y no te ponen pero al precio, si les parece muy caro, lo único que hacen es… trabajar para juntar XD… porque no se quejan de ti, sino que creen que es un precio justo y que el del problema no eres tú como cosmaker, sino su bajo presupuesto.

Y es aquí donde aprendí que los latinos echan sobre el pobre artista la culpa de su mala situación económica, lo culpan de carero, porque no tienen el dinero para pagar…

Pero chicos, tienen que pensar que ese artesano, vive de su arte, que quizá mantiene una familia, y de hecho al igual que tú,  tiene sus gastos y necesidades.

Ella o él no tienen la culpa que el gobierno corrupto, así como las empresas explotadoras, no te den lo suficiente para vivir y pagarte tus gustos, aquí más bien la culpa es TUYA por permitir que esto pase, por conformista, y porque el pueblo no se une para poner un hasta aquí.

Me salen con la clásica frase “No quiero problemas… mejor me aguanto y me callo”

Sé que las cosas en países como México y Venezuela están muy difíciles, pero somos nosotros quienes las dejamos llegar a ese extremo, en el caso de México por quedarse callados cuando estuvieron muy a tiempo de hablar, y ahora que dejaron que el monstro creciera como un gigante, se les hace difícil enfrentarlo, cuando lo vieron nacer, crecer y desarrollarse poco a poco y nadie hizo NADA en su momento, pero ahora sí lloran.

Hablando de países monstruosos, se está dando mucho que la gente prefiera comprar de China a comprar en su propio país. No lo niego, hay cosas que sólo en China podemos conseguir (por ejemplo pelucas que se hacen al tiraje y no a mano como presumen, productos de belleza coreanos, y por el estilo), pero hay otras tantas que están de venta en nuestros países (adornos para lolita, cosplay hechos a medida por cosmakers, cubiertos, vajillas)y por ahorrarse uno o dos dólares lo mandan pedir a China sin darse cuenta que NO ESTAN AHORRANDO, de echo ESTAN PERDIENDO, porque mientras los chinos ganan, un mexicano, colombiano, o chileno, está quedándose sin una venta, sin comida para su familia, comida que el de la tiendita no va a vender, si el de la tiendita pierde ventas tendrá que cerrar la tienda, si la tienda cierra, el proveedor se queda sin otro cliente más, la empresa del proveedor comienza a tener bajas y ¿qué le queda? comenzar a hacer despidos… Esa gente despedida no tendrá dinero para comer y no irá a comprar a otras tienditas… y volvemos a comenzar con el circulo vicioso, que SIN DUDAR te va a alcanzar a ti también, ya sea que te despidan a ti o a tu papá porque la empresa ya no pudo más…
Y ustedes dirían que una simple vendedora de moños para lolita o un cosmaker no cuenta en la economía ¿verdad?. Piensen antes de hablar…

Y mientras, China se fortalece y se vuelve cada vez más peligrosa, porque ese país no tiene amor ni compasión, sólo intereses.



Y de paso, con el ejemplo de las lolitas, estás alimentando una empresa clandestina en China que explota de forma brutal a sus trabajadores para darte a ti esos precios “tan maravillosos” (que ni tanto con la subida del dólar).

A mí me tocó estar ahí con mi amiga Rong, una chinita que conocí en Londres, que tenía una gran alma de altruista y periodista pero que pronto el gobierno chino le corto las alas porque “hablaba de más” y ahora radica en Amsterdam porque no tiene cabida en China.

Cuando me invitó a pasar unos días en su país, en su ciudad Guangzhou (mejor conocida como Cantón), y de donde viene mucho pero mucho de lo que se vende por internet, sabiendo que me gustaba este mundo del anime y manga, una vez me llevó a ver a una amiga suya que trabajaba precisamente haciendo estos adornos de lolita que tanto se venden por internet, tenía cientos de moñitos, gorritos, y diademas con orejas y velo muy lindas, pero me comenzaron a contar que ella trabaja para una empresa, clandestina como abundan en China, sin marca ni nombre, y me platicó que le pagaban a 8 dólares el ciento de gorritos… ¡Ocho dólares?
Estos gorritos están a un precio de 8 a 12 dólares cada uno en amazon, ebay o alibaba, (dependiendo del diseño, algunos cuestan hasta $19.00 dólares)

Y esos gorritos de los más baratos que uno encuentra en 1 o 2 dólares, los están pagando en menos de 3 dólares el ciento.

Como ella es ama de casa, y así se mueven las cosas en china, no le queda más que aceptar y ayudar de ese modo a su marido. Esta todo el santo día de Dios trabajando, con la espalda arqueada para sacar ocho dólares…

Tu brillante y diamantada cartera china, que de paso te sale tan barata para lo bonita que está, es la miseria de muchas mujeres oprimidas que no tendrán mucho para cenar hoy, luego de una jornada de hasta 16 horas de trabajo continuo o más. Pero siguele dando a ganar a China...


Por eso la manufactura China es tan barata, por consiguiente ofrecen precios “competitivos” pero que están pagando el coste que falta con vidas humanas. Y cuidadito con quejarse, porque no sólo arruinas tu vida sino la de tu marido y familiares.

Nada más vean lo que es la mafia de Weibo, donde depende de lo que publiques, puedes arruinar tu vida real y hasta salir expulsado de del  país. Que por cierto quieren aplicar lo de weibo en el resto de países del mundo, por favor NO LO PERMITAMOS, China actualmente es un infierno donde nadie tiene más opinión que lo que el gobierno diga que tú tienes que opinar y eso incluso en tus propios gustos e intereses. Por ejemplo, si eres chino o radicas en China y weibo detecta que te gusta el anime japonés, prepárate porque ya comenzaste a joderte por apoyar algo que no es chino, y lo verás reflejado en la vida real, laboral y educativa. Todo se te va a venir para abajo…



Y respecto a este tema de la compra por internet, hace poco fui a México y me encontré con una excompañera de la escuela de japonés, y me comentó que iba a recibir una compra de china que habían regresado a las oficinas de correos principales porque los chinos no pusieron bien su dirección  y al no encontrarla la enviaron de “retache”… En el camino me iba contando que había visto una similar que vendía una chica mexicana pero que le había perecido muy cara ($270.00) y que no iba a pagar esa cantidad por algo que ella misma podía hacer, y menos si podía comprarlo más barato en china ($266.00  con todo y envió… $4.00 pesos más barato…. “Wow” que ahorro…). Tuvo que esperar su artículo por 42 días y cuando ingresó al país se perdió porque no traía bien la dirección, súmenle otros diez días, y que gracias a que pagó por el tracking number lo localizaron, que sí no, simplemente se hubiera perdido.

Finalmente recobró su compra y nos fuimos a comer al centro, en lo que esperábamos la comida, me enseño la foto del gorrito que vendía la chica de México y en lo personal me pareció muy bonito y yo creo que en 270 estaba más que en precio justo, luego me mostró la página del gorrito que había comprado por internet y se veía bastante aceptable también, que en lo personal el modelo mexicano (hecho en México, no de charro) me gustó más que la versión china. Total que luego de eso, abrió su tan esperado paquete y… El gorrito que compró, no se parecí en NADA al de la foto, y además venía en un paquete tan frágil, que el bombín venía sumido y abollado, las flores estaban pegadas a lo guarro (de verdad un niño de 2 años lo hubiera hecho mejor) y traía una mancha como de cloro o algún acido que lo decoloró por la parte interna…

Recuerdo que  hizo un gran coraje… y yo me acuerdo que hice lo que cualquiera hubiera hecho en este caso… comencé a joderla XD…

“Eso te pasa por no comprar producto nacional” le dije, pero de verdad sí que hizo un entripado. Le reclamó el vendedor que JAMAS respondió, así que tuvo que pasarle el caso a Ebay, Ebay entró en acción y se comenzó el clásico “litigo” para luego de 15 días conseguir que le rembolsaran sólo el 50% de lo que había pagado….

No digo que todos los vendedores en ebay sean así, pero agárrense porque como le dije en mi entrada sobre las pelucas, es un albur. Y no sólo ebay, también alibaba, amazon y todos esos sitios son un auténtico albur, como te puede tocar vendedor honesto, te pueden tocar esta clase de chino que lo mismo les da un Gucci que piratería barata y mal hecha porque así se manejan las cosas en China. Y los sitios confiables que se dedican en expreso a vender artículos para lolitas cuyo producto es lo que se ve en la foto, siempre serán de un 10%  a un 20% más caros, o sea que un gorrito que en ebay te puede costar doce dólares + gastos de envió (y no sabrás si en verdad es lo que vas a recibir) en un sitio especializado te puede costar $23.00 dólares + gatos de envió que suelen ser de $8.00, $15.00 hasta $20.00dolares en estos sitios porque lo envían en un paquete adecuado. Así que un lindo gorrito o accesorio para lolita de una tienda confiable por internet termina costándote  entre $43.00 a $50.00 dólares.

Si ella hubiera comprado el gorrito a la chica de México, habría tenido la seguridad de saber qué se estaba llevando a su casa, lo hubiera obtenido en el acto sin necesidad de esperar 52 días, y se hubiera ahorrado los camiones que tuvo que tomar para ir a la oficina de correos principal a rescatar su envió, más los $133.00 pesos que perdió en el litigio de Ebay.

Y además y muy valioso, hubiera apoyado a una paisana y por consiguiente y aunque no lo parezca, a la economía del país, porque lo que los mexicanos ganan e invierten dentro del país y con los nacionales, es dinero que se jinetea en el país y que de una forma o de otra vuelve a ti y te reditúa. Sin embargo lo que compramos en China es dinero que se va a enriquecer a otros bolsillos y que jamás vuelve a ti.

Porque China tiene una política “Todo que exportar, NADA  que importar”  “Yo les vendo lo que quieran, pero yo a ustedes no les compre nada” ese es el tratado de comercio que tiene China y países con gobiernos agachones, corruptos e HIJOS DE PERRA como el de México, simplemente lo aceptan.

Pero quiero que sepan que los ciudadanos chinos tienen prohibido comprar artículos que no sean de China. Sólo la elite dominante se da lujos de comprar marcas como Fendi, Gabbana y es su estatus de poder lo que les da derecho a hacer eso. Pero la población común ni soñarlo, por dos razones, lo tiene prohibido y de todos modos, ellos tienen mucho la cultura nacionalista de consumir producto nacional para darle a ganar a China y no a otros países.

Lo mismo pasa cuando desdeñas a un cosmaker de tu país y prefieres traer un traje hecho en China, que por lo general no es lo que se ve en la foto (China ya tiene su merecida mala fama con eso de la ropa) y que encima no te va a quedar a medida, cosa que como bien dije, no hará lucir tu figura, y de paso sí que hará perder a la economía de tu país.

Al adquirirlo con un cosmaker de tu país, estarás al pendiente del progreso de tu traje, se le podrán hacer arreglos pertinentes, y el traje quedará a tu medida y a tu gusto. Además que ese dinero que INVIERTES, te va a redituar, pues impulsará la economía del país, ya que la economía de un país no la hacen las grandes empresas sino su gente.

De otro modo, el traje chino no te quedará, tendrás que hacerle uno que otro ajuste sí o sí y será dinero GASTADO, no invertido, dinero que le dará al poder de China, más poder para poder exprimir a su gente.

Como les digo, sí, hay cosas que sólo se consiguen allá, pero si hay cosas que sí pueden conseguirlas en su país, y mejor, hecho por manos paisanas, denle prioridad a ellos, porque si entre nosotros no nos apoyamos, NADIE lo va a hacer.

Y dejen ya de irrespetar el trabajo manual, ese tiene más valor del que le conceden. He escuchado chicas decir

“¿Y por qué le voy a comprar a ella o él?. Es mejor si viene de otro país”


Perdón pero esas ideas “mochas” sólo revelan su ignorancia y malinchismo, que sea de tu país no significa “corriente”



Si compras de manos paisanas, ganas, si compras de manos Chinas, apoyas la explotación de una nación entera que de paso va a exprimir la tuya.




Prueba fue lo que le pasó a la industria del calzado mexicano, uno de los mejores del mundo, el zapato de Guanajuato tenía calidad internacional y décadas que lo respaldaban, eran zapatos muy cómodos, duraderos, de material higiénico, resistente y… todo eso se fue a la basura y quebró porque la gente tonta e ignorante prefería comprar calzado chino de $100.00 pesos (que le duraba 100 días) que comprar zapato guanajuatense de calidad que le duraba de 3, 5 hasta 7 años.

Según ellos ahorraban al comprar calzado chino, y si bien el zapato les duraba poco, era fácil de volver a comprar.

En un año invertían entre $700.00 y $1000.00 pesos de calzado chino (y eso sólo los zapatos de uso diario, dejen a aparte los tacones para fiestas) en zapatos “desechables”. Y no se daban cuenta que desdeñaban un zapato Mexicano que máximo les hubiera costado $400.00 pero les habría dado 5 años de excelente servicio.




“¡Pagar $400.00 pesos por un par de zapatos? ¡Está muy caro! Mejor me compro mi zapato chino que es más barato, $99.00 pesos el par”

¿De verdad?, veamos, $1000.00 pesos al año por coste de zapatos x 5 años = $5000.00 pesos.

Un zapato de Guanajuato de calidad que dura 5 años por sólo $400.00 pesos = $80.00 pesos invertidos por año.

¡No, sí claro que se ve el ahorro con los chinos!… (Nótese el sarcasmo…)



¿Si se dan cuenta de la estupidez de la gente?...




Y así la industria del zapato mexicano se fue a la… por una bola idiotas de mente obtusa que creían estaban economizando…

Y de paso se jodieron a sí mismos, porque cuando lo industria del calzado mexicano se fue a pique la economía del país se jodió muchísimo y NADIE  lo notó…



Por cierto la industria del calzado chino (que el zapato te dura medio año y muchos causan alergias e infecciones además de mal olor y malformaciones) ha crecido exponencialmente, quebrando las industrias de varios países, mientras los habitantes de estos, creen que hacen economía… Sí, hacen economía, pero para China.

Ya basta de actuar sin pensar y de tanto malinchismo. Comprar cosas de China que puedes conseguir hecho por manos paisanas es ir en contra de tu propio bolsillo. Una cosa es que algunas personas vendan pelucas Chinas que sólo se consiguen de allá con ese material y que aquí tienes la ventaja de verlas en vivo y saber lo que te llevas, y otra muy diferente que cosplay, props, accesorios para lolita, plusies, etc hecho en tu país, con material del país y manos paisanas, los desdeñes porque prefieres darle a ganar a china por ahorrarte 20 pesos.

Cosa que repito, te hará perder e incluso a tus padres y hermanos. Porque venta que no se hace en tu país, es dinero que no pasa de mano en mano entre tu gente y te afecta a ti también lo quieras creer o no.


Dale primero que nada, prioridad a tus paisanos.


Y sí quieres comprar de otro país, apoyémonos entonces entre latinos, pero ya dejen las chinaderas en paz por favor. Usen la cabeza antes de actuar.

La próxima vez que veas cosmakers, propmakers, y accesorios de tu país, compra con ellos, NO LO DUDES, NO SEAS MALINCHISTA, NO SEAS DESPRECIATIVO Y NO SEAS IGNORANTE, deja que el dinero fluya en tu nación, no le hagas un hoyo a tu bolsillo.

La gran Yunnale, cosmaker mexicana. Como vez su calidad no le pide nada a los trajes chinos.


Si un cosplay hecho por un cosmaker de tu país te costó $1500.00 pesos págalo con gusto, su trabajo lo merece, ya que el cosplay chino que generalmente anda entre $89.00 a $120.00 hasta $180.00 dólares, no será a  tu justa medida (aunque te pidan tus medidas), en la mayoría de los casos no será lo que viste en la foto, y la calidad de la tela y la hechura dejarán mucho que desear por su precio.

Si quieres un prop (armadura, accesorios, báculo, etc) busca un propmaker nacional, y remunérale lo justo, si su precio no te parece, no seas grosero, no regatees, busca con  otro, o en su defecto no seas irresponsable, trabaja para pagarte tus gustos, ¿es que acaso tú no lo vales?. Los props chinos pueden lucir muy baratos pero OJO, el embalaje de estas cosas ronda siempre los $40.00 a $60.00 dólares de envió. Y dependiendo del tamaño puede costar más, eso si es que no te lo retiene la aduana por su peso o longitud, y si es así prepárate para pagar un %200 de su costo si es que deciden cobrarte impuestos por comprar de China.

Si eres una lolita y viste un accesorio que te gustó, cómpralo de manos paisanas, en Latinoamérica suelen ponerle más dedicación al detalle que en China, y créeme que será lo mismo y a veces hasta mejor, además que apoyas manos paisanas y no a esta cultura explotadora de China.

Si te gustan los plushies, no los mandes pedir, hay chicas excelentes en Latinoamérica que hacen replicas idénticas a mano, y de eso viven, apóyalas que por consiguiente, te apoyas tú  mismo o tú misma.

De todo esto, lo estarás viendo en vivo, sabes lo que te llevas, y créeme que los materiales cuestan, más con esto de la gasolina, pero, repito, si el dinero se mueve aquí, nos beneficiamos todos, es una inversión, y una inversión reditúa, sin embargo lo comprado en china es gasto, y un gasto, es dinero que se pierde.

Vajilla %100 mexicana

vs

Vajilla china



Lo mismo va para las vajillas, si ves vajillas chinas en el tianguis o supermercados por muy baratas que estén, NO LAS COMPRES, busca lo que diga Hecho en México (Hecho en Venezuela, Hecho en Colombia, Hecho en Chile, Hecho en Ecuador, dependiendo de cuál sea tu país.) No sólo serán artículos de mucha mayor calidad, sino que apoyas a nuestros artesanos y todos vamos para adelante, de otro modo, y de seguir así, esa vajilla china tan barata, estará siempre vacía porque no habrá dinero en tus bolsillos para comprar comida, y una vajilla vacía de nada te sirve.



Y de paso tampoco habrá comida en los platos de la familias chinas a quienes explotan para sacar cosas a precios tan baratos, sólo habrá más explotación y miseria, porque de lo que nosotros compramos, todo va al gobierno explotador y corrupto de China, a sus poderosos, pero el pueblo sólo recibe más opresión y explotación.



Mira lo que haces, míralo bien, por ejemplo, las lolitas que tan monos adornos usan.



Esta clase de adornos para cabello pueden rondan los $800.00 pesos con las makers mexicanas y te aseguro que están en precio. Y de hecho, es más o menos en lo que están en China, plus que en China pagas además él envió con tracking number (nunca lo pidan sin el)

Por ejemplo este.



Ejemplo con costo real de este artículo.

$23.88 dólares del accesorio + $28.00 del envió, nos da un total de $51.88 dólares aproximadamente, un total de $1000.17 pesos, y tendrás que esperar entre 30 y cuarenta días para recibir tu envió, eso si la aduana no decide que el paquete es muy grande, lo abre, lo maltrata y decide cobrarte impuestos por su entrada al país, lo cual podría ser de un %50 del valor del producto o superior.

Costo en México de $700.00 a $900.00 pesos, lo estás viendo en vivo y te llevas el producto a tu casa de inmediato, sin espera y sin aduanas. Además que apoyas a manos mexicanas.

Te ahorras de $100.00 a $200.00 pesos y la espera.

Y no apoyas la explotación laboral en china, ya que estás diademas las pagan en China a quien las hace a sólo 5 dólares por cada diez. Osea a menos de 5 centavos de dolar cada una.

Este precio en la página de ebay. Pero en páginas especializadas como my-lolita-dress.

Diadema $17.99 


El producto te requiere un promedio de 6 a 10 días en ser hecho, después de lo cual es enviado y el precio de envió es de $22.00 dólares un promedio de $430.00 pesos + lo que cueste el artículo que te gusto. 

Por ejemplo una diadema como esta de $17.99 = $352.35 pesos + $22.00 dólares de envio. Un total de $39.99 dólares = $783.24 pesos. Cuando esta diadema puede salir en $500.00 pesos hecha por un maker de tu país.

Y está muy en precio porque no olvidemos que estos accesorios se hacen a mano.

Y ya que estas páginas no se prestan a marcar tu articulo como “regalo”, te advierten que los impuestos que tu país decida cobrar por el producto es aparte y será pagado por ti.






Espero este articulo les haga tomar conciencia, CONCIENCIA, y comiencen a hacer lo correcto y verdaderamente inteligente. Es por todos nosotros, consume producto de tu país, y no regatees, si no tienes para pagar un trabajo hecho a mano que te gusta, busca pequeños trabajos extra (niñera, ayudante, etc) y reúne lo necesario, te aseguro que se puede, respeta el trabajo de los demás, y siente orgulloso de comprar cosas hechas en tu país, porque tu país es tu casa, tu tierra madre, respétalo.

Recuerda que en un país extranjero siempre serás arrimado y nada será para ti.

Les mando un abrazo, gracias por leer y compartan este articulo para que más gente tome conciencia de lo que de verdad nos conviene.










1 comentario:

  1. Muy bueno el articulo yo ya lo había pensado, y de verdad es lo que hago, no me pesa comprar ese tipo de cosas aquí. En un tiempo caí en lo que me decían mis amigos, "compra en china sale más barato", pero mi abuela se dedica a hacer ropa tejida, autenticas obras de arte, y era muy molesto ver, e incluso llegar a oír que la gente decía que estaba muy caro y que mejor compraban en china por internet, algunas altaneras le llegaron a decir eso en su cara. Mucha de esa ropa de china tejida viene rota o rasgada y no tiene la calidad de la que vende mi abuela, sus ventas bajaron mucho por culpa de esto. Pero yo que crecí viéndola hacer sus maravillas, y vi el tiempo y la precia que requería hacer cada una, me parecía muy muy muy injusto que la gente quisiera un descuento, es más yo consideraba que mi abuela malbarataba sus creaciones todo por poder vender algo. Así mantuvo su casa cuando mi mamá iba e la prepa y se quedaron solas, iba de un lado a otro ofreciendo su ropita, y gracias a sus tejidos tenían para comer. Es verdad lo que dices, mucha de esta gente vive de eso, incluidos los cosmaker, y no porque sean manualidades es un pasatiempo, esto es un trabajo como cualquier otro, y estas personas mantienen o ayudan a sus familias. Cuando recordé todo eso dejé de comprar cosas en china que puedo conseguir aquí hechas de manos paisanas, porque cuando compro veo que estoy ayudando a una familia como una vez fue con mi abuela, y no estoy alimentando a una bola de chinos malagradecidos que andan regados por todo el mundo alimentándose de otros países y siendo groseros con los nacionales hablando pestes del país que les da de tragar. Y lodigo porque yo me he peleado con chinos prepotentes que viven aquí tienen aquí su negocio pero se sienten superiores y hasta se te meten o te avientan en la fila del banco. Si esto no es China, para que usen sus despreciables modales chinos, pero no se regresan a su país porque allá la situación esta muy dura.

    ResponderEliminar