Me decidí a darle una pronta publicación a
está entrada que planeaba sacar en octubre porque desgraciadamente me enteré
del abandono de varios autores de fanfiction por la falta de interacción de sus
lectores y por (¿esto no acaba?) los ataques de las fujoshis que quieren que
todo sea BL. Para mi tristeza tres de esos cinco autores que abandonaron
recientemente la escritura son amigos de años, y otros dos aunque no son mis
amigos eran de mis autores favoritos. Y créanme que es injusto que las personas
de calidad se estén retirando del público y solamente esta gene sin cerebro,
pervertidas, o personas sin calidad literaria se estén quedando con todo, como
ya lo dije a los que creen que eso de un Nuevo Orden Mundial no existe, creo
que la vida y las circunstancias actuales están probándoles a todos lo
contrario en todos los ámbitos. Ahora sólo la gente sin talento, sin
imaginación, prospera para crear una generación de zombis preocupados sólo por
ellos mismos, sin unión familiar, ni interés por las bellas artes o el cultivo
de la mente. Marionetas perfectas, vacías y moldeables. Como ya se los había
dicho antes eso preocupa y mucho.
Además que a raíz de mis posts sobre tips para
hacer fanfics y la saga de las fujoshis, recibí en mi pestaña de contacto y en
comentarios muchas peticiones sobre el tema y con las malas noticias que recibí
es mejor adelantarlo.
Esta entrada está hoy dedicada a genios no
reconocidos que nos hacen pasar un buen rato, nos sacan sonrisas y por qué no
decirlo, hasta nos hacen soñar. Que no nos cobran nada, pero merecen un pago a
su esfuerzo.
Me refiero a los Fickers, o escritores de
fanfics, ya sean de la famosa Fanfiction.net, o de Fanfics.es, los Foros DZ,
Wattpad, y tantas más que se dedican al acopio y publicación de fanfics de
todos los géneros.
Como dice el lema de fanfiction.net ¿Cuántos nos hemos quedado inconformes con
un final o con ganas de más? Y es en los fanfics que encontramos ese puerto
lleno de historias para darnos un paseo por la imaginación de alguien más.
Ya sea que simplemente quieras leer algo de tu
serie favorita, que quieras despejar tu mente y relajarte con una historia de
alguna película o anime en particular, que andas en contacto con tu lado más
oscuro y quieres leer algo trágico, o por el contrario quieres reírte un rato
con una buena comedia, sabes que en los fanfics encuentras de seguro ese tipo
de escape y entretenimiento que necesitas. Pero… ¿te has puesto a pensar alguna
vez, el trabajo, tiempo y esfuerzo que conlleva hacer un fic? ¿Alguna vez
piensas en la persona que lo creó? ¿Tienes idea de que ellos invierten no sólo
tiempo de sus vidas sino cosas de verdad costosas como la luz y el internet?
¿Qué algunos ni siquiera cuentan con el servicio en casa y van a un chat para
poder publicar?
¿Crees que tú eres el único agobiado con una
vida? ¿Asumes que quien escribió el fic es algún tipo de gnomo escribano que sólo
a eso se dedica? ¿Alguna vez piensas REALMENTE en el autor como persona? ¿Crees
que es su obligación escribir para tu esparcimiento? ¿Has cometido el error de
compararlo con un libro y te dices “nunca contactaré al autor para poder
decirle lo que pienso, por eso no necesito dejarle ningún mensaje”?
“A los autores sólo les gusta escribir para ellos, si los
lees o no a ellos no les importa”
Yo te diré que la respuesta es NO. Pero eso es
lo que piensan y dicen los lectores.
La cantidad de reviews que reciben hoy día los
buenos escritores es paupérrima. Si leyeron mi otra entrada sobre los fanfics
donde les daba consejos, habrán leído que los reviews hoy son una locura. Que
las historias sin sentido tienen reveiws a reventar, y las buenas historias están
en un desierto.
Y es que la gratitud ya se le está olvidando a
todo mundo, no sólo en la red sino en las calles. Y la mayoría asumen que el
escritor de un fanfic lo hace porque le dio la gana, por su propio ego y lo publicó
para que lo vean, como cosa olvidada en un aparador, y pues por esa razón, no
hay porqué dejarle ni un “gracias”. “Sólo entro, leo, disfruto y me voy. No
tengo nada que agradecer” Si piensas así déjame decirte que tus papás hicieron
muy mal trabajo al criarte, y debes saber que tú no te lo mereces todo, de
verdad, eres sólo un simple mortal, así que dile a tu nube que “¡Bajan!”
El escritor de un fanfic, lo publica porque lo
quiere compartir, no para tirarlo al viento. Quieren compartir su imaginación
con el mundo y hacer felices a otros mediantes sus historias. Llevan buenas
intenciones. La gran mayoría. No sólo llevan buenas intenciones, llevan una
ilusión a la que los buenos escritores le ponen mucho corazón.
Y se honesto TÚ disfrutas, y mucho, de sus historias, algunas
veces te alegran la mañana, tarde, o noche, y a veces hasta te hacen el día
entero, algunas historias hasta nos levantan el ánimo, o nos envían un mensaje
que tal vez estábamos buscando, así de milagroso puede llegar a ser. Y dime
¿Con qué pagas eso? ¿Qué precio le pones a una alegría, o a una sonrisa? Por
más que ahorres, no tendrías para pagarlo. Pero lo mejor de todo es que esas
alegrías son gratis.
Aunque yo creo que el mejor pago mínimo que
puedes dar por eso, es el simple hecho de dar las gracias.
Pero ahora hasta eso les pesa. Y salen con los
pretextos más risibles… Analicemos uno por uno.
1- “¡No tengo tiempo de nada!”
Sí, lo entiendo, la mayoría no tenemos tiempo
de nada, pero… Sí tuviste tiempo para leer uno o dos capítulos seguidos, con
los cuales disfrutaste un promedio mínimo de 25 a 30 minutos, ¿no tuviste 15
segundos para escribir “gracias”?. Nada más, si tan restringido estabas…
Les voy a contar algo, yo conozco a varios
autores de Fanfiction.net, algunos de ellos son entrañables y queridos amigos,
otros son sólo conocidos de quienes tengo años leyendo sus fics, y a otros no
los conozco mucho pero los contacté para preguntarles sobre su experiencia.
Pero de entre los que son mis amigos de años,
les contaré que algunos están casados y con hijos, y eso sí que se come tú
tiempo, ya no tienes tiempo para ti casi nunca más.
Hacer un solo capítulo de un buen fanfic lleva
horas e incluso días, y esos días, exigen sus horas propias. Para comenzar,
levantarse, hacer el desayuno, preparar a la familia para que se vaya al
trabajo y la escuela, regresar a hacer la casa y la comida, recibir a la
familia por la tarde, dar de comer, hacer tareas, o ir al trabajo, estar al
pendiente de… pues de TODO para resumir rápido, dar de cenar, preparar todo
para el día siguiente, y cuando ambos conyugues trabajan, ya ni contamos. Y
entre todo ese trajín, que no tiene días de descanso a la semana, estas
personas sacan tiempo a su tiempo para escribir el fic y entregar un trabajo
bien hecho a un lector.
Ese es tiempo que muchos han dicho “Lo puedo
usar para descansar” pero lo dedican con todo cariño al fic. Pero tú, que sólo
lo lees, no creas argumento, no checas ortografía, no
investigas, no creas nada desde cero, tú solamente lo lees y lo disfrutas, ¿no tienes tiempo para dejar un
comentario al escritor?… ¿Por qué no tienes tiiiiiiempo? Invéntate otro
pretexto. Los autores no piden un capítulo entero como review, con sólo un
renglón les basta.
Y si además eres uno de esos “niños” de
secundaria o preparatoria que vive con papá y mamá, que aun no tiene necesidad
de trabajar y ayudar a su familia, y que se la pasa baboseando en el Twitter y
Face dejando post cada 5 minutos tan tontos
como “#estoyenelbaño”. Pues
sí… tu vida es dura… comprendemos que no tienes tiempo de dar las gracias. También comprendemos que te
educó un burro… No un ser humano.
Ya les había comentado anteriormente que los
fanfics de calidad tomaban mucho tiempo en escribirse, así sea sólo un capítulo,
y que los fanfics de a centavo en 5 minutos salían, y que por eso la mayoría de
escritores famosos tenían pocos fics en su haber y la mayoría de escritores
malos tenían muchos pero muchos fics en un corto periodo de tiempo. Con sus
raras excepciones claro ya que hay buenos escritores que tienen hasta 135
historias de su autoría pero también si nos fijamos en su fecha de inscripción,
notamos que tienen muchos años en la página.
Y muestra de los escritores atareados es
Shakary, esta mujer, porque eso es, no una niña, sino toda una mujer madre de
familia, es una genio para escribir historias. Varios ya le han dicho que
debería escribir libros, pero ella no se la cree, jalón de orejas querida
Shakary créetelo. Ella se tarda mucho en actualizar porque una familia no es
cosa sencilla de llevar. Pero ella saca tanto a familia como a fics adelante. Y
sus fics valen toda la pena del mundo, son historias que palabra por palabra te
atrapan en la trama. Ella no tiene muchos fanfics pero todos y cada uno son un
tesoro. Y su falta de tiempo no le impide escribir capítulos de varias páginas
cada uno.
Crean de verdad, que para decir con mucha
fuerza “¡no tengo tiempo de nada!”, nada como ser esposa y madre.
Y para las lectoras que van a argumentar ser
esposa y madre, ustedes no se toman horas ni días en escribir un “que bonito
fic, muchas gracias” “gracias por compartir”, no sean exageradas ni lloronas.
Que Shakary escribe fanfics de más de veinte capítulos y desgraciadamente ella
también está ya con los ánimos por los suelos y ha anunciado su pronto retiro.
Otra gran autora que siempre estuvo atareada
porque andaba de aquí para allá de editorial en editorial, de convención en
convención, de concurso en concurso y de trámite en trámite para sacar su libro
es DaniMT, una excelente escritora que pese a lo atareada que estaba siempre
luchó contra viento y marea para sacar su libro y no ha dejado de tener
problemas que incluso la han desanimado bastante, animo amiga, el talento
merece ser reconocido. Ella siempre trató de mantener a ritmo sus fanfic,
gratuitos, cargando con el trabajo de escribir un libro, no dejaba de lado a
sus lectores de algo que no le pagaba pero como le quitaba tiempo. También
sufrió los insultos, el acoso, el robo de sus fanfics por otras autoras, que
por cierto una de ellas se hizo famosa por ello, Safiro de geminis quien pidió
disculpas al final y reconoció su error, y sumado a todo esto, la indiferencia
de los lectores que disfrutaban sus obras y esfuerzo pero no dejaban un review.
Otro que no tenía tiempo de nada porque
trabajaba en una empresa muy exigente y era amigo personal mío fue LexusNexus,
quien ya cerró su cuenta en las tres páginas donde publicaba, porque lo mismo,
muchísimas lecturas pero en ocasiones no
un solo review, el trabajaba hasta doce horas al día y todavía dedicaba una o
dos a escribir sus fanfics y las personas no eran buenas para agradecerle. El
invertia, su vida para comenzar, su tiempo libre, sus pocas fuerzas e incluso
recortaba horas de sueño para mantener los fanfic activos en las tres páginas
y… ¿no les merecía ni un review? Que poca madre de lectores… perdónenme pero no
hay mejor frase que lo describa, y sus fanfics eran de verdad tan buenos
pudieron haber sido un spin off original y canónico de las series, de lo excelentemente
bien tratada que estaba la historia.
Otra que es una excelente escritora y una de
las mejores de comedia que me ha tocado leer es Emperatrizdelanoche, la
original, no la pilla de Wattpad que se robó su identidad de forma descarada,
porque aunque el nombre pueda ser algo que a más de uno se le ocurriría, vemos
que está chica no se molestó en cambiarle ni una mayúscula para diferenciar,
sino que se robó el nombre y lo escribió tal cual, sin embargo esta falsa
emperatriz de la noche aparece en Wattpad en 2017, cuando la original apareció
desde el 98 y luego se retiró un tiempo y reapareció en el 2007 y desde
entonces ha estado presente con sus historias. Y aunque la de Wattpad no robó
los fics de la original, me parece que no debemos de tratar de colgarnos de la
fama de otros para hacernos una reputación en wattpad, ya que mediante un amigo
que tiene cuenta en Wattpad le pedí que me hiciera el favor de preguntarle que
sí ella era la misma de emperatriz de fanfiction.net a lo que está sinvergüenza
dijo que sí. No chicos no es verdad, Emperatrizdelanoche no tiene cuenta en
Wattpad porque la considera una página de mala reputación (como la mayoría de
los que nos gusta la calidad) así que no se dejen engañar. Esta autora es
excelente, también es otra a quien le han dicho que debería escribir libros y
la han comparado con ser una próxima Cielo Latini, ella es famosa entre sus
lectores porque se tarda en publicar debido a la carga de trabajo que tiene en
su vida diaria y al parecer no tiene nada de tiempo libre para ella, pero sus
lectores la siguen porque sus historias valen la pena, y ella siempre deja ver
como se esfuerza por sacar los fanfics adelante aun cuando a veces comenta que
sólo tiene cinco minutos al día para dedicarle a sus fics pero no les falla,
ella también se enfrentó al acoso, la ingratitud, el robo de sus fanfics,
agresiones y la apatía de la gente. Lamentablemente esta excelente autora de
comedia, drama y aventura también anunció que se retiraba porque estaba harta
del acoso de las fujoshis y la falta de apoyo y contacto con los lectores. Y
esto se desató a raíz de un review que recibió de un tal EDDA que ya me han
mencionado antes y del cual hablaremos aquí. Pero aún hay más una escritora de la más baja categoría en Wattpad cuya cuenta es Umi-Marina se robo entero el fanfic de Guerreras Mágicas de está autora haciéndose la tonta, https://www.wattpad.com/844041965-las-guerreras-m%C3%A1gicas-la-nueva-historia-capitulo-1/page/2 este es el link de la impostora y les pido la reporten a la brevedad. Como lo dije hace mucho no podemos permitr el rob de fics porque es el esfuerzo de otra persona un vivales se aprovecha de él.
Así que como ven, los autores tienen MUCHO
MENOS TIEMPO LIBRE que los lectores para escribir y aun así hacen capítulos de
más de 32 páginas de Word cada uno. ¿Pero tú como lector no tienes cinco
minutos para dejar unos cinco renglones?
No sean sínicos.
2 -“No puedo desde mi celular”
No puedes escribir un mero “me gustó, gracias”
desde el celular…
Pero la ficker Carola-Gigi ha podido escribir
capítulos enteros desde su celular, advirtiendo que quizá se encuentren algunas
faltas de ortografía por esa razón pero, y no se olvida de publicar y mantener
su fic por ese medio.
3-“Como no me pude logear, pues no
dejo review porque yo todo lo hago de frente”
Este punto se enlaza con algo que ya tratamos
antes, esta frase se ha vuelto más un copy paste, porque la leo mucho como escusa
no sólo para fics sino para otras cosas como enviar anónimos ofensivos a los
fickers que no escriben yaoi, como lo hace ColdieWinterRose. Pero recordemos
que ella lo hace todo de frente… de frente a la protección de una pantalla.
Pero si por alguna razón además de la flojera,
no te puedes logear, pues firmar el “guest” con tu mismo nombre de usuario, es decir si tu
cuenta de usuario es Fulanito35 y no te dejó ingresar, pues en lugar de
enviarlo como anónimo, simplemente sustituye el “guest” por “Fulanito35” y
avisa que no pudiste logearte. Eso lo hacen mucho en los fics de Star Trek,
Bonanza y varias series de los 80’s y 70’s como El auto increíble, lo que me
hace preguntarme si ese comportamiento inteligente y amable tiene que ver con
que son gente de otra generación en la que se inculcaban más modales y valores.
Irónicamente esta frase “Como no me pude logear, pues no dejo review porque yo todo lo hago de
frente” también se está usando mucho, pero mucho, por
personas que en su perfil de Fanfiction.net Juran y vuelven a jurar que ellos
siempre firman sus reviews, y hacen mucho hincapié en eso, por la sola razón
que en verdad, usan los anónimos para ir a molestar y a ofender a otros autores
y hacerse los locos, porque “como yo siempre firmo con mi cuenta oficial, no
puedo ser yo quien anda molestando” pero se delatan con otras cosas que hacen a
uno saber que son ellos. Dando prueba de que no todo lo hacen de frente. Y esto
se lo han hecho a Shakary, a Carola-Gigi, Kevin-levin y varios otros, pero ¿saben
quiénes son esos “anónimos”?, son de gente que tiene cuenta y se fingen buenos,
y dementes cuando se les reclama, y hacen un drama al respecto “¡Yo nunca dejo
un review sin firmar!”
Antes de decir “si no me logueo no comento”,
mejor di “si no me logueo, mejor no leo” tan fácil y responsable como eso. Tienen
que saber que algunos usuarios con cuenta que también son escritores, han
tenido el problema de no poder ingresar, pero aun así dejan firmado el guest
con su nombre de usuario para dejar un review de agradecimiento a quien
escribió el fic que los hizo disfrutar. Quizá porque son escritores y saben de
la importancia de los reviews para el incentivo de un escritor.
Así no sea con tu cuenta de fanfiction.net,
Fanfiction.es, Wattpad etc. con que firmes con tu nombre de usuario, estás
haciendo las cosas de frente y el escritor sabrá quién eres y que lees sus
capítulos. Y si por alguna razón ni tu nombre pudiste escribir en el cuadro de
dialogo “nombre*” deja tu comentario como “guest” y al final del comentario
firma con tu nombre “Atentamente Fulanito35” eso si tienes la voluntad de que
se sepa que eres tú el de la cuenta tal
que no podía acceder. Porque pretextos hay muchos, y voluntad muy poca.
Así que ya no usen ese pretexto que está muy
gastado y como ven no tiene fundamentos.
4- “Ya lo tengo en mis favoritos y le
di follow, con eso basta, el autor sabe que lo sigo”
No, ni con eso basta ni el autor sabe que lo
sigues, basta con que lean el review que me deja un anónimo en mi entrada sobre
cómo escribir fanfics. Y es que también ocurre que muchos tienen un fic en sus
favoritos y por más alertas que le llegan, las ignoran y ya no leen el fic. Tu
follow no le hace saber a un escritor que sigues leyendo su historia, sólo sabe
que te gustó en algún momento, pero no sabe si aún la lees, ni si aún tiene público
el fic. Y ni me hablen de los stats que de poco aliento le sirven realmente al
autor. Sólo le dejan saber que su fic tiene más lecturas que los cometarios que
recibe y eso lo hace sentir utilizado.
Ahora, para ser muy honestos, el Follow o el
favorito no fue para el autor, FUE POR TI, porque la historia te gustó, te hizo
reír, o llorar, el punto es que te gustó, la disfrutaste, y la guardaste para tu
disfrute personal, tu propio beneficio en cuanto se actualicé, no lo hiciste
por el autor, porque si una historia no nos gusta, mucho menos importa el autor
¿No creen?
Cada capítulo nuevo que lees y no comentas,
pone en riesgo tu afición, porque muchos autores como ya dijimos, toman tiempo
de sus vidas, ingenio y esfuerzo, y eso cansa, es una actividad, el esfuerzo
mental está comprobado, es más pesado que el físico, y si ese esfuerzo no tiene
recompensa, ¿qué es lo que comienza a pensar el autor? Lo que cualquier humano
racional normal pensaría ante cualquier situación así (trabajo, familia,
relación de pareja, fics) “Si este esfuerzo no da frutos… ¿qué caso tiene
seguir desgastándome? Mejor lo dejo por la paz” “No hay reviews… el fic no tuvo
éxito, nadie lo lee, mejor lo cancelo”
No exagero, prueba es la escritora Ambrosin,
que comentaba que veía tantos fics muy malos con muchos muchos reviews, y que
su fanfic al que le ponía tanto esfuerzo casi no recibía reviews le dejaba
claro que seguro su fic era una basura que nadie quería leer y que mejor ya no
tenía caso escribir. Hasta que le dejaron un review, donde le decían que no era
que su fic fuera malo, sino que la gente era muy floja para dejar reviews, y
eso le levantó un poco el ánimo.
Yo tenía otro amigo escritor cuyo nombre de
ficker era “Caleidoscope666” era muy bueno, excelente, pero casi nunca recibía
reviews, a pesar que las estadísticas decían que tenía muchas lecturas.
Yo lo quise animar y le dije “No te deprimas, mira cuantos views
tienen tus fics” y me dijo algo muy cierto “¿Y de qué me sirve si ni siquiera
me dicen me gusta?, yo trabajo, me
canso, le dedico tiempo a esto, ¿para qué? ¿ni un gracias? No les estoy pidiendo
la Luna, no quiero que me alaben, sólo quiero tener contacto humano, sentir a
mi público. No es que me crea el rey del mundo, pero aprendí a valorarme y mi
tiempo y esfuerzo valen, no estoy cobrando con dinero, sólo pedía a cambio
algunas palabras, saber si mis trabajos les gustaban, y ni eso recibo. Mejor me
dedico a escribir para una revista o para marketing y al menos algo de dinero
voy a recibir. Porque aquí solo disfrutan de mi trabajo y ni un comentario les
merezco. Se acabó”
Algo muy similar me dejaron en un comentario
en una de las últimas reseñas sobre las fujoshi. Y me lo dijeron varios autores
ahora que los entreviste, muchos comparten este tipo de sentimientos.
Me quede en silencio y lo vi cancelar su
cuenta del portal de fics. Cosas así te abren los ojos más de lo que crees,
porque te das cuenta como los actos pequeños pueden lastimar mucho y cambiar el
curso de las cosas. También de la deshumanización de la gente, de la que
hablaré en futuras entradas, porque esto de destruir las emociones, los valores
y la familia va en serio.
Así que si tú eres de los que creen que con
darle Fav y Follow basta, te aseguro que no. Y también demuestra que eres una
persona egoísta “Me gusta recibir, pero… ¿Para qué dar?”
Si le diste Follow y Favorito a un fanfic,
cada que leas un nuevo capítulo, por favor, díselo al autor, le harás mucho
bien.
5- “No he dejado reviews pero sigo
pendiente de la historia”
Lo mismo de arriba… EL-ESCRITOR-ESO-NO-LO-SABE
y jamás lo sabrá si no se lo dices. Tu silencio no le dice NADA. Sólo alimenta
la idea de que no lo estás leyendo y es mejor ya dejar de escribir. Así que si
ese es tu pretexto… muy mal, muy mal. Sólo le estás diciendo a la gente “Tomo
lo que necesito y me voy”
6- “Me leí tres capítulos de un tirón
y tengo mucho mucho que decir, mi review será muuuuy largo, así que mejor lo
escribo cuando tenga tiempo, pero sí leí los capítulos ^^”
Y la
sonrisa con la que dicen eso es aún peor… Yo he regañado a varios amigos por eso. Les doy un consejo a todos los que dicen eso,
déjense de pretextos, si no pueden dejar un review kilométrico en nombre de
esos tres capítulos, entonces dejen un review chiquito por cada capítulo, les
aseguro que tres reviews chiquitos, animan muchísimo al autor, mucho más que un
sólo review enorme que por cierto jamás llega. Yo sé que los autores aman los
reviews largos, pero si sólo reciben un review largo cada venida del Papa,
pues… eso no los alentará mucho. Y un review chiquito por capítulo les levanta
el ánimo enormemente.
Si leíste los capítulos hazlo saber, de
preferencia con un review que exprese tus emociones, cómo te divertiste o
lloraste, y si tanta es tu falta de tiempo, o inmensa es tu flojera, un
“gracias me divertí mucho” por capitulo, bastará para dar alientos al escritor.
No con esto les estoy diciendo que de ahora en
adelante pueden ser unos flojonazos y sólo escribir “gracias me divertí” porque
con el tiempo una pila de reviews de este tipo van a terminar desalentando al
autor de seguir escribiendo, porque no
sabrá que te gustó más del fic, y pensará que un review tan genérico es de
alguien que ni leyó completo el capítulo y sólo hizo copy-paste, si tienes
tiempo, que en la mayoría de los casos sí tienen déjense de tonterías,
porque más pasan posteando basadas en Facebook, deja un review que puede ser
pequeño pero descriptivo, ejemplos: “Me hizo reír mucho tal cosa” “lloré junto
a la protagonista” “Me volví loca con la escena del beso” como vez resumiste tu
sensación más importante en pocas palabras.
Repito que con esto no incito a nadie a ser
flojo y provecharse del talento de otros y dejar casi nada a cambio. Si eres de
esas personas que aún quedan (aunque pocas) que les gusta dejar reviews de unos
cuantos renglones, felicidades y no cambies, esperemos que más gente aprenda de
ti.
Lo ideal es dejar un review de mediano tamaño
que exprese tus alegrías, las partes que te parecieron trágicas, o cómicas,
según sea el fic que leíste, si te gusta la narrativa, etc. Bueno en pocas
palabras lo que yo llamo un review vivo. O sea que expresa libremente tus
emociones y agrado.
Lo de “gracias me gustó” es ya para la gente
muuuuuuuuuuuuuuuuuuy floja (sonó como vaca… y se portan como tal) que les pesan
los dedos para tocar el teclado. Ya mínimo con eso los autores se darán por
bien servidos.
De verdad he leído hasta comentarios en ruso,
con todo y cirílico, en fanfics en inglés. Y el review no es ofensivo, sino de
gratitud. O sea que cuando hay voluntad y gratitud NI EL IDIOMA ES BARRERA. Hay
mucha gente que puede entender un idioma muy bien, pero es malísimo hablándolo
y por eso deja el comentario en su idioma natal. Ahí también se ve la educación
de cada cultura. He visto reviews en portugués en fics en español donde
comienzan diciendo “Perdón mi mal español, hablo portugués, pero me gusta mucho
tu fic por esto” A como pueden se dan a entender pero se ve la voluntad.
7- “Yo no dejo review porque se me
olvida pero en el próximo capítulo lo dejo”
Y en el próximo capítulo se les va a volver a
olvidar… eso se llama memoria convenenciera…
8- “Tuve mis diferencias con el autor
y me enoje por eso ya no le dejo reviews pero sigo leyendo la historias”
Si tanto te molestaste con el autor, haz lo
que cualquier persona con dignidad haría, no leas nada suyo, hay muchas otras
historias. Pero si pesa más tu gusto por el fic, y no quieres ver herido tu
orgullo, simplemente cambia tu Nick, hazte el loco, pasa por otra persona y
hazle saber cuánto te gusta.
Es cuestión de hacer lo correcto.
Sé de gente que tuvo sus diferencias con algún
escritor de fics y dejó de leer sus historias, así de fácil. Pero al menos no
fueron hipócritas consigo mismos.
9- “Solo dejo reviews cuando estoy
conectado. No dejo reviews como guest, por lo que suelo tardarme siglos en
dejar un review decente e impecable que sirva de motivación positiva para la
persona que se ha tomado el tiempo de escribir y compartir sus palabras”
Y un aplauso a la poesía, a la exageración y
la palabrería de este pretexto, es el mejor de todos y está escrito por la
poetisa ColdieWinterRose que se ha hecho famosa por sus malas acciones, pero
esto lo tenía en su bio. Reviews firmados no deja porque le encanta halagar al
autor y si no lo hace según dice se siente culpable, ¿pero qué tal sus
anónimos?
Para comenzar, si sólo dejas reviews cuando
estás conectado, pues logueate desde que entras a la página de fics de tu
preferencia, así te evitas molestias. Si sueles tardarte siglos en dejar un
review decente e impecable, te tengo varias noticias.
1- Si te tardas siglos en escribir el review,
probablemente el autor ya haya muerto para cuando lo reciba, y entonces no sólo
no le servirá de motivación positiva, sino que para ese momento, no le servirá
ni para tirarlo a la basura.
2- Quieres que sea impecable y decente. Un
review que dice de forma sincera y espontanea lo que le gustó del fic, es lo
más decente e impecable que te puedes encontrar, en lugar de una basura llena
de palabrería elegante que sólo sirve para quedar bien parado con el público,
en lugar de tratar sinceramente de
halagar al autor.
3 – Es
un premio para quien se tomó tiempo en escribir y compartir sus palabras… Escribir
y compartir palabras me suena más a que se refieren a un comentario
de youtube, y no a una historia completa. Una historia es más que sólo
palabras, es un mundo, un universo alterno en sí.
Como se ve, la persona que escribió esto, no
tiene ni idea de qué es la semántica. Y sólo, como todo en su vida, intentó
quedar como una persona educada y conocedora. Este pretexto para no dejar
reviews me provocó bastante risa, porque esta persona que lo escribió, que dice
que jamás entra como guest y que JAMÁS
deja anónimos, lo ha hecho innumerables ocasiones para ofender a otros
autores que no escriben Yaoi, pero siempre lo niega. Y se desgarra las
vestiduras si le dices lo contrario.
10 – “Yo no suelo dejar reviews”
Entonces, mejor no suelas leer fanfics… También
he leído mucho “No suelo dejar reviews a menos que la historia valga mucho la
pena y tu historia vale mucho la pena, me gustó mucho tu redacción y tu
ortografía la historia es buenísima…” y esa persona que no suele dejar reviews
tuvo el valor de animarse a dejar un review porque algo le gustó de verdad.
Felicidades a esa persona. Y en cuanto a los que de todas formas dicen “Yo no
suelo dejar reviews por nada” les repito, tengan decencia y no lean fanfics por
nada… Junto a estos existe el subgénero del no
suelo “Yo no suelo mucho comentar los fanfics” pero si lees muchos
fanfics ¿no?
11 – “Soy un lector silencioso, pero
siempre leo el fic”
Siento decepcionarlos chicos pero creo que son
los peores de todos. Siempre, siempre leer un fic pero… Nunca pero nunca dejar
un review deja ver a que generación perteneces, a la apática y abusiva, a la
mal agradecida y así eres no sólo en cuestión de fics sino en todo lo referente
a tu vida, amor, amistad, porque como actuamos con otros refleja nuestro
interior. Para ti el silencio es tu mayor pretexto, y crees que con leer en
silencio ya estás haciendo todo. No seas hipócrita, lees para ti, por tu
diversión, para tu bien estar, y no te importa el esfuerzo de quien escribió lo
que justo ahora tú estás disfrutando. Por muchísima gente como tú es que los
buenos autores dejan de escribir y ¿qué crees? Que tú eres el causante que tu
diversión se acabé porque ese fic que tan silenciosamente leías y disfrutabas
va a desaparecer junto a su autor y te vas a quedar a medias por apático y
holgazán. Porque muchísimos de estos “lectores silenciosos” tienen unas redes
sociales llenas de gente hipócrita que entre todos se apuñalan por la espalda,
pero para esa gente, sí hay mucho tiempo y dedos para escribir cientos de
mensajitos y recados, pero cero segundos para agradecer un fanfic.
Así que…
“¿Para/por qué dejar un review?”
Por Educación
Por Gratitud
Por Valor
Porque disfrutaste la historia
Porque es una lectura que te entretiene y NO
TE COBRA NI MEDIO CENTIMO
Porque alguien puso esfuerzo, tiempo y
corazón en ello
Para que el autor sepa que tiene lectores
Para darle ánimos de seguir adelante
Para que sepa que agradeces su esfuerzo
Porque si te criaron con valores, sabes que
es lo correcto
Porque te diferencia de los niños rata (por
si querías un porqué moderno)
Porque quedarte en silencio hará desaparecer
más y más escritores excelentes
Porque es el pago mínimo que estas
personas se merecen
Yo no sé si la gente cree que los fanfics son
como los blogs, que los blogs realmente se basan en las estadísticas, y los comentarios nos sirven para entrar en
contacto con nuestros seguidores para aclarar alguna duda o simplemente para dejarlos
expresarse. Somos un medio de expresion.
Pero en los fics no es así, las estadísticas
no le sirven de mucho al escritor de un fanfic, ellos dependen del todo de los
reviews, esos comentarios son la gasolina que enciende el ánimo del escritor y
lo impulsa a seguir escribiendo. Si no recibe comentarios por su trabajo,
termina por deprimirse y abandonar.
Lo más recomendable es dejar un review por
capitulo leído, si no puedes y dejas cada dos, procura que sea un review explícito
y le haga saber al escritor qué te gusta su trabajo y lo disfrutas, si quieres
hacer garras al villano del fic diciendo cuanto odias como hace sufrir al
protagonista y que quisieras cocinarlo vivo, o lo tierno que te pareció el
momento romántico entre los protagonistas, hazlo, díselo, no hay límites, es
que es tu emoción lo que le dará animo al escritor.
El único límite que yo le pongo a esto son los
insultos, los reviews anónimos que se usan para insultar y molestar. Esos
review mejor sí que no los escriban. Si te pesan las manos para felicitar, que
también te pesen para ofender.
Hay que aclarar que no es lo mismo, dejar un
review donde le hagas saber al autor sus fallas de forma educada, aunque quizá
mordaz, porque hay personas que hablan a boca de jarro, a dejar un review donde
sólo insultas con toda la intención de fastidiar.
Yo he visto varios que pretenden ser muy
educados pero su intención es la de ofender al autor y cuando lees el fic, te
das cuenta que todo lo dicho en el review fue causado por los sentimientos de
personas resentidas que, por ejemplo, adoran un género y se molestaron
porque no escribieron tal, ejemplos:
“No sé
como decírtelo mi amiga pero tu historia es una pérdida de tiempo, para empezar
ni investigaste la historia, todo mundo sabe que Tomoyo termina con Eriol no
con Touya, porque la pareja de Touya es Yukito. De seguro eres homofóbica, pero
actualízate estamos en el siglo 21 que lastima que escribiendo tan bien seas
una cavernícola cabeza hueca, ojala tengas la bendición de tener un hijo
homosexual”
Creo que muchos conocieron el fic “En la torre
de Tokyo” y en este fic Tomoyo se casa con Touya, y Yuki con una maestra, con
la que terminan criando a Yue como otro más de sus hijos salvando así la vida
del guardián lunar (perdón, ya les arruiné el final del fic a muchos)
Un fic excelente que todos amamos y ya hasta
manga tiene. Pero la persona que dejó este comentario obviamente fingía ser
educada aunque claramente sólo estaba “ardida” como bien las llaman, porque no
respetaron la pareja Yaoi oficial en el fic. Y eso de que Eriol termina
“oficialmente” casado con Tomoyo… todos sabemos que la pareja que CLAMP ideó
para Eriol es Kaho Mizuki.
Y eso es un ejemplo de varios.
De verdad esos reviews cizañosos no los
escriban, me extraña que para dejar esos reviews sí hay tiempo, y mucho, pero
para dejar agradecimientos no.
Entrevisté a varios fickers para esto, pero no
pongo sus nombres por una sola razón:
“Pedir reviews es de muy mal gusto por parte del autor”
“Pedir reviews es de autores mediocres”
Estas frases por demás irracionales, las
decían mucho los lectores, sobre todo a finales de los 90’, de nuevo en 2010, y
además andan mucho en boca de las víboras de “los malos fics y sus autores”,
además de en mucho lector “listo” que
le ha dejado dicho recado a los escritores en muchas páginas de fics. Como ya
dije para dejar ese tipo de recados sí tienen tiempo… que patéticos…
Una tontería sin duda, porque nada de malo
tiene. No hay nada de malo con decir “Si te gustó por favor déjamelo saber en
un review” el autor esta EN TODO SU DERECHO. Dross nos pedía a todos un like y
no lo crucificamos por eso, estaba en su derecho de decirlo.
Sí entiendo que hay otros escritores que de
verdad cometen la tontería de decir “Si no recibo 20 reviews no sacaré el
próximo capítulo” “Si quieren que salga el capítulo siguiente quiero ver 15
reviews o no sacaré nada” es como estos
youtubers fantoches que dicen “si me revientas el botón de likes y llegamos a
los 1000, hago la segunda parte de la video reacción” ¿qué no se supone que
haces la video reacción porque quieres y no porque youtube te está pagando?.
Con razón la chica que vive en Corea llamó pendejos a todos los mexicanos que
mantiene a este tipo de falsos y mentirosos que video reaccionan a México. Que
poca vergüenza paisanos, sigan manteniendo a gente que no nos quiere sólo
porque les endulzan el oído.
Eso sí está mal, porque la actitud de quienes
lo dicen es la de un mercenario prepotente, al menos de los que me ha tocado
leer ese tipo de petición de reviews, son personas con el ego muy levantado que
suelen hacer bromas pesadas a sus lectores creyendo que son graciosísimos.
Y tenemos una pequeña mención honorífica
“Dejen reviews no sean cabrones”, de hecho el autor quería causar gracia, pero
me temo que insultar por adelantado no es gracioso. Estamos de acuerdo que la
actitud de varios lectores malagradecidos, podría catalogarse en efecto de
“cabrona”, ahí le doy la razón, pero no es recomendable que el autor ofenda.
Sin embargo no está mal cuando dicen muy al
estilo de Dross “Si te gusto mi fic, por favor coméntamelo en un review eso me
ayudaría mucho”. Creo que Dross se hizo con esa frase a pesar de no ser el
único que la usaba, sin embargo no podemos evitar pensar en él.
Me han informado de un tal EDDA que se hace
llamar En Defensa Del Autor que sí está dejando reviews en los fanfics pidiendo
que los autores se unan para reclamar su justo derecho a tener reviews y creo
que está en toda la razón, si alguno de mis seguidores lo conoce y lo puede
enviar a mi blog para hablar con él o ella, o si tú mismo/a me estás leyendo
ponte en contacto conmigo para conocer más de tu movimiento.
Y en cuanto a los autores, para evitarles
problemas, no daré nombres pero sí pondré sus testimonios que además el
anonimato les dio la libertad de expresarse sin acarrearse problemas.
Simplemente los llamaré “E01” o sea “escritor
01”. Sí, nada que usaría la CIA pero es sólo para diferenciar. Quiero aclarar
que entrevisté sólo a fickers que valen la pena, porque son quienes su esfuerzo
merecen recompensa.
Yunyu:
Por favor cuéntame tu experiencia con esto de los reviews, ¿alguna vez has
tenido la intención de abandonar la escritura por esta razón?
E01: Sí, la verdad, me vuelvo loca con tanto que hacer, dejo de hacer otras
cosas por escribir, que me gusta sí me gusta, pero no es mi vida entera, y al
final no recibo muchos comentarios y pienso “bueno nadie lee lo que hago ¿No
estoy tirando mi tiempo?” Y cosas así, no sé a veces uno se cansa. Hace poco
hice un fic que le di a leer a mis amigas y me dijeron que estaba genial y le
iba a gustar mucho a la gente, me llevé 3 días en hacerlo, un oneshot, y cuando
publiqué, sólo tuvo un comentario, uno nada más. Y uno dice pero ¿qué está mal
que nadie lo quiso leer?
Yunyu: Y
las estadísticas ¿no te sirve eso de consuelo?
E01: Ni de consuelo, me hace sentir mal, digo si más de 30 personas lo
leyeron porque no me dijeron nada, yo no pienso que les haya gustado, si más de
30 lo leyeron y sólo uno deja review quiere decir que de 30 sólo a uno le gustó
y eso es deprimente, me dice “tu trabajo no sirve, no sirves para escritora” y
más cuando veo al lado de mi fanfic uno mal hecho que no tiene ortografía, ni
trama ni nada y tiene como 44 reivews y yo digo entonces pues yo estoy mal o qué,
a mí no me gusta ese fic, pero a la demás gente sí. Y te sientes mal… dices
bueno ya mejor lo dejo.
Yunyu: ¿O
sea que las estadísticas sólo te deprimen?
E01: Sí solo eso.
Yunyu: ¿Crees
que te ayudaría en algo recibir más reviews?
E01: Pues sí porque así sabría que alguien lee lo que hago, sí les gusta y
esas cosas. Un review me da razones para seguir. Los follows y favoties
también, pero un review te hace sentir humano, y los follows es como tratar con
una máquina.
Yunyu: ¿Qué
piensas de la gente que lee y no deja nada?
E01: Pues…
Yunyu:
Sin miedo que al cabo no sale tu nombre.
E01: Pues… no sé… digo nada les cuesta… eso es lo que me pongo a pensar, si
les gustó pues por qué no me dicen, porque si no me dicen pues yo no sé, ni cómo.
Yunyu: ¿Si
pudieras pedirle algo a tus lectores al respecto que les dirías?
E01: Pues, que dejen un review, si le gusto, si no, no les pido nada, pero
si les gustó pues que lo digan con uno. Y que si me van a leer me dejen saber
que lo hicieron porque si sólo leen y no me dicen, siento que es una burla, una
burla. Así mejor no me lean.
Yunyu:
Muchas gracias por contarnos.
Yunyu:
Hola E02, gracias por aceptar mi mini entrevista, me gustaría que me contaras
sobre tu experiencia con los reviews.
E02: Pues a mí me gustan mucho, yo creo que que te dejen reviews es muy
bonito, hermoso, y me anima mucho. No es por mi ego o para que me adulen como
luego dicen algunas personas anónimas que nada más atacan, es porque siento que
no le escribo al aire y muchos sentimos igual, es una forma de saber que lo que
haces le gusta a alguien y que tu tiempo valió de algo. Aunque los reviews no
son siempre cosas bonitas, mucha gente los usa sólo para molestar y sacar sus
frustraciones y te cansas de recibir gente que te reclama que tu historia no
sea yaoi por ejemplo o que querían ver otras parejas. Creo que lo peor en esto
es la parte de Saint Seiya hay muchas niñas locas que andan molestando a la
gente porque según ellas todo debería ser yaoi aunque la serie no es, y eso no
lo entienden y te ofenden y aun así les contesto con educación, pero hasta se
quieren meter en cómo haces las cosas, y eso no, como siempre digo si no te
gusta no lo leas.
Yunyu:
Sí de esto ya me han mandado varios mensajes, y por eso hice la saga de estas
fujoshis. Y como yo dije, ¿cómo es posible que la gente no tiene tiempo para
felicitar pero sí para ofender?
E02: Exacto eso digo yo, si no quieres perder tu tiempo pues ni leas mi
fanfic ni me dejes mensajitos ofendiéndome, yo no voy a escribir lo que no
quiero, ofendiéndome no van a hacer que cambie de idea. El yaoi a mí me cae
como huevitos crudos así que no voy a escribirlo sólo porque estás enfermas
quieren y me ofenden.
Yunyu: ¿Crees
que no recibes suficientes reviews?
E02: Pues eso no sé, yo creo que tengo suficientes en mi fic más reciente,
te hablo que me dejan unos seis por capitulo, yo no pido una cuota especial,
con los que tengo me basta porque es gente honesta que le gusta mi historia, y
prefiero esos seis pero honestos, que esa gente que es puro veneno que te dice
cosas bonitas y es la misma que te manda anónimos groseros.
Yunyu: ¿Si
pudieras pedirle algo a tus lectores respecto a los reviews que sería?
E02: No me ofendan, no lean si no quieren, pero no me ofendan ni a mí ni a
mis lectores, porque una “persona” me dejó un review diciéndome que hacer respecto
al “respeto” que yo debería tener por los demás y que por eso debería borrar
ciertos reviews que me apoyaban pero no lo voy a hacer, otro lector me dio muy
buenas razones para no hacerlo y no lo haré, si no le gusta como soy y quienes
me leen, pues que ya no se acerque, no le vaya a dar un torzón de la
frustración.
Yunyu: Bueno
E02 muchas gracias por aceptar platicar conmigo.
E03
Yunyu:
Gracias por aceptar contestar estar preguntas E03.
E03: Gracias a ti por tomarme en cuenta.
Yunyu:
Cómo no hacerlo con tan buena escritora.
E03: Ay no soy tanto, pero muchas gracias.
Yunyu: Sí
eres pero no te la crees. ¿Cómo vez esta maña que se le ha dado a los
internautas de ya no dejar reviews?, que sólo entran y leen, piensan “me gusto”
pero no lo dicen jamás. La mayoría dicen no tener tiempo para dejar un review.
E03: Pues… cada quien sabe la carga que lleva, y no voy a juzgar a nadie.
Yunyu: Pero tú siendo madre de familia
qué opinas sobre no tener tiempo de nada.
E03: Uy jajaja eso sí, bueno, creo que las que ya son mamás y tienen su
propia familia me entenderán mejor. Te tienes que olvidar de ti misma muchas
veces y cuando menos piensas ya se te fue el día.
Yunyu:
Dime, hay muchas personas que sí tienen segundos y hasta minutos para dejar un
review, por no mencionar a los que hasta les sobran horas, pero no dejan porque
alegan falta de tiempo, ¿qué nos dices tú sobre ese pretexto?
E03: Bueno no voy a hablar de los demás, hablaré de mí. Yo casi no tengo
tiempo de nada, pero siempre que leo un fic, dejo un comentario, porque sé lo
que significa para una que escribe, cada comentario es como un regalo, un
premio a tu esfuerzo. Ser esposa y madre es muy muy absorbente y aun así creo
que si tuve tiempo suficiente para leer y disfrutar, tengo tiempo de dejar un
mensajito aunque sea chiquito.
Yunyu:
Eso creo yo que es lo correcto.
E03: Yo también, pero creo que ya va en la educación y las ideas de cada
uno. Al menos yo le agradezco muchos mis padres los valores que inculcaron que
son los mismos que estoy inculcando a mis bebés.
Yunyu:
En efecto. ¿Dime qué significan los reviews para ti?
E03: Es como retroalimentación, es mi motor, me hacen saber mis fallas, mis
limites o de lo que soy capaz, son súper importantes para mí, no hay palabras.
Agradezco cada uno desde el fondo de mi corazón.
Yunyu:
Yo espero la gente tome muy en cuenta tus palabras y dejen de pensar que los
reviews son cosas sin importancia para un escritor.
E03: No, no son cosas sin importancia, al contrario, creo que si supieran
lo que significan para uno dejarían más.
Yunuy:
Respecto a las fujoshis que atacan ¿has tenido experiencia con ellas?
E03: Bastante y como madre puedo decir que ellas no tienen mamá, porque si
sus mamás vieran lo que hacen y escriben
quizá les darían unas buenas nalgadas, o quizá no, las mamás “modernas” no
sirven para nada, no es que quiera ofender pero yo no criaría a mis hijos de
esa manera. Es puro “salte a la calle y has lo que quieras, pero no me molestes
a mí”. Esos niños son desagradecidos y muchos terminan siendo maleantes desde
los doce años, tengo dos vecinos así y su madre no lo sabe. Son de la clase de
gente a la que no se le enseñó a agradecer ni respetar nada en la vida. Por el
estilo deben ser estás fujoshis que me han atacado a mí y a mi público. Me dan
lastima ellas y sus madres.
Yunyu:
Muchas gracias por tus comentarios.
E03: A ti por invitarme a ser parte de esta entrada.
Yunyu:
Hola E04 bienvenido, gracias por responder a mi entrevista.
E04: A ti por invitarme.
Yunyu: Sé
que hace poco más de un mes cerraste todas tus cuentas en páginas de fanfic precisamente
por la falta de reviews, pero investigando me enteré que ahora la gente dice
que es normal, y que con ser lectores silenciosos basta y si ya te dieron un
follow mejor. Para comenzar ¿qué opinas de que ahora la gente ya no quiere
dejar reviews y sienten que con los follows basta?
E04: Están pirados… están… voy a ser honesto quizá rudo pero muy honesto,
están pendejos, me pregunto qué clase de padres tuvieron y como escritor te
digo yo estoy muy molesto con todos ellos. Yo tenía varios fanfics, me llevaba
mucho tiempo en hacerlos, a veces dejé pasar oportunidad de salir de fiesta con
los amigos porque mi tiempo libre era limitado y yo le tenía mucho respeto a mi
público. Si sacaba un fic trataba de actualizarlo los más pronto posible, pero
de un tiempo a la fecha publicaba
actualizaba y ni un review recibía, todos estamos en medio de una locura desde
marzo. Yo me quedé sin internet por falta de pago todo un mes, y créeme que me
sentía mal, preocupado por mi público. Así que en cuanto pude reconectar actualice
pero no tuve reviews y dije bueno quizá muchos de mis lectores les pasó lo que
a mí no pudieron pagar. Y lo dejé pasar y un día se me ocurrió ver las estadísticas para ver cómo estaba el
mundo, porque muchos han perdido su trabajo y pensé que lo vería reflejado en
las estadísticas, me imaginaba que iban a estar vacías y yo decía pobre gente
este virus está matando de hambre más que de nada. Pero que me voy encontrando
con que tengo más de 1254 lecturas en dos meses, de uno sólo de mis fics y me
dije ¿qué?.... 1254 lecturas en dos meses, o sea el mes que me quede sin
servicio y el mes en que actualice. ¿Y nadie pudo dejar un solo review?. Y
pensé… ¿Puedo decir malas palabras?
Yunyu:
Sí.
E04: “Váyan a la mierda” Yo trabajo para ayudar a mis padres y mantenerme
yo, sacrifiqué en más de una ocasión salidas con amigos para serle fiel a mi
público y ¿así me lo pagan? ¡Me están usando! Me leen disfrutan mi historia y
se largan. Con razón la gente de Taringa se enoja y dice “Bloludas de mierda no
poden dejar unos cuantos puntos, no les pido nada más” También los gamer
españoles, sus estadísticas marcan un 92% de público no suscrito y sólo un 8%
de subscritos, ellos hacen toda la edición el game play y ni like les dan, en
su caso es de molestarse mucho porque varios viven de Youtube pero la gente
sólo te utiliza. Lo mismo he visto en las lecturas de Tarot interactivo, una
amiga tenía un canal para poder sacar adelante a su familia y mejor lo cerró,
en un mes juntó 30 susbcriptores, pero tuvo de una sola tirada de tarot 1009
visitas y ninguno de esos pelotudos hijos de cien mil camiones rellenos de
putas le dieron ni un like siquiera. ¿Saben lo que cuesta una lectura de tarot
en vivo? No les están cobrando, pero un like y una suscripción haría que le
pagasen a esa persona, y tendrían más lecturas gratis. Pero qué va, ni la
concha de sus putas madres respetan.
Yunyu:
Bueno veo que tú si estás muy molesto.
E04: ¿Cómo no estarlo? Hablamos de una mina que presta un servicio casi
gratis y lo único que pide a cambio es un subscribe y un like para que estos
boludos de youtube le den algo de dinero
y ni eso quieren. Lo dicho se sirven de ti, se sirven de ti.
Yunyu:
Como ficker ¿qué tan importantes son los reviews para ti?
E04: Eran todo. Eran todo… por eso los mande a la mierda porque no es que
no pudieran dejar reviews, es que no quisieron y yo no voy a estar regalando mi
tiempo, no soy un puto escritor de libros, no me pagan por lectura, es tiempo
que regalo, no, que tiro porque nadie me deja un puto mensaje.
Yunyu: ¿Crees que no recibir reviews influye mucho en que
un autor se retire?
E04: Eso me hizo retirarme a mí, ahí tenes la respuesta.
Yunyu: Muchos
se escudan en que tendieron follow y favorito y con eso te basta ¿qué opinas?
E04: Concha e tu madre, NO. No es
por mí, es por ellos, es para no perderse pista del fic que les gusta pero no
es por mí.
Yunyu:
¿Volverías a escribir fanfics?
E04: NO, a como están las personas no. ¿Por qué dedicarle mi tiempo a esta
gente? Generación de mierda. Yo tengo 26 años y nunca he leído un fanfic sin
dejar reviews, será porque era autor. Y si no podía en el momento dejaba al día
siguiente. Pero siempre dejé.
Yunyu:
Es una lástima que te retires porque tus fics eran muy buenos, ojala y te
animaras a volver de nuevo.
E04: No creo, pero gracias.
Yunyu:
Gracias a ti por aceptar mi entrevista.
Yunyu:
Gracias por aceptar la entrevista E05.
E05: Gracias a ti por la entrevista y la paciencia, es que mi trabajo me
trae patas arriba.
Yunyu:
Yo entiendo, no hay problema. Dime E05, ¿qué opinas de los pretextos para no
dejar reviews que te mencioné en el mail?
E05: Pues eso mismo, que son pretextos y muy tontos. Porque simplemente no
hay voluntad y como dicen cuando hay voluntad pretextos sobran para hacer algo,
y cuando no, pretextos sobran para dejar de hacerlo.
Yunyu: ¿Como
ficker qué tan importantes son los reviews para ti?
E05: ¡Uuy súper importantes! Porque me hacen saber que la gente lee mis
historias, que les gustan y que el tiempo que les dedico vale la pena. Me hace
muy feliz cuando alguien me dice que mi fic le sacó una sonrisa, o una lagrima
o un grito de emoción, porque a fin de cuentas a muchos escritores nos gusta
compartir nuestras historias no sólo porque nos gusta escribir sino para
alegrar a otros un momento, y sentirte conectado con los demás porque dices “ay
mis ideas también le gustan a alguien más, compartimos emociones o personajes
favoritos, no soy el único loco que piensa así” y te sientes acompañado,
conectado con más gente. En lo personal disfruto mucho los reviews, son como
platicar con un amigo.
Yunyu: ¿Crees
que no recibir reviews influye mucho en que un autor abandone?
E05: Totalmente. Pongo mi caso. Yo trabajo bastante, y
llego al final del día que a veces no puedo estar de pie, con dolor de cabeza,
y encuentro unas fuercitas para ponerme
a escribir, y es un esfuerzo, aunque no lo crean, pero hay voluntad. Pero si
ese esfuerzo no recibe si quiera un “lo leí gracias” uno de dice “¿Para qué me
desgasto en escribir algo que nadie lee?”. Me canso, de verdad que me canso al
escribir y no han sido pocas las veces que llegando del trabajo sin ganas de
nada digo “¡hoy no escribo nada!” voy a mi cel abro mi correo y veo un review
que me dice lo mucho que disfruto de algunos de mis fics y ¡boom!, se me cargan
las pilas, me llega el ánimo me levanto prendo la pc y dedico un ratito a
escribir el fic, otro capítulo más, y me da fuerzas. Pero he tenido fics que
según las estadísticas visitan mucho, pero no tienen más de tres reviews. Y
digo “cuál es la idea de entregar valioso tiempo de mi vida en un fic que la
gente sólo entra lee y se va sin decir nada”. A mí las estadísticas no me dan ánimos,
siempre me hacen sentir mal, porque cuando no recibo reviews ya de por si me
siento así de “Nadie me está leyendo” pero descubro que sí lo hacen pero no me
dicen y de la tristeza paso al enojo, a sentirme usada.
Yunyu:
Sabes ya van varios autores que dicen exactamente lo mismo, que se sienten
usados.
E05: Es que sí. Para comenzar cuando no recibo reviews, no me dicen qué fue
lo que les gustó del fic. No me dicen qué les hizo sentir. En pocas palabras,
no comparten. Entonces ni siquiera sé si sólo entraron leyeron dos renglones y
se salieron. Pero cuando compruebo que
sí hay lecturas completas y no me dejan reviews digo “Qué diablos les pasa? ¿No
merezco ni un miserable mensaje corto?” Porque yo invierto mucho tiempo en
escribir un fic, es decir ¡Yo invierto horas! ¡¿No tiene la gente malditos
cinco segundos para escribir algo?! ¡No les pido una carta de cinco páginas,
sólo un pequeño renglón, sólo eso!
Yunyu:
¿O sea que las estadísticas de nada le sirven al autor? Lo deprimen y lo
incitan a decir “Se acabó”
E05: Exacto. Sólo de eso me han servido últimamente. Y Además me llego un
review de un EDDA creo que son siglas de en defensa del autor. Que dice que si
no recibes reviews mejor dejes de escribir porque los autores merecemos más
respeto, y te juro que me lo he estado pensando, pero mucho porque a últimas
fechas nadie deja reviews. Una autora definitivamente le hizo caso y ya cancelo
sus fanfics, y yo dije “tiene toda la razón, yo debería hacer lo mismo” pero en
un review le dicen que tenga paciencia que los reviews llegan poco poquito. ¡¿Poco a poquito?! Oye yo tengo tres
semanas de haber posteado un nuevo capítulo y no he recibido ni un maldito
review, eso sí según las estadísticas mucha lectura, pero nada de reviews. Esto
no es cuestión de poco a poquito, los autores muchos no vamos poco a poquito,
muchos nos esforzamos por entregar un buen trabajo ¿para que recibamos reviews
“poco a poquito”? ¿eso es cuándo? ¿Cuándo se cumplan las profecías de
Babavanga?
Yunyu:
¿Ahora, el tiempo es un factor importante?
E05: Sí.
Yunyu: ¿Alguna
estadística que nos puedas dar como ejemplo?
E05: Sí mira, mi página de fics me da la opción de checar las lecturas por
“Ahora, Día, Semana, Mes y Año” y en mi fic más reciente el que tiene tres
semanas de actualizado de las tres semanas a la fecha tengo 238 lecturas, y ni
un solo review, ni uno sólo. Te juro que no estoy esperando 238 reviews, porque
quizá a algunos no les gusto, lo leyeron pero no les convenció lo sé, lo
entiendo, pero creo que mínimo y no pido más, unos 15 reviews en esas tres
semanas sí me merecía porque mi fanfic tiene trama, tiene ortografía, tiene
todo, tengo cinco años en esto y agarré bastante experiencia. No es un mal
fic y no porque lo diga yo. Los follows
te lo pueden decir, tengo en un fanfic 22 follow desde que lo publiqué en Mayo
del 2020 y de Mayo a la fecha tengo 3 reviews, y 18 favoritos. Pero de ninguno de los que me
dieron follow o favorito es un sólo review, todos los reviews fueron de
anónimos que no me ha vuelto a escribir pero sospecho que aún leen el fanfic. Y
estoy pensando seriamente en dejar de escribir. Yo no soy esclava de nadie, en
lugar de escribir para gente que ni se aparece, mejor voy a escribir mi propio
libro de historias, y al menos voy a ganar dinero con eso, ya si leen el libro
o no luego de comprarlo no me va a importar porque mínimo estoy recibiendo un
pago monetario a mi esfuerzo. El talento lo tengo y no soy egocéntrica. Mi mamá
es Correctora de Estilo desde hace 21 años, trabaja para una editorial, y ella
ha leído mis fanfics y me dice cuando me enojo “Hija, ¿por qué regalas tu
talento a gente ocasionada?, mejor escribe un libro, yo lo reviso gratis para
ti y ganas dinero con tu creatividad” Y estoy súper tentada. Si la gente quiere
que ahora todo lo que puedan leer sea algo por lo que tengan que pagar bastante
dinero, que así sea, por ingratos y ocasionados.
Yunyu:
Te voy a dar toda la razón a ti y a tu mamá, y es lo que se merecería esta
gente. Hay gente que dice “Yo no les dejo reviews pero los tengo en mis
favoritos, con eso el autor sabe que lo apoyo” ¿Tú qué opinas?
E05: Que están muy mal. Hay mucha gente que tiene fics o autores entre sus
favoritos y ya ni siquiera los leen. Yo tengo conocidos así, tienen como veinte
fanfics en sus favoritos pero tienen años que ni los leen y no les interesa.
Que te pongan en favoritos es un incentivo, pero si jamás recibes una impresión
de esa persona, pues es un incentivo que se va quedando vacío. Porque ya no
sabes si te lee o sólo te tiene ahí arrumbado. Eso hacen muchos de mis
conocidos.
Yunyu: ¿Qué
tan seriamente estás pensando en dejar de escribir fanfics?
E05: Bastante. Sobre todo en ciertas secciones o páginas, por ejemplo yo
tengo cuenta en cinco páginas diferente para postear fanfics, pero ahorita
Fanfiction.net está muy problemática sobretodo en algunos animes, en la sección
de Saint Seiya por ejemplo, hay muchísimo Yaoi y BL, yo los odio, pero bueno es
mi opinión personal y no voy a molestar a nadie por eso, pero un ejército de muchachas
que aparentemente aman el yaoi se han dedicado a dejar reviews muy ofensivos en
todas las historias que no son yaoi y piden a la comunidad que no dejen reviews
en todas las historias que digan “No Yaoi” creo que eso les molesta mucho. Yo
como fan de la serie que no le gusta el Yaoi cuando publicaba siempre decía en
mi summary “Este fic no es yaoi” y me ofendieron hasta que dejé de publicar
ahí. Lo malo es que al parecer los fanáticos les están haciendo caso, porque
los fanfics que no son yaoi parecen tener menos reviews. Yo tenía varios fics
de Albafica x Agasha y casi no recibía reviews de fans de esta pareja, pero sí
muchos de gente que me ofendía y me llamaba homofóbica, pendeja, me enviaban
PMs insultándome, según ellas yo era una estúpida, babosa, y me decían “mejor
ponte a escribir yaoi” que lo correcto y canónico era MinosxAlbafica y más
boludeces y cosas así. Y creo que una de esas personas, es otra autora de
fanfiction, una que una vez dejó una misiva a favor del yaoi, porque a raíz de
esa misiva, yo comencé a recibir esos insultos, yo y varios autores. A mí me
parece mucha casualidad. Porque también leo y veía los mensajes que le dejaban
a otros autores y era muy claro que era esta persona. No me parece justo que
los propios autores de fanfiction usen sus cuentas oficiales para imponernos lo
que nos debe gustar y sus anónimos para ofendernos. Y si no digo su cuenta es
porque no quiero problemas, porque es una persona que se ve le gusta molestar
hasta el cansancio. Porque así como algunos reviews me dan fuerzas, también me enfado
de abrir mi correo y ver esa clase de reviews ofensivos y es cuando digo
“¡Hasta aquí!” ya no escribo más. Por eso dejé Fanfiction.net pero seguí en las
otras páginas. Los reviews que yo siento que merezco, no porque sea el pulizter
de este año, si no porque les pongo empeño y esfuerzo, no los recibo, y los
reviews que yo sé que no merezco llenos de ofensas, recibo varios. Y creo que
no tengo necesidad de vivir así.
Yunyu:
Sí, sí sabía al respecto de estas locuras que se están desatando, de hecho es
tanto que los foros snk, amino apps, facebook y otros lugares están tratando este
tema de las fujoshis que como las llamó tan acertadamente una lectora del blog,
son fujoshis rata. Yo también saque varias entradas sobre esto. Niñas que
perdieron el piso y cuidado con que pienses diferente a ellas porque se acaba
el mundo. Ese tipo de reviews no son justos. Es lo que dije, si tienes tiempo
para ofender, mejor úsalo en felicitar un trabajo bien hecho. Pero si quieres
decir el nombre de usuario de esta persona dilo, por eso no pongo tu nick para
que puedas expresarte sin miedo a tener represarías o problemas.
E05: ColdieWinterRose, tiene sus seguidoras y lo único que hará es hacerse
la víctima como siempre, mientras que a los fics no yaoi nos llueven insultos
pero eso sí ella se inventa que a ella la ofenden y que la ofenden por escribir
yaoi y que por eso dejó la sección de Saint Seiya. Pero no, hasta donde yo sé
por las amistades que siguen en fanfiction, se retiró porque la descubrieron a
la desgraciada y corrió más rápido que la velocidad de la luz, en fanfiction
está bien quemada por hipócrita y agresiva. Al menos yo, jamás le he visto un
review ofensivo en sus fics, nadie que la ofenda, pero ella dice que sí que la
ofenden y le hacen la vida imposible, y es capaz de ofenderse a sí misma para
que la gente vea cuanto la lastiman.
Yunyu:
Pues que poca m… manera de hacer las cosas, de esta persona. Pero que con su
pan se lo coma.
E05: Ojala y se envenene.
Yunyu:
Entonces ¿crees que cerraras tus otras cuentas por la falta de respuesta del
público?
E05: Sí, es un sentimiento que ha estado creciendo en mí las últimas
semanas. Yo creo que es lo mejor para mí.
Yunyu:
Si así lo crees, adelante creo que si es lo más sano para ti, debes pensar
primero en tí, antes que en los demás, en especial cuando ahora la gente no
parece importarle nada.
E05: Por eso creo que lo más probable es que deje de escribir fics.
Yunyu:
Pues contigo sumamos otra perdida a los autores de calidad y es algo lamentable,
sólo está quedando depravación y ralea, calaña de la peor.
E05: Sí y da tristeza, muchos de los autores que yo leía ya se retiraron
por lo mismo, falta de reviews y ataques. Había una autora que yo adoraba que
escribía mucho de Yugi-Oh y dejó de hacerlo por falta de reviews, dijo “ya no
me leen, me voy” yo le pedí que se quedará por los poquitos que sí le dejábamos
reviews pero ella me contestó amable que sólo éramos dos y que no es que no nos
valorara pero que ella se llevaba mucho esfuerzo y no lo sentía recompensado.
Yo la entiendo y le di la razón y la despedí con mucha tristeza. Como lectora
esta vez, sí digo que da coraje que unos cuantos perdamos por culpa todos los demás.
Yunyu: ¿Quieres
decirle algo a los lectores? Puedes hacerlo con toda tu honestidad, tu coraje o
tu amor, como tú quieras.
E05: Sí, lo diré, pero creo que con más coraje que nada. Si vas a leer un
fanfic, deja review, o si no mejor no lo leas, que las estadísticas concuerden,
y si me vas a dar follow y favorite con mayor razón deja review o no seas
hipócrita. De mis 22 follow ninguno jamás me ha dejado review, o sea que sólo
soy su diversión gratuita, pues se les va a acabar. Estoy a punto de explotar.
De hecho le escribí un par de cartas a algunos de mis follows diciéndoles que
me hicieran el favor de sacar mi fic de sus follow porque nunca habían tenido
la decencia de escribirme y se ofendieron. No es mi problema. Creo que hablo
por todos los escritores, no seas flojo deja review ¿te vas a morir si lo
haces? ¿O no tuviste madre que te enseñara a ser agradecido? Invito a todos los
autores cuyas estadísticas no tengan una concordancia razonable con su cantidad
de reviews a que dejen de escribir y usen su talento para ganar dinero. Porque
con dinero hacemos más por nosotros que lo que esta gente abusiva nos da.
Yunyu: Amen
por eso. Muchas gracias por tu honesta opinión y espero que pueda cimbrar a
muchas de estas persona que sólo toman lo que necesitan pero no saben
agradecer.
Yunyu:
Hola amiga, gracias por acceder a ayudarme con esto.
E06: Ya sabes Raidon cuando quieras.
Yunyu: Quiero
preguntarte, ¿Cómo escritora retirada, que piensas de esta manía de la gente de
leerte pero no dejarte ni un recado, es decir un pequeño review?
E06: Pues que esa fue una de las razones por las cuales yo me retiré. Entré
como ya sabes en una nueva etapa de mi vida que fue muy agotadora y la verdad
hasta la inspiración se me fue, deje un aviso en mi último fanfic que era de
las crónicas de Narnina, pero sólo hice un aviso diciendo que me iba porque no
tenía inspiración, pero la verdad fue para evitarme problemas porque cuando un
escritor dice oye, creo que merezco aunque sea un gracias de parte de los
lectores, te crucifican y queman viva que porque eso no es de autores. Yo no
estoy de acuerdo mucha gente me ha dicho, cuando veas que estoy haciendo algo
que te hiere o te afecta dímelo porque a veces no me doy cuenta, y así es la
gente, pero si yo como autora digo chicos la falta de review me está afectando
porque estoy muy agobiada estoy perdiendo ánimos e inspiración y necesito
sentir que el tiempo que estoy invirtiendo en esto vale la pena porque a
alguien le gusta y lo sigue, me hacen garras, van a decir que soy una egocéntrica,
que quiero adulación, y no sé qué más cosas que he leído que le han dicho a
otras. Por eso ya no dije más pero sí, el abandono del público tuvo mucho que
ver.
Yunyu: ¿Y
las estadísticas no te servían? ¿O los follows?
E06: No, no porque cuando las veía me daba más coraje, oye, dime tú, bueno
no puedes porque los blogs son diferentes, pero imagina que tu escribes un
fanfic de siete capítulos, y tienes 3 reviews, y ninguno es de los que te
dieron follow, y cada capítulo te tomó dándote la recia entre dos a tres días,
pero las estadísticas marcan 2003 lecturas en lo que va desde que publicaste y
de esos 2003 ¿no pudieron 30 haber dicho algo? Creo que de 2003, 30 es una
cantidad aceptable ¿no? Pero no, ningún cabrón tuvo la voluntad de escribirte
nada, y yo me dije ok, yo tampoco tengo que escribir ni ser su esclava para que
disfruten y ni un gracias me den. Porque me lo merezco y no creo ser egocéntrica
por pedir lo que simplemente me gané
Yunyu: Claro
que no. ¿Te gustaría decirles algo a esas personas?
E06: Sí, no tienen madre, no tienen abuela, y no tienen ni idea de lo que
son la gratitud el esfuerzo y los valores, hacer las cosas porque es lo
correcto, sólo por eso. ¿Creen que los autores debemos estar para ustedes sólo
porque sí? Tenemos vida, trabajo, algunas son madres, otras mantienen a su
familia, y les dedican tiempo a ustedes desconocidos que ni de mi familia son y
nunca me van a apoyar si me enfermo o algo, y ni las gracias dan. Es muy difícil
escribir un buen fanfic hay que redactar, revisar, checar ortografía,
correspondencia de hechos, de personajes, mucho esfuerzo mental, a veces a mí
me terminaba doliendo la cabeza luego de terminar un capítulo con revisión y
todo. Y luego para que ni me digan “oye me gustó”. Dije como decimos en mi
país, váyanse mucho a la chingada…. ¿Si lo puedo decir verdad?
Yunyu:
A web.com
E06: Jajaja ok, bueno lo pones porque sí estoy enojada. Bueno ya no tanto
porque hace un buen que me retire de ser escritora, pero de lectora sigo
leyendo, tengo mi cuenta de fanfiction y cada que leo entro con mi cuenta y
dejo review al autor, será porque como escritora retirada los entiendo, será porque
mis padres me enseñaron a ser agradecida, porque ser escritora me enseñó a
valorar también el trabajo de otros, pero sea cual sea de esas razones, sí dejo
reviews.
Yunyu:
Definitivamente creo que todo eso te influye. Bueno amiga muchas gracias por tu
tiempo que sé lo tienes limitado y me alegra que ahora disfrutes para ti tu
tiempo libre.
E06: ¡Yo también me alegro jajaja! No gracias a ti por dejarme expresarme y
gracias por hacer una entrada así creo que eres la única persona que ha sacado
algo para defendernos.
Yunyu:
Por favor cuéntame tu experiencia con esto de los reviews, ¿alguna vez has
tenido la intención de abandonar la escritura por esta razón?
E07: No he tenido, acabo de abandonar. Hace unos pocos días dejé esto por la paz. Como la mayoría de mis
lectores sabe… Yo me tardaba mucho en actualizar porque tenía mucho trabajo,
pero no dejaba de recibir el apoyo de mis lectores, y así de poco en poco
gracias a todos sus reviews siempre le dedicaba aunque fuera un minuto a la
historia y avanzaba. Pero ahora con esto de la contingencia, estoy metida en
casa, tengo tiempo de sobra para escribir y completé siete fanfics sacrificando
del todo mi tiempo libre. Me emocioné bastante porque ya podría publicar una
vez a la semana para darle tiempo a la gente de leer y mantener un buen ritmo
de actualizaciones. Y acabo de publicar sólo dos fics de distintas series, uno
de Inuyasha y otro de Saint Seiya, pero para mi sorpresa no recibí casi nada de
reviews, y me dije bueno, con las cosas como están seguro mucha gente se quedó
sin internet. Sin embargo recibí un review de un anónimo que se llama EDDA que
según eso significa en defensa del autor.
Pues él o ella piden al autor no dejarse y si no recibimos reviews
dejar de escribir. Y entonces me puse a pensar… y comencé a checar los otros fics,
muchos de ellos sí tienen bastantes reviews y dije, entonces no es por la
contingencia, ¿qué le pasó a los que me seguían? Aparentemente mis lectores de
cabecera abandonaron la sección de Saint Seiya porque está ahogada a reventar
de BL y Yaoi, y a los fans de verdad obviamente no les gusta, pero yo dije, no
me desánimo, tendré nuevos lectores. Y en efecto, los pocos reviews que recibí
son de nuevos lectores, y sólo uno de mis antiguos seguidores. Pero para
terminar de decepcionarme… resulta que en mis fics de Saint Seiya siempre aviso
si es yaoi o no, algo que en la comunidad teníamos la costumbre, al menos hace un
año, de avisar, así cada quien podía leer según quisiera, pero recibí un review
de estás… ratas, diciendo que yo sola me había matado con eso de poner “no
yaoi” y le pide a la gente que no me deje reviews y al parecer la están
escuchando. ¿Qué tiene de malo que mi fic no sea yaoi? No estoy ofendiendo a
nadie, pero según me dijo una amiga que también es autora y que hace medio año
no escribe en la sección de saint seiya, que ahora es no sólo yaoi, sino puro
BL y que si escribes otra cosa te hacen trisas. Yo tenía como un año sin
publicar nada, por cuestiones personales. Pero no me imaginé que al volver el
fandom estaría tan cambiado. Me puse a revisar si era cierto o no, y sí para mi
sorpresa ahora hay un subgénero que llaman BL, yo no tenía ni idea. Pero… la
verdad no comprendo el ataque sólo porque mi fanfic es diferente. En el pasado
tuve muchos problemas con las fujoshis en esa sección pero nada que fuera
importante, yo seguía adelante como muchas autoras, y mis lectores me apoyaban.
Pero ahora ya no hay nadie… Le pregunté a una compañera autora que me dejaba
reviews en mis fics si ella sabía qué estaba pasando y me dijo que ella también
había abandonado la sección de Saint Seiya porque no recibía reviews porque sus
fanfics no eran yaoi ni BL y que ahora es el canon aunque la serie no lo sea.
De esta serie tengo tres fanfics terminados y dos más en progreso ¿y sabes qué?
si las cosas están así no los voy a publicar, fue mucho esfuerzo mental, mucho
poner de mi parte para que en un año la sección se haya venido abajo por esta
gente borrega que piensa que el BL y el Yaoi lo son todo. Como ya no quieren
ser llamadas fujoshis según me dijo la compañera, ahora los fics ya no se
llaman Yaoi sino BL. Que sigue siendo lo mismo… Así que me dije no tengo
necesidad de desgastarme y ser insultada, y decidí dejar un comunicado en el capítulo
que seguía y cancelar el fanfic. Aunque luego me vi obligada a terminarlo para
evitar que lo plagiaran, pero advertí que sólo lo terminaría de publicar y me
retiraba por tiempo indefinido. Así de fácil. Por el lado de Inuyasha, veo que la gente está muy apática, sólo te dan
follow y favorito, y sí es un apoyo pero, si tengo 8 follows y 8 favoritos, ¿por
qué no tengo reviews de esas personas?. El review de EDDA me puso a pensar
mucho, la gente se está volviendo apática, fría, no lo sé, me decepcioné mucho
del ambiente que encontré en fanfiction ahora que regresé. Total que también en
ese me retiré y no cabe duda, la gente tiene que ver algo perdido para
valorarlo, porque como vieron que me iba comenzaron a dejar reviews. Y me dio
mucha tristeza me dije “¿Tenía que llegar a esto para que tomaran conciencia?”
Yunyu:
Ese es uno de mis puntos, los follows y los favoritos no le sirven de mucho al
autor si no hay una retroalimentación del público ¿verdad?
E07: En su totalidad, porque no sé si aún leen mi fic o no, sólo lo dejan
en favorito, pero cuando yo era una chiquilla me pasó que muchas amigas metían
en favoritos de internet algunos fanfics de páginas que ya desaparecieron, pero
no les daban seguimiento, cuando preguntaba “¿Ya viste en qué va el fic?” me
decían “No sé hace mucho que ni lo leo” y creo que lo mismo puede pasar aquí.
Yunyu:
Y las estadísticas que te muestran las views y visitors, ¿no te sirve eso de
consuelo?
E07: Para nada, porque confirmo que sí me leen, pero ni un solo mensaje me
dejan. Como tú dices, ya un “gracias me gustó” por decir lo menos se
agradecería bastante. Las estadísticas sólo me hacen sentir mal y me doy cuenta
que, no tiene caso. Me llevo horas y días en escribir un buen fanfic, y lo leen
1328 personas al mes según las estadísticas, pero de esas 1328 sólo dos dejaron
un review, a ellos les agradezco mucho, pero no puedo así. Me siento mal, es
como que te usan y te tiran.
Yunyu: No
eres la única que expresa sentirse usada ¿O sea que las estadísticas sólo te
deprimen?
E07: Y nada más….
Yunyu:
¿Crees que te ayudaría en algo recibir más reviews?
E07: Bastante porque cuando escribí un fic de saint seiya que tenía
capítulos autocunclusivos, recibía bastantes reviews y en aquel entonces estaba
full de trabajo, pero esos reviews me daban la fuerza de sacar un capitulo
nuevo, sí me tardaba en publicar, pero sólo yo sé que a diario trataba de darle
un cachito de avance y esos reviews eran los que me daban la fuerza, porque del
trabajo llegaba agotada, sin fuerzas para nada. Y ese fanfic tuvo mucho apoyo y
reviews a pesar de los ataques que recibí porque no era yaoi. Pero ahora que
tengo el tiempo de escribir con el que siempre soñé y le pedía a Dios, resulta
que nadie me lee, o eso parece por la usencia de reviews. Las ironías de la
vida… Así que me decidí a disfrutar este tiempo libre para mí… dejé parados
todos los fanfics que tenía en progreso, y decidí no publicar ningún otro de
los cinco nuevos, esos estaban de paquete, nadie los ha visto. Terminé el nuevo
de Saint Seiya que ya había publicado, y me disculpe con el de Inuyasha que me
tomó años en hacer, de verdad años, y le metí mucho corazón y cabeza a la
historia, tenía más de siete años queriendo sacar ese fanfic, y ahora estoy muy
decepcionada. Tengo Fanfics de Kamisama Hajimemashita, de Teen Titans, de Saint
Seiya una de mis series favoritas, de El Auto increíble una serie que no es de
mis tiempos pero me enamore cuando en el 2008 sacaron la versión moderna y
luego conocí la primera versión y me encantó, también tengo fics de CCSakura,
de Guerreras Mágicas, de la Rosa de Versalles, juego de tronos, y de otras series
más. En total tengo más de 32 fanfics en progreso, algunos llevan años
esperando. Otros son de más reciente creación. Pero les di un alto total. Ya no
me puedo desgastar con esta clase de gente. Tengo años trabajando mucho y ahora
que tengo tiempo libre, lo dedico a mis lectores pero ellos no me pueden
¿dedicar ni cinco minutos? Aquí ya es cuestión de amor propio y de valorar
nuestro trabajo. Ahora simplemente voy a descansar y la verdad no estoy segura de
volver a escribir un fanfic. Una lectora de años de Rayearth me dejó dicho en
un review que todos sus escritores favoritos se habían ido y solo le quedaba yo
y que esperaba que no fuera a abandonar la escritura pero, ahora veo el porqué
casi todos los autores de mis tiempos se fueron. Antes había más interés y
educación de la gente, te incentivaban, ahora creen que con darte follow y no
escribirte ni una sola vez basta. Les digo con honestidad, no, no le basta a un
autor. No le basta… y menos con la depresión que todos estamos viviendo en el
mundo por el encierro. Todos dicen #sefuerte, pero no te apoyan. E irónicamente
cuando dejé el aviso que me retiraba comencé de inmediato a recibir reviews
pidiéndome que no lo hiciera y no sé dices “¿por qué tienen que ver algo
perdido para apreciarlo, o para apoyarlo?” por un lado me alegró ver su apoyo y
por otro tristeza porque dije me tuve que ir para que me dijeran algo. Ya que
uno está cansado a tope, ¿por qué no se aparecen un poquito antes? Eso lo
ayudaría a uno muchísimo. Si todos esos reviews hubieran llegado antes de mi
retirada me lo habría pensado. Otra lectora muy querida que tiene años
siguiéndome me dijo que sólo le quedábamos yo y otra chica y que incluso la
otra ya avisó que también se va a retirar porque está igual que yo, cansada y
decepcionada. Me dijo que me comprendía y que ojala algún día volviera porque
ya no quedaban buenas lecturas.
Yunyu:
¿No te vas a animar a quedarte? O mínimo ¿Planeas volver?
E07: Justo ahora no, todo es un conflicto de emociones. Me estoy pensando
muy seriamente el no volver jamás.
Yunyu:
¿Qué piensas de la gente que lee y no deja nada?
E07: Que tuvieron una educación muy distinta a la mía.
Yunyu:
Si pudieras decirle o pedirle algo a tus lectores al respecto ¿qué les dirías?
E07: Yo creo que ya nada Yunyu, porque siento que no tiene caso.
Yunyu: ¿Así
de mal te sientes?
E07: Sí, sí porque ya nadie tiene opinión propia, hacen lo que otros
borregos de mente torcida les dicen, o en otras secciones simplemente están
apáticos y no les importas, sólo se sirven de tu esfuerzo, del cariño con que
haces las cosas para ellos, que creo que es lo peor. Así que ¿qué le puedes
decir a gente así? Es como hablar con un… ya no un robot, porque al menos ellos
procesan, es como hablar con una figura de porcelana, por fuera parece real
pero por dentro no hay nada. Y veo que la mayoría de personas de las
generaciones más recientes están totalmente vacías. Leí el post sobre el novio
coreano que te envió una chica, porque me dio curiosidad ya que conozco a la
gente de Asia y sí en efecto todo lo que dice es cierto, así se portan, lo que
me indigna es la cantidad de mocosas vacías que persiguen y como dice ella se
arrastran a los pies de estos tipos. No es sólo con los coreanos, noto que las
chicas y chicos más jóvenes que me rodean ya no tienen moral ni valores, las
muchahcas son unas cuatro letras que no se dan a respetar, he escuchado frases
saliendo de sus bocas que yo no me atrevería a decir ni en privado, mucho menos
en público, en voz alta y entre un montón de hombres que tampoco fueron
enseñados por sus padres ni madres a respetarlas y si además ellas no se dan a
respetar... Como decía Marco Antonia Solís ¿A dónde vamos a parar?. Todos se
creen lo que les dicen que es correcto o cierto, como esta pandemia, yo soy de
las personas que saben que no es verdad, pero aún hay mucho borrego asustado,
metido en su casa no porque el gobierno le dijo sino porque tiene miedo, y el
miedo mata, acaba con tu sistema inmune. Pero son ciegos y no tienen los
tamaños para levantarse y pelear. Lo mismo que si les dicen que la pedofilia
está de moda, van a defenderla a capa y espada. También leí tus post sobre
fujoshis y te felicitó dices muchas verdades. De hecho es en estos momentos que
decidí dejar de lado los fanfics que he podido leer muchos post interesantes de
mucha gente y ver películas. Tengo una semana haciéndolo y me he relajado
bastante. De hecho una de las personas que trató de darme animos me dijo “No
pierdas las esperanzas en esta nueva generación. Créeme podrían llegar a
sorprenderte. Seguía tu historia en cada actualización, leyéndola en cada uno
de mis momentos libres. Es una pena pero respeto tu decisión y entiendo el
sentimiento de saberse usada y que sus esfuerzo no fue un poquito valorado”
pero ella misma me dice que es una lectora silenciosa que nunca deja reviews
pero que siempre me sigue y con sus palabras no veo cómo puedo tener esperanzas
en esta nueva generación, y claro que me sorprende pero no en una forma
positiva. Porque si yo leo a alguien y me gusta su publicacion, lo apoyo le
escribo, algo chiquito si no hay fuerzas
ni tiempo pero algo escribo y si tengo tiempo y fuerzas dejo mi opinión
completa, pero le hago saber de mí a esa persona, esa fue mi educación y mis
valores, la gratitud. Cómo es posible que esta chica me diga que nunca me
dejará un review, que sí me lee y será siempre una lectora silenciosa pero las
nuevas generaciones no están mal. Sé que su intención fue buena, y su intención
la agradezco, pero sus palabras me desanimaron más porque, tomar de pretexto a
los libros y decir que como uno nunca puede comunicarse con el escritor con
leer esta bien y que lo mismo le aplica a los fics, no está entendiendo la
diferencia, y cree que su lógica está bien. Pero yo digo, a un autor de un
libro le pagan, a veces son millones los que recibe al mes. Así su esfuerzo fue
pagado de forma monetaria, pero tuvo recompensa, es obvio que despues de un año
de trabajo si recibe un millón de pesos al mes, no le importe si compran el
libro y no lo leen, porque al menos mantiene a su familia y les da calidad de
vida. Pero los fickers usamos tiempo de nuestra vida para ustedes los lectores
y sólo pedimos a cambio unas palabras sólo eso. Raidon tú sabes que yo no pido
reviews kilométricos, con tres reglones, o cinco palabras me basta. Claro que
me gustan los reviews medianos porque siento que contacto con el lector un
poquito más ya que se explayan más, me da mucho gusto cuando dicen que se ríen
o que les animé la noche o la tarde. Tengo review chiquitos y otros largos pero
ambos me incentivan. Pero la ausencia de estos, te acaba. Eso haces al ser
lector silencioso.
Yunyu:
Yo en lo personal conozco muy bien tu trabajo y sí me entristece que vayas a
dejar de escribir porque eras una de las pocas buenas autoras que quedaban. Siempre
respetaste a los personajes, tienes unas trama y narrativa excelentes,
historias una comedia única, hermosos dramas, y en el caso de una de mis series
Favoritas Saint Seiya amaba que nunca te doblegaste a escribir Yaoi a pesar de
todo y que jamás presentaste como gay a personajes como Afrodita, Misty o Shun,
sino como hombres varoniles con sus respectivas personalidades. Y no creo justo
que perdamos talentos sólo por la apatía, la ingratitud y la maldad de la
gente. No es justo de verdad, como dice Rimbel35 y varios investigadores, y me
perdonarán la palabra, este mundo se está yendo a la mierda con está humanidad.
E07: Pero va que vuela.
Yunyu:
¿Crees que algún día volverías a escribir?
E07: No lo sé, depende de cómo se ponga la situación.
Yunyu:
En tu caso personal, porque me encantaban tus fics, siempre te dejaba mensaje tu
sabes mi seudónimo allá, y eras mi último refugio en cuanto a la serie de Saint
Seiya se trata y si me puede que estés dejando de escribir por razones que
realmente considero injustas.
E07: Agradezco Raidon Yunyu tu apoyo de tantos años, agradezco tus palabras
y que me consideres con talento, y créeme que también a mí me dio mucha
tristeza el tener que dejar de hacer algo que me gustaba pero creo que primero
estoy yo y mi salud. Sabes lo mucho que me la paso trabajando y ahora que tengo
tiempo para mí, no voy a desperdiciarlo. Como tú dices el blog es diferente
porque el blog es para dar a conocer noticias y tratar temas de importancia o
de esparcimiento y realmente un blog sí vive de las estadísticas, pero los
fickers no podemos vivir de la estadística, son dos escenarios muy diferentes.
Yunyu:
Sí, yo lo comprendo. Ojala y este post sirva para que la gente haga conciencia.
E07: Ojala porque lo que está quedando como lectura está horrible, están
destruyendo el lenguaje y la literatura. Un amigo me presentó a Wattpad y lo
que escriben ahí, te juro que nunca había visitado wattpad, estaba acostumbrada
a fanfiction y me sentía cómoda ahí, pero cuando comencé a leer lo de wattpad
fue el horror convertido en escrito. No puedo creer que ahora escriban así.
Yunyu:
Yo llevo años horrorizándome, y cada año se pone peor.
E07: Ah… pues qué más te digo. Te agradezco por entrevistarme y gracias por
dejarme sacar mis emociones.
Yunyu:
Entiendo por qué te vas, pero espero lo reconsideres. No me queda más que
agradecerte que tomaras tiempo para responder a mi entrevista y desearte lo
mejor.
E07: Muchas gracias Yunyu, también te deseo éxito con todas las cosas que
hagas que están muy interesantes, en estos días tuve oportunidad de hacer algo
que hacía años no hacía, que es leer artículos y leí algunos tuyos, te seguiré
leyendo en estos días y te dejo mis comentarios.
Yunyu:
Pues muchas gracias, espero que te guste el contenido del blog. Mucha suerte y
seguiré en contacto, avísame si decides escribir otra vez, no me olvides.
E07: No lo haré. Gracias a ti.
Bueno esto es lo que está pasando en el mundo
de los autores de fics, pero si no fuera poco la ingratitud de los lectores,
para aderezar fanfiction.net está haciendo algo que considero totalmente
desleal y que de ninguna manera le podemos permitir. Hace unas horas, una
autora publicó un aviso pidiendo ayuda sobre algo que ya había yo notado y es
que, Fanfiction.net te está bombardeando con ads y ahora videos de anuncios de
empresas como Sam’s club, telcel, el palacio de hierro, mercadona, y más marcas
y establecimientos según el país. Me comuniqué de inmediato con autoras que
conozco y me lo confirmaron.
Todos sabemos que casi desde siempre
Fanfiction.net ha tenido en el header un anuncio generalmente de un video juego
o un manga, y despues agregaron uno al lado de la caja de reviews, pero, yo ya
había notado que al leer fanfics por mi celular en medio de los capítulos tenía
que ver de cinco a siete anuncios entremetidos en el capítulo, algo muy molesto
como lector. Pero también lo comencé a ver en los reviews, cuando me metía a
ver reviews para checar qué tal estaba el fanfic, me encontraba con una media
de un anuncio cada dos o tres reviews, todo esto navegando por celular, y entre
más reviews tenía el fanfic más anuncios tenía el fanfic, así metidos a
traición, pero esta autora y las otras que contacté reportan que ahora incluso
están invadiendo el perfil del autor llenándolo de videos comerciales que el
autor se ve forzado a ver cuando entra a su perfil.
Pero a todo esto, fanfiction.net no te está
pagando ni un céntimo cuando otras páginas de fanfic si te ponen anuncios en tu
fic, sí te están pagando, al igual que youtube, por meter publicidad en tus
escritos, porque aunque estén basados en series que tienen derechos de autor,
lo que dice esta autora es cierto, la gente vamos a fanfiction.net por los
autores de fanfics de nuestras series favoritas, por los fanfics, a leer lo que
ellos se esfuerzan en escribir, y así como youtube desde el momento en que mete
anuncios en tu video está obligado a monetizar tu canal, creo que con esta
cantidad excesiva de anuncios Fanfiction.net esta EN LA OBLIGACION DE COMENZAR
A PAGAR a los autores.
Creo que en este caso debemos escribir a support@fanfiction.com con el subject
Payforit o Monetize-us como dijo la autora, o como ella dice, amenazar con
retirar todas las historias.
Fanfiction ante la presión deberá o quitar sus
anuncios o comenzar a pagar aunque sean centavos según las visitas a cada
capítulo del fanfic y por todos los anuncios que ponen en los reviews y
el perfil personal del autor.
Creo que todos debemos apoyar a esta propuesta
porque los autores se merecen respeto y reconocimiento, pero si no lo tienen mínimo
que tengan un apoyo económico, ya que la pagina está abusando de la imaginación
del autor que la sustenta y no le está pagando nada.
Y no nos pueden decir que no pueden monetizar
porque las historias son inspiradas en obras que tienen derechos de autor
porque de la misma forma les podemos decir que las empresas que se anuncian
están haciéndolo a costa de los escritos basados en esas mismas obras con
copiright y entonces esas empresas deberían estarle pagando un porcentaje de
sus comerciales a Naoko Takeuchi, Masamikurumada, Akira Toriyama, Rumiko
Takahashi, CLAMP, Stephenie Meyer, J.K Rowling y todos los libros, animes,
mangas, películas etc envueltos ahí.
Tienes razón esa guarra se robo ese fic pero otros dos son de otras autoras también, yo ya les fui a dejar un mensaje a las autoras originales, pero ya no se hace llamar Umi-Marina, yo le deje un mensaje llamándola ladrona y dejando los nombres de las 3 autoras origines incluyendo la que tu mencionas y esta puerca sólo se cambió el nombre por MC-Shadow, y se sigue haciendo la loca, y eso es lo que es, una SOMBRA una vil y pálida sombra de las autenticas artistas detrás de los fanfics que se está robando, le pido a todas las personas ir a su perfil a checar que los fanfics que estén ahí no sean suyos porque ella los está robando. Hay que hacerla garras entre todos, a cada ladron que detectemos, así como linchamos a los ladrones en la vida real porque los policías no hacen nada, hay que linchar virtualmente a estás ladronas de wattpad para que aprenden a no tomar lo que no es suyo, y ganar seguidores e incluso volverse wattpadStar con el esfuerzo de otras personas.
ResponderEliminarMuy buen tema, de hecho creo que nunca había visto un video ni un post sobre esto pero es la verdad, yo sí creo que los autores merecen su review, será que yo soy de los 90´s y sí me tocó la época bonita de los fanfic, cuando no eran Yaoi y cuando los lectores teníamos la educación y la emoción de dejar review. Los chavos de ahora no sólo no tienen educación sino que los veo super apáticos ante todo, parece que nada los emociona no tienen voluntad para nada. Antes dejábamos unos reviews grandes pero expresábamos lo que sentíamos bien emocionados mi hermana no es así, de echo ni siquiera le veo emoción, veo que ve cosas que le gustan y lo sé porque lo dice, pero su reacción no tiene nada que ver con sus palabras. Antes si algo nos emocionaba brincábamos gritábamos y ahora la mayoría de jóvenes son muy apáticos sienten que el mundo les debe todo y ellos no se deben de molestar por nada y eso tienen mucha culpa los papas millenial, porque si no lo sabían la generación millenial también viene de los 80. A algunos como a mi nos tocaron buenos padres pero a otros les tocaron millenials adelantados a su época. También estoy de acuerdo con lo que dices de que sí habemos fans de saint seiya que no queremos leer yaoi, simplemente no nos gusta y así como respetamos a las fujoshis ellas tienen que entender que no son las únicas que tienen derecho a ver y leer sobre los que les gusta. Saint seiya no es yaoi y es obvio y normal que muchos no queramos leer ni ver yaoi de algo que no lo es.
ResponderEliminarDe las autoras que mencionas yo sí conozco a Shakary, DaniMT y Emperatrizdelanoche, y son excelente escritoras, pero verdaderas profesionales, las 3 deberían estar escribiendo libros y no fanfics. Yo las sigo a las 3 y las recomiendo. Si alguien anda buscando buenos fanfics que NO SEAN YAOI y les gustan los géneros de family, adventure y comedy estas tres la rompen toda, son geniales. DaniMT tiene muy buenos fics de Family y profundiza en los sentimientos de los personajes, también tiene de comedia, Emperatrizdelanoche hace unas comedias geniales de Saint Seiya sin vulgarizar, ni hacer gay, ni sacar de personaje a los personajes y son tan buenos que te orinas de la risa, y Shakary tiene unos de aventura que parecen sacados de la serie. En fin las tres valen cada segundo que les inviertes leyendo. Yo quiero aportar esto como fan para que todos los fans que anden buscando algo no yaoi de saint seiya y que valga la pena, estas tres son mi mejor opción de entre las miles que hay.
Son unas malditas cerdas, las lectoras de hoy dan asco. La gente de hoy da asco vivimos en la generación de los imbéciles dice un video de youtube y es cierto pero yo quiero agregar que vivimos en la generación de los zombis vacíos, la gente hoy sólo va toma lo que quiere y ASUMEN que uno está en la obligación de darles su esfuerzo tiempo y creatividad de a gratis. Todas las chiquillas ahorita en wattpad, leen, agregan a su lista, pero no votan aunque les haya encantado la historia. Da un putamadral de coraje. Yo escribía en wattpad, pero yo no sabía que el conteo de vistas era diferente a Fanfic.es y fanfictión.net. En wattpad son los ojitos, o sea las vistas son vistas completas, es decir si la persona da un vistazo al capítulo no cuenta como vista, ahí te van contando los minutos de lectura y cuando el capítulo se le leyó entero minuto por minuto listado por cada capítulo, entonces aparece el ojito, lo que significa que esa persona leyó TODO EL CAPITULO, pero estás hijas de la vil puta, no te dan un voto, eso es muy importante para que un autor crezca y su trabajo vea frutos, ahora otra cosa es que la misma persona lee más de una de mis historias y ni vota ni le da a seguir que es lo que te hace crecer en wattpad. Por ejemplo, en un solo fanfic tengo 8.4k de vistas completas, ¡¿y sólo 5 votos?! ¡¿Qué putas les pasa bola de cabrones?! Y eso sí, mi fanfic está en más de 100 listas de lectura pero ¿sabes cuántos seguidores tengo? ¡Sólo 23! Por eso dejé de escribir, hace poco comencé a recibir varios mensajes de la gente pidiéndome que actualizara, y que era una falta de respeto que no actualizara, pero ninguno de sus putos mensajes decía “Oye me gusta mucho tu fanfic gracias” no, todos son puros reclamos que porque no actualizo ¡Yo no tengo obligación pendejas! ¡Que sus putas madres les actualicen el fic, para eso abrieron las piernas para que se las metiera su padre y luego para que se las saca el doctor y les dieron una educación de porquería porque seguro ni las querían tener por eso NO les enseñaron valores y gratitud! Si ellas las enseñaron que lo merecen todo, pues que hagan todo por ustedes, incluso escribirles fanfics. Gracias por sacar una entrada al respecto, porque muchos hablan de sus derechos pero nadie habla de sus obligaciones y que esos derechos se ganan, no son tuyos sólo porque ya existes.
ResponderEliminar