domingo, 17 de octubre de 2010

Lolitas: Que sí y que no.

Lolitas: Que sí y que no.
Hola chicas hoy hablaremos de un tema muy gustado para cosplayear: Las Lolitas.

Hay quienes no admiten a las lolitas dentro del cosplay, hay una página de una chica que defiende a las lolitas a capa y espada, sin embargo, critica a las que son lolicosplay pues argumenta que una lolita cosplay NO EXISTE.
Gran error, si tan docta se siente en el tema debería investigar, y saber que dentro de las múltiples categorías de lolitas, SÍ existe la lolita cosplay. Si bien no es la más popular en Japón pues allá las lolitas son una moda, esta categoría es la que mas libertades se puede dar en cuanto al vestuario, siendo las chicas de oreja de gato muy populares en este género. Ahora no hay que confundir a una Neko, con una lolita con orejitas de gato.
En Japón, la lolita, es una moda y un estilo de vida con reglas bien establecidas para cada estilo. En México y Latino América entra más en la categoría de cosplay por que no importa cuánto nos guste el estilo, es un estilo caro y que no sólo no podríamos costear de a diario, sino que nuestra misma sociedad no se presta para vernos vestidas así. En Japón tienen otra idiosincrasia, más respeto, e ideas muy pinky, para ellos una chica debe ser “rosa” y tierna, pureza en todo el sentido de la palabra, por eso a pesar de que es una moda que llama la atención, y llamar la atención no es bien visto en Japón, la lolita es el clásico retrato de la niña buena, la muñequita de porcelana.
Aquí en Latino América es diferente. La gente espera ver a las chicas vestidas de acuerdo a su edad y los vestidos de lolita más que evocar a una muñeca, les parece que son tonterías infantiles y que la chica no debería hacer el ridículo vistiéndose como “niña” cuando ya no lo es, sí , es falta de información, sin embargo así miran estas cosas nuestras sociedades.
 Ahora peor: Los hombres.
Mientras que en Japón es la idea de una muñeca, aquí es un fetiche muy usado en el Table Dance, una mujer vestida de colegiala o muñeca con coletas, y algunas hasta de personajes de Disney que se disfrazan para darle una idea más “sucia” a los hombres de lo que están haciendo.
Razones por las que no podemos salir a las calles vestidas de lolitas del diario, no faltaran los comentarios de gente mal informada que te crea una niñata infantil y ridícula, ni los idiotas rabo verdes o mocosos tarados que te confundan con lo que no eres.
Por eso los lugares donde podemos sentirnos cómodas con esa ropa, son las convenciones, pues ahí la gente sabe del tema, y no sólo es una moda, aquí la lolita se convierte en cosplay, la moda es la que llevas a diario, y como en este caso no podemos usarla cual ropa comun, no tiene nada de malo hacer el cosplay de lolita. Y espero que la chica de The Forum, entienda esto y deje de criticar a las chicas que van de cosplay lolita a las convenciones.
Claro, yo tampoco estoy de acuerdo en que hagan “guarradas” en lugar de trajes bien elaborados, ni en  que se pongan lo que no les acomoda, por eso hoy hablare de lo que sí y lo que no.
No les hablare de los tipos de lolitas existentes en esta ocasión, porque casi todo mundo ya conoce de eso. Hoy hablaremos de algo más importante, que es: lo que te queda y lo que no.
En muchas convenciones he tenido oportunidad de ver variedad de lolitas, unas siguiendo las reglas de la lolita japonesa, otras siguiendo su propio estilo. Sin embargo muchas chicas subidas de peso gustan de este género, y usan los trajes de la lolita clásica japonesa, las cuales por genética y cultura social, siempre son chicas muy delgaditas que viven impuestas a dieta por tradición, porque les preocupa mucho su línea (y esto me lo contó una maestra japonesa). Entonces esto termina en una chica que en lugar de lucir linda, no le dio su lugar ni a sus facciones ni a su cuerpo latino, todo en aras de verse idéntica a una chica japonesa olvidando que no lo es. En esto de olvidar la identidad tanto gorditas como delgaditas cometen el error, olvidando sacar partido  a sus ya naturales atributos, tales como nuestros ojos grandes por naturaleza, como ejemplo.
Lolitas gorditas: ¿Tortitas o Lolitas?
Sí, el titulo no suena lindo, pero he de aclarar que no es mía la frase, esto lo escuche una vez en una convención de un chico que le decía a su amigo “mira esa lolita gordita” y  su amigo respondió burlón “¿lolita? Tortita dirás, ¿que no se da cuenta lo mal que se ve?”, sí, me pareció un comentario hiriente pero era la verdad, como mujer es obvio que te moleste que hablen mal de otra, pero no puedes salir en defensa de todas, y menos cuando la chica provoca tales burlas por no ponerse ropa que en lugar de resaltar su carisma o candidez, resalta los defectos del cuerpo.
Yo creo que una mujer debe siempre de cuidar y respetar su cuerpo no por los demás ni para quedar bien con alguien, si no por ella misma, por su seguridad y autoestima, y sobre todo por salud, la gordura más que un problema de estética, es uno de salud, y que puede provocar enfermedades tales como hígado graso, colesterol elevado, etc.  Sin embargo, ser gordita no significa ser fea, ni que no hay ningún partido que sacar. Las chicas gorditas pueden hacer lolitas muy tiernas, porque si bien no tienen el cuerpo de miss universo, las caracteriza su carisma y otros atributos que no necesariamente tienen que ver con la figura, tiene sonrisas cálidas y dan un aire de ternura, siempre y cuando sepan sonreí con los ojos, porque si miran a la cámara con cara de enojadas, chicas, espantarán a los camekos y admiradores del lugar.
Tienen que checar primero que nada bien, bien su cuerpo, checar los defectos (sin obsesionarse) buscar sus atributos, su sonrisa, su mirada, a lo mejor tienen buena pierna, chequen todo eso. Una vez bien localizado lo bueno y lo malo, resalten sus cualidades positivas y disimulen las negativas.
El corte del vestido es importante. Uno de los cortes que mas favorecen a las gorditas es el corte “Pera”, disimula el abdomen, resalta mas el pecho, que las gorditas por lo general tienen busto generoso, y así desvían la atención del estomago, hacia un busto bonito. Olvídense por completo de los corsee y las blusas entalladas o licras pegadas al cuerpo, que sólo resaltaran las lonjitas que en nada las favorecen y los corsee ajustados que sólo dan la impresión de que la chica estallará en cualquier momento, lucen apretadas, así que no crean que el corsee les delinea la cintura, sólo lo logra si son delgadas, porque obliga a los órganos internos a apilarse un poco y da efecto de una cintura pequeña, si eres gordita, forzar el corseé podría incluso ocasionarte problemas de salud e incluso son numerosos los casos en los que un corsee ha roto costillas.  El corte lineal e Imperio también les favorece pues alarga la figura.
Teniendo en cuenta el corte de su cara escojan el peinado adecuado, también la forma que le den al cabello es importante, rizado, lacio con volumen etc.  Busquen cortes o peinados que le den ángulo a su cara, pues por lo general los rostros de las gorditas son redondos, sin ángulos definidos. Eviten el degrafilado que va haciendo marquito a la cara desde el copete, pues solo hará la cara más redonda.  Cortes afilados, y rectos le favorecen mas.
Lolitas muy delgaditas: No creas que todo te queda.
Las lolitas delgadas, siempre lucen lindas, sin embargo para las chicas muy delgaditas, tampoco es sencillo. Cuando eres en verdad muy delgada, tienes que tener mucho cuidado con tu cuerpo también, y saber lucir lo que tienes y no tratar de llenar vestidos hechos para Mai Shiranu. Toda mujer es linda si se sabe sacar partido.
En este caso uno de sus principales problemas son las piernas, demasiado delgadas,  lo que también provoca comentarios burlescos, recuerden a la gente no le vamos a dar gusto nunca, pero no busquen que les digan tonterías hirientes, si tienen las piernas muy delgadas, no opten por la minifalda y el vestidito rococó y crinolina muy corto, pues en lugar de lucir, parecerá un arbolito con un tallo delgado. La lolita no necesariamente lleva vestido corto, ahí tienen a las Mori Girl, una de las nuevas modas de Japón. Ellas usan vestidos holgados y largos, consiguiendo verse tiernas y  distantes, como etéreas. Si no tienen mucho busto, no busquen escotes ni atrevidos ni moderados, sino más bien justos a su tamaño.  Si tu busto no es muy favorecedor, evita el estilo straples  pues se verá todavía más parejo de lo que es. El corte de corazón redondea una forma del busto y enmarca, claro, no lo usen muy escotado. Pueden usar un relleno interno al momento de coser su vestido, sin embargo nada exagerado, algo que vaya en proporción con su cuerpo,  también ropa interior que resalte, los push-up son de mucha ayuda. Si son campeonas de natación, no se preocupen, todo tiene remedio.
Si tu parte posterior (glúteos) no fue muy bendecida, no busques los vestidos ajustados o entallados, no importa si tienes mucho busto, pues una foto de perfil hará decir “como que falto algo ahí atrás”, con mucho o poco busto, si tus glúteos no te favorecen, juega con el volumen de las telas y cortes, los vuelos te pueden ser de mucha ayuda. Si tus piernas no son muy delgadas y puedes lucirlas con seguridad, puedes usar los  vestiditos cortos con crinolina, la cual te favorecerá mucho disimulando lo parejo de “atrás”.
Si tu rostro es muy anguloso y delgado, los cortes degrafilados si te quedan pues le dan cierto volumen al rostro. Evita los rizos que enmarcan la cara pues suelen caer parejos a los lados, y eso te alargara mas la cara, a menos que caigan en escala, evítalos, opta por un marco desde el flequillo redondeado y lacio.

Independientemente de la complexión, el  color de piel es importante, por ejemplo: Si eres morena evita los tonos fuertes como el Azul rey, Indigo, Vino, Purpura, pues estos tonos consiguen ennegrecer la piel, le dan un aspecto sucio que en realidad no tiene, y la persona luce más morena de lo que ya es. Los tonos, crema, perla, o arena por ejemplo, resaltan más los tonos bronce que tiene la piel morena, y la hacen lucir más saludable. Los verdes  también favorecen.
A las blancas casi cualquier color les queda, sin embargo los tonos pálidos neutro como el gris, las hacen lucir sin vida y la piel empalidece también, Los tonos rosa pastel, mediano o intenso les quedan bien, los violetas y la gama de los lilas. Si eres muy blanca los colores fuertes también te van, hablamos de colores como el tinto, marron, verde oscuro o esmeralda, sin embargo los colores brillantes como el turquesa se te verán geniales tambien, como ya dije a las blancas les va muy bien casi todo, sólo eviten los colores palidos y los de la gama de grises.
Las trigueñas o apiñonadas, lucen muy bien con los tonos naranjas en sus distintas variantes, amarillos, verde pasto o seco.
El Cabello: Péinense niñas
Muchas lolitas, no tienen ni idea de que rayos van vestidas, ejemplo: van vestidas de lolitas, maquilladas de darketas y peinadas de Visual kei, no  chicas, no olviden al arreglarse el cabello tener muy en cuenta de que van cosplayeadas, si de lolitas, visual o gals, a menos que su traje sea una fusión de estos tres estilos (que es muy valido inventar) No olviden llevar el peinado adecuado para que todo en conjunto, traje, maquillaje y cabello, luzca muy bien.
Como ya dije en mi post anterior, si van a lucirse háganlo bien, luzcan y que sea su momento.
Si de plano eres una chica delgada con buena figura, sólo me resta decirte, dale gracias a Dios y a lucir lo que tienes, pues todo te queda, sin embargo no olvides escoger ropa con cuidado, que te haga lucir bella sin llegar a lo vulgar.
Espero estos consejos les sirvan para que su próxima lolita sea una experiencia memorable para ustedes y que puedan leer comentarios en sus fotos tales como “que linda se vio” o “que carisma tiene”.
Sáquense partido, no se la partan.
Les dejo unas fotos para ilustrarlas mejor.
Difumine la cara de la chica para no herir susceptibilidades, sólo quiero dar un ejemplo de lo que hay que evitar hacer, mi intencion no es la de hacer burla a alguien. Tambien, no dejen que su ropa interior sobresalga (aquí el brasier), no se ve bien, y en muchos casos da un toque de barrio bajo o de descuido en su persona en lugar se lucir sexy. Y viendo esta foto, les recuerdo, no olviden bolear sus zapatos cuando vayan a una convencion.
Cuando hagan su propio estilo (como esta chica lo intentó) recuerden usar algo que les quede bien, y que este definido, si tienen un lindo rostro no lo oculten tras un mechón de cabello a menos que el estilo lo requiera, y usen cosas que les favorezcan.




************************************************





    Ejemplo de Mori Girl


Otra Mori Girl, tambien para las muy delgadas hay estilos ^^.


Eviten lucir a punto de estallar.


Saquen mejor su encanto personal.
Este es un corte imperio.

3 comentarios:

  1. Genial, me parece de lujo que des este tipo de consejos. Muy buen y extenso post!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La verdad te estas viendo muy amable, las gordas se ven mal y punto, pero gracias a tus consejos no haran mas el ridiculo, yo siempre e creido que las lolitas nada mas delgatias.

    Pero me encanta tu post.

    ResponderEliminar
  3. Oye que chido que destips así, tu ni los necestias pero me gusta que no seas como las otras coplayers buenotas que nada mas dan consejos para gente como ellas y se olvidan que no todos nacen tan agraciados, son unas divas.

    ResponderEliminar