jueves, 1 de abril de 2021

La loca obsesión con los coreanos no tiene límite

 

Hola hoy les traigo está historia enviada por una amable lectora llamada Musa, quien nos cuenta las consecuencias que puede acarrearnos tener una obsesión con cualquier cosa, más aún con algo que mueve masas como lo es la Hallyu.

 

El titulo original era demasiado largo para la barra de título sin embargo lo pongo aquí abajo, y dejé como título de la entrada, el título del mensaje que me mandó.

 

Mi prima cuarentona está obsesionada con los coreanos y tengo la culpa de eso. Y otras reflexiones acerca de Corea, lo que he visto en Youtube.

 

Por Musa

 

Hola Raidon, antes que nada un saludo. Aprovecho para pedirte que publiques esta historia y reflexiones que he hecho sobre todo este asunto. Si tú así lo consideras conveniente. No doy mi nombre real, porque me da un chingo de miedo la gente loca amante del Hallyu. Les pido paciencia para esta laaargaaa carta.

 

Lo sé es un título muy largo, pero de eso es lo que voy a contarles. Soy del Estado de Veracruz, tengo 27 años. Me gustan los animes, las películas sin importar de qué país venga. Me gusta la música y cuando me llaman la atención algo investigo todo sobre eso. ¿Cómo llegué a conocer el Hallyu? pues eso fue hace varios años atrás cuando era estudiante de prepa. A mí en general me gustan animes como Dragon Ball y Naruto. Me gusta el idioma japonés, me gusta escucharlo a mis oído me suena genial. En realidad me gustan los idiomas y aprender sobre otras culturas. Antiguas como actuales. No me considero una persona obsesiva. La primera vez que vi la foto de un Idol pensé que eran mujeres se me hicieron muy femeninos y demasiados maquillados. Debo reconocer que la música es súper pegajosa. Así que yo tenía esta compañera de Prepa que gustaba mucho del BL o yaoi. Y ella en la escuela me enseño que eran los mangas y la verdad me parecieron interesantes. Pero esta chica estaba obsesionada con el yaoi a morir hasta escribe fanfic sobre eso. Nos graduamos y al cabo de unos tres o cuatro años me la volví a encontrar. Ahora era fan de Exo por lo tanto era Exo-L que es como se llama el fandom de ese grupo. Pues me contó todo acerca de ellos, por educación no la detuve. En fin que me dio una larga lista de ídolos que ella escuchaba y tengo que admitir que entre lo mejorcito están bigbang y super junior. Este último me gusta, sacan más baladas que otra cosa. Un día mi prima mayor que yo, casada y con dos hijos. Me oyó escuchando una canción, le explique que era y unos meses después ya era fan de BTS y está enamorada de unos de ellos, tiene un montón de cosas de ellos, ahora estoy preocupada por ella porque da la casualidad que también me vio hace años leer un manga sobre escolares y se clavó con Naruto y el yaoi. Su esposo la quería demandar para el divorcio, la madre de ella se enteró por el primo de un amigo que el bato iba a usar su obsesión friki en el juzgado de lo familiar contra ella. La señora que es mi tía habló seriamente con ella, porque sus redes sociales todas, tenían cosas de anime o doramas, obviamente cualquier juez la iba a declarar mentalmente inestable y podía perder la custodia de sus hijos. De alguna forma arreglaron las cosas con su marido pero esta mujer está aún obsesionada con los BTS. Me siento mal y culpable ahora, si no me hubiera visto leyendo eso y escuchando música, ahora está mujer no estaría así. No sé qué hacer, hasta sus hijos están fastidiados.

 

He observado, porque claro es una tendencia social, todas las adolescentes que conozco quieren ser el tipo ideal de estos BTS, se maquillan o intentan maquillarse como coreanas. Tenía un buen concepto del kpop, como mero entretenimiento pero me está asqueando ver tanta chamaca que se quieren casar con estos asiáticos que todo el mundo sabe lo cabrones que son. Cuando estaba estudiando la universidad, en la carrera de idiomas estaba un montón de chicas que estaban obsesionadas con casarse con un chino o un coreano. ¿Por qué las mujeres son tan inmaduras? Las clases de japonés están llenas de otakus que terminan reprobando y no pasan al nivel dos. Raro es el que se toma enserio aprender un idioma para de forma madura agregarlo a su currículum.  Mi sobrina política tiene 11 años y para el mismo rumbo. En su caso, ella sola dio con los BTS para rematar.

 

Yo tenía el sueño de viajar por el mundo ahora ya no sé si es buena idea. Como vi que eran una tendencia muy marcada me puse a mirar youtube y como han dicho Lucy y la otra chica española que dieron sus testimonios. Estas chicas casadas con coreanos, aunque no se le ven golpes, sí que están descontentas con vivir allí, nunca las integran a la comunidad. Hay canales donde no te ponen a Japón ni Corea como el paraíso. Son los canales de Kira sensei que lleva años viviendo en Japón, NekoyitaBlog, Ruthi -san, Sandiyael, ClauBMCorea y la chica que tiene el canal de café Juseyo creo se llama Liv.

 

No he visto el de Ixpanea(???), pero quedé choqueada con canales como Nalu, Mesmi y cluadipia, que te pintan todo bonito, estas tres tipas han salido con coreanos pero al chile, nadie se las toma en serio. Una de ellas hizo muchos videos con su novio y si buscas en el canal ya no están. Hay otro canal que es de una morra básica, que es de Colombia hace meses que no publica nada, porque se le acabó el visado, es la tal MeiCJK que menciona Lucy, el video en el que va por la calle preguntando por la calle si la consideran bonita en Corea, donde le responden unos hombres que ni nalgas tiene. Yo me acuerdo de ese video porque estaba con otra youtuber coreana más otro chico (Lina woo, que desapareció de youtube en cuanto se casó). Esta Mei, no entiende coreano y Lina se queda chiviada, balbuceó apenada otra cosa, obviamente esa no es la traducción correcta. Lo fans de estas chicas los más antiguos en su canal comentan que donde están sus supuestos amigos coreanos con los que subían entrevista el tal Jacob y el otro Jun.  Hay otro de una chica paraguaya, últimamente me da a pensar que usa a sus hijos para lucrar. Y ahí ves el montón de escuinclas que son fans de ella y que también quieren ir a Corea y tratar de ser idols. Hay canales realmente buenos de los que se pueden llamar serios, el canal de Assian Boss en español, pasan entrevistas y vídeos interesantes. Los que más me lamenté de la hipocresía de su gente como cuando preguntan a los japoneses sobre la tasa alarmante de abuso infantil. Los japoneses responden con evasivas a las preguntas, y en el caso de los coreanos sobre qué pensaban los padres coreanos sobre los matrimonios con extranjeros todos salvo una ajuma (no sé si lo escribí bien) contestaron que les parecía bien sólo que aprendieran etiqueta coreana y yo por acá jajajajaja. Como es un canal serio no veo a tanta Army ni kpopers por ahí.

 

Hay otra entrevista a una modelo talla grande, ella cuenta que cuando hace una sesión de fotos en la calle las personas le dicen que la ven muy segura de sí misma en la calle, y que tiene valor para salir, ósea que como es gorda no debe salir a la calle, ¿qué rayos pasa con esta gente? y eso que ella es coreana pura. Su propia gente la hace de menos. Lo peor para ella es que los hombres con los que ha salido sólo la quieren ver de noche y no le toman la mano. El saber que su cuerpo es amado en secreto, saber que la ven como un fetiche. Contó en la entrevista que un hombre casado la quería tener porque quería tener sexo con ella, se quejaba de su esposa que era un esqueleto. Chale, ¿y no se supone que les gustan las mujeres tipo palillos?

 

Mundialmente hay hombres a los que les gustan las gorditas y un hombre en aquel país se le ha de ver cómo un enfermo mental si lo ven con una chica gordita. En fin la hipocresía.

 

La industria del kpop explota a sus cantantes y lo que comenta esta chica de Coahuila que trabaja en Corea, sobre que las empresas manda a matar a los idols que se salen de las normas de la empresa. Ya me lo había comentado mi prima, en algún sitio que leyó que el miembro de Shinee que se suicidó, (Junkhuyn) pero, que era porque en realidad lo que pasaba es que tenía una cita con un productor para tener sexo. A estas alturas cualquier cosa puede pasar viniendo de esta gente. Hace algunos meses salió un video sobre un muchachito que se la mamaba (sexo oral) a un hombre. Argumentaban en Corea que el chico era un miembro de NTC, grupo que pertenece a la misma empresa de Junkhyun.

 

Hay un canal de un cantante coreano, donde se quejó de que ahora que su canal tenía 100k de seguidores, la empresa le pidió la contraseña para poder administrarlo ellos. Cuando vi el video se veía enojado y con los ojos llorosos. Y así muchos más.

 

Podría escribir más cosas pero ya me dio hambre.

 

Gracias por leer esta carta. Espero no ofender a nadie y que el mensaje es claro: las obsesiones son malas y dañinas, chicas despierten. Abran los ojos por favor. Con los asiáticos mejor ni meterse. Es mejor casarse con sus compatriotas latinos, ¿quién puede entendernos mejor si no ellos?

 

Hombres malos hay en todos lados pero en Corea esta lo peorcito y es mejor que lo acepten.

 

Muchisimas gracias Musa por compartirnos tu opinión.

 

Y respecto a lo que me comentas, sobre darte mi opinión sobre tus acciones, en realidad yo te diría que no te culpes. Quizá fuiste tú quien le enseño a tu prima, todo sobre el mundo del Kpop, sin embargo cada uno somos responsables de nuestras acciones y obsesiones. Realmente quien se obsesionó con esto del Hallyu fue ella, y es ella la responsable de administrar su vida, sus hobbies y compaginarlos con sus deberes de madre, esposa y persona.

 

Yo creo que tú, pese a ser menor que ella tienes más madurez ya que has sido capaz de darte cuenta de cómo son las cosas reamente, aceptarlo y actuar en consecuencia, te pueden seguir gustando las canciones, pero no te obsesionas y tienes claro que todo lo que vemos en el deslumbrante mundo del Kpop es sólo mercadotecnia, estar consciente de eso, habla muy bien de ti, quiere decir que sabes distinguir entre fantasía y realidad.

 

Pero a tu prima que ya es una mujer adulta, le corresponde enderezar su vida, tu puedes aconsejarla, pero ya depende de ella, de que aterrice y actué con la mentalidad y madurez de una mujer de su edad. Incluso tus consejos deben tener un límite, es decir, puedes hacer hasta donde te den tus posibilidades, pero si aun así ella no quiere entender, entonces lo mejor para ti será retirarte y dejar que ella tome responsabilidad de sus acciones.

 

Muchas gracias por compartirnos tu opinión y tus vivencias y muchas gracias por leer mi blog.

 

Les pido estén pendientes porque quiero publicar en breve la triste historia de una amiga querida que se casó con un coreano y es hora que nadie, ni familia ni amigos, sabemos nada de ella, sus padres fueron a buscarla hasta Seul pero resulta que la dirección que ellos tenían es falsa, ya que ahí están viviendo otras personas totalmente desconocidas.

7 comentarios:

  1. Creo que tiene razón, la mayor parte de los países asiáticos tienen un alto nivel de estereotípos en belleza, las chicas no pueden ser mas gorditas porque son feas, pero despues vienen los problemas de autoestima, aunque no creo que haya nada de malo en obsesionarse con el kpop a una edad joven, la prima de esta chica ya deveria darse cuenta de que no esta en edad para obsesionarse con unos muchachos asiáticos que viven muy lejos de ella mientras que tiene que cuidar a sus hijos y ver por si misma, igual yo tengo una tía asi, soy army-kpoper, y ella tambien se considera "army" (aunque no creo que sea una muy buena) le gustan los doramas, que no creo que sea nada malo, y pues...esta "enamorada" de uno de los chicos que convenientemente tambien es de mi gusto, ya he aceptado que jamás podre hablarle, y hay un mínimo porcentaje (menos del 3%) de probabilidad de que valla a algun concierto, aunque no considero que sea malo que le guste su música, tener un "bias" no es algo completamente maduro, menos para una señora casada.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ya que estas criticando la poblacion asiatica, deverias de hacer eso con la privacion de libertad ocurrida en NorCorea, donde arrestan a jovenes por consumir entretenimiento sur coreano, desde música hasta novelas televisivas

    Es mas interesante que este tipo de historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No critico a la población asiática, LA CONOZCO y hablo desde la experiencia. Y ya que eres progre, te aviso que el tema de Norcorea (es una sola palabra, no un prefijo) es uno de índole POLÍTICA, no social, no es un comportamiento social que se puede arreglar con una nueva visión de las cosas, hablamos de una dictadura que quebrantó todos los derechos humanos que le fue posible, donde se necesita un golpe de estado para hacer un cambio, en este caso, un conflicto bélico entre varias naciones y la OTAN que pondría al mundo entero en peligro porque un país como Norcorea con más armas nucleares que neuronas en tu cabeza, con un LOCO EGOCÉNTRICO al mando puede causar demasiadas muertes innecesarias y un daño al ecosistema que sería difícil reparar en miles de años ¿Acaso sabes cuanto daño hace la radiación y sus consecuencias de muy muy largo plazo?. También arrestan torturan y masacran a la gente por decir su opinión, por quejarse de la hambruna y la vida miserable que llevan, por no adorar a un loco, por no reír de sus chisites, por vestirse fuera del canon que marcó Kim Jong-un, por no tener su foto la de su padre y su abuelo en un altar en cada casa, porque esas fotos tengan una mota de polvo, por ser madre soltera (aunque haya sido por violación), por cortarse el cabello de forma diferente, por anteponer a tu familia por sobre el gran líder, porque simplemente al líder le pareció bien, lanzarte un misil antiaéreo. Y todo esto incluido también lo que más te preocupa, que se castiga ver contenido extranjero, del mundo, NO SÓLO DE SUR COREA, y todo esto, MUCHO antes que existiera el Kpop. Que no coman, que mal vivan, que no tengan opinión ni derecho de amar a sus familias, bah... eso como quiera ¿no? Pero que no los dejen ver doramas sur coreanos ni oír Kpop, no qué barbaridad, eso sí es importante, tienes razón, me voy a poner a marchar en Times Square para que a los norcoreanos se les permita oír kpop. La comida, las medicinas, una vida decente y la libertad, como quiera son prescindibles, pero el kpop no.

      Eliminar
  3. Es real eso de NCT ?? Porque no encuentro ninguna información sobre eso y de que las empresas mandan a matar a sus idols.y tampoco lo de jonkhyun con su cita con el productor??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no vas a encontrar información ya que la mandan desaparecer de inmediato. Pero en el canal Asian Boss estaba un video llamado actriz coreana arriesga su vida para esclarecer la muerte de su compañera, desgraciadamente ya no lo encuentras aunque estuvo ahí un par de años (parece que a Asian Boss ya le dieron su estate quieto) donde esta chica revelaba todas las porquerias de la industria y afirmaba que habían manado matar a su amiga y ella misma había recibido amenazas de muerte de los ejecutivos y altos mandos de la empresa por hablar contra ellos y revelar la verdad, ademas que la Policía ignoró su petición de protección y no le quiso ayudar, pero aún puedes encontrar el de Confesiones de una ex-idol de K-pop (ft. Crayon Pop) donde verás como no sólo los explotan sin pagares nada en los primeros años para después esclavizarlos y darles una miseria de todo lo que ganan, la cual sólo les sirve para pagar las deudas que contrajeron por culpa de sus casas productoras y al final los echan como perros y la misma gente los olvida. De verdad recomiendo ver esa entrevista antes de apoyar a ningún grupo, y dar su vida por defender a estás empresas, porque entre más las apoya la gente, más la empresa explota al idol y más miserable se vuelve su vida. Decir "ellos son perfectos, su vida es perfecta, quien diga lo contrario miente" es enterrarlos más en la miseria y dejarlos sin ayuda alguna.

      Eliminar
    2. Tienes mucha razón con lo que dices.muchas gracias!!

      Habrá más blogs así? Hace tiempo que no públican. También te quería preguntar si tienen canal en Youtube

      Eliminar
  4. Les recomiendo también a todos los que leen Confesiones de una ex trainee de K-pop afroamericana, donde habla del racismo y como explotan a la gente para al final darse cuenta que no valió la pena. A ella le pagaban por ser extranjera pero ello admite que eso no es lo común, ya que los trainee tienen que pagarse su vida por todo y no es barato. También vean Ser negro en Corea en 2021, para todas aquellas que dicen que Corea está cambiando, que son gente de mente abierta y que ahora conocen más del mundo. Las personas que no quieren cambiar no cambian, sea 2021 sea 3992. Yo viví en Japón, y un poco en Corea, y de inmediato me doy cuenta de la gente que pretende defender las malas actitudes de estos países sólo porque los aman pero jamás han vivido allá. No es lo mismo admirar desde fuera, que enfrentar desde adentro. Por eso a todos los que vienen a dejar comentarios "inteligentes" como el de Maria Susana en los que pretenden hacernos adorar la cultura coreana recurriendo a puntos según ellos positivos como "la gran historia de Corea" se guarden sus sugerencias y vivan la cultura actual, la historia la cuenta el ganador a su conveniencia y lo único que vamos a vivir es el presente, entonces vivan el presente de Corea, la realidad de Corea y veamos si les quedan ganas de hablar en su favor. En esta entrevista podemos ver como la entrevistadora se esfuerza en defender a su país cuando dicen que no ha cambiado nada, y menciona a un chico y al final todo se vuelve contra ella. Y ese es otro aspecto que no me gusta de Corea, es que jamás admiten que tienen errores.

    ResponderEliminar