jueves, 18 de junio de 2020

Mi vida en Corea: Trabajando en Seul



Agradezco mucho el apoyo que tuvo mi entrada de Mi novio coreano y sé que hay gente pidiéndome que saque las demás experiencias, una disculpa, tenía que terminar el tema de las fujoshi y no estaba en capacidad de conectarme a internet, y con este lio que está viviendo el mundo peor aún, pero, ahora sí  voy con otra experiencia respecto a Corea.

Presten atención y aprendan. Muchas gracias por leer.

Mi experiencia viviendo en Corea.

Hola, me presento yo soy Mariana Lopez Saldaña, soy de Coahuila, pero vivó actualmente en Corea del Sur y  trabajo en una transnacional.

Yo no quería un novio coreano, realmente yo no tengo problema con la nacionalidad de mis parejas, pero los asiáticos no son de mi agrado, no es racismo, es que cada uno tiene su ideal de hombre, es decir físico, cara, actitud y los coreanos pues no son mi tipo. Pero yo sí estaba encandilada con Corea del Sur y no tenía problema en hacer amigos.

Me parecía un paraíso y me molestaban los videos como los de marginalmedia donde lo ponían en el top de los peores lugares para vivir. Yo no entendía que pudiera ser un lugar horrible, con todos los videos de Kpop y las mentiras que te venden los artistas. La naturaleza perfecta (nada que ver con lo que me imaginaba y me vendían por televisión), la ciudad limpia y moderna, llena de tecnología, nada que ver con mi país retrograda, según yo…

Pues en aquel entonces yo me veía asentándome en Corea del Sur y haciendo mi vida allá, no casándome con un coreano, porque como ya dije mi pareja podía venir de otro lugar, pero sí deseaba radicar allá. Creía que sería una vida mejor.

Yo tengo 27 años y trabajo para una trasnacional, y siempre pedía plazas en Corea del Sur, total que en el 2018 me la dieron. Yo estaba loca de contenta, corría todo el día de aquí para allá haciendo maletas y feliz por irme a vivir a un país maravilloso, ordenado, seguro, sin corrupción que es una de las cosas que más odio de mi país pero, aprendí que la corrupción es parte de todos los países del mundo. Y Corea puede fácilmente dejar a México en vergüenza en materia de corrupción. Es tan literal como les suena, los latinos creemos que nadie nos gana en corrupción pero bájense de su nube, Corea nos hace palidecer.

Pero bueno, lo logre y aquí estoy, viviendo y trabajando en Seul, pero ahora va la realidad.

En julio de este 2020 voy a cumplir dos años viviendo en Corea del Sur y hoy puedo decir con toda la sinceridad del mundo que me urge regresarme a mi país, por desgracia tengo un contrato de tres años.

Entenderán que como fan del kpop y Corea, uno de los idiomas que agregué a mi lista fue el coreano, y fue eso lo que finalmente me dio a mí el contrato por sobre otros tres que lo habían pedido.

Cuando llegué todo eran luces, brillo, modernidad, en fin el paraíso. Todo me parecía mejor, más limpio, más bonito.

Pero en un mes ya estaba harta, pero como la muchacha que te escribió antes, quise ser positiva, y creo que nos pasa a todos, pensamos “Es un país nuevo, es otra cultura, hay que tener paciencia”.

A los seis meses ya estaba resuelta a que la paciencia no me ayudaría y me di de frente con la realidad de Corea.

Para comenzar, la mala educación de su gente me tenía rebasada, sobre todo los ancianos. Ellos te empujan y hablo de empujones que cualquiera en mi país respondería con un golpe, pero se supone que no les diga ni siquiera un “oiga tenga cuidado” porque le pueden hablar a la policía y acusarte a ti de agredirlos verbalmente. Porque se tiene la cultura de sumo respeto a los mayores, y estoy de acuerdo en respetar a los mayores pero creo que también los mayores deben ganarse en cierta medida ese respeto, me refiero a no abusar de su condición de adultos mayores para agredir o irrespetar a los demás con ese pretexto.

Además lo viejos son todos unos rabos verdes, te manosean, te toquetean al pasar o en el metro y no les puedes dar su muy bien merecida cachetada porque te arrestan a ti.

Las viejas, las ajumma, unas malditas ancianas amargadas también te empujan te agreden verbalmente, si eres extranjero piensan que no las entiendes y en el camión van hablando entre ellas y criticándote, burlándose y diciendo un montón de groserías sobre ti.

Yo en más de diez ocasiones he tenido peleas con ellas porque me canso de hacerme la sorda pero todos en el camión se ponían en mi contra porque no importa lo que hagan los viejos, tú debes respetarlos, incluso mis conocidos coreanos se quejan de las ajummas pero dicen que como somos jóvenes debemos respetarlas hagan lo que hagan, algo con lo que no estoy de acuerdo.

En dos ocasiones la multitud me hizo bajar del camión cuando comencé a pelearme con esas viejas, sólo verbalmente, pero es que yo era un extranjera sin educación que le estaba faltando al respeto a unas ancianas,  pero jamás dijeron nada sobre que las ancianas habían comenzado.

No sólo con las viejas, también cuando estoy en alguna fila, y estoy hablando en ingles con algunos de mis compañeros de trabajo que también son extranjeros, las jóvenes o los jóvenes comienzan a decir tonterías como “Estos malditos extranjeros, si vienen a Corea deberían hablar en coreano”

También me he peleado por eso, algunas veces me callo u otras veces sí los enfrento, pero te cansas, la verdad que sí que te cansas.  Porque si estoy hablando con gente que no es coreana, yo tampoco soy coreana ¿por qué diablos tenemos que hablar coreano entre nosotros?. Comprendería que si estoy viviendo en Corea y hablando con coreanos debo usar el coreano, pero aunque esté en Corea si estamos hablando entre extranjeros, no tenemos porqué hablar en coreano y eso es lo que les molesta. Para comenzar uno de mis amigos de trabajo es de la India y le cuesta el coreano, se le da mejor el inglés, de hecho él está en el departamento de atención a gente hindú así que de coreano sólo entiende el básico. Otro es de Japón, que se odian mucho entre ellos, una es de Estados Unidos, y otra es de Noruega. A ella le ha ido pésimo porque en Sur Corea se tiene la idea de que una mujer rubia de ojos claros es prostituta, y los hombres van se le acercan y le preguntan continuamente ¿Cuánto cobras la noche? Y obviamente ella está harta del acoso.

Y es que hay mucha mafia coreana que trae a mujeres rusas y las ponen a prostituirse y por eso como la mayoría de prostitutas extranjeras son rubias, ellos son tan torpes y cerrados que creen que todas las rubias son prostitutas. Así que incluso llegan con su fachada de macho y  a veces incluso la tocan y le preguntan su precio. Ella ya ha demandado a dos hombres por eso pero sólo una demanda procedió la otra no porque la ley decidió apoyar a su ciudadano.

Además de querer obligarnos a que los extranjeros hablemos su idioma sin necesidad, está el acoso tremendo que hay contra la mujer. No puedes ir a los antros a bailar porque cuando los coreanos se ponen borrachos, que es casi siempre, se ponen muy intransigentes. Como extranjera te jalonean, quieren que te vayas con ellos y si no accedes se ponen agresivos, por eso jamás vamos solas, siempre vamos acompañadas de nuestros amigos extranjeros que nos protegen, porque yo no le recomiendo a una extranjera ir a un antro en Seul sola porque nadie te va a defender y hasta te pueden golpear porque los coreanos borrachos se ponen muy agresivos y tercos y sienten que saben todo sobre las “blancas” que son todas putas y fáciles y si no te vas con ellos se enojan, porque tu como mujer y además latina FÁCIL no eres nadie para decirles que no. Cuando vean videos de ¿Qué piensan de las latinas? Ustedes ven que traducen su frase como “Son de mente abierta” pero eso significa, son fáciles para el sexo, lo que llaman “passionate” y se sienten con derechos, así lo ven ellos, y la traducción que ponen claro que siempre va a ser decente, pero los coreanitos estos del video no te explican a que se refieren sus paisanos.

Hay muchísimo acoso a la mujer aquí en Corea, sobre todo para extranjeras porque resaltamos y ellos piensan que somos tontas e indefensas, hay un montón de casos de extranjeras que fueron acosadas por un stalker, perseguidas en sus casas hasta el punto de tener que mudarse. Muchos coreanos te llegan y te dicen “Oye me dejas hacer una llamada, es que perdí mi celular y necesito llamar a mi madre” pendeja la que se compadezca, porque en realidad se llaman a su número de celular y tú no te das cuenta y luego comienzas a recibir mensajes y llamadas acosadoras.

A las propias coreanas también las acosan mucho pero creo que a las extranjeros más porque nos destacamos de todas.

Y si no eres la esposa de un coreano, las autoridades difícilmente le darán seguimiento a tu caso porque ahorita todo aquí se ha recrudecido y es más de “apoyar a los paisanos” y “excluir a los extranjeros”. Existe mucha xenofobia bien maquillada.

Otra cosa que odio es el racismo, porque son muy ignorantes. Yo soy blanca pero he sido testigo del trato indigno o las groserías que le hacen a los negros, a los hindúes, en fin a todo tipo de persona con piel morena. Y hacen comentarios hirientes o incluso son tan idiotas que cuando quieren alagarlos dicen cosas que son más que nada groserías. Yo escuche cuando a mi compañera de Estado Unidos que es Afroamericana le dijeron en su cara “Oye yo creía que los negros eran como monos, pero tú no pareces un mono”. Obviamente ella se molestó pero los coreanos que se lo dijeron, dijeron que era una loca porque la estaban alagando y ella se enojaba.

De hecho en la televisión coreana ves muchísima burla hacia las personas de raza negra. Los parodian como aborígenes con bocas enormes casi como si fueran gorilas tontos con un hueso en la cabeza como adorno.

En Corea el machismo es extremo. Viendo doramas muchas piensan que los coreanos son unos príncipes pero como todos sabemos las telenovelas son puras mentiras, lo mismo pasa aquí con los doramas. Los hombres son machistas en extremo, son egocéntricos, de hecho suelen hacer unos desplantes que son más dignos de una señorita de los Hamptons que de un hombre. Aquí se siente la prioridad del macho, y se siente muy clara, y se ve claramente como es la mujer la que se tiene que desvivir por el novio y no al revés, la afortunada es ella, no él. Me vomito cada que veo esta clase de conductas egocéntricas de estos hombres sin carisma, personalidad, ni cuerpo, no tienen consideraciones, son muy exigentes, y la mujer es la que tiene que ceder, el hombre todo lo hace bien, la mujer no. Si como mujer te equivocas es obvio porque eres mujer y por lo tanto tonta. También existe la idea de que hay cosas que sólo un hombre puede hacer porque sólo el hombre tiene la inteligencia para eso. Sin embargo aquí si digo que hasta cierto punto las coreanas tienen la culpa. Piden que les den cargos de más importancia y salen bien feministas pero cuando les dan un trabajo de importancia, de más responsabilidad y mucho que hacer, las oyes quejándose todo el día “Esto es trabajo de un hombre, es mucho trabajo, es injusto que se lo den a una mujer” y dices “¡¿Bueno quién diablos las entiende?!”

Las primeras veces no me daban buenos trabajos en mi empresa porque como soy mujer creyeron que no podía y que me iba a quejar como lo hacen todas las coreanas, pero cuando conseguí uno se quedaron sorprendidos que ni una queja me oyeron. En México las mujeres tenemos la fuerza y la inteligencia de llevar las riendas de grandes transacciones responsabilidades y trabajos, pero las coreanas sólo se quejan.

Por otro lado hay una queja que tienen todas las coreanas con la que sí estoy de acuerdo y es el machismo y la vida de casadas.

Yo recomiendo ver el video de curioseando “cómo es la vida de una mujer casada en Corea del sur”

Todo lo que dice es cierto. Yo hice amistad con una vecina que venía de Vietnam y habla el coreano intermedio y me enteré que ella fue una de esas esposas compradas y me hablaba del maltrato que recibía de su marido, y que el gobierno no la defiende. A veces coincidimos en el pasillo y me trata de esconder la cara  y cuando al fin logro que me mire le veo golpes, la he instado a denunciar pero dice que tiene mucho miedo ya que una sola ve tuvo el valor de hacerlo pero no la atendieron porque como llegó como esposa comprada, casi ilegal, para las autoridades ella no es persona, no es ciudadana, así que no la pueden ayudar, pero eso sí, al esposo no lo castigan por tener una esposa ilegal, el debería estar en la cárcel por eso, pero nadie le hace nada a él. Pero sí fueron buenos para informarle la demanda que su esposa trató de poner y él le puso una tunda. No tienen a nadie que las defienda. Y la política de Corea apoya e incita a los hombres a conseguir este tipo de esposas sumisas ya que las coreanas ya no se quieren someter.

Yo te lo juro, entre tres compañeros extranjeros de  mi trabajo y yo estamos juntando un dinero y se lo vamos a dar a esta chica para que se devuelva a su país sin que el marido se de cuenta. Porque nadie la va a ayudar. Yo que estoy aquí con todos mis papeles legales he tenido problemas para hacer que un policía me ayude cuando algún coreano me falta al respeto imagínense a esta pobre que prácticamente no es nadie.

Eso habla de la gran corrupción que yo creía que estaba dejando atrás cuando me fui de mi país. Aquí los poderosos, ya sean los políticos o los “Cucharas doradas” los ricos y sus hijos, son los que tienen la ley en su mano. Yo como extranjera no lo he sufrido por culpa de los “cucharas doradas” los hijos de los ricos que nunca enfrentan un problema en su vida, pero unos conocidos coreanos que son de los llamados “cucharas sucias” o “cucharas de tierra” o sea gente común, han sufrido el acoso de estos cucharitas doradas que son todos unos Iljin que son los Bullies nivel Dios de Corea. Algo muy común, porque si el hijo de un rico quiere hacer de tu vida un infierno solamente porque se le antojo y tú eres pobre, o clase media, puede, incluso pueden matar al chico o chica que sea víctima de su bullying y las autoridades no harán absolutamente nada. Muchos coreanos se suicidan por esa razón, porque viven bajo las patas de un cuchara dorada.

Y muchos de estos cucharas doradas son los Influencers, youtubers o modelos famosos que vemos  y que se pintan a sí mismos como ángeles pero en realidad son unos Iljin de lo peor.

Además, otros se suicidan también por la presión social, o escolar, o laboral.

Aquí la cultura del trabajo es monstruosa, trabajo, trabajo, trabajo, trabajo, trabajo, trabajo, trabajo, trabajo, trabajo, trabajo. NO conocen otra cosa, del esparcimiento ni hablemos. El tiempo libre es algo que no existe. Como estudiante tienes que esforzarte porque si quieres un trabajo tienes que gastar muchas horas en la escuela, y cuando finalmente te recibes si quieres ser alguien tienes que trabajar como  loco, y por ser alguien no me refiero a ser millonario o reconocido, simplemente a ser alguien, un humano, de lo contrario no piensan de ti ni como ser vivo.

Hay muchísima presión en el ambiente de trabajo, incluso cuando no hay nada que hacer, porque en el trabajo siempre aparecen esos cinco minutos en los que no hay nada que hacer, ellos quieren que hagas algo, no tienes derecho a respirar, si te ven haciendo nada, por espacio de pocos minutos, te amonestan, te regañan o incluso si eres coreano te humillan delante de tus demás compañeros, con los extranjeros se detienen un poco porque nosotros, bueno los que no somos asiáticos, sí les ponemos un alto, pero con los coreanos y asiáticos no se miden. Aunque a veces a ti como extranjero ponerles un alto te cuesta el trabajo.

Incluso si algún compañero te ve haciendo nada, PORQUE NO HAY NADA QUE HACER EN ESE MOMENTO, van y te acusan, y en breve te llega el carcelero para arriarte a hacer algo, no importa que le expliques que en ese momento todo está en orden, no hay llamadas ni pendientes, ellos prácticamente te piden que te inventes algo pero eso de estar sin hacer nada, NO, NI PENSARLO.

Yo he trabajado en otros países en trasnacionales y ahí todo es más relajado, incluso puedes llegar a la ora que tú quieras y retirarte a la hora que tú quieras siempre y cuando cumplas con tu cuota del día, tú sabrás cómo te acomodas. Y si terminas temprano te puedes ir sin problema.

Pero aquí, no digo que me quiera salir dos horas antes, ni media hora, hablamos de cinco minutos, máximo diez, ya terminé absolutamente todo mi trabajo, no hay nada más que hacer. Pues te vez obligado a sentarte frente al monitor y fingir que haces algo o de lo contrario habrá un reporte o incluso un descuento en el sueldo. La computadora no se apaga antes de la hora de salida, ni cinco minutos antes.

Y tienes que fingir que haces algo aun cuando ya hayas terminado de hacer todo. No hay forma de explicarles eso a tus jefes, no comprenden, es como si estuvieras hablando con un retrasado mental.

También tienes que tener mucho cuidado porque en Corea no sólo en el Kpop se usa el sexo para subir sino en el trabajo también. A mí como extranjera no me ha dicho nada ni a la chica de Estados Unidos ni a la noruega que son mis amigas, será porque no quieren mala fama, pero lo que son las coreanas son unas putas de lo peor, si no tienen inteligencia o no se pueden esforzar de forma cardiaca, hay otra forma de subir. Abrirle las piernas al viejo de tu jefe y ya está. Y cuidado donde le caigas mal a la nalga de tus jefes, también hay hombres nalga, chicos jóvenes y bien parecidos que se meten con la jefa cougar,  porque te harán la vida imposible, el jefe te obliga a ser súper amable y complaciente con ellos, no en una forma sexual pero sí los tienes que tratar de forma condescendiente, casi casi hacerles la barba aunque tu estés en un puesto superior al de ellos, porque donde la putita o el putito dé una queja tuya, adiós, muerte laboral. Y si no te corren te hacen la vida imposible para que renuncies tú mismo, lo he visto muchas veces.

Otra cosa que odio es la forma de conducir. Los coreanos parece que tienen que tirar todos los conos y atropellar todos los obstáculos para recibir su licencia, ah y no olvidemos manejar arriba de 80kh, eso es lo que necesitas para obtener tu licencia aquí. Yo odio los camiones por las ajummas y los pervertidos, pero odio los taxis también porque conducen como locos, todos conducen como locos. A diario hay muertes y lesionados por accidentes automovilísticos, aquí no hay leyes de transito como tal, pueden estar escritas pero nadie las respeta, incluso hay muchos artistas del Kpop que han muerto por accidentes automovilísticos. Cuando a mí me dieron mi carro por parte del trabajo, yo sólo aguanté dos meses manejando y lo devolví, no puedes manejar, es un estrés tremendo. De hecho como cuando me dieron mi carro yo ya sabía lo animales que eran para manejar lo primero que hice fue comprar una dashcam e instalarla. Gracias a esa cámara evité dos demandas y problemas con mi empresa porque hubo dos accidentes pero la cámara probó que no fue mi culpa, de lo contrario me hubieran hecho pedazos como extranjera y como mujer. Porque como ya lo dije para los coreanos las mujeres somos estúpidas, vengamos de donde vengamos.

Otra cosa con la que no puedo es la cultura de la bebida. Odio el Soju, tiene de 20 a 45 grados de alcohol,  y aquí se bebe como cosaco. Yo no entiendo cuál es la idea de tomar hasta quedar al nivel de una rata, rebotando por las paredes, siendo sacado a rastras por tus amigos, vomitando hasta casi morir. De hecho muchos jóvenes mueren por intoxicación etílica, hay chicas que han sido abusadas porque toman hasta perderse y despiertan tiradas en algún callejón o en algún motel de paso y no saben ni qué rayos les pasó ni quién se las... También le ha ocurrido a los hombres.

En mi país también hay cultura de tomar, pero he notado que en mi país saben tomar, es decir, saben hasta dónde y van gradualmente, claro que no faltan los borrachos inconscientes pero viajando veo que son los menos. Pero en Corea no, aquí en cuestión de una hora ya están totalmente embriagados perdidos estúpidos agresivos irrespetuosos, es un asco, es un asco tratar con un coreano borracho porque sacan todo su cobre, todo lo que ocultan todo lo que pretenden sobrios se va y sale el verdadero patán o patana que vive dentro de ellos.

Los jefes son de lo peor, con los extranjeros a veces se miden porque como dije no quieren tener un problema externo o yo no sé, pero de todos modos te tratan mal, y me ha tocado ver cómo a los coreanos sus jefes les avientan cosas a la cara, los golpean, los tratan menos que humanos.

Gritan, llaman a deshoras, es decir si tu jefe viaja a otro país, le vale una verga el cambio de horario, si para ellos es de día, no les importa que en Corea sea de madrugada, te llaman y te ponen a trabajar, y si no quieres te despiden. Otra cosa que odio es que como en Corea la edad es algo de respeto, y el tiempo también, si tú estás en un puesto más alto y un subordinado es mayor que tú ya en edad o en tiempo en la empresa, a veces te tratan de formas que yo considero irrespetuosas debido a la jerarquía.

Odio también las reuniones de trabajo laboral que el jefe organiza donde van a cenar/tomar y tienes que ir sí o sí porque si no vas demuestras falta de respeto, de unión laboral (la cual no existe!) y si el jefe te ofrece soju y te pide que tomes, y tú no tomas porque no te gusta o por salud, no puedes, no lo entienden, ESTÁN PENDEJOS, si no tomas con el jefe, es una enorme falta de respeto, y si como extranjero logras negarte argumentando por salud, ya quedaste mal y prepárate porque te van a comenzar a ver mal de ahí en delante. Si eres coreano te jodiste porque ellos o toman o toman aunque luego se mueran.

Ahora, la competencia es mortal, siempre siempre estás en competencia, CON TODOS, olvídate de hacer amigos en el trabajo porque si necesitan derribarte para obtener un puesto lo van a hacer porque la presión en Corea es tanta que para poder vivir y ser alguien tienes que trabajar y para tener un trabajo estás en constante competencia, entonces tanto porque muchos son cabrones porque así se han criado en una sociedad que te obliga y te reprime y te vuelve un hijo de la chingada, y los pocos buenos porque están obligados, te van a tirar. Pero la mayoría son mala gente, lo digo porque muchos que se fueron a vivir a México dijeron que habían abierto los ojos  a la vida, que tenían una vida libre sin presiones, que ahora eran más felices, pero creo que lo mismo que decimos en México les aplica, puedes sacar a un coreano de Corea pero nunca sacarás a Corea del coreano, porque allá en las empresas de México sin necesidad, conspiran contra sus compañeros de trabajo para tirarlos y obtener su puesto y no es justo. Y muchos son youtubers famosos en México y no saben la de chingaderas que le hacen a los propios mexicanos y ahí están como pendejos mis paisanos dándoles likes y subscripciones, manteniendo extranjeros en lugar de apoyar a los propios mexicanos, me dan mucho coraje los videos de las video reacciones porque la mayoría son FALSOS mis pendejetes paisanos, aquí en Corea piensan horrible de México yo los he escuchado en vivo pero en las video reacciones nada más hablan bonito para que los mantengas, y lo mismo hacen muchos como  Moreno reaction, ya no lo mantengan el cabron es un hipócrita. Que reaccione  Argentina o a un país menos agachón… ¡Despierta México! NO-TE-QUIEREN-SOLO-TE- VEN-PORQUE-LOS-MANTIENES.

Yo aquí no sé qué hacer, estoy tentada a pedir prestado para pagar la sanción por incumplimiento de contrato. Es mucha presión, mucha corrupción, mucha competencia, mucha deslealtad, mucho acoso, mucho racismo, aunque yo soy muy blanca y tengo mi cabello castaño y ojos claros cuando me oyen hablando en inglés con mis compañeros escuchó comentarios tontos de como los extranjeros idiotas deberíamos hablar sólo en coreano, que si mis pechos son falsos, que si mi trasero es falso, que mis ojos son pupilentes y que mi permanente seguro me salió muy caro (porque soy de cabello ondulado) ¡Son unos ignorantes imbéciles! Como en Corea todos tienen cabello lacio y negro, ojos oscuros y nada de nalgas ni pechos, entonces eso no existe en ninguna parte del mundo, no de forma natural. También están las ajummas, los ahjussis, los conservadores que cuando viajamos a otros lugares lejos de la capital te ven como un maldito invasor.

Los escupitajos. En Corea la gente escupe por la calle, pero no es sólo de que escupan y ves las calles llenas de saliva, el problema es que escupen como Llama, a la pasada, si te escupen a ti no hay problema, sobre todo en los viejos. Incluso he encontrado escupitajos en baños y ascensores.

Ahora el espacio personal, no lo respetan, no hablo sólo de que te agarren o se te encimen mucho sino incluso si vas a hacer algo privado como una llamada en un teléfono público y hay más esperando, todo mundo se te arremolina, prácticamente parece que la llamada fuera para ellos y también quieren escuchar. Es en todo, en las cajas para pagar, cuando están comprando algo en un local donde haces fila, mínimo los tres que van detrás de ti ¡están sobre ti!. Esto me lleva a que ¡son muy metiches! Te enerva, una cosa es que te pregunten lo básico como edad nombre o nacionalidad, y otra es que se metan en lo que comes, por qué lo comes, cuánto comes, y si es demasiado para ellos, te lo van a decir sin tapujos y van a joder y  joder y a joder tratando de que cambies tus hábitos a la forma que a ellos les parece correcto. Ahora otras cosas no te las dicen de frente pero sí que se buscan un modo para decírtelo y te lo repiten. Por ejemplo si tu casa les parece jodida, no te van a decir “que jodida está tu casa” pero van a comenzar “Tu casa es económica verdad?...” y al poco rato “es pequeñita verdad?”…. “Oye no te están cobrando demás por la renta de esto ¿Cuándo pagas?”… “Es mucho lo que pagas? es que la casa es pequeña y no sé… es pequeña”… “No sé eres una chica linda, deberías vivir en una casa linda como tú” te llevan al límite de verdad y no se callan. Lo mismo que si te manchaste con la comida y te quedó una manchita están chingando todo el rato. Un día fui a comer con “amigos coreanos” y me manché de salsa y comenzaron “Tienes una manchita ahí” y tú dices, sí ya la vi me la acabo de hacer cuando llegue a casa me cambio, pero van a seguir insistiendo, y ahí se chingo toda la conversación porque de ahí en adelante la manchita fue el tema de conversación, fui a lavarme al lavabo y logre quitarla porque ya me tenían hartaaaaaa. Pero obvio regrese con la mancha que deja el agua y chingo a su madre… comenzaron, “Tienes una enorme mancha de agua”… “Tu blusa se ve mojada”… “La blusa no se ve bien mojada”… “¿No está como trasparente tu blusa por el agua? Eso no se ve bien…”

¡Dios, traía pantalones y la blusa me llegaba a medio muslo, la mancha estaba a nivel de pretina y era pretina alta, a la cintura, no era nada porno, y en realidad la blusa no se transparentaba tanto!

Me harte y me despedí, dije que tenía algo urgente que hacer y me fui a mi casa.

Los taxis pirata… yo creí que sólo había en ciudad de México. Pero no. En Corea también los hay, siempre hay que checar que el taxi que tomas tenga la matricula amarilla, de otro modo es posible que no sea un taxi oficial y lo mínimo a lo que te arriesgas con ellos es a que te traigan paseando como idiota de aquí para allá y te timen, y lo peor es que termines en alguna bodega abandonada de Seul y habiendo pasado una terrible experiencia.

Ahora los taxis Negros que son los taxis de lujo (Delux Taxi) te cobran lo que no tienes, por razones estúpidas, primero porque el carro es caro, es de lujo, y el segundo que porque el taxista tiene más experiencia, pero en realidad es la misma porquería de los taxis normales, un cafre con carro bonito. También están los International Taxis que se supone que son para extranjeros y el taxista te habla en tu idioma, si el taxi dice ingles te hablan en inglés, si es japonés pues en japonés y te cobran lo mismo que un taxi común. Y muchos los confunden y acaban pagando un Delux Taxi en lugar de un International Taxi, y el DeluxTaxi que te da un pésimo servicio en coreano  te cobran en oro. Y es que ambos taxis son carros negros con bandas amarillas y muchos los confunden.

Otra cosa que no recomiendo si alguien viene a Corea es aceptar hacerse fotos con extraños, no creas que lo hacen por amistad. Se acercan sólo por dos cosas.

Para tomarse foto contigo, porque eres extranjero y por ende de seguro una celebridad. Y la segunda que es la más peligrosa, que es porque son de sectas y eso abunda mucho en Corea y más en Seul. Se te acercan y te hablan o en un inglés mocho o de plano en coreano, con el pretexto de pedirte indicaciones. Yo entiendo coreado, por eso sé que te llegan así de “Sabes dónde queda la estación tal?” pero te lo dicen en coreano, y tú dices, no me jodas ¿me ves cara de coreano? No te hagas pendejo pidiéndome indicaciones de tu propia ciudad. Pero aquí viene otro contra, si les contestas en coreano ya te jodiste porque te tiran un rollo de que te van a llevar a vivir una experiencia cultural maravillosa en Corea con ropa tradicional y disfrutar de las costumbres de antaño, casi casi como que te llevan a vivir una experiencia joseon de dorama, y al final terminas en una casucha donde te obligan a ponerte un hanbok de pordiosera te hacen hacer reverencia o rituales estúpidos y al final te cobran la perlas de la virgen por haberte estafado y prácticamente raptado. Otros usan tus fotos para cosas ilícitas y ponen tu cara en fotos porno así que si un coreano se acerca a tomarse una foto contigo es mejor decirles no y huir de ahí.

Otra cosa que ya me cansó. Las nubes polvo amarillo, la peor contaminación que he visto, si vas a venir a visitar Corea o a vivir en Corea, olvídate del pinche coronavirus, aquí con o sin pandemia tienes que tener listas y a la mano cubrebocas con filtro superior a 94, y entre más alto el filtro más costoso. Y si no te envenenas con las nubes de polvo que llegan, te mueres de Hipoxia por respirar tu propio monóxido de carbono todo el día con el mendigo cubrebocas.

Seul está súper contaminada, es súper estresante, la cultura actual coreana es en general una mierda, para resumir. Habrá cosas buenas pero créanme que quedan totalmente opacadas por las malas, por eso ni las menciono. De verdad, a mí me abrió los ojos pero sobre mi país, no volveré a quejarme de México que en muchísimos sentidos está mil veces mejor que Corea.

Ahora sé lo que tengo en México, de las libertades que disfruto, que en México tengo vida y tiempo libre, que pese a la violencia al menos los mexicanos ya la conocemos y sabemos manejarla, porque el bullying en Corea puede ser MORTAL igual que la presión en el trabajo.

En cuando se rescinda mi contrato les juró que no pondré ni un solo pie aquí otra vez, jamás.  Pero jamás.

Quise compartir mi experiencia y hay muchas cosas más que estoy omitiendo porque la verdad ya me cansé de escribir y estoy presionada a dormirme ya que mañana me levanto temprano y como ya dije aquí tiempo libre no hay, es un milagro que haya podido escribir todo esto, y me animé porque lei en un comentario de tu blog que una persona decía que no quería tener novios coreanos pero sí quería venir a vivir y trabajar en Corea y la verdad no se lo recomiendo a nadie, pero a nadie.

Porque Corea es sólo estrés, contaminación, presión, competencia desmedida, muchas humillaciones en el trabajo, cero tiempo libre, racismo, malos tratos, acoso, peligro si eres mujer extranjera porque según ellos eres presa fácil. Estarte cuidando de todos todo el tiempo y en cada lugar, en el trabajo, en la calle, aquí no vas a encontrar amigos leales, al menos yo en estos dos años no encontré nada que valiera la pena. Incluso dos de mis amigos coreanos me metieron zancadilla para quedarse con un ascenso de trabajo que me correspondía a mí. En fin, Corea es uno de los peores lugares para vivir. La verdad se los digo con el corazón en la mano y el estomago también.

Los políticos coreanos pagan dinero para que Corea aparezca siempre entre los mejores lugares con mejor calidad de vida, cuando en realidad su gente dice todo lo contrario.

Imagínate, que hay empresas que se dedican a fingir tu funeral, para que despues de morir puedas renacer y seguir tu vida al día siguiente. Pagas, entras con varios, hacen el ritual completo donde los “muertos” termina llorando de verdad por sí mismos, porque sienten que su vida es una mierda, los meten a una caja de madera (claro sin enterrarlos) se hace el ritual completo y ya luego los sacan y se van para su casa para tratar de seguir con su vida. Así de miserables se sienten.

Yo no le recomiendo a nadie venir aquí.

Ahora sí ya no puedo más, gracias Raidon por leer mi historia y ojala la publiques para que otros no tengan que arrepentirse por haber tomado esta pésima descisicion.



Bueno esta fue la historia de Mariana y le agradezco mucho haber participado para que la gente poco a poco, o... lo más pronto posible, se de cuenta de la realidad de Corea, su gente y abran los ojos a tiempo.

También te puede interesar:

Experiencia de una latina casada con un coreano

Mi infierno legal: Extranjera legalmente casada con un Coreano

La triste desaparición de una mexicana casada con un coreano

Mi experiencia como bailarina de apoyo en Corea.

Checando el temario puedes ver otros temas que sean de tu interés. 

7 comentarios:

  1. En tu post del novio coreano un chingo de comentarios, y aquí ninguno y yo sé por qué, porque nadie quiere ver la realidad de Corea, si tu primer articulo fue un putazo en el hocico para estas oppasliver está entrada fue uno en el culo porque aparte de querer novio coreano todas estás pendejas quieren vivir en Seul, yo odio ver tantas video reaccione pervertidas de los coreanos a las latinas y nuestra música, para ellos todo es sexo, incluso hay un coreano en youtube que entrevistó a una chica que tuvo una pésima experiencia con un coreano, y le llamó "cabron" a su compatriota pero no lo siento sincero porque creo que por dentro él es igual y todavía la tonta dijo "lo pasado pisado, no todos son iguales". Yo viví en Corea por un año por razones de trabajo y volví extremadamente desilusionad de Corea del Sur, de su gente, de sus hombres y su cultura, yo no llevaba altas expectativas no soy army pero dije un país nuevo seguro será una gran experiencia, algo aprenderé y todo lo que aprendí fue negativo. Te juro que hoy por hoy Odio a Corea del Sur y a los coreanos hombres y mujeres por igual, todos de una forma u otra son unos Iljin porque si no pueden con los que están arriba de ellos sacan su frustración con los extranjeros. Excelente que compartas las experiencias de estás chicas, a ver si la gente aprende algo aunque lo dudo tienen cerebritos de juguete.

    ResponderEliminar
  2. Es neta ahhh me quedé sin palabras enserio no se que decir ante todo esto quien diría que realmente son así, que decepción ,neta que decepción que poca la de ellos que vergüenza que actúen de esa manera los coreanos ,en serio tenia muy altas espectativas de Corea y sobre todo de los coreanos, sabes yo soy fan del k-pop amo a mi grupo favorito BTS realmente amo todo de ellos y yo creó y mi corazón
    me lo dice que ellos no tienen nada que ver con todo esto ellos realmente no son asi soy A.R.M.Y y nunca dejaré de serlo por un mal entendido así que chicas no odien a sus grupos o dejen de ser fan de sus grupos favoritos por un mal entendido como esto ellos no tienen nada que ver con que estos estupidos coreanos actúen de esa forma,realmente esto me indigna demasiado hasta el grado que quisiera enviarlos al carajo pero sabes que es lo que nos hace mejores personas que ellos que nosotros no vemos la religión,raza,color de piel,el sexo,la económia nosotros vemos más allá de todo esto más allá de la belleza de las virtudes de las imperfecciones entre muchas cosas
    Más que nos hacen y nos destacan como seres humanos mejores personas que ellos
    Sabes también otras de las cosas que amo en esta vida son las culturas asiáticas no solo las coreanas si no las chinas, japonesas y thaiwandesas etc.Es gracioso no!!! amo esta cultura amo y apoyo esta cultura y religiónes
    y lo que nos dan a cambio es un putazo en la jeta y una puñalada en la espalda que sad,pero yo solia o creía creer que de un millón de personas asquerosas, malvadas,sin sentimientos,egosentricas, racistas, patanes y de mente estúpida y cerrada como son los coreanos tenia la esperanza de que aun que sea hubiera una persona en un millón bondadosa,honesta amable,gentil y sobre todo respetuoso y de buen corazón no hay manera de que despues de esto pueda verlos de otra forma realmente todas mis expectativas se fueron por la borda al caño todo esto se
    Fue al carajo que poca moral lo de esos coreanos no tengo palabras para expresar lo asqueroso y repugnantes que llegan a ser ahhh son unos poco hombre unos doble Moral enserio esta situación me molesta,me enfada,me enferma demasiado bien dice el dicho no todo es como lo pintan me alegra mucho darme cuenta como son en realidad y de todo esto solo me llevo una gran decepción enserio son unos cabeza dura realmente me alegra mucho que nos compartan sus historias a nosotras que aveces llegamos a ser muy incrédulas gracias a ustedes sabemos que son todos unos estuches de monerías,coreanitos ya sacaron a relucir sus garras,les gusta jugar sucio eeh...??? No los hubiesen dicho antes les enseñaremos como realmente se juega !!! TSK

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer dos de estos testimonios y de verdad que estoy sorprendida, actualmente estoy indagando en el mundo del KPop y te venden una imagen de los chavos (sobre todo de los grupos de varones) como ángeles, súper caballerosos, graciosos, de mente abierta, etc, etc, pero al leer el de Mi Novio Coreano y el de Mi vida en Corea me he quedado totalmente en Shock, no es algo que me esperaba, excepto en lo de que son pervertidos, porque si he leído sobre varias chavas que en apps de ligue los asiáticos son súper pervertidos. Y una acá fantaseando en qué tal vez un día tenga un novio coreano, cuando la realidad es otra, aunque una parte de mi piensa que habrá alguna que otra excepción, que no todos sean así, aunque claro, ya leyendo las experiencias de las demás chavas pues si te deja pensando. Muchas gracias por compartir los testimonios, es bueno tener la opinión de mujeres que han pasado por todo eso. Un saludo desde Tabasco :).

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias estaba buscando una opinión realista y franca de como es la vida en corea para los extranjeros por me estaba planteando vivir allá por un tiempo de tres años también y lo que contaste coincide con la investigaciones que he estado realizando me abriste los ojos ni loca me voy para allá, conociéndome y con mi carácter,allá o me linchan o me deportan a los tres días de llegar.ME QUEDO CON MI PAÍS QUE CON SUS DETALLES Y TODO SE VE QUE ES MUCHO MEJOR AL MENOS AQUÍ RESPETAN A LAS MUJERES EXTRANJERAS O NO.

    ResponderEliminar
  5. Lo del sexo en el trabajo es muy cierto incluso con los hombres pero no sólo con cugars, yo trabajé del 2018 al 2019 en corea y me tocó que un chavo que estaba en mi equipo de trabajo, que después fue mi amigo y luego me traicionó, sin ser gay, se acostó con el jefe, un viejo depravado que se me insinuó varias veces, porque, como occidental tengo los pechos grandes (pecadazo en Corea te miran como un bistec) pero siempre le dije que no, y este chavo que se operó porque yo lo conocí antes y me tocó ver el después que sí lo dejaron como muñequito, le gustó al jefe luego de la operación, un día lo pasó a su oficina y yo que estaba en la oficina de al lado estaba escuchando todo, pero ahí te callas lo que oigas y veas. Un día platicando salió el tema que era el amante del jefe y le dije "ah, bueno, no sabía que era gay" y me dijo "no soy, me gustan las mujeres, pero no pasa nada, es para crecer como persona" ustedes no lo entenderán pero en corea el éxito social y laboral va por sobre todo, la apariencia, el poder, el éxito, sin importar el precio que tengas que pagar, incluso si es tu dignidad, esta bien para ellos. A mi al año me tocaba promoción y justo cuando iba a cumplirlo le dieron mi puesto a mi "amigo", el había entrado cuatro meses después que yo, no tenía el año ni había hecho ningún merito laboral, de echo luego de hacerse el amante del jefe nada más iba a calentar el asiento y hacia que otros hicieran su trabajo por él. Cuando yo le reclamé sólo me dijo "No es mi culpa que no supieras aprovechar ese par de enormes tetas que tienes" y me dio la espalda, y yo renuncié, ya lo había visto pasar antes con otros empleados, pero yo tontamente no esperaba que me pasara a mí. Me lleve una joda enorme, trabaje duro por un año, y al final mi propio amigo me quito mi puesto porque valieron más sus nalgas planas que que mi profesionalismo, en Corea jamás vas a crecer como extranjero y menos por tu talento.

    ResponderEliminar
  6. No solo es sexo, te humillan, te explotan, te exigen mucho, pero mucho al punto que tu salud se jode y te pagan tan poco que ni para medicinas te alcanza. En resumen Corea ni para vivir ni para trabajar, mucho menos para hacer vida allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les recomiendo el documental los intocables chaebol de corea, ahi te dicen que aparte de explotarte ponen tu vida en riesgo con plena conciencia en tu trabajo y cuentan la historia de un padre que lleva años peleando por justicia para su hija que murio porque la Samsung la hacia manejar acido y materiales quimicos sin protección, y lo mismo hacen muchas empresas en Corea y les vale que mueras porque la clase baja (trabajadora) para ellos (o sea la mayoria de gente) no vale nada, su vida no vale nada, por eso los mismos coreanos le llaman Joseon, que era el periodo donde las gente normal era carne de cañon para los ricos.

      Eliminar